miércoles, julio 01, 2009

01 julio 09 BOEM

////Eventos Menosuno//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// covers
Ver Boletín on-line http://boem.menos1.com

INDICE
////////////////////////////////////////////////////////////ESPACIO MENOSUNO //
desastres cotidianosdesastres cotidianosdesastres cotidianos


Hasta el domingo 5 de Julio
Do it yourself – Ni idea

en Espacio Menosuno

El Do It Yourself, es decir, Hazlo Tú Mismo, ha sido una invención del movimiento punk que se refiere a la autoproducción y autopromoción en el mundo de la prensa, la música y la moda. Significa el hacer algo, porque lo quieres hacer, sin fin económico. A partir de esta noción, este colectivo de artistas y arquitectos intenta explorar las aplicaciones del DIY en el arte con una propuesta multidisciplinar. En la exposición participan artistas de España, Grecia y Taiwan que se aproximan al DIY a través de la performance, la instalación, la fotografía, el collage, el dibujo, la pintura y el vídeo. Además, se presenta el fanzine Ni idea, una publicación underground de música y arte que circula en Madrid desde hace dos años.

Los artistas participantes son:
Afroditi Psarra, Daniel Silvo, Francisco García Triviño, Ancí Kosma, Efi Giannopoulou, Katerina Zamzara, Maria Varela, Chi-chun Chang y The Callas.

Espacio Menosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)

+ info:
www.espaciomenosuno.com

jam
Lunes 6 de julio
Jam Session de Improvisación

Espacio Menosuno de 20.30 a 23h.

La Jam Session de Espacio Menosuno es un espacio abierto a la improvisación corporal, sonora, escénica, audiovisual... sin normas establecidas de ante mano y a la que puede acceder cualquier persona interesada de forma gratuita.

Actualmente se hacen cada 15 días, coincidiendo con el cambio de exposición en la sala, y la persona encargada de la coordinación para el mes de Julio es Olaya.

Donativo: 2 euros.

Espacio
Menosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)

+ info:
video youtube 1
video youtube 2
www.espaciomenosuno.com

/////////////////////////////////////////////////////////////// OTRAS PROPUESTAS//

Miércoles 1 de julio
Conferencia de Mario Gutiérrez Cru sobre Arte sonoro e interactivo, especial IN-SONORA

en IED Milano a las 18h

IN-SONORA empieza a calentar motores, tras su pasada edición con 11 sedes en Madrid, se presentó en el Festival Coutures de Strasbourg-Francia, después se hizo un encuentro residencia-exhibición en Breda-Holanda Interference09, participó en Nit´s de Aielo i Art en l´ exil-li con la coordinación de Llorenç Barber y recientemente Miguel Álvarez-Fernández dio una conferencia en Mucho más mayo.
Antes del verano y de la vorágine que se espera de actividades, IED Milano invita a dar una conferencia, presentación del proyecto y inicio de actividades internacionales comunes. Mario Gutiérrez Cru será el encargado de dicha presentación con traducción simultánea.

Como adelanto deciros que este año gracias a las becas de Matadero IN-SONORA colaborará con el Festival Soundres de Salento-Italia, creando una residencia en octubre de 3 artistas, con su participación expositiva en el propio Soundres en Italia, colaborando con varios artistas de gran prestigio como Enrico Ascoli (ITA) y David Cossin (EEUU) que participarán en Madrid.
Este año IN-SONORA V se traslada al mes de noviembre e implementa el nº de sedes, creando una red que involucra salas institucionales, privadas, independientes, así como facultades y sigue apostando por colaborar con estudios de artistas.
Y como fin de año, se va a hacer una co-producción con el primer festival de arte sonoro de Tetuan-Marruecos, Festival Saoth, en el que cerca de 6 artistas estarán en residencia una quincena, y otros tantos llevarán obra ya producida, todo esto mezclado con artistas locales, de facultades y centros de arte marroquís, además de la colaboración con la Bienal de Arte Sonoro de Casablanca-Marruecos para el próximo año, a la que IN-SONORA está invitada. Y solo para terminar decir que también está preparando una gran muestra en México para el 2010.
Ahora a disfrutar del sonido y a activar las piezas interactivas.

IN-SONORA
+info:
www.in-sonora.com
www.youtube.com/in-sonora
www.ied.es

El Viernes 3 de julio
Presentación del libro “La mosca tras la oreja”. De la música experimental al arte sonoro en España

en Ars sonora/Radio Clásica de las 24h00 a las 1h00

De la noche del Viernes al Sábado Ars Sonora tendrá su segundo programa dedicado al libro de Montserrat Palacios y Llorenç Barber titulado “La mosca tras la oreja. De la música experimental al arte sonoro” y publicado por la Fundación Autor en Junio de 2009.
Los autores, continuando su diálogo con Miguel Álvarez-Fernández, repasarán los contenidos del libro y de los cuatro CDs en él incluidos, de los que también se presentarán varias muestras durante el programa.
Una buena manera de aproximarse al libro desde el punto de vista de sus autores.

Un libro imprescindible en un marco sonoro único Ars Sonora.

Ars sonora
Radio Clásica
RNE 96.5 ó 98.8 FM
www.rtve.es/radio/radioclasica

El Sábado 4 de julio
VII GATADANS - Festival de Danza & Cultura Urbana de Guadarramao

en la Plaza Mayor de Guadarrama a las 21h00

Para esta septima edición de Gatadans - el Festival de Danza y de Cultura Urbana de Guadarrama- la Plaza Mayor de Guadarrama reunirá de neuvo a algunos artistas de origenes y estilos muy diversos. ¡Una de ellos, María Cruz Planchuelo López, vendrá representar al Colectivo Menosuno con su performance “…Durga Gea Danu…”!
Os invitamos a venir acompañarla para este encuentro de danza y a aprovechar del ambiente de festival callejero por esta noche de verano.

VII Gatadans
+ más info:
www.myspace.com/Gatadans
gatadans@yahoo.es

medialab

El Sábado 4 de julio
Talleres arte en acción

en Elcarromato de las 20h a las 24h

"Cada instante es diferente, y quizás irrepetible"

Dos talleres que durante 4 horas abren sus puertas al público. En esta ocasión se han invitado a distintos artistas de diversas disciplinas. La idea es que a cada instante ocurra algo diferente, de manera que cada hora se montará y desmontará, se harán acciones, además de haber una sala de proyección.

En el Arte de Acción:

Yolanda Pérez Herreras, Analía Beltrán, Paco Nogares, Carlos Llavata, Luis Elorriaga, MArianela Ruiz León, Carmen LaGriega y Ana Matey

Arte en Papel:

Helena Fernández-Cavada, Lara García Leyre, Guillermo Ruíz Mantilla y Jóse Mogrol

Arte Proyectable:

Beatriz Caravaggio, Martino Chiti, Benjamin Torres Agüero, Piotr Adamski, Joelle Gruenberg, Roberto Moreno, Queralt Lencinas y la programación Genéricos comisariada por esta última.


Elcarromato
c/ San Pedro 6, bajo
taller Lagriega
c/Fúcar, 4
+ info:
www.elcarromato.net
Tel: 679 158 434 / 915 224 379

Todos los Lunes
La oveja negra

en la radio Circulo, en el 100.4 FM de las 13h a las 14h

La oveja negra no es un programa de radio como los demás. Se describe a si mismo como teniendo dos prioridades:
"por un lado, bucear a través de la experimentación sonora y literaria, y del spoken word. Por otro, conocer, mediante entrevistas en profundidad, a personas que desarrollan una labor particularmente interesante y radical en la cultura contemporánea."
Un viaje curioso en un mundo de sonidos, de ruidos y de textos a aconsejar a todos los aficionidos de arte sonoro.

Su autor Javier Montero se merece un gran respecto por apostar por estos terrenos tan resbaladizos a los que nadie da importancia.

Radio Círculo

100.4FM
+ info:
http://www.circulobellasartes.com/ag_radio.php
antiliteratura@hotmail.com

Resolución convocatoria "En el aire"
en la radio Circulo, en el 100.4 FM
V Convocatoria de arte sonoro para radio

El jurado este año ha contado con la ayuda de Anna Raimondo, ganadora junto a Manuel Calurano de la IV Convocatoria de Arte sonoro para radio “En el aire” con la pieza "Lavapiés Chipén. Memoria sonora de un barrio".

GANADOR
Desafinadas
Mil pedazos: Qué bien me he muerto_2,32 min.

FINALISTA
Pablo Sanz Almoguera
Estertor Sibilante_4,24 min.

MENCIÓN DE HONOR
Edith Alonso Sánchez
Cuando yo era niña_9,37 min.

SELECCIONADOS
Toña Medina y Ángeles, Lucas Bolaño Rucabado, Pedro Torres, Arash Moori, Lucio Cruces Polo, Ombra, Alicia Grueso Hierro
Un año más se presentarán en IN-SONORA.

Radio Círculo

100.4FM
+ info:http://www.hablarenarte.com
http://www.circulobellasartes.com/ag_radio.php
antiliteratura@hotmail.com

"Senidal" de Left Hand Rotation
en Ladines

La verdad es que ya está pasado este proyecto. Estaba en mayo. Pero como esta idea es tan original y que merece la pena que la conoceis, os presentamos aquí la página web y el cortometraje que han sacado de esta experiencia.

Pues, el proyecto: Left Hand Rotation ha llevado la globalización y el consumo a un pueblo de 36 habitantes, Ladines. Que sea Mac Donald's, Inditex o el metro, los principales marcos de nuestra sociedad de consumo conquistaron al pobre pueblo. Testimonio de esta invasion la página web y el cortometraje ”El descenso” por María Escobar.

Left Hand Rotation
www.lefthandrotation.com/senidal

/////////////////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS //
medialab

El Jueves 2 de julio
Curso de danza-improvisación "Los espacios interiores como sujetos artísticos"

en Estudio 3 de las 18h a las 20h

"Me acerco a la improvisación con curiosidad e interés en usar la danza para investigar los límites de la experiencia humana. La clase girará en torno a los estados energéticos de concentración y la presencia como opciones, generando un diálogo alrededor de la performance y la intuición. "

Clase impartida por Camille Hanson.
Camille Hanson es bailarina independiente. Licenciada en Danza Contemporánea. Ha trabajado y estudiado con diversos artistas y compañías en Estados Unidos y Europa. En 2003 funda Ladinamo Danza, donde imparte cursos y talleres. Realiza sus propias creaciones de performance, imagen y vídeo-creación.

precio: 15€

+info:http://www.estudio3.org/html/tv_01.htm

medialab

Del 13 al 17 de julio
Curso "El potencial del sector cultural en el actual contexto económico"

en los cursos de verano de la Universidad Complutense

"Desde Mediados de la década de los 90, diferentes estudios han puesto de manifiesto la importancia que, para las economías occidentales, presenta el sector de la cultura y el ocio en su contribución al Producto Interior Bruto. En España, este sector aporta en torno al 4% del PIB y resulta uno de los sectores productivos más importantes, muy por delante de otros sectores tradicionalmente considerados como básicos para el desarrollo económico del estado español.

Es precisamente el carácter de sector estratégico para una economía imbuida en un profundo proceso de cambio lo que se pretende analizar en este Curso. Así pues, se analizará con rigor la contribución económica de este sector tanto a nuestro país como su evolución en los países de nuestro entorno pero, además de la dimensión macroeconómica, el Curso prestará especial atención al estudio de sus dinámicas y estructuras, aportando así un análisis claro acerca de las acciones de política económica y política cultural que puedan resultar más eficaces para contribuir al impulso de este sector en el conjunto del estado.

Una serie de especialistas y académicos, tanto nacionales como internacionales, formarán parte del listado de profesores junto con algunas de las figuras profesionales claves para este sector."

+info:http://www.ucm.es/info/cv/subweb/prog/programas/72110.html

medialab

Hasta el 14 de agosto
Convocatoria de proyectos Radiografías

en 2Clavos

"Radiografías se articula como una plataforma de análisis objetivo a través del medio artístico. Dicha plataforma da lugar a la ejecución de varias ediciones de análisis en base a los temas angulares propuestos y a sus derivaciones. Cada edición consta de una exposición en la que se integra tanto obra pre-seleccionada como obra que provenga de una convocatoria abierta con este fin. La selección de proyectos, al margen de los puramente expositivos, se completa con proyectos específicos, así como proyectos relacionales, proyectos en proceso, proyectos interactivos...

Radiografías es una iniciativa del colectivo curatorial 2Clavos. La primera muestra se celebrará el próximo mes de noviembre de 2009 en la sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad de Gijón.

La Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, organiza la primera edición de este proyecto que se titula Radiografías. Mitomanía e identidad."

+info:
www.pensart.org
www.elhervidero.org

medialab

En agosto y septiembre
Taller "El rito en las artes escénicas y conocimiento indígena"

en La Usina (Madrid) y en Cortijo Balderas (Granada)

"El teatro es el espacio en donde los dioses han señalado, como en los cruces, una oculta geometría"
Antonin Artaud

"Este taller pretende articular elementos del conocimiento indígena mexicano con herramientas de creación escénica, establecer un diálogo entre el ámbito teatral y la práctica ritual. El sentido es generar un proceso creativo de conocimiento transpersonal que sirva cómo sustrato para la composición escénica de un ritual individual y colectivo. Bosquejo de un tránsito entre lo conocido y lo desconocido, lo decible y lo indecible, lo consciente y lo inconsciente a través del teatro."

+info:
Tel: 639 621 646
antonioramirez@lausina.com

medialab

Hasta el 30 de septiembre
Convocatoria para las becas Ciutat D'Olot de Artes Visuales y Comisariado arte

en El Institut de Cultura de la Ciutat d’Olot, conjuntamente con la Generalitat de Catalunya

"Las Becas de Artes Visuales están dotadas con 18.000 €, que se repartirán entre un mínimo de dos y un máximo de cinco de los proyectos presentados. Podrán optar a estas becas los artistas a título individual o colectivo, sin tener en cuenta ningún tipo de condicionante (límite de edad, nacionalidad...), que presenten una propuesta de creación de acuerdo con las bases. La beca está abierta a cualquier disciplina, por lo cual no se establecen modalidades artísticas.

La Beca de Comisariado está dotada con 4.500 €. Podrán participar todos aquellos diplomados, licenciados o estudiantes de postgrado en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía y Estética, Literatura, Humanidades o Crítica, o los profesionales del Arte que, no cumpliendo los criterios anteriores, puedan demostrar experiencia en el campo. "

+info:
www.olot.cat/cultura/zerou

medialab

Hasta el 31 de octubre
Convocatoria "Intervenciones TV.10"

en la Fundación Rodríguez

"El proyecto "Intervenciones TV" propone el medio televisivo y la televisión en internet como soporte para propuestas de creación audiovisual. Reflexión sobre el lenguaje televisivo, píldoras de carácter publicitario o experimental, cuestionamiento del medio y de su mensaje, insertos por sorpresa en la programación, en la red, en la pantalla.
El tema general de la convocatoria de “Intervenciones TV” es: “Televisión: espacio público y privado”.
Las piezas. Se podrán presentar una o varias piezas siempre que la duración total de los videos enviados no exceda de tres minutos. Las piezas serán accesibles a través de la web
www.intervenciones.tv . "

+ info:
www.intervenciones.tv

//////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS MENOSUNO//
menosuno en escena Hasta el 31 de Julio
IV Convocatoria para proyectos expositivos y de comisariado


¡¡Quedan muy pocos días para la convocatoria!!

Un año más para nosotros así que abrimos de nuevo la convocatoria para los proyectos expositivos y de comisariado dentro de Espacio Menosuno.
¡Os invitamos todos a participar!

BASES

1. Podrá participar cualquier persona física o colectivo, sin límites de edad ni de nacionalidad.

2. Los proyectos serán valorados por un jurado formado por miembros de la asociación, y el número de proyectos seleccionados para el año 2010 será variable.

3. Tanto la temática como la disciplina serán libres, se valorarán principalmente proyectos coherentes, con un grado de experimentación alto y adaptables a las propiedades de la sala. Mapa descargable en http://www.menos1.com/espacio/imagenes/espacio/mapa.html

4. Las exposiciones tienen una duración real de 12 días contando con otros 2 de montaje y 1 de desmontaje.

5. Compromiso de Espacio Menosuno:
a. Poner a disposición del artista o colectivo todos los medios técnicos y humanos con los que cuenta.
b. Otorgar una fecha apropiada para cada exposición cumpliendo con ella y facilitándole antes al artista toda la información sobre el funcionamiento de la sala, entrega de materiales, obligaciones...
c. Desarrollar una nota de prensa personalizada con dos meses de antelación y dar difusión al eventos (actualización de la web, preparar email personalizado y enviar a todos los contactos, actualmente más de 2.500)

6. Compromiso del artista:
a. Conocer y cumplir con las condiciones de la sala, las cuales se le facilitarán y tendrán que ser firmadas de mutua acuerdo.
b. Cumplir con la fecha de exposición programada, así como con las de entrega de materiales, montaje, desmontaje y cuidado de sala los fines de semana correspondientes.
c. En caso de que el artista venda alguna de las obras expuestas se aplicará, en caso de ser socio, un 20% de total para mantenimiento de la sala, sino un 40%. A no ser que la cantidad vendida supere los 600 euros que se le considerará socio y se le aplicará un 20%.

7. Documentación:
a. Datos personales y de contacto del artista, comisario o colectivo, y en este caso de un representante del mismo.
b. Memoria explicativa del proyecto con todo el material necesario para la buena comprensión del mismo (imágenes, planos, medidas, necesidades técnicas, material audiovisual, textos...)
c. Todo el material se entregará en FORMATO DIGITAL dentro de un cd o dvd con el nombre del artista y su contacto escritos en la superficie, o por EMAIL poniendo en asunto: propuesta
2009 y nombre del artista.

Fecha fin convocatoria : 31 de Julio de 2009.

La dirección de envío es:
Espacio Menosuno
c/ La Palma, 28. 28004 madrid
(se ruega no enviar el material certificado)
ó info@espaciomenosuno.com

9. Selección:
Se hará publica la lista de seleccionados a finales del mes de septiembre del 2009. A todos los seleccionados se les comunicará personalmente por email concertando una reunión a posteriori.
Se publicará también en la web del espacio: www.espaciomenosuno.com

10. Devolución de dossieres:
Espacio Menosuno no puede hacerse cargo de la devolución del material y por ello lo pide en formato digital. Todo el material recibido será guardado.

Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com

e-1+tu SOCIOS ESPACIO MENOSUNO ////////////////////////////

Espacio Menosuno sigue buscando socios, si te apetece participar en el proyecto infórmate AQUÍ

Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com
Menosuno Os recordamos que la web de menos1.com está en red con un gran número de artistas y diferentes portadas cada semana. Animaros a mandar una. El tamaño es de 793x479 px a 72 en jpg. Con todas ellas se hace una exposición colectiva bianual y catálogo autoproducido.

La portada de esta semana es de: Ana Gretel Sipan

www.menos1.com
covers.menos1.com
//--> www.menos1.com  // web del colectivo.
//--> boem.menos1.com  // blog con todos los newsletters.
//--> canal.menos1.com // web de menosuno, canal de arte (videoarte).
//--> channel.menos1.com // menosuno, art channel (videoart) website.
//--> covers.menos1.com // proyecto de portadas, exposición y catálogo.
//--> espaciomenosuno.com // web del centro de arte Espacio Menosuno.
//--> space.menos1.com // Espacio Menosuno space website.
//--> www.apadrinaunartista.es // web de la plataforma Apadrina un Artista.
//--> dvdproject.org // web de la muestra internacional de videoarte DVD Project.
----------------------------------------------------------------------------------
c/ la palma 28. madrid 28004 // 91.521.35.84 // 655.48.39.11 // info@menos1.com

Si no queréis recibir más noticias de menos1, escríbenos y pon en asunto "no más envíos", gracias y perdón por haberte molestado.