martes, abril 20, 2010

20 Abril 10 BOEM

////Eventos Menosuno//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// covers
Ver Boletín on-line http://boem.menos1.com

INDICE

Espacio Menosuno/
Exposición Figuras y Monotipos de Antonio Carralón y Cristina Izquierdo
Masuno en escena/
MASUNO EN ESCENA
Otros Espacios /
Unidanza 2010
Sala de Arte joven 2.0
Apertura de calendario de exposiciones en Espacio f
ARTe SONoro en La Casa Encendida
Presupuesto: 6 euros en Off Limits
Velada Musical dentro de La Noche de los libros
La Reinvención Crónica
ENANTIO_DROMIA en Cruce
Presentación Fronterad.com
Convocatorias /

X Premio Fotografía El Cultural

Convocatorias Menosuno /
SE BUSCA DIRECTOR ARTÍSTICO EN ESPACIO MENOSUNO
Taller de Videoarte
Menosuno Residencias
Masuno en Escena
Covers 03
Socios Espacio Menosuno

////////////////////////////////////////////////////////////ESPACIO MENOSUNO //

Hasta el 5 de Mayo 2010
SE BUSCA DIRECTOR ARTÍSTICO EN ESPACIO MENOSUNO

Espacio Menosuno, asociación cultural que desde 2005 lleva dando una importante cobertura al arte contemporáneo emergente, abre una nueva etapa y busca un DIRECTOR ARTÍSTICO que será el encargado de coordinar y comisariar la programación de la sala.

¿QUÉ HAY QUE APORTAR?

- Interés en el proyecto y las prácticas artísticas contemporáneas.
- Ser o hacerse socio de Espacio Menosuno.
- Compromiso de permanencia en el puesto de un año (periodo 2010-11)
- Posibilidad de renovación de un máximo de 5 años. Validado cada año por la Asamblea.
- Disponibilidad horaria por las tardes de Lunes a Viernes de 17 a 20h. (se valorarán otros horarios), para presencia en sala y labores de información.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?
- Ser el representante artístico del proyecto.
- Gestión general de la programación de la sala, la cual quedará configurada de esta manera:

50% del proyecto expositivo será seleccionado por convocatoria pública, estando el jurado formado por miembros de la asociación y el Director Artístico.

30% de proyecto expositivo abierto durante el año a propuestas, seleccionado por asamblea en coordinación con el Director Artístico.

20% del proyecto expositivo seleccionado por el propio Director Artístico con la aprobación de los socios (se aceptarán todas las propuestas mientras estas no sean contrarias a la filosofía de la asociación). En caso de no querer, se hará cargo la junta u otra persona seleccionada.

- Coordinación con todos los equipos de trabajo y reparto de tareas.
- Coordinación con otros colaboradores y seguimiento de becarios.
- Asistencia a las reuniones de junta y de equipos cuando se le precise.

¿CUÁLES SON LAS CONTRAPARTIDAS?
- La gestión de un proyecto de referencia y larga trayectoria en la ciudad de Madrid.
- Contar con el apoyo de grupos de trabajo con experiencia y de la Dirección Técnica.
- Ampliar experiencias en el campo de la gestión cultural y el comisariado independiente.
- Por el momento este puesto no será remunerado.

FECHA: Hasta el 5 de Mayo 2010
Interesados enviar: CV, datos de contacto y carta de motivación, además de referencia a proyectos relacionados si se considera importante.
al siguiente correo:
directordearte.menosuno@gmail.com

Espacio Menosuno
C/ Palma, 28
Madrid
+ info:
http://www.espaciomenosuno.com

Fechas: del 22 Abril al 9 Mayo
FIGURAS Y MONOTIPOS: Antonio Carralón y Cristina Izquierdo

Inauguración Jueves 22 de Abril a las 20h.

La traducción se puede entender como un traspaso de significado para crear dos textos de similar contenido y diferente aspecto. Pudiera ser que en este proceso de traslado se pierdan conceptos y algo de la esencia del original, es decir, pareciera que siempre hay algo intraducible que es imposible de decir de otro modo del que ya se ha dicho y hay, por lo tanto, una equivalencia impracticable. Pero dentro de esta imposibilidad surgen nuevos contenidos y significados, de modo que la traducción deja de ser una simple reproducción del original para convertirse en una reescritura.

Cuando uno se aproxima a la propuesta de Antonio Carralón y Cristina Izquierdo, lo primero que piensa es en un ejercicio de traducción: la fotografía, impronta de luz, convertida en monotipo, impronta de tinta. Derivación de huellas, muda de materiales, traslación de figuras, trascripción de formas, versión de significados y descifrado de ideas, todo para generar un diálogo de ida y vuelta basado en dos imágenes confrontadas en la propia traducción de una a otra.

Queralt Lencinas


Espacio Menosuno
C/ Palma, 28
Madrid
+ info:
http://www.espaciomenosuno.com

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// MASUNO EN ESCENA //

Miércoles 21 de Abril
MASUNO EN ESCENA
Sala Espacio Vacío,
a las 21h

Carlos Chacón [performance] y Miguel Álvarez-Fernández [músico]

Hipertexto
Sobre la idea inicial de explicar en qué consiste la performance, surge la necesidad de la acción. La performance se puede entender como un hecho determinado dentro de un tiempo determinado en un lugar determinado. Un texto sobre performance puede ser por lo tanto una performance en sí; de hecho debería serlo.

Volviendo la mirada hacia las raíces del arte de la acción, Carlos Chacón del Pino y Miguel Álvarez-Fernández juegan a descomponer una partitura, un texto explicativo que se hace explícito. Intentando escapar de un esquema racional, las palabras, las frases y los párrafos son moldeados para dejar paso al ruido, al inconsciente, a la distorsión. El discurso se hace flexible y emite signos desconcertantes. La intención de esta propuesta es comprobar nuestro nivel de asimilación, nuestra verdadera militancia, nuestro desapego del arte “masticado”.
No se trata de elaborar algo para el público, sino con este, o mejor dicho es el espectador quién al fin y al cabo define y construye su propio discurso. Presentamos de esta manera una propuesta en permanente proceso de creación, un ensayo en el que las reacciones y el resultado no están calculados. Una propuesta de lo no previsto; una simple explicación del hecho de la performance.

Carlos Chacón del Pino
Performer, creador y actor. Es Licenciado en el 2002 por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Completa su formación en Londres, Barcelona, Minsk y Berlín. Actualmente reside y trabaja entre Berlín y Madrid.

Miguel Álvarez-Fernández
Artista sonoro, compositor, musicólogo, comisario de proyectos de arte sonoro y productor radiofónico. Licenciado en Derecho por la UCM y miembro de la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano.

Donativo 6€

Sala Espacio Vacío
C/ Antonio Aria, 18
Metro Sainz de Baranda [Líneas 6 y 9]
Horario: 21h [aprox.1h]
+info:
http://masunoenescena.blogspot.com

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// OTRAS PROPUESTAS//

Del el 19 al 23 de Abril
Unidanza 2010
en la Universidad Carlos III y espacios de Leganés y Getafe


Unidanza 2010 enmarca el habitual festival universitario de Danza contemporánea organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, al que en esta edición asistirán las compañías universitarias de danza de la Universidad Técnica de Lisboa, la Université de Nantes , la Seconda Università degli Studi di Napoli y la compañía de la Universidad, el Laboratorio de Danza.

El martes 20 y el miércoles 21 los bailarines de las universidades invitadas participarán juntos el taller de Improvisación y Realease impartido por la coreógrafa y bailarina de la escena contemporánea madrileña, Maite Larrañeta cuyo cierre será el viernes 23 a las 14 horas en los jardines del campus de Leganés y abierto a todos los intersados.

Durante el festival se celebrará la II edición del certamen de pieza cortas: DeUnaPieza, destinado a la promoción de jóvenes coreógrafos y creadores de la Comunidad de Madrid, el certamen será el martes 20 de 17 a 20 horas en espacios alternativos del campus de Leganés.

El miércoles día 21 los asistentes al Festival serán recibidos por las autoridades universitarias en el club de profesores de la universidad a las 14 horas y se realizará una performance a cargo del Laboratorio de Danza de la Universidad.

La Gala final tendrá lugar el jueves día 22 con una muestra de los os trabajos coreográficos de las compañías universitarias en el teatro Federico García Lorca de Getafe a las 20 horas.

+ info: http://www.auladelasartes.es

Del 12 de Abril al 28 de Agosto
Sala de Arte joven 2.0

en Sala de Arte Joven Comunidad de Madrid

El proyecto "Sala de Arte joven 2.0" de los comisarios Rafafans e Israel Sousa fue el ganador de la I edición de la Convocatoria para la selección de un Comisario Joven.

Durante los meses de abril a julio de 2010 la Sala se transformar en una plataforma de participación, social, en un proceso por el cual, los usuarios y consumidores de cultura tienen posibilidad de participar en la producción de una obra artística..

Los artistas participantes son:
Jacobo Castellano, Pablo Grandegraphix, ElTono, Juan López y Nano 4814.

Sala de Arte Joven Comunidad de Madrid
Avda. de América, 13
horario del 12 de abril al 30 de junio de lunes a sábado de 10.30 -15.00 h y de 17.00- 21.30 h. Domingos y festivos cerrado.
+ info: http://salaartejovendospuntocero.wordpress.com

Martes 20 Abril
Apertura de calendario de exposiciones

en Espacio f, a las 20h.

Espacio f abre el calendario de exposiciones 2010-11 con un espíritu renovado y por ello convoca a todos los artistas -que han estado, están o desean estar vinculados- a una especial presentación de la nueva programación y propuestas de trabajo colectivo.

Contaremos con la presencia de Sef (Christian Fernández Mirón), la voz de Giselle Wai Lau (Freak Mummy) y una intervención de Dosjotas 
...y cóctel!

Espacio f
Mercado Fuencarral, sótano

Desde el Jueves 22 Abril
ARTe SONoro

en La Casa Encendida

Inauguración a las 20h.

La Casa Encendida organiza la primera exposición en Madrid dedicada al ARTe SONoro. La muestra, comisariada por José Manuel Costa, pretende acercar al espectador la gran variedad de formas y complejidad que adopta el arte sonoro a través del trabajo que varios artistas nacionales e internacionales han desarrollado durante la última década. Así ARTe SONoro no es sólo una exposición, sino también un festival de performancesonora, un ciclo de cine, música, radio, talleres...

La exposición propiamente dicha se desarrollará en varios espacios de La Casa Encendida (salas de exposiciones, escaleras, terraza, torreón y reloj); en el jardín del Observatorio de Atocha. Colina de las ciencias y en varios espacios urbanos donde se encuentra ubicada La Casa Encendida.

Asimismo, en La Casa Encendida se llevará a cabo una amplia panorámica cinematográfica y musical en relación con el Arte Sonoro. Con ello, un extenso catálogo y talleres que tendrán lugar avanzada la exposición.

Dentro de la Casa Encendida se presentan obras de gran formato como la gran escultura Disenchanted Forest x 1001 de Angela Bulloch, una nueva obra de Ryoji Ikeda (test pattern [nº2]), una instalación de Carsten Nicolai basada en sus obras Anti y Reflex, la escultura sonora “muda” de Minoru Sato, entre otros.

Pero también se presentan aquellos aspectos del Arte Sonoro que ocupan espacios en principio no expositivos que sorprenden a los visitantes en sus itinerarios por un edificio tan vivo y activo como es La Casa Encendida. La terraza opera como otra sala con trabajos de Chris Watson, Katja Kölle, Riches/Miwa o Llorenç Barber, que durante la duración de ARTe SONoro revivirá con sus campanas el tañido de las horas en el antiguo reloj-campanario de La Casa Encendida. En otros lugares, Douglas Kahn opera sobre una escaleras. Asimismo en diferentes lugares del edificio. La Sonidera ofrecerá un programa auditivo que persigue trazar una panorámica sobre las posibilidades artísticas de la radio.

En el entorno de La Casa Encendida tendrán lugar dos semanas de acciones y presentaciones de trabajos en espacios alternativos del barrio y en los jardines del Observatorio se montarán instalaciones sonoras de Steve Roden, Dawn Scarfe, Dan Saint Claire, José Igés/Concha Jeréz o el colectivo Escoitar.

Por otra parte, tendrá lugar un festival consagrado a la performance sonora en sus muy diferentes facetas, con artistas como Jakob Kirkegaard, Jean Francoise Laporte, Michael Northam, Aki Onda, Pablo Palacio y Muriel Romero e Ilios.

ARTe SONoro OFF
Inauguración 13 de Mayo

A partir del 13 de Mayo se inaugurará ARTe SONoro OFF, recorrido por diversos espacios vecinos a La Casa Encendida, coordinado por IN-SONORA, que presenta a artistas jóvenes cercanos al circuito madrileño que trabajan con el sonido en diferentes formatos; instalación, performance, intervención en el espacio público...
Los artistas seleccionados son: (instalaciones) Julio Adán, Gabriel Castaño, Alfredo Morte, Julia Varela (instalaciones móviles) Pablo Serret de Ena, Dinastía Trini (directos y performance) En Busca del Pasto, 03, 12 o´clock Shadow, David Krapoola, Nilo Gallego, Rethenless.

Descargar programa completo

La Casa Encendida
Ronda Valencia, 2
+ info:
http://www.lacasaencendida.es

Del 22 de Abril al 21 Mayo
Presupuesto: 6 euros. Prácticas artísticas y precariedad

en Off Limits

Inauguración 22 de Abril a las 20h.

Exposición de los proyectos seleccionados en la convocatoria del mismo título, una denuncia creativa de Cabello/Carceller.

A pesar de que en gran parte de la sociedad permanece asentada la idea de que el arte y los artistas ocupan un espacio económicamente boyante, se trata de un contexto en el que los modos de hacer están cada vez más extendidamenteprecarizados. La exposición se plantea como una propuesta abierta desde la consciencia de que esa situación debe mejorar así como de la necesidad de su denuncia para poder pensar el presente.

Artistas participantes: Bonifacio Barrio Hijosa, Ángela Cuadra, Ignacio Chávarri, Alberto de Pedro, colectivo 3x2, colectivo Daños Colaterales, colectivo Dientes de Ojo, colectivo Momu & No Es, colectivo Sécolectivoforzoso, Javier Cruz, Fermín Diez de Ulzurrun, Dos Jotas, Eva Garrido y Yera Moreno, Juan Gil Segovia, Juan Gimeno Ramallo, Albano y Cristina González, Nuria Güell, José Jurado Gómez, José Antonio, Juárez Seoane, Natalí Larriera Glasserman, Ana Matey Marañón, Sofía Misma, Daniela Ortiz, Elvira Palazuelo, Alfred Porres Pla, Anna Raimondo, Daniel Raposo Montes y Verónica Moreno Castillo, Claudia Repilado Miranda y Christian Fernández Mirón, Robert's Ben Eclectiktronik, Mikel Telleria y Alejandra Valero.

Off Limits
Escuadra, 11
Horario L a V 12 a 20 h S de 12 a 14 h
http://www.offlimits.es

Viernes 23 de Abril
Velada Musical dentro de La Noche de los libros

en el Ateneo de Madrid, a las 22.30h

Vestíbulo:
Proyecto 23
, Llorenç Barber, Montserrat Palacios, Ciudadano 2531254Carlos Chacón del Pino y Ana Asensio.
Concierto happening
Instalación sonora participativa
Trae tu propia radio

Un sarao organizado por Miguel Álvarez-Fernández, con actuaciones en directo, una instalación sonora y la emisión en directo (a partir de las 24:00) de una edición especial del programa Ars Sonora de Radio Clásica (RNE)
Colabora: Radio Clásica (RNE)

Salón de Actos:
00h. Ars Sonora: edición especial. Radio Clásica (RNE)
Miguel Álvarez-Fernández, Ana Vega Toscano, Llorenç Barber y Fernando Millán
Grabación en directo del programa Ars Sonora.

Un recorrido por obras musicales contemporáneas relacionadas con la experimentación vocal. Instalación radiofónica.

Colabora IN-SONORA.

Ateneo de Madrid
Prado,21

http://www.lanochedeloslibros.com

Sábado 24 de Abril
La Reinvención Crónica
Investigaciones alrededor de la práctica curatorial
en Matadero Madrid

Entre mayo y septiembre de 2009, MUSAC de León y Matadero Madrid llevaron a cabo el primer encuentro de comisarios de ámbito nacional PRODUCIR EXPONER INTERPRETAR. Fruto de este encuentro surgió la autodenominada Plataforma Curatorial, un grupo de trabajo abierto cuyo principal objetivo es reflexionar activamente sobre la práctica curatorial.

Sesiones abiertas al público de la Plataforma Curatorial, sábado 24 de Abril.

10-10.30 horas: Bienvenida y breve introducción a los objetivos. Matadero + Plataforma Curatorial
10.30-12 horas: Las prácticas curatoriales experimentales

El origen de las prácticas experimentales puede emparentarse con un perfil de comisario como investigador no-convencional que trabaja a través del ensayo y error nuevos modelos que hagan efectiva la comunicación artística. En este contexto de proliferación y atomización de centros, prácticas y discursos; este grupo de trabajo procura hacer una aportación en la interpretación, reconocimiento y articulación histórica de la práctica curatorial en el momento presente.

Hablarán: David Armengol, María Bella, Álex Brahim, Amanda Cuesta, Eduardo Hurtado y Manuela Villa.

12.30-14 horas: El marco institucional de trabajo

Este grupo de trabajo pretende abrir un espacio de reflexión alrededor de los modelos institucionales generados desde las diferentes administraciones públicas del Estado con la intención de estudiar las implicaciones de dichos modelos sobre la figura del comisario. Se reflexionará sobre alternativas y modelos de resistencia  (en/fuera/contra la institución), ámbitos de acción y límites éticos del comisariado.

Hablarán: Manuel Segade y Virginia Torrente.

DESCANSO PARA COMER

16-17.30 horas: ¿Nunca fuimos modernos?: historias del comisariado en el estado español.

A partir de la pregunta ¿nunca fuimos modernos? y de la elección de casos concretos de estudio e investigaciones de carácter transversal, este grupo de trabajo quiere reflexionar sobre los distintos modos en los que el comisariado y la práctica curatorial se han desarrollado en el estado español en su historia reciente.

Hablarán: Iván López Munuera y Sergio Rubira

Esta plataforma está formada actualmente por David Armengol, María Bella, Álex Brahim, Amanda Cuesta, Eduardo Hurtado, Latitudes, Javier Marroquí y David Arlandis, Manuela Moscoso, Iván López Munuera, Tania Pardo, RMS La Asociación, Alberto Sánchez Balmisa, Manuel Segade, Virginia Torrente, Leire Vergara y Manuela Villa.

Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14, Legazpi

Domingo 25 Abril
ENANTIO_DROMIA

en Cruce, a las 21h.

THANOS CHRYSAKIS – MaxMSP, Super_Collider, electronics
WADE MATTHEWS – Síntesis digital y grabaciones de campo
DARÍO BERNAL-VILLEGAS – Percusión

Un griego conoce a un mejicano en Londres. El mejicano conoce a un norteamericano en Méjico. El norteamericano conoce al griego en Madrid. Parece el comienzo de un chiste con aviones y paracaidistas pero en realidad es el comienzo de un trío cuya música ha sido aclamado por los críticos como “imponente en su claridad, exquisito en su paleta de sonidos y en su inagotable invención” (James Wyness), y fruto de un “increible nivel de musicalidad”. (Dave X – Startling Moniker) Para los miembros del trío, que viven cada uno en un país distinto, es algo mucho más sencillo: un oportunidad de hacer música, que no es poco. Espero veros a todos para compartir esta música con vosotros.

Cruce
Dr. Fourquet, 5

Lunes 26 Abril
presentación de la revista digital fronterad.com

en Matadero Madrid, de 20 a 23h.

Frontera Digital presenta la revista digital fronterad.com, periodismo para explorar los límites de la ciencia, del arte, de la cultura, de la información, de la red.

Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14, Legazpi
+ info:
http://www.fronterad.com

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS //
Hasta el 30 de Abril
PREMIO DE FOTOGRAFÍA EL CULTURAL

Un jurado compuesto por críticos de arte de EL CULTURAL, además de la galerista Marta Cervera, será el encargado de seleccionar entre todos los participantes al ganador de esta edición que recibirá 5.000 euros para la producción de una exposición individual en la Galería Marta Cervera de Madrid. La muestra se celebrará coincidiendo con el festival de fotografía PHotoEspaña, y además, como viene siendo habitual, EL CULTURAL publicará en sus páginas un dossier con las fotografías del ganador.

El concurso está dirigido a todos los artistas, no mayores de 35 años, que no hayan expuesto su obra de forma individual en una galería comercial. Deberán participar con obras de tema y técnica libres, originales, inéditas y no premiadas en otros certámenes.

Deberá enviarse, por correo o mensajería a EL CULTURAL (Concurso de fotografía. Avenida de San Luis, 25-27. 28033 Madrid), un dossier con reproducciones en papel de 10 fotografías distintas, sin enmarcar, cuyo tamaño no exceda los 30 x 30 cm., identificadas en el dorso con el nombre del artista, título y fecha de realización; un currículum (en el que consten su formación y su trayectoria profesional, nombre completo, dirección, teléfono y fotocopia del DNI) y una breve explicación del proyecto que incluya precisiones sobre el tamaño, la técnica y el soporte en que se expondrían las obras en caso de resultar premiadas. El plazo de recepción de obras finaliza el 30 de abril de 2010.

+info:
http://www.elcultural.es
//////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS MENOSUNO//
5-11 JULIO 2010
Taller de Videoarte <nuevos medios de exhibición>

PROYECTOR 2010

Días: 05-11 JUL 2010
Duración: 6 días (lunes a sábado), 30 horas.
Horario: L-V 16-21h. S 10-15h.
Cupo: mínimo 4 - máximo 15
Precio: 90 euros / socios espacio menosuno 72 euros
Reservas: proyector@mariogutierrez.com // 0034 655.48.39.11

Introducción:
Introducción: Taller introductorio de videoarte drigido a personas con conocimiento previo del medio o sin él. Entendido éste como cualquier medio audiovisual que utilice la imagen, el tiempo y el espacio para expresarse. En este curso se presentará “a grosso modo” y en un corto periodo de tiempo las herramientas necesarias para entender el medio, y le permitirá desarrollar una pieza audiovisual final.

Requerimientos:
- Estar interesado en la experimentación con nuevos medios, especialmente el vídeo.
- Sugerimos contar con cámara propia, móvil o cámara de fotos y un portátil preparado. + El material fungible correrá por cuenta de los alumnos (videocassetes mini dv)

Objetivo:
Dar al alumno las herramientas necesarias, tanto teóricas como prácticas, para conocer el medio del video, su historia y las etapas de producción. Concluyendo con la experiencia de crear un video propio y presentarlo en algún medio específico.

Contenido:
El curso estará dividido en 3 secciones por día.
- Teórica: Análisis del videoarte, evolución y actualidad, tanto a nivel nacional como internacional.
- Proyección de material: Revisión del trabajo de importantes videoartistas contemporáneos separado en distintas disciplinas o formatos.
- Práctica: Los alumnos tendrán la experiencia directa con las diferentes etapas en la creación de un video (pre-producción, producción, post-producción y presentación). Adquiriendo los conocimientos técnicos mínimos de este arte.

PROGRAMA:

DÍA 1. L05 JUL 10

1. Teoría - Revisión desde sus principios, desde 1965 a la fecha, a nivel internacional - Retrospectiva internacional (proyección de videos) - Diferentes géneros dentro del vídeo (documental, experimental, ficción, animación, etc.)
2. Proyección <1. Análisis de obra relacionadas con lo Cotidiano (entorno, espacio, paseo, ciudad...)>
3. Ejercicio práctico 1.
4. Visionado de proyectos

DÍA 2. M06 JUL 10
1. Teoría - Manejo de la cámara de vídeo, tipos, soportes, formatos. 2. Proyección <2. Análisis de obra relacionadas con la Vídeo-Acción, performance, autorretratos.>
3. Ejercicio práctico <2.>
4. Visionado de proyectos

DÍA 3. X07 JUL 10
1. Teoría - Manejo básico de Final Cut Pro.
2. Proyección <3. Análisis de obra relacionadas con: Cine, Animación, Videoarte eleaborado, decorados, humor, reciclaje de material existente...>
3. Ejercicio práctico <3. Animación, escenografía y humor>
4. Visionado de proyectos

DÍA 4. J08 JUL 10
1. Teoría - Manejo básico de Sony Vegas.
2. Proyección <4.>
3. Ejercicio práctico <4.>
4. Visionado de proyectos

DÍA 5. V09 JUL 10
1. Ejercicio práctico <5. Proyecto personal>
2. Visionado de proyectos y preparación de la muestra. - Asesoría final de proyectos - Fin de realización de proyectos, preparación de la exhibición.

DÍA 6. S10 JUL 10
1. Presentación del Ejercicio práctico <5> - Entrega de diplomas

DÍA 7. D11 JUL 10
1. Visionado de proyectos

DOCENTE:
Mario Gutiérrez Cru
(Madrid, 1979) Licenciado en la Facultad de Bellas Artes UPV-EHU, especialidad en Audiovisuales. Título de CAP (Curso de Adaptación Pedagógica). Artista multidisciplinar, especializado en las video-instalaciones, instalaciones sonoras e interactivas. Trabaja como artista, comisario y creativo para publicidad. Destaca la coordinación 2005-2010 de Espacio Menosuno (centro de arte experimental de Madrid www.espaciomenosuno.com), la muestra de arte sonoro e interactivo IN-SONORA (www.in-sonora.com), el proyecto de net.art CBA.NET (www.circulobellasartes.com/cba.net) y en especial la coordinación hispana de la muestra de videoarte internacional DVD Project. (www.dvdproject.org). +info: www.mariogutierrez.com por mario gutiérrez cru en 09:24

Anual
Menosuno Residencias

Convocatoria para proyectos de escena y nuevas disciplinas

BASES
1. Podrá participar cualquier persona física o colectivo, sin límites de edad ni de nacionalidad.
2. Los proyectos serán valorados por un jurado formado por miembros de la asociación, y el número de proyectos seleccionados para el año 2010 serán variables.
3. La temática y la disciplina serán libres, se valorarán principalmente proyectos coherentes, con un grado de experimentación alto.

5. Compromiso de Residencias Menosuno:

a. Poner a disposición del artista o colectivo todos los medios técnicos y humanos con los que cuenta.
b. Otorgar una fecha apropiada, siempre en horario de mañana, para las residencias facilitándole antes al artista toda la información sobre el funcionamiento de la sala, entrega de materiales, obligaciones...
c. Desarrollar una nota de prensa personalizada y dar difusión a los residentes (actualización de la web, preparar email personalizado y enviar a todos los contactos, actualmente más de 2.500)
d. Residencias Menosuno no cubre ningún gasto relacionado con producción, viajes, dietas, ni ningún otra idea que se os pueda ocurrir, no tenemos dinero para ello, lo sentimos.

6. Compromiso del artista:

a. Conocer y cumplir con las condiciones de la sala, las cuales se le facilitarán y tendrán que ser firmadas de mutua acuerdo.
b. El residente tendrá que hacerse socio de Espacio Menosuno por un periodo mínimo de 6 meses. Es decir, una cuota de 12€ al mes.

7. Documentación:
a. Datos personales y de contacto del artista, comisario o colectivo, y en este caso de un representante del mismo.
b. Memoria explicativa del proyecto con todo el material necesario para la buena comprensión del mismo (imágenes, planos, medidas, necesidades técnicas, material audiovisual, textos...)
c. Todo el material se entregará en FORMATO DIGITAL dentro de un cd o dvd con el nombre del artista y su contacto escritos en la superficie, o por EMAIL poniendo en asunto: Menosno Residencias 2010 y nombre del artista.

8. Presentación:
El plazo de presentación de toda la documentación será anual.

La dirección de envío es:
Espacio Menosuno
c/ La Palma, 28
28004 madrid
(se ruega no enviar el material certificado)
escena@espaciomenosuno.com

10. Devolución de dossieres:
Menosuno Residencias no puede hacerse cargo de la devolución del material y por ello lo pide en formato digital. Todo el material recibido será guardado para poder tenerlo en cuenta para próximas convocatorias.

11. La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de las bases.

Menosuno Residencias
+ info
91.521.35.84
escena@espaciomenosuno.com
http://menosunoresidencias.blogspot.com

Menosuno Anual
Masuno en Escena 2010

Convocatoria para proyectos

BASES
1. Podrá participar cualquier persona física o colectivo, sin límites de edad ni de nacionalidad.
2. Los proyectos serán valorados por un jurado formado por miembros de la asociación, y el número de proyectos seleccionados para el año 2009 serán variables.
3. La temática y la disciplina serán el cuerpo/ movimiento /danza, se valorarán principalmente proyectos coherentes, con un grado de experimentación alto.
4. Serán tres actuaciones por proyecto con una duración de 30 a 50 minutos. Día de la actuación dos horas antes para montaje y necesidades.

5. Compromiso de Masuno en escena:
a. Poner a disposición del artista o colectivo todos los medios técnicos y humanos con los que cuenta.
b. Otorgar una fecha apropiada para las actuaciones facilitándole antes al artista toda la información sobre el funcionamiento de la sala, entrega de materiales, obligaciones...
c. Desarrollar una nota de prensa personalizada con dos meses de antelación y dar difusión al eventos (actualización de la web, preparar email personalizado y enviar a todos los contactos, actualmente más de 2.500)

6. Compromiso del artista:
a. Conocer y cumplir con las condiciones de la sala, las cuales se le facilitarán y tendrán que ser firmadas de mutua acuerdo.
b. Cumplir con la fecha programada, así como con las de entrega de materiales, montaje, desmontaje.
c. El 30% para la sala espacio vacío y el 10% para la publicidad y gestión y 60% para el artista.

7. Documentación:
a. Datos personales y de contacto del artista, comisario o colectivo, y en este caso de un representante del mismo.
b. Memoria explicativa del proyecto con todo el material necesario para la buena comprensión del mismo (imágenes, planos, medidas, necesidades técnicas, material audiovisual, textos...)
c. Todo el material se entregará en FORMATO DIGITAL dentro de un cd o dvd con el nombre del artista y su contacto escritos en la superficie, o por EMAIL poniendo en asunto: propuesta 2009 y nombre del artista.

8. Presentación:
El plazo de presentación de toda la documentación será anual.

La dirección de envío es:
Espacio Menosuno
c/ La Palma, 28
28004 madrid
(se ruega no enviar el material certificado)
escena@espaciomenosuno.com

10. Devolución de dossieres:
Másuno en Escena no puede hacerse cargo de la devolución del material y por ello lo pide en formato digital. Todo el material recibido será guardado para poder tenerlo en cuenta para próximas convocatorias.

11. La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de las bases.

Másuno en escena
+ info
915213584
escena@espaciomenosuno.com
http://masunoenescena.blogspot.com

Menosuno Anual
Convocatoria portadas web Menos1.com, exposicón bianual y catálogo autoproducido


Cada semana la web de menos1.com tiene una nueva cubierta, que sirve también de cabecera para el mailing que reciben ya más de 2500 subscriptores.

Mándanos tu portada. Se admiten imágenes en jpg de 800x600 px
Se pondrá un link al autor, nombre, email...

Bianualmente editamos un catálogo autoproducido (subvencionado o pagado por los propios artistas) y en PDF descargable.

Por lo que las cubiertas seleccionadas, tendrán que ser enviadas en TIFF a 203x141 mm a 300 o archivos vectoriales, a calidad.

Los artistas partipantes ceden los derechos de cicha fotografía para su difusión online, en papel y expositivo, siempre nombrándole y dentro del marco de COVERS.

Menosuno
+ info
915213584
info@menos1.com
covers.menos1.com

e-1+tu SOCIOS ESPACIO MENOSUNO ////////////////////////////

Espacio Menosuno sigue buscando socios, si te apetece participar en el proyecto infórmate AQUÍ. Són sólo 12 € al mes.


Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com
Menosuno Os recordamos que la web de menos1.com está en red con un gran número de artistas y diferentes portadas cada semana. Animaros a mandar una.

El tamaño es de 800x600 px a 72 en jpg. Una vez seleccionada se pedirá la misma fotografía a 203x141mm a 300 en TIFF.
Con todas ellas se hace una exposición colectiva bianual y catálogo autoproducido.

La portada de esta semana es de: Lambi

www.menos1.com
covers.menos1.com
//--> www.menos1.com  // web del colectivo.
//--> boem.menos1.com  // blog con todos los newsletters.
//--> www.flickr.com/groups/espaciomenosuno  // Flickr con fotos del Espacio.
//--> canal.menos1.com // web de menosuno, canal de arte (videoarte).
//--> channel.menos1.com // menosuno, art channel (videoart) website.
//--> covers.menos1.com // proyecto de portadas, exposición y catálogo.
//--> espaciomenosuno.com // web del centro de arte Espacio Menosuno.
//--> space.menos1.com // Espacio Menosuno space website.
//--> www.apadrinaunartista.es // web de la plataforma Apadrina un Artista.
//--> dvdproject.org // web de la muestra internacional de videoarte DVD Project.
//--> aaimadrid.com // web de los agentes artísticos Independientes de Madrid
----------------------------------------------------------------------------------
c/ la palma 28. madrid 28004 // 91.521.35.84 // 655.48.39.11 // info@menos1.com