martes, junio 02, 2009

02 junio 09 BOEM

////Eventos Menosuno//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// covers
Ver Boletín on-line http://boem.menos1.com

INDICE
////////////////////////////////////////////////////////////ESPACIO MENOSUNO //
desastres cotidianos

Hasta 7 de Junio
Desastres Cotidianos (II)

en Espacio Menosuno

El colectivo Menosuno os invita a la segunda parte de su exposición temática, este año teniendo como tema Desastres Cotidianos y con la participación de 30 artistas de diferentes disciplinas.

Los artistas participantes en esta segunda exposición son:
Marcos Belmonte, Maite Camacho, Jorge Chamorro (La Cáscara Amarga), Juan García, Clara Graziolino y Eduardo Huelin, Patxi Izquierdo, Queralt Lencinas y José Eugenio Mañas.

Espacio
Menosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)

+ info:
www.espaciomenosuno.com

dvdproject
El Domingo 7 de junio
Trouble Books. The United Colors of Trouble Books

en Espacio Menosuno a las 21h

"Acuarelas de colores tenues y abstracción figurativa, textos imprecisos que simulan ser estampados a mano con tampones y una interesante edición en digipack son el primer contacto que tenemos con el disco de Trouble Books. Nos anticipan así la singularidad de la resonancia indie que venimos actualizando desde 2005 y que celebramos con esta nueva obra. Llevan desde entonces dedicándose a la música, pero esta es la primera vez que un trabajo suyo se distribuye también en Europa. Lo hacen a través de Own Records, el sello luxemburgués, que nos presenta así su maravilloso trabajo. Después de numerosas casetes y cd-r’s previos hasta la fecha, los de Ohio continúan haciendo lo que mejor saben hacer: definir un sonido experimental único, orgánico y onírico, delicado y enternecedor, en el que se ubica su pop ambiental minimalista en clave lo-fi. Uno que se deleita con carillones digitalizados, pausas electroacústicas reverberadas y deliciosas intervenciones vocales." Fuente: Notodo

Espacio Menosuno
c/ la palma, 28. Madrid
+ info:

Jose Luis Cuevas
www.myspace.com/bornerecordings
www.myspace.com/bornmusic

jam
Lunes 8 de junio
Jam Session de Improvisación

Espacio Menosuno de 20.30 a 23h.

La Jam Session de Espacio Menosuno es un espacio abierto a la improvisación corporal, sonora, escénica, audiovisual... sin normas establecidas de ante mano y a la que puede acceder cualquier persona interesada de forma gratuita.

Actualmente se hacen cada 15 días, coincidiendo con el cambio de exposición en la sala, y la persona encargada de su coordinación es Luis Ángel Romero, más información: 656885616 o la.romeroquicios@gmail.com

Clase-Improvisación-reflexión.
Encuentros en relación a la composición a tiempo real.

Coordinado por Mari Cruz Planchuelo López.
Convocará cada mes a profesionales de la improvisación de diferentes disciplinas música, teatro, artes visuales, danza, performance…para dar la clase y coordinar la jam.

Dirigido a Humanos inquietos.

Clase: 20 a 21h
Donativo: 6 euros.
Plazas: 10 personas.
Jam: 21 a 23h
Donativo: 2 euros.

Proxima Jam Session el 22 de junio
Animate!!

Espacio
Menosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)

+ info:
video youtube 1
video youtube 2
www.espaciomenosuno.com

/////////////////////////////////////////////////////////////// OTRAS PROPUESTAS//
lucas

Martes 2 de junio
Lucas en concierto

en Libertad 8, a las 21.30h.

Se que a veces nos repetimos, sabemos que no es experimental, ni ruidismo, ni él un divo escultural, pero si os gusta la música tipo cantautor y queréis salir con buen rollo, os lo recomendamos seguro.

Entrada unos 10€ con consumición.

Café Libertad 8

Libertad, 8

+ info:
www.lucasfree.com

projectarte

Viernes 5 de Junio
"Belleza de Barrio"

en La Fresh Gallery, a las 19.30h.

Exposición de fotografías de Ricardo Cases

"Me decía una de las personas retratadas que "la belleza es la autoestima; es para verte bien tú misma, no para los demás". Aceptando pues que no hay juicio estético más válido que otro, en "Belleza de barrio" prescindo de mis prejuicios y busco la belleza desde un criterio ajeno al mío. Me olvido de mis asunciones, determinadas por los filtros comerciales de la maquinaria publicitaria, e intento llegar al interior de la persona invitándola a ser hermosa, a mostrar su propia idea de belleza: la belleza que quiere proyectar en su entorno, en su barrio. La que quiere ver reflejada en los espejos de su casa."

La Fresh Gallery
Conde de Aranda, 5 - Madrid
Tel: 914 315 151
www.lafreshgallery.com

arsgame

6 y 7 de junio
El Globo de Juan

en El Astillero Cultural Velha-a-Branca
en Braga - Portugal

Participan entre otros los artistas Bruno Bresani, Elvira Palazuelos, Lucia Antonini, Maite Camacho y Mario Gutiérrez.

En particular recomendamos la muestra de vídeo Genérico* coordinado por Queralt Lencinas.

"Genérico*ha tenido como objetivo el obtener una selección heterogénea de vídeos de reciente producción en la que diversos medios y lenguajes se reúnen en una misma programación, a modo de esbozo del panorama de creación audiovisual contemporáneo."

El Astillero cultural Velha-a-Branca
Largo Senhora-a-Branca 23 -Braga

www.velha-a-branca.net
elglobodejuan.blogspot.com

venyvino

7, 14 y 21 de junio
Al vuelo

en La Usina, a las 19h.

" Vuelo. Acción de volar. Espacio que un ave recorre volando sin posarse. Amplitud o extensión de una vestidura en la parte que no se ajusta al cuerpo. Al vuelo. Al momento. Contigo. Ahora. Espeso. Sobre la marcha. Volado. Rescatarse. De repente. Perderse. Ya.

Al vuelo es una pieza de danza contemporánea y música en directo concebida como un mosaico. Situaciones que surgen de estados e imágenes en un determinado espacio. Al vuelo es tomar la decisión de actuar espontáneamente llevando al máximo estas situaciones."

Creación e interpretación: Fernanda Russo y Ana González.
Espacio sonoro: Juan de la Fuente y Diego Merino.
Entrada 10 euros
Pueden reservar al 91 389 62 76 y por Atrapalo.

La Usina
C/Palos de la Frontera, 4. Madrid
91 389 62 76 / 670 580 570

www.myspace.com/conviviodanza
www.lausina.es

trenor

Del 5 al 12 de junio
Pedro Costa: Vuelta a Casa. Trabajos en vídeo

en Matadero Madrid de la mano de PHotoEspaña

"Volver a casa, es la expresión que nos remite a Ventura, el personaje-figura que atraviesa las cuatro obras que conforman este conjunto de vídeoinstalaciones. Volver a casa sugiere la idea de retornar al principio, de encontrar un lugar, expectativa intrínseca a un inmigrante caboverdiano persistentemente marcado por la experiencia del exilio, por el desarraigo y por la precariedad social y familiar."

Matadero
Paseo de la chopera, 14 - Madrid
Tel.915 177 309

www.mataderomadrid.com

hiperversos

Del 5 de mayo al 21 de septiembre
Auto. Sueño y materia

en LABoral.

"Auto. Sueño y materia analiza la presencia del automóvil en el arte contemporáneo o, de un modo más preciso, la relación entre la cultura del coche y la creación artística durante las últimas décadas a través de más de un centenar de obras de 60 artistas diferentes"

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados, 121 - Gijon [Asturias]
Tel: 985 185 577

www.laboralcentrodearte.org

graciasxfavor

Sabado 6 de junio
ESPECIAL AVLAB: Velada musical

en Medialab-Prado, a las 19h.

"Un nuevo sarao, happening o fiesta —según se mire— organizado (es un decir) por Miguel Álvarez-Fernández. La cosa es pasárselo bien.

El punto de partida será la presentación del libro La mosca tras la oreja. De la música experimental al arte sonoro en España, de Llorenç Barber y Montserrat Palacios. Mientras, otros ruidos comenzarán a sonar: la guitarra eléctrica sobre mesa vibradora del polifacético Ferrer-Molina, los sonidos de la tuba del improvisador y performer Jesús Jara, los del chelo procesado electrónicamente por Arantxa Hernández… en total, una decena de músicos, artistas y performers."

Demasiados amigos de IN-SONORA y grandes creadores se van a juntar en esta locura, creemos que merecen ese tiempo que seguro no os dejará indiferente.

Medialab-Prado
Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid
Tel. 913 692 303
http://medialab-prado.es

arrebatolibros TeGustaLoQueVes: elecciones europeas
en las calles de Madrid

Desde el 26 de Mayo el grupo TeGustaLoQueVes interviene de nuevo en las calles de Madrid. Sobre el tema de las elecciones europeas. TeGustaLoQueVes hace su revolución cultural y eso con un soporte tradicional: las cabinas telefónicas.

"carteles electorales modificados a su gusto, con humor, con ironía, con saña incluso, jugando con las palabras y la luz de las cabinas."

TeGustaLoQueVes
+info
www.escritoenlapared.com/search/label/Tegustaloqueves

/////////////////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS //
medialab

Hasta el 15 de junio
V Edición del Premio "Escritos sobre Arte"

en La Fundación Arte y Derecho

"La Fundación Arte y Derecho convoca en su quinta edición el Premio “Escritos sobre Arte” con el propósito de contribuir al fomento de la investigación y la creación literaria en materia de arte.

La Fundación Arte y Derecho premiará este año con 6.000€ un escrito original e inédito que verse sobre arte y que esté relacionado con la creación visual.
Los textos pueden tener plena libertad formal para dar cabida a todo tipo de iniciativas.
Se reconocerá la originalidad y el interés reflexivo de las creaciones. "

Fundación Arte y Derecho

Gran Vía, 16, 1º-Madrid
Tel. 91 523 56 47

www.arteyderecho.org

medialab

Hasta el 15 de junio
Convocatoria para Becas de creación artística en el extranjeros

en UNION FENOSA

"Desde el año 1991 y bienalmente, UNION FENOSA convoca las Becas de Creación Artística en el Extranjero, destinadas a potenciar y difundir la creatividad de los artistas plásticos y visuales nacidos o residentes en Galicia."

"Desde el año 1991 y bienalmente, UNION FENOSA convoca las Becas de Creación Artística en el Extranjero, destinadas a potenciar y difundir la creatividad de los artistas plásticos y visuales nacidos o residentes en Galicia."

MACUF Museo de Arte Contemporáneo UNION FENOSA.
Avda. de Arteixo 171 - Coruña

www.macuf.com

navia

Hasta el 31 de julio
Convocatoria Premios Fundación Biodiversidad

en La Fundación Biodiversidad .

"Si has conseguido plasmar los retos y oportunidades asociados al desarrollo sostenible a través de un trabajo de fotografía, cine, creación literaria y reportaje, puedes ser candidato a los Premios Fundación Biodiversidad en su modalidad de Comunicación y Creación. Esta convocatoria online pretende dotar de visibilidad pública a las iniciativas artísticas que se inscriban en esta línea de acción, estableciendo cuatro categorías: Fotografía, Documental o cortometraje, Creación literaria y Reportaje (prensa escrita y medios online / radio y televisión). La dotación global en dicha modalidad asciende a 50.000€ en premios."

Fundación Biodiversidad
+ info:

www.premiosfundacionbiodiversidad.es

videoartday

Hasta el 10 de junio
Convocatoria INTERACTIVOS?09 ARTELEKU: Episodios mixtos en soportes híbridos
en
Arteleku

"El centro de arte Arteleku de San Sebastián pone en marcha con la colaboración de Medialab-Prado la convocatoria de proyectos para el taller de producción INTERACTIVOS?'09 ARTELEKU: Episodios Mixtos en Soportes Híbridos.

Los Interactivos s on un híbrido entre taller de producción, seminario y exhibición. En ellos se crea un espacio de reflexión, investigación y trabajo colaborativo en el que se desarrollan y posteriormente se muestran las propuestas seleccionadas mediante una convocatoria internacional, en un proceso abierto al público de principio a fin."

Arteleku
Kristobaldegi 14
Loiola Auzoa
20014 Donostia - San Sebastián
T: +34 943 45 36 62
+ info:

www.arteleku.net
http://medialab-prado.es

//////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS MENOSUNO//
menosuno en escena Hasta el 14 de Junio
Convocatoria Menosuno en Escena

Menosuno en escena, es una cita anual que espacio menosuno dedica a proyectos relacionados con la escena desde otra perspectiva. En 2009 la fecha exacta será del 7 al 13 de septiembre.

Abrimos convocatoria de obra escénica que se ajuste a un espacio no convencional.

Tres convocatorias para Menosuno en Escena:
1.Obra escénica
Convocatoria para obras escénicas adaptable al espacio menosuno.
La propuesta a de incorporar el cuerpo en su investigación, temática…
2.Vídeo
Convocatoria para obras creadas en formato de vídeo.
La obra a de incorporar el cuerpo en su investigación, temática…
3. Un minuto en escena
Convocatoria para obras escénica con una duración de un minuto.
La obra a de incorporar el cuerpo en su investigación, temática…
BASES
1. Los proyectos presentados deben estar producidos o contar con todos los medios necesarios para su presentación en Espacio Menosuno.

2. Deberán poder adaptarse al Espacio Menosuno ya que este no es un lugar convencional. Sugerimos conocerlo antes o visitar la web, ver imágenes y planos de la sala.
www.espaciomenosuno.com

3. Espacio Menosuno facilitará la sala tanto para los ensayos previos necesarios, como para las presentaciones, además coordinará el evento y desarrollará las labores de prensa.4. Espacio Menosuno pondrá a disposición de los artistas equipo de audio y vídeo básicos.5. Cada artista deberá enviar el formulario de inscripción completo y todo el material gráfico o audiovisual necesario.

Fecha fin convocatoria 14 de Junio 2009

Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com

menosuno en escena Hasta el 31 de Julio
IV Convocatoria para proyectos expositivos y de comisariado


Un año más para nosotros así que abrimos de nuevo la convocatoria para los proyectos expositivos y de comisariado dentro de Espacio Menosuno.
¡Os invitamos todos a participar!

BASES

1. Podrá participar cualquier persona física o colectivo, sin límites de edad ni de nacionalidad.

2. Los proyectos serán valorados por un jurado formado por miembros de la asociación, y el número de proyectos seleccionados para el año 2010 será variable.

3. Tanto la temática como la disciplina serán libres, se valorarán principalmente proyectos coherentes, con un grado de experimentación alto y adaptables a las propiedades de la sala. Mapa descargable en http://www.menos1.com/espacio/imagenes/espacio/mapa.html

4. Las exposiciones tienen una duración real de 12 días contando con otros 2 de montaje y 1 de desmontaje.

5. Compromiso de Espacio Menosuno:
a. Poner a disposición del artista o colectivo todos los medios técnicos y humanos con los que cuenta.
b. Otorgar una fecha apropiada para cada exposición cumpliendo con ella y facilitándole antes al artista toda la información sobre el funcionamiento de la sala, entrega de materiales, obligaciones...
c. Desarrollar una nota de prensa personalizada con dos meses de antelación y dar difusión al eventos (actualización de la web, preparar email personalizado y enviar a todos los contactos, actualmente más de 2.500)

6. Compromiso del artista:
a. Conocer y cumplir con las condiciones de la sala, las cuales se le facilitarán y tendrán que ser firmadas de mutua acuerdo.
b. Cumplir con la fecha de exposición programada, así como con las de entrega de materiales, montaje, desmontaje y cuidado de sala los fines de semana correspondientes.
c. En caso de que el artista venda alguna de las obras expuestas se aplicará, en caso de ser socio, un 20% de total para mantenimiento de la sala, sino un 40%. A no ser que la cantidad vendida supere los 600 euros que se le considerará socio y se le aplicará un 20%.

7. Documentación:
a. Datos personales y de contacto del artista, comisario o colectivo, y en este caso de un representante del mismo.
b. Memoria explicativa del proyecto con todo el material necesario para la buena comprensión del mismo (imágenes, planos, medidas, necesidades técnicas, material audiovisual, textos...)
c. Todo el material se entregará en FORMATO DIGITAL dentro de un cd o dvd con el nombre del artista y su contacto escritos en la superficie, o por EMAIL poniendo en asunto: propuesta
2009 y nombre del artista.

Fecha fin convocatoria : 31 de Julio de 2009.

La dirección de envío es:
Espacio Menosuno
c/ La Palma, 28. 28004 madrid
(se ruega no enviar el material certificado)
ó info@espaciomenosuno.com

9. Selección:
Se hará publica la lista de seleccionados a finales del mes de septiembre del 2009. A todos los seleccionados se les comunicará personalmente por email concertando una reunión a posteriori.
Se publicará también en la web del espacio: www.espaciomenosuno.com

10. Devolución de dossieres:
Espacio Menosuno no puede hacerse cargo de la devolución del material y por ello lo pide en formato digital. Todo el material recibido será guardado.

Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com

e-1+tu SOCIOS ESPACIO MENOSUNO ////////////////////////////

Espacio Menosuno sigue buscando socios, si te apetece participar en el proyecto infórmate AQUÍ

Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com
Menosuno Os recordamos que la web de menos1.com está en red con un gran número de artistas y diferentes portadas cada semana. Animaros a mandar una. El tamaño es de 793x479 px a 72 en jpg. Con todas ellas se hace una exposición colectiva bianual y catálogo autoproducido.

La portada de esta semana es de: Michael Kolchesky

www.menos1.com
covers.menos1.com
//--> www.menos1.com  // web del colectivo.
//--> boem.menos1.com  // blog con todos los newsletters.
//--> canal.menos1.com // web de menosuno, canal de arte (videoarte).
//--> channel.menos1.com // menosuno, art channel (videoart) website.
//--> covers.menos1.com // proyecto de portadas, exposición y catálogo.
//--> espaciomenosuno.com // web del centro de arte Espacio Menosuno.
//--> space.menos1.com // Espacio Menosuno space website.
//--> www.apadrinaunartista.es // web de la plataforma Apadrina un Artista.
//--> dvdproject.org // web de la muestra internacional de videoarte DVD Project.
----------------------------------------------------------------------------------
c/ la palma 28. madrid 28004 // 91.521.35.84 // 655.48.39.11 // info@menos1.com

Si no queréis recibir más noticias de menos1, escríbenos y pon en asunto "no más envíos", gracias y perdón por haberte molestado.