martes, octubre 20, 2009

20 Octubre 09 BOEM

////Eventos Menosuno//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// covers
Ver Boletín on-line http://boem.menos1.com

INDICE
Espacio Menosuno/
Dibujo In Verso de Julio Adán
Diapoteca Española: KENYA Y TANZANIA Diapositivas de Pedro Delojo
MASUNO EN ESCENA. 3 º Encuentro
Laboracción Menosuno
Otros Espacios /
Memoria del jardín de la compañía Magrinyana
PAULA FRAILE
Lectura de poesía
Iris Nava, Ignacio Galilea, Beatriz Hoyos, Analía Beltrán
MODIFI
I encuentro X0y1 sobre gènero y ciberespacio
ERWIN OLAF
XX Ediciòn Circuitos Artes Plàsticas y Fotografía
Tropas de Refresco
Corte Arganzuela de la Cía. Puctum
Convocatorias /
SIC -Subvenciones a la Internacionalización de la Cultura espańola
Talleres de Litografía con Alicia Candiani y Míriam Cantera
LA LIBERTAD DE IGNICIÓN
Convocatorias Menosuno /
Masuno en Escena
Mercado Nuevos Creadores
Covers 03
Socios Espacio Menosuno
////////////////////////////////////////////////////////////ESPACIO MENOSUNO //
Hasta el Domingo 25 de octubre
Dibujo In Verso de Julio Adán

en Espacio Menosuno

Adán rescata la belleza de los intersticios, hace que nos detengamos en el instante -tan asombroso como contingente- en el que los objetos o los elementos naturales se tornan expresivos sin pretenderlo. Un trazo horadado en la arena o la feroz trayectoria de la electricidad devienen actos expresivos por sí mismos, liberados de la tiranía y el ruido de la intención, con la levedad de lo sugerido: el artista testimonia sutil, comunica sin explicitar. Nos interpela a que reparemos en el poder estético de lo inesperado.
Beatriz Marcos

Inauguración Miércoles 14 a las 20h.

Espacio Menosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)
L-V 12-14h. y 17-20h. S-D 18-21h.
+ info:
www.espaciomenosuno.com




El 20 de octubre
Diapoteca Española
KENYA Y TANZANIA Diapositivas de Pedro Delojo

en Espacio Menosuno a las 20.15h.

Este viaje no ha sido por mi África preferida ya que étnicamente no tienes muchas experiencias de convivir con sus gentes, todo está pensado básicamente para contemplar la fauna. Principalmente Kenya está preparada sólo para eso, salvo cierto poblado maasai que te enseñan previo pago de entrada para derecho a fotos, danzas preparadas y comprar artesanía, mas o menos como otra reserva más. Con la pérdida de casi todos los equipajes del grupo partimos hacia Nairobi. A las 6 de la mañana ya teníamos los equipajes en el hotel, se habían quedado en Amsterdam.Las reservas y Parque Nacionales que veremos fueros por este orden: Reserva Maasai Mara, P.N. Lago Nakuru, Amboseli Park con vistas del Kilimanjaro y la reserva del Serengueti.
Durante la proyección os contaré las impresiones vividas en estos lugares. Por la frontera de Namanga entramos en Tanzania, dos vehículos 4x4 al otro lado para llevarnos a la reserva del Serengueti tanzano bordeando el cráter del Ngorongoro ya de noche un cruce de gacelas en la pista casi nos hace volcar en la cuneta. Llegamos a un "lodge" donde nos alojamos. Aquí los alojamientos son menos fastuosos que en Kenya pero con más encanto.
Visitada esta reserva partimos hacia el cráter del Ngorongoro N.P., ¡espectacular!, lo malo es que el exceso de visitantes te hacía difícil fotografiar un animal sin sacar los neumáticos de los coches que tenías delante o a los lados.
De aquí pasamos por Arusha donde nos despedimos de los conductores y en autobús regular nos desplazamos a la capital Dar Es Salaam. Esta ciudad es más africana que Nairobi. Salimos por una carretera hacia el Sur dirigiéndonos hacia la cota Swahili visitando la región de las Kilwas, muy interesante pero muy duro por el estado de la pista (Los chinos están haciendo una buena carretera). Bajamos hasta Mtwara desde donde regresamos en avion a Dar Es Salaam.
En barco llegamos a Zanzibar la antigua Unguja, la famosa isla de las especias. Desde allí y por los aires regresamos a casa. Aunque aquí hay poca aventura espero que os guste.

DIAPOTECA ESPAÑOLA
¿Quiénes somos? Un grupo de amigos que les gusta viajar, que trae a sus amigos para ampliar el círculo de amigos. Coordinados por Jesús Sastre.

¿De donde venimos? Desde hace 12 años vamos y volvemos de casi todos los países del mundo. Visitamos y fotografiamos.

¿Dónde vamos?
Primer encuentro a las 20.15h en Espacio Menosuno para proyectar las imágenes y contar lo que hemos vivido y a las 22 de la noche, los que quieren se van a cenar a un restaurante acorde con la proyección.

¿Por qué proyectamos? Por añoranza de lo vivido, para recordar y extender entre los amigos las experiencias.

Espacio Menosuno
20h
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)


Restaurante Etiope MESOB (nuevo en Madrid)
22h
C/. Manuela Malasaña, 17
Plato degustación 15 euros, mas bebidas.
CONFIRMAR ASISTENCIA
+ info:
www.espaciomenosuno.com
http://lacomunidad.elpais.com/diapoteca-espanola/posts



Miercoles 21 de octubre
MASUNO EN ESCENA. 3 º Encuentro

Sala “Espacio Vacío”
a las 21h

Miércoles 21.10.2009
Jorge Horno y Maite Larrañeta
[danza]
Esteban Algora [acordeón] y Alberto C. Bernal
[electrónica]
Mario Gutiérrez
[visual]

Espacio Menosuno amplia su proyecto anual Menosuno en Escena dotándole de un carácter permanente y un espacio propio. Este nuevo programa nace con la firme intención de crear un espacio escénico de carácter permanente para albergar la creación y representación de trabajos escénicos contemporáneos relacionados con la improvisación, la investigación en relación al cuerpo y la performance.

El equipo de Menosuno en escena será el encargado de la programación y la selección de los trabajos que se verán cada miércoles, todos ellos elaborados e interpretados por profesionales en el campo de las artes escénicas. Así mismo, esta iniciativa sirve de punto de encuentro y lugar de reunión para la experimentación conjunta, promoviendo la creación de nuevos tejidos que sostengan y acompañen los actuales movimientos creativos.

Para comenzar esta nueva andadura, durante el mes de octubre tendrá lugar un programa especial de composición a tiempo real, el cual reunirá cada miércoles de octubre a improvisadores de música, danza y audiovisuales del panorama madrileño actual. Este formato de programa de improvisación se repetirá una vez al mes entre los meses de noviembre 2009 a junio 2010, mientras que los otros miércoles de cada mes habrá un programa diferente.
Coordina Mari Cruz Planchuelo
Colaboran Alessandra Rombolá, Brigitte Hoornaert, Verónica Pérez Pérez, Belén López-Laguna y Olmo González.

Donativo 6€


Sala “Espacio Vacío”
C/ Antonio Aria, 18
Metro Sainz de Baranda [Líneas 6 y 9]
Horario: 21h [aprox.1h]
+info:
http://masunoenescena.blogspot.com




Lunes 26 de octubre
Laboracción Menosuno

Espacio Menosuno
a las 20h30.

Tema: Composición a tiempo real entre diferentes disciplinas.

Laboracción Menosuno:
Dirigido a humanos inquietos…
Espacio creativo para la investigación escénica desde un punto de vista tanto teórico como práctico.
Se pretende crear un encuentro con estructura cambiante y flexible donde las diferentes temáticas se desarrollarán a partir de la reflexión escénica (danza, teatro, música, visual, poesía, arte en acción...)
Habrá una persona que, de forma voluntaria, se encargará de coordinar cada sesión.
La temática o idea sobre la que versará la sesión se publicitará en el blog de Menosuno en escena con una semana de antelación.
http://laboracionesmenosuno.blogspot.com/
án dos lunes alternos al mes, de 20:30 a 23h, en Espacio Menosuno.

Espacio Menosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)
20h30.
+ info:
www.espaciomenosuno.com

/////////////////////////////////////////////////////////////// OTRAS PROPUESTAS//

Del 23 al 25 de octubre
Memoria del jardín de la compañía Magrinyana
TEATRO ENSALLE (VIGO)

"Desde que os vi llegar la primera vez, a través de la ventana, traspasar la verja, cruzar el jardín, llegar hasta mí con pasos lentos, temerosos, huidizos, el gesto preocupado, tuve la sensación de que me estabais engañando; vuestras palabras y vuestros gestos me decían una cosa, pero en mi cabeza surgían ecos muy distintos,
otras palabras y otros gestos, otras imágenes de vuestras palabras y de vuestros gestos, como en un extraño desvelamiento.
No soy idiota; sé que a veces lo parezco, pero no lo soy, o no del todo. Os veo llegar con las manos en los bolsillos del abrigo gris, la chaqueta marrón, la
gabardina desaliñada, las miradas perdidas.
Todos tenéis una mirada similar, cubierta por la niebla, cuando venís a verme. Niebla de color gris en vuestros ojos y en los míos, pero de un gris transparente. Después, como si antes de llegar hasta mi habitación visitaseis una
sauna u os hicieran pasar sucesivamente por una ducha de agua fría y otra de agua caliente, os presentáis ante mí como personas distintas, alegres y confiados. Os reconozco el mérito y a la vez lo siento por vosotros, pues no creo que disfrutéis demasiado con estas amables representaciones.
Ya sé que sois mis amigos y que todo lo hacéis por mi bien, como suele decirse, pero lo cierto es que vuestras palabras piadosas, basadas en la mentira, me hacen sentirme peor; la mentira lo devora todo y al final sólo queda la sensación y el absurdo de su presencia desnuda y de su estúpida inutilidad. Memoria del jardín es un relato a tres voces, tres monólogos cruzados con el punto
de partida de una grave enfermedad. Una reflexión sobre las palabras y los objetos. Lo que somos, lo que pensamos, lo que decimos, lo que vemos. Lo que son los otros.
Un juego de presencias y ausencias. De seducciones y rechazos. Un juego de espejos, entre la realidad y el deseo. Un largo viaje por los paisajes de nuestra visión, de nuestra memoria y de nuestra imaginación. Un diálogo con la naturaleza. Memoria del jardín es un diálogo inevitable entre un hombre y una mujer, con el trasfondo de una enfermedad aparentemente terminal. En las reflexiones de ambos
aparecen otras presencias y otras ausencias. En escena se escucha una tercera voz que convierte la salida del hospital en un viaje, una liberación, una escapada, un inesperado triunfo sobre la muerte."

Con Ana Buitrago y Celso Giménez en escena
Actor en vídeo y voz en «off»: Gonzalo Cunill
Iluminación y espacio escénico: Carlos Marquerie
Texto, dirección y vídeo: Antonio Fernández Lera

Teatro Ensalle
Calle de Chile 15
36202 Vigo
Tel. 986 485 609
+info:
www.aflera.com/magrinyana

Hasta el 2 de Diciembre
PAULA FRAILE

Galería COLUMPIO

"En esta primera exposición individual en la galería Columpio, Paula Fraile (Guadalajara, 1983), busca dibujar cada objeto: un ave, una cara o un ala... utilizando su forma esencial, es decir, lo que ve en su imaginación; produciendo un paisaje que nunca habíamos visto. Es necesaria la implicación del espectador para descubrir la narración que va "escribiendo" mediantes trazos contrastados, tanto en su grosor como en su técnica.
Además de sus dibujos realizados sobre papel fotógrafico con spray, tinta china y lápices grasos... también realizará una obra efímera sobre los cristales del escaparate de la galería Columpio."

Galería Columpio
Torrecilla del Leal 7 plano
28012 Madrid
Tel. 91528 02 39
+info:
galeria@columpiomadrid.com
www.columpiomadrid.com

El jueves 22 de Octubre
Lectura de poesía

Cafetería Rayuela
a las 20h

Lectura de poesía dentro del ciclo Periferias.
En esta ocasión tenemos la suerte de contar con los poetas Luis Luna y Lourdes de Abajo:

La cafetería Rayuela
C/ Morería, 8
Madrid
(Metros:la latina y ópera)
El 24 de Octubre
Iris Nava, Ignacio Galilea, Beatriz Hoyos, Analía Beltrán

ElCarromato
a las 20h

El sábado 24 de Octubre a las 20h ElCarromato entra en ACCION
Una vez más presentamos el trabajo de distintos artistas dentro de
la performance. En esta nueva jornada nos acompañan Iris Nava,
Ignacio Galilea, Beatriz Hoyos, Analía Beltrán dentro del arte de acción
y Marianela Ruiz León bailarina de butoh. Se iniciará la sesión con el
video "¡...!" de Analía Beltrán.

ElCarromato
c/ San Pedro 6, bajo(interior del edificio)
(metro: Antón Martin y Atocha)
+info:
www.elcarromato.net

Del 22 al 24 de octubre
MODIFI

"Nos gustaría contar con vosotros o al menos una representación con la que poder aportar y presentar el trabajo que los AAIM han venido desarrollando en este tiempo. Es una excelente oportunidad porque en los últimos meses se han desarrollado encuentros en otros lugares de españa tratando estostemas y en MODIFI podríamos dar un paso más proponiendo una acción conjunta a nivel estatal y así poder dirigirnos al Ministerio con mayor fuerza y representatividad.

Presentación de las jornadas
Contexto urbano de los espacios independientes:
Transformación de los centros urbanos
Centro vs Periferia. Trabajo en red.
Otros modelos de producción: producción sin espacio y producción en red
Relación con las institucinoes
A nivel local, autonomico y estatal."

Jueves 22
Sesión de trabajo
16:00 h. Patio Maravillas
PARK FICTION. The Film.
21:30h. Pase único en La Enana Marrón

Viernes 23
Políticas de ciudad
16:00 h. Goethe-Institut Madrid
Inauguración Exposición
Vernissage
21:00 h. Ateneo de Madrid

Sábado 24
Función social
10:00 h. Goethe-Institut Madrid
Estética y producción cultural
16:00 h. Goethe-Institut Madrid

+info:
info@modofi.es
http://www.modifi.es/

Del 26 al 30 de Octubre 2009
I encuentro X0y1 sobre género y ciberespacio

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla

El propósito del I Encuentro X0y1 será abordar las relaciones entre las prácticas discursivas y artísticas sobre género e Internet, desde distintas teorías políticas y crítico-sociales que reflexionan sobre la construcción cultural de la diferencia sexual y la sociedad en red.
PROGRAMA:
Participarán: Donestech, Al Cano, Marta Madrid, Corpus Deleicti, Milagros Belgrano Rawson, SurTV, Christina McPhee, Annita Serrano y Anna Sala, Manuela Acereda y Aida de Prada, Toxic Lesbian, Cristina Buendía, Julio Fernández y Zaida Gómez, Mª José Rivas, Emilio J. Gallardo y Carmen Serrano, L?Aranya, Flavio Escribano, Dones Llop, Silvia Corti y Lilia Villafuerte, Iolanda Tortajada, Núria Araüna, David Domingo y Cilia Willem, Rosa Perez (Fluido Rosa, radio3, RTVE).

Conferencias: Montse Boix, Remedios Zafra, Margarita Padilla y Silvia Tubert.

+info:
info@x0y1.net
www.x0y1.net/encuentro.html
Del 22 de Octubre al 5 de Diciembre
ERWIN OLAF

Galerìa Espacio Mìnimo

En la cuarta esposiciòn individual de ERWIN OLAF(Hilversum, Holanda, 1959) en la Galerìa Espacio Minimo se muestran, por primera vez juntas, las dosùltimas seires del artista que dan tìtulo a la exposiciòn,Dusk & Dawn.
Si en series anteriores como Royal Blood, Mature o Fashion Victims su planteamiento inicial era claro -la violencia, la sexualidad o el envejecimiento-, desde la trilogìa Rain, Hope y Grief, las motivaciones de OLAF se hacen màs crypticas y enigmàticas.
Dusk (Anochecer) fue creada para la expositiòn Àmsterdam/New York Perspecttive: Dutch Photography in New York en el Museu o de la ciudad de Nueva York, patiendo, por un lado, de la impresiòn que siempre le causò la diversidad de sus habitantes, de distinas procedencias y colores de piel, y por otro, del interès que despertò en los afro-americanos la inclusiòn de su serie Blacks en una exposiciòn realizada recientemente en Carolina del Norte que le indujo a incorporar parte de aquel espìritu en su nuevo trabajo.
Dawn (Amanecer) nace como un reflejo de Dusk- Igual esquema, idènticas situaciones, semejantes personajes, pero al contrario. Lamisma època en otro sitio. La evocaciòn ahora, a esa Nueva York de afro-americanos ricos, de una dacha rusa a prinipios del siglo pasado totalmene blanca y caucasiana.

Galerìa Espacio Mìnimo
doctor fourquet, 17
28012 Madrid
Inauguraciòn: Jueves, 22 de Octubre de 2009
tel. 91 467 6156 /
+info:
www.epaciominimo.com

Del 21 de Octubre al 28 de Noviembre
XX Ediciòn Circuitos Artes Plàsticas y Fotografía

Sala de Arte Joven
a las 20h

"Esta exposiciòn, comisariada por Javier Dìaz-Guardiola, se enmarca dentro de la linea expositiva de la Sala de Arte Joven, en la que se dan a conocer nuevos valores emrgentes de la creaciòn plàstica, artistas menore de 25 añnos que desarrollan su tranajo en la regiòn de Madrid. Bajo el subtìtulo de ´´Casa paso cuente´, se presentan las ultimas producciones de nueve jovenes creadores, que muestran el mestizaje de diversas tècnicas artìsticas siguento la tendencia actual al utilizarlas según sus posibilidades expresivas discursivas. Más allá de lo abstracto, se interesan por plasmar experiencias próximas y cotidianas, llevando al espectador hacia unas reflexiones universales. Según su comisario esta muestra es una referencia "al espacio que esta promoción ocupa respecto a las que le precedieron y las que le seguirán... y al papel que el certamen jugará en la trayectoria profesional de los creadores que este año lo integran".Para esta exposición itinerante (su próxima sede será la sala de exposiciones de la Universidad de Pontevedra) se ha editado un catálogo, de distribución gratuita, que se podrá conseguir en la Sala de Arte Joven durante las fechas que esté expuesta la muestra
Para esta exposición itinerante (su próxima sede será la sala de exposiciones de la Universidad de Pontevedra) se ha editado un catálogo, de distribución gratuita, que se podrá conseguir en la Sala de Arte Joven durante las fechas que esté expuesta la muestra"

Sala de Arte Joven
Avda. De Amèrica, 13
28002 Madrid
Tel. 915642129
www.madrid.org

Del 8 del Octubre al 30 del Octubre
Tropas de Refresco

San Marcelo del Ayuntamiento de León

"Tropas de Refresco" es una exposición colectiva organizada por el Ayuntamiento de León, que gira entorno a los artistas integrantes de la primera edición del Festival de Performance ACCIÓNesLEÓN 09, que se celebra del 15 al 18 de octubre en la ciudad de León.
A través de esta muestra podremos conocer más a fondo a dieciséis de los performers más significativos de nuestro país, muchos de ellos reconocidos internacionalmente como Bartolomé Ferrando, Llorenç Barber, Marcel·lí Antúnez Roca (fundador de la Fura dels Baus en los 80)...junto a valores jóvenes más emergentes como Josechu Dávila, Nico Baixas y Begoña Grande. Esta recoge fotografías, textos, proyecciones de sus performances y piezas muy singulares cedidas para la ocasión por los mismos, como partituras y carteles de acciones, cuadros, poesía visual, objetos artísticos, cerámicas...
La exposición se inaugura el jueves 8 octubre

Sala de exposiciones San Marcelo del Ayuntamiento de León
Plz. de San Marcelo s/n
León.
+info:
www.accionesleon.blogspot.com
Los dias 17, 18, 24 y 25 de Octubre
Corte Arganzuela de la Cía. Puctum

Festival SISMO + Intermediae

"Corte Arganzuela de la Cía. Puctum es un proyecto de teatro documental que trabaja desde hace 2 años con un grupo de vecinos sobre sus vivencias autobiográficas, vinculadas a la historia y las transformaciones de los barrios que componen Arganzuela: distrito Nº 2 de Madrid, zona Sur.

La observación de la morfología urbanística del distrito de Arganzuela, equiparable a la pierna de un vacuno al ser diseccionada y las viejas naves del antiguo Matadero de Madrid como espacio cargado de significación histórica e identitaria para el barrio, fueron los puntos de partida de éste singular proyecto escénico protagonizado por vecinos.

A partir de este planteamiento artístico inicial nos hicimos preguntas como: ¿qué tiene Arganzuela que lo diferencia de otros distritos madrileños? ¿Qué cortes históricos, urbanos, culturales, etc. se han operado en el distrito en los últimos 30-40 años? Si Arganzuela fuera una vaca que va al matadero ¿dónde le harían los cortes? "

Matadero
Nave 16
Madrid
Entrada libre.
+info:
www.puctumteatro.com
/////////////////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS //
Hasta el 4 de noviembre
SIC -Subvenciones a la Internacionalización de la Cultura espańola

Convocatoria oficial de la Agencia Espańola de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El plazo de presentación de solicitudes para estas subvenciones, que impulsan la promoción de la cultura espańola en el exterior, ya está abierto y finaliza el miércoles 4 de noviembre de este ańo.

Esta convocatoria está dirigida a ciudadanos espańoles, a ciudadanos extranjeros residentes legalmente en Espańa, a agrupaciones o colectivos de personas físicas o jurídicas sin personalidad jurídica, así como a las personas jurídicas y entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras de cualquier nacionalidad, para la organización o participación en proyectos de creación artística y de la difusión de las artes en sus variados lenguajes y manifestaciones. Y subvencionará proyectos o actividades que se hayan iniciado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009, cuyo periodo de ejecución tenga una duración máxima de doce meses, sin prejuicio de prórroga.

+info:
www.aecid.es/sic
Del 20 al 22 de noviembre
Talleres de Litografía con Alicia Candiani y Míriam Cantera

Ingrafica

¡Pasa con nosotros un fin de semana enteramente dedicado a la litografía! Las profesoras invitadas, Alicia Candiani y Míriam Cantera, ambas destacadas profesionales en el ámbito de la enseñanza de técnicas de estampación, impartirán dos talleres. En el primero se enseñan técnicas litográficas no sólo sobre piedra, sino también sobre planchas de aluminio o poliéster mientras que en el segundo se muestran las nuevas técnicas de litografía sin agua.

Alicia Candiani (Buenos Aires, 1953), licenciada en Artes con especialidad en gráfica por la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, es la fundadora y actual directora del centro de arte gráfico Proyecto ACE, uno de los espacios de investigación sobre arte seriado más importantes del mundo.

Míriam Cantera (Madrid, 1969), licenciada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Grabado, es fundadora del taller de grabado madrileño El Mono de la Tinta. Su taller tiene el objetivo de mostrar las posibilidades técnicas de la litografía, especialmente en los procedimientos sobre planchas de aluminio y poliéster.

Horario:
Viernes de 16:00 a 21:00 h. Sábado de 10:00 a 15:00 h. y de 16:00 a 21:00 h.
Domingo de 10:00 a 15:00 h.

Inscripción / Registration
40€ por taller (30€ para estudiantes). El precio de la matrícula no incluye materiales.

Plazas disponibles : 15 por taller

UCLM
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha

Edificio Antonio Saura
Santa Teresa Jornet, s/n
16071 Cuenca
+info y inscripciones:
info@ingrafica.org
www.ingrafica.org

Hasta 29 noviembre
LA LIBERTAD DE IGNICIÓN

Centro de Arte y Naturaleza

Curso- taller de una semana, impartido por el ceramista hindú Wali Hawes, mundialmente reconocido por su trabajo experimental con hornos tradicionales y vanguardistas. www.walihawes.com

EL taller "La Libertad de Ignición” ofrece la posibilidad de experimentar la construcción de hornos ancestrales, de diferentes tradiciones, a través de materiales como tierra, leña, caca de vaca, etc.

Es un curso dirigido a ceramistas profesionales y amateurs, artistas, diseñadores, maestros y educadores y demás interesados en profundizar en el conocimiento y manejo de los siguientes hornos/cocciones:
*Cocción Hindú (con caca de vaca)
*El Hoyo
*Anagama
*La Cesta" Drum Firing"
*Cocciones Neolíticas

Trabajaremos la utilización de tierras autóctonas, tierras para cocciones experimentales, puntos de fusión, la dinámica del fuego y el progresivo calentamiento de la madera en el aire.
Las técnicas decorativas serán: terra sigillata, técnicas de reducción, efectos con alambre y textil, el uso de casetas, sales metálicas y esmaltes.

El curso tendrá lugar en finca de dehesa colindante al Parque de Cabañeros. Donde se desarrolla "enraizando", proyecto de arte, construcción ecológica, permacultura y recuperación y documentación de tradiciones.

Fecha: 28 de diciembre 2009 / 3 de Enero 2010

Inscripción:
preferentemente antes del 28 de Noviembre (plazas limitadas)

Precios:
Curso+Seguro+Pensión Completa: 245 euros
(alojamiento "condiciones muy básicas en tipi indio/refugio de piedra/baño seco/ducha de estufa")
Curso+Seguro+Comidas: 200 euros / en internet pueden encontrar la lista disponible de alojamientos de Horcajo de los Montes
Lugar: Horcajo de los Montes, Ciudad Real - Parque de Cabañeros- (Carretera de Anchuras Km 49)

INFORMACIÓN ESENCIAL:
CURSO: Traer al menos una pieza cerámica / muestra para cocer por cada horno que se construya utilizando como pastas:
-pasta terracota con chamota
-pasta de papel de baja ( 3 partes barro rojo+2 partes celulosa+1 parte chamota).
ESTANCIA: Traer ropa de abrigo e impermeable para trabajo en exterior, saco de dormir, aislante, manta, ropa térmica interior y toalla.

Centro de Arte y Naturaleza
629182029 Beatriz
+info y inscripciones:
beamares@hotmail.com
//////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS MENOSUNO//
Menosuno Anual
Másuno en Escena 2009/10

Convocatoria para proyectos en escena

BASES
1. Podrá participar cualquier persona física o colectivo, sin límites de edad ni de nacionalidad.
2. Los proyectos serán valorados por un jurado formado por miembros de la asociación, y el número de proyectos seleccionados para el año 2009 serán variables.
3. La temática y la disciplina serán el cuerpo/ movimiento /danza, se valorarán principalmente proyectos coherentes, con un grado de experimentación alto.

4. Serán tres actuaciones por proyecto con una duración de 30 a 50 minutos. Día de la actuación dos horas antes para montaje y necesidades.

5. Compromiso de Masuno en escena:

a. Poner a disposición del artista o colectivo todos los medios técnicos y humanos con los que cuenta.
b. Otorgar una fecha apropiada para las actuaciones facilitándole antes al artista toda la información sobre el funcionamiento de la sala, entrega de materiales, obligaciones...
c. Desarrollar una nota de prensa personalizada con dos meses de antelación y dar difusión al eventos (actualización de la web, preparar email personalizado y enviar a todos los contactos, actualmente más de 2.500)

6. Compromiso del artista:

a. Conocer y cumplir con las condiciones de la sala, las cuales se le facilitarán y tendrán que ser firmadas de mutua acuerdo.
b. Cumplir con la fecha programada, así como con las de entrega de materiales, montaje, desmontaje.
c. El 30% para la sala espacio vacío y el 10% para la publicidad y gestión y 60% para el artista.

7. Documentación:
a. Datos personales y de contacto del artista, comisario o colectivo, y en este caso de un representante del mismo.
b. Memoria explicativa del proyecto con todo el material necesario para la buena comprensión del mismo (imágenes, planos, medidas, necesidades técnicas, material audiovisual, textos...)
c. Todo el material se entregará en FORMATO DIGITAL dentro de un cd o dvd con el nombre del artista y su contacto escritos en la superficie, o por EMAIL poniendo en asunto: propuesta 2009 y nombre del artista.

8. Presentación:
El plazo de presentación de toda la documentación será anual.

La dirección de envío es:
Espacio Menosuno
c/ La Palma, 28
28004 madrid
(se ruega no enviar el material certificado)
escena@espaciomenosuno.com

10. Devolución de dossieres:
Másuno en Escena no puede hacerse cargo de la devolución del material y por ello lo pide en formato digital. Todo el material recibido será guardado para poder tenerlo en cuenta para próximas convocatorias.

11. La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de las bases.

Másuno en escena
+ info
915213584
info@menos1.com
covers.menos1.com

Menosuno Hasta en 1 de Diciembre de 2009
Mercado Nuevos Creadores de ESPACIO MENOSUNO


Espacio Menosuno, asociación cultural, abre un año más esta convocatoria para artistas y diseñadores con objetos (ropa, complementos, joyería, juguetes, libros-objeto...) no convencionales y de precio asequible para el público.

Os agradecemos la participación en esta convocatoria, y os pedimos leáis estas condiciones con detenimiento y nos consultéis las dudas lo antes posible.
Si estáis de acuerdo, rellenar vuestros datos y mandarlo firmado vía email o lo traéis a la sala. (Espacio Menosuno c/ la palma, 28)


CONDICIONES PARA LOS PARTICIPANTES

Fechas del MERCADO
22 Diciembre 09 al 04 Enero 2010

Necesidades Previas al montaje

-
Materiales para web y cartel: imágenes a calidad, descripción de obra y ficha completa del diseñador (nombre artístico o de marca, datos de contacto: email y teléfono)

-
Materiales para el mercado: se entregarán unas pegatinas para que cada uno rellene con los precios (con el porcentaje añadido), y las pegue a cada pieza.

-
Porcentaje sobre las piezas-prendas vendidas (este porcentaje queda cedido a la asociación para cubrir gastos de espacio y materiales)
socios: 15%

no socios: 30%

Montaje lunes 21 Dic. de 9 a 20h.
El día 21durante todo el día se hará el montaje. Todos los participantes tienen la obligación de venir y dejar su puesto preparado, la organización informará con tiempo de los materiales expositivos que tenga que aportar cada uno, teniendo en cuenta sus necesidades y las condiciones de la sala.

Inauguración martes 22 Dic. a las 20h.
Todos los participantes tienen la obligación de estar en su puesto durante la inauguración y hacerse cargo de sus ventas, es el momento de más afluencia de gente.

Horario de apertura al público
L- D 12-21h.
días festivos cerrado: V25 - J31 – V1
días abierto solo por la mañana 11-15h.: J24
Este horario podrá ser replanteado en función del público.

Cuidado de la sala
Los participantes del mercado se harán cargo de la apertura de la sala en el horario planteado. Para ello se hará un calendario con dos o tres turnos diarios. Una vez hecha la selección nos tendréis que facilitar que días y horarios os vienen mejor y se os pasará un calendario final, en caso de residir fuera de Madrid y no poder cumplir con esta condición tendréis que informar a la organización antes de la selección de propuestas.

Seguridad
La sala no cuenta con ningún tipo de sistema de seguridad automático, tan solo humano.
Espacio Menosuno no se hace responsable de los objetos que puedan ser robados.
El montaje se va a plantear de manera lógica para que sea más fácil prevenir robos.
La presencia de cada artista sería la mejor manera de prevenirlos, aquellos que quieran y puedan estar en la sala, podrán atender mejor a sus compradores.

Montaje y desmontaje
Cada artista se hace cargo de los mismos, en caso de no poder, tendrá que buscar una persona de confianza que lo haga por él y avisar a la organización con tiempo.

Día de montaje: lunes 21 Diciembre
Horario de montaje: 9 a 20h.
Día de desmontaje: lunes 4 Dic. por la noche o martes 5 Enero
Horario de desmontaje: 10 -15h.


Presentación
Cada año Espacio Menosuno plantea un diseño de espacio diferente pensando en poder dar más visibilidad al mercado y a cada pieza. Aquellos que tengáis una idea de presentación de las piezas en la sala nos lo tenéis que comunicar lo antes posible y se estudiará.
Los que cuenten con sus propios embalajes para entregar al comprador que nos lo hagan saber. El espacio facilitará unas bolsas standard.

Cantidades
Necesitamos saber aproximadamente el número de piezas con el que cuenta cada artista, si tiene que estar todo visible o se van reponiendo... el espacio cuenta con un pequeño almacén para guardar las piezas de reposición.
Cada diseñador facilitará una lista a modo de inventario con los precios de cada pieza, además de sus datos personales y de contacto.

MATERIALES A ENTREGAR
Fecha límite entrega de propuestas: 1 de Diciembre de 2009

-DOSSIER CON IMÁGENES A CALIDAD DE LOS OBJETOS CON LOS QUE SE DESEA PARTICIPAR (FORMATO DIGITAL .JPG o PDF)

-BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETOS CON LAS ACLARACIONES NECESARIAS

-FORMULARIO COMPLETO Y FIRMADO

FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN
MERCADO NUEVOS CREADORES de ESPACIO MENOSUNO´09

Datos del artista/diseñador participante:

Nombre y Apellido:
Teléfonos:
email:Nombre artístico o comercial:
Breve descripción de objetos presentados:

Estoy de acuerdo con las condiciones y quiero participar en el Mercado de Nuevos Creadores de Espacio Menosuno,

fecha, firma del interesado

Espacio Menosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)
Tel. 915213584
+ info:
www.espaciomenosuno.com

Menosuno Anual
Convocatoria portadas web Menos1.com, exposicón bianual y catálogo autoproducido


Cada semana la web de menos1.com tiene una nueva cubierta, que sirve también de cabecera para el mailing que reciben ya más de 2500 subscriptores.

Mándanos tu portada. Se admiten imágenes en jpg de 800x600 px
Se pondrá un link al autor, nombre, email...

Bianualmente editamos un catálogo autoproducido (subvencionado o pagado por los propios artistas) y en PDF descargable.

Por lo que las cubiertas seleccionadas, tendrán que ser enviadas en TIFF a 203x141 mm a 300 o archivos vectoriales, a calidad.

Los artistas partipantes ceden los derechos de cicha fotografía para su difusión online, en papel y expositivo, siempre nombrándole y dentro del marco de COVERS.

Menosuno
+ info
915213584
info@menos1.com
covers.menos1.com

e-1+tu SOCIOS ESPACIO MENOSUNO ////////////////////////////

Espacio Menosuno sigue buscando socios, si te apetece participar en el proyecto infórmate AQUÍ. Són sólo 10 € al mes.

Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com
Menosuno Os recordamos que la web de menos1.com está en red con un gran número de artistas y diferentes portadas cada semana. Animaros a mandar una.

El tamaño es de 800x600 px a 72 en jpg. Una vez seleccionada se pedirá la misma fotografía a 203x141mm a 300 en TIFF.
Con todas ellas se hace una exposición colectiva bianual y catálogo autoproducido.

La portada de esta semana es de: Javier Sánchez

www.menos1.com
covers.menos1.com
//--> www.menos1.com  // web del colectivo.
//--> boem.menos1.com  // blog con todos los newsletters.
//--> www.flickr.com/groups/espaciomenosuno  // Flickr con fotos del Espacio.
//--> canal.menos1.com // web de menosuno, canal de arte (videoarte).
//--> channel.menos1.com // menosuno, art channel (videoart) website.
//--> covers.menos1.com // proyecto de portadas, exposición y catálogo.
//--> espaciomenosuno.com // web del centro de arte Espacio Menosuno.
//--> space.menos1.com // Espacio Menosuno space website.
//--> www.apadrinaunartista.es // web de la plataforma Apadrina un Artista.
//--> dvdproject.org // web de la muestra internacional de videoarte DVD Project.
----------------------------------------------------------------------------------
c/ la palma 28. madrid 28004 // 91.521.35.84 // 655.48.39.11 // info@menos1.com

Si no queréis recibir más noticias de menos1, escríbenos y pon en asunto "no más envíos", gracias y perdón por haberte molestado.

13 Octubre 09 BOEM

////Eventos Menosuno//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// covers
Ver Boletín on-line http://boem.menos1.com

INDICE
Espacio Menosuno/
Dibujo In Verso de Julio Adán
MASUNO EN ESCENA. 2º Encuentro
Otros Espacios /
Sismo, Festival de creacion
UTARA en concierto
TransArab: vídeo contemporáneo
El patio de mi casa. Arte contemporáneo en 16 patios
Nicolas Spinosa: tejidos
EXPerimentaclub+LIMb0
ARABIA AMERICANA ELECTRONIC

En Cadena
TEATRACCIONES: IV Festival de nueva escena


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EL OJO COJO
Convocatorias /
Seminario "Artes y educación a través de las nuevas tecnologías.
Convocatorias Menosuno /
Masuno en Escena
Covers 03
Socios Espacio Menosuno
////////////////////////////////////////////////////////////ESPACIO MENOSUNO //
desastres cotidianos Del 14 al 25 de octubre
Dibujo In Verso de Julio Adán

en Espacio Menosuno a las 20h.

Adán rescata la belleza de los intersticios, hace que nos detengamos en el instante -tan asombroso como contingente- en el que los objetos o los elementos naturales se tornan expresivos sin pretenderlo. Un trazo horadado en la arena o la feroz trayectoria de la electricidad devienen actos expresivos por sí mismos, liberados de la tiranía y el ruido de la intención, con la levedad de lo sugerido: el artista testimonia sutil, comunica sin explicitar. Nos interpela a que reparemos en el poder estético de lo inesperado.
Beatriz Marcos

Inauguración Miércoles 14 a las 20h.

Espacio Menosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)
L-V 12-14h. y 17-20h. S-D 18-21h.
+ info:
www.espaciomenosuno.com

desastres cotidianos


Miercoles 14 de octubre
MASUNO EN ESCENA. 2º Encuentro

Sala “Espacio Vacío”
a las 21h

Miércoles 14.10.2009
Tania Garrido y Eva Sanz
[danza]
Ingar Zach
[percusión]
Susana Velasco
[visual]

Espacio Menosuno amplia su proyecto anual Menosuno en Escena dotándole de un carácter permanente y un espacio propio. Este nuevo programa nace con la firme intención de crear un espacio escénico de carácter permanente para albergar la creación y representación de trabajos escénicos contemporáneos relacionados con la improvisación, la investigación en relación al cuerpo y la performance.

El equipo de Menosuno en escena será el encargado de la programación y la selección de los trabajos que se verán cada miércoles, todos ellos elaborados e interpretados por profesionales en el campo de las artes escénicas. Así mismo, esta iniciativa sirve de punto de encuentro y lugar de reunión para la experimentación conjunta, promoviendo la creación de nuevos tejidos que sostengan y acompañen los actuales movimientos creativos.

Para comenzar esta nueva andadura, durante el mes de octubre tendrá lugar un programa especial de composición a tiempo real, el cual reunirá cada miércoles de octubre a improvisadores de música, danza y audiovisuales del panorama madrileño actual. Este formato de programa de improvisación se repetirá una vez al mes entre los meses de noviembre 2009 a junio 2010, mientras que los otros miércoles de cada mes habrá un programa diferente.
Coordina Mari Cruz Planchuelo
Colaboran Alessandra Rombolá, Brigitte Hoornaert, Verónica Pérez Pérez, Belén López-Laguna y Olmo González.

Donativo 6€


Sala “Espacio Vacío”
C/ Antonio Aria, 18
Metro Sainz de Baranda [Líneas 6 y 9]
Horario: 21h [aprox.1h]
+info:
http://masunoenescena.blogspot.com

/////////////////////////////////////////////////////////////// OTRAS PROPUESTAS//

Del 15 al 17 de octubre
Sismo, Festival de creacion
en Matadero
a las

"Ante todo saludarte y compartir contigo la felicidad de este festival que nace. Un festival de creación que tiene tres rasgos distintivos que esperamos vayan, con el tiempo, dándole cuerpo e identidad. SISMO es un festival centrado en los procesos creativos, en la relación con los creadores y en la relación de estos con el espacio y el público. SISMO es un festival organizado por la asociación cultural Vaya Panorama y Matadero Madrid. SISMO es un espacio de encuentro con otros festivales y proyectos que tienen un claro presupuesto interdisciplinar en el que las artes plásticas, escénicas, sonoras o visuales se dan la mano.

Para ello, se compaginarán la residencia, el encuentro entre artistas de diferentes ámbitos dirigidos a la creación, la exhibición en diferentes formatos de trabajo (teatro y danza, artes plásticas, performance, instalación, acción y concierto), y el debate que fomente el encuentro e intercambio de ideas y proyectos."

Matadero Madrid
Centro de Creación Contemporánea
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid
+info:
http://www.tea-tron.com/sismo/blog/

Del 15 al 17 de octubre
Optica, Festival de videoarte
en la Casa Encendida

"Optica se ha convertido en uno de los más importantes eventos dedicados a la difusión de la cultura audiovisual: con sedes en ciudades como La Paz, Buenos Aires, Córdoba, París, Huarte, A Coruña, y Gijón. Del 15 al 17 de octubre, Optica llega a La Casa Encendida, y Madrid será epicentro del movimiento audiovidual más actual. Esta iniciativa, de la Asociación Cultural Colectivo Interferencias, ofrece al espectador un espacio de interrelación y divulgación que permite la aproximación a la experimentación visual a nivel mundial.
El fácil acceso a las herramientas del audiovisual ha propiciado nuevas formas de cinematografía de marcado carácter experimental. El videoarte rompe códigos establecidos, dando protagonismo a la esencia del cine: la luz, el sonido y el movimiento, llegando en algunos casos hasta la abstracción absoluta. Es así una de las formas más puras y natural de la cultura audiovisual, en la medida que implica una percepción subjetiva del espacio-tiempo, a través de la tecnología de la imagen electrónica. Transitar el camino que conduce hacia la videocreación implica indagar por los senderos de la mirada. Una mirada que a lo largo del tiempo se ha transformado para dejarnos al descubierto su potencialidad discursiva traducida en imagen cultural."

Casa Encendida
Ronda Valencia, 2
28012 Madrid
(entrada libre)
+info:
casaencendida@cajamadrid.es
www.lacasaencendida.es

Del 13 al 25 de octubre
En Tránsito'09
en la Casa Encendida

En Tránsito'09
"En esta cuarta edición de En Tránsito presentamos los trabajos recientes de nueve creadores nacionales e internacionales, cuyos proyectos se han desarrollado dentro de nuestro programa Artistas en Residencia el cual realizamos junto al Aula de Danza Estrella Casero de la UAH desde 2004. La idea de este ciclo es presentar y apoyar dando visibilidad a los trabajos ya finalizados de algunos de los residentes de los últimos dos años.
En Transito 09 comenzará con Once in a while, de la artista turca Sebnem Yüksel. Pablo Fidalgo y Estefanía García en La democracia nos expondrán una personal declaración de principios. Simona Ferrar hará un recorrido a través de la memoria corporal de diferentes generaciones de su familia en Mímesis, y Luis Guerra nos descubrirá las tradiciones de su nuevo país: Laocoi. La segunda semana podremos ver la experiencia singular, afectiva, y polémica de Paz Rojo y Ricardo Santana, con Alter Talk. Además, el proyecto Devenir, devenir de Silvia Zayas que trabaja sobre la construcción de realidades y la personal visión del concepto de simultaneidad en The Croquis Reloaded, de Cuqui Jerez.
Así mismo, Vecinos de Gustavo Ciriaco y Andrea Sonnberger nos brindará la posibilidad de descubrir un vecindario y veremos además la partitura musical-visual lúdica Kratimosha, de Amalia Fernández."

Casa Encendida
Ronda Valencia, 2
28012 Madrid
(entrada libre)
+info:
casaencendida@cajamadrid.es
www.lacasaencendida.es
Dueves, 15 de octubre
Fotografía objeto. La superación de la estética del documento

Librería La Central MNCARS a las 19:00 horas

Presentación del libro de Víctor del Río Fotografía objeto. La superación de la estética del documento

Intervienen: José Luis Brea, José Gómez Isla y Víctor del Río.

"Ha aparecido un nuevo libro de Víctor del Río en la prestigiosa colección que edita el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, creado y dirigido por Alberto Martín.
El libro “trata de abordar esa condición por la cual la teoría de lo fotográfico se sitúa en ese lugar privilegiado, tanto para las redefiniciones de nuestras ideas sobre el arte como para proyectarse hacia un escenario futuro y definir el nuevo estatuto de la imagen.
Con el título de Fotografía objeto se alude a un doble aspecto de la fotografía: como objeto teórico y como imagen de materialidad incierta, afectando tanto a su contexto artístico como a su circulación mediática.
Los ensayos aquí reunidos muestran una gran coherencia temática y una trayectoria investigadora sostenida que va desde el análisis del “malestar semiótico” en la fotografía a la discutida condición posmedia. El libro se lee muy bien y, al final, deja una puerta abierta a futuros desarrollos con el sugerente apartado sobre “El realismo de la imagen digital”."

Librería La Central MNCARS, Madrid
Ronda de Atocha 2
28012 Madrid
+info:
http://w3art.es/06-07/2009/10/fotografia_objeto_la_superacio.php

Los días 15, 20 y 22 de octubre
Ciclo de Video-Danza “Paisajes Coreográficos Contemporáneos”

Museo Vostell Malpartida
a las 20h.

Jueves 15 de Octubre
“La Mada’a”
. Dirección: Benjamin Silvestre, coreografía, 2006, 26’.
Recreación de la coreografía de Héla Fattoumi y Eric Lamoureux, inspirada por la poesía arabo-andaluza y sublimada por imágenes del sur tunecino.
“Paso Doble”. Dirección: Agustí Torres, presentación, 2006, 41’.
El espectáculo escenifica Miquel BarcelÓ, artista plástico, y Josef Nadj, bailador, en una obra que mezcla estos dos campos artísticos, dando la ocasión a Josef Nadj de alcanzar su sueño: ser parte de un cuadro del artista.

Martes 20 de Octubre
“Le Corps Silencieux”. Dirección: Emmanuel Vantillard. Experimental, sin diálogos, 2005, 6’.
Dos cuerpos se encuentran, se atraviesan, buscando su identidad. El documental intenta encontrar al cine gracias a la materia de los cuerpos, creando sensaciones y gestos.
“La Danseuse d’Ebène”. Dirección: Seydou Boro. Documental, VOSE, 2002, 52’.
Un retrato gracioso y sensible de la coreógrafa burkinabé Irene Tassembédo, que creó el Ballet Nacional de Burkina Faso antes de irse a Francia, donde se hace perceptible el choque cultural que experimentó.

Jueves 22 de Octubre
“Entropie”. Dirección: Jérôme Thomas, Ficción, B/N, sin diálogos, 2002, 10’.
Una chica joven se despierta y encuentra su piso bajo el dominio de una presencia sonora y misteriosa. Se mueve, desplaza objetos y los ruidos de sus movimientos vienen amplificados.
“Kaspar Konzert”. Dirección: François Verret y Sylvie Blum. Coreografía, 2001, 25’.
Dos actores y un músico desvelan los momentos más fuertes de los movimientos de Kaspar, al descubrir la sociedad humana.
“Pavillon Noir”. Dirección: Pierre Coulibeuf. Ficción. VOSE, 2006, 24’.
Este cortometraje relaciona la arquitectura, la coreografía y el cine para producir otro espacio, a la frontera de los diferentes campos artísticos, donde los individuos se transforman, cambian de identidad."

Museo Vostell Malpartida
Ctra. de Los Barruecos
s.n. Malpartida de Cáceres (Cáceres)
+info:
museo@museovostell.org
http://www.museovostell.org/

El 14 de Octubre
ALBERT MARTIN la catedral de los cantautores

Libertad 8 Café a las 21:30

Concerto

Libertad 8 Café
calle Libertad 8
Madrid
+info:
http://www.youtube.com/watch?v=uMMAY0YTHdU

15 oct - 2 nov 09
Cartografía de una obsesión: Mario Gutiérrez Cru

Espacio f

"... el poder debía ser visible e inverificable." Michel Foucault

"La vigilancia es el poder de infligir la mirada. Bentham, el padre del gran Panóptico, soñaba con una sociedad idílica en la que la disciplina venía impuesta por un sistema incansable y continuo de observación. Cabría preguntarse si este soñador decimonónico de cárceles perfectas no se había adelantado a su tiempo asentando los principios de la video-vigilancia.
La cámara de vigilancia en el espacio público o privado es símbolo de la presencia del vigilante, el cual, desde una ubicación imprecisa, ejerce la mirada a modo de voyeur en actitud de continua sospecha. Esta presencia desencarnada es donde radica la fuerza del Panóptico. En esta estructura basada en un poder centralizado, el punto de vista del vigilante es el más privilegiado y su mirada es constante y reforzada por su omnipresencia. En el sistema de video-vigilancia la cámara es la extensión de la mirada del que vigila, el que acecha. De este modo, el sistema de vídeo crea un círculo de control en torno a lo que acontece en la que la cámara es el paradigma del ojo vigilante.

La cartografía de los distintos emplazamientos de estos puestos de vigilancia representa todo un repertorio de perspectivas definidas por este ojo suspicaz, ya que el espacio que es vigilado por la cámara, lo es siempre por una supuesta predisposición a generar anomalías, por lo que se convierten en terrenos de conflicto en los que se predice el delito, la infracción. En esta propuesta de Mario Gutiérrez el recorrido urbano y la propia ciudad se reconstruyen a través de estos puntos de vista de la sospecha. De este modo un mapa de localización de distintas cámaras de vigilancia no sólo muestra el emplazamiento estratégico de cada una de ellas, sino que además marca un trayecto en el que el vigilado es el protagonista, objeto de seguimiento y rastreo por la ciudad. El artista realiza entonces una lectura crítica hacia este sistema imperante en pro de la seguridad y siempre temeroso del ángulo ciego de la cámara."


Espacio f
C/ Fuencarral, 45. Mercado Fuencarral.
Madrid
Inauguración: Jueves 15 oct a las 20h
+info:
info@mariogutierrez.com
www.mariogutierrez.com
http://espaciof-arte.blogspot.com

Sábado 17 de octubre
Ùltimo concierto: Oneplusone

Sala Siroco a las 22h

"Se trata del último concierto como grupo de Oneplusone, formación en la que yo, Hyperpotamus, colaboro activamente como instrumentista. El destino ha querido, además, que sea también la presentación de su fabuloso disco debut homónimo.
Cual fuego artificial, Oneplusone nace y muere a la vez, pero su resplandor quedará para siempre en la memoria colectiva.
Si aún estás dudando si venir o no a este inmaculado evento, te encomiendo a que pinches sobre este enlace. Insisto, será la última vez que se pueda ver a Oneplusone en directo."

precio de 10€ (con disco).

sala Siroco
Calle de San Dimas, 3
28015 Madrid
+info:

www.myspace.com/oneplusonemusic

9 Oct - 28 Oct 09
DES-HABITABLE

INTERMEDIÆ a las 18h

Comisaria: Demis P. Leòn

OTR. espacio de arte
OTR. espacio de arte
Inauguration: Jueves 8 de Octubre a las 20h
San Eugenio 10, Madrid
+info:
www.espaciodearteotr.com
/////////////////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS //
Hasta el 30 de octubre
III Premio MARCO/FRAC Lorraine para Jóvenes Comisarios

MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo

"El Departamento de Comunicación del MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, les recuerda que estas semanas son las últimas en las que permanecerá abierta la convocatoria de la tercera edición del premio para jóvenes comisarios, un premio destinado a comisarios nacidos a partir de 1970 y cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo día 30 de octubre. A la convocatoria de este año se une el FRAC Lorraine (Fonds régional d’art contemporain de Lorraine) de Metz (Francia), donde se presentará la exposición premiada después de ser exhibida en el MARCO.

El objetivo del Premio consiste en la realización del proyecto expositivo ganador, para el cual se dispondrá de un presupuesto máximo de 30.000 € para cada una de las sedes. La exposición tendrá lugar entre los meses de mayo e septiembre de 2010 en el MARCO de Vigo y los meses de octubre de 2010 y enero de 2011 en el FRAC Lorraine. Se valorarán las propuestas que incluyan alguna obra da Colección FRAC Lorraine en el proyecto; la colección puede visitarse en la página http://collection.fraclorraine.org/"

MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo
Departamento de Comunicación
Rúa Príncipe nº 54
36202 Vigo
+info:
marta.viana@marcovigo.com
pilar.souto@marcovigo.com
www.marcovigo.com

//////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS MENOSUNO//
Menosuno Anual
Másuno en Escena 2009/10

Convocatoria para proyectos en escena

BASES
1. Podrá participar cualquier persona física o colectivo, sin límites de edad ni de nacionalidad.
2. Los proyectos serán valorados por un jurado formado por miembros de la asociación, y el número de proyectos seleccionados para el año 2009 serán variables.
3. La temática y la disciplina serán el cuerpo/ movimiento /danza, se valorarán principalmente proyectos coherentes, con un grado de experimentación alto.

4. Serán tres actuaciones por proyecto con una duración de 30 a 50 minutos. Día de la actuación dos horas antes para montaje y necesidades.

5. Compromiso de Masuno en escena:

a. Poner a disposición del artista o colectivo todos los medios técnicos y humanos con los que cuenta.
b. Otorgar una fecha apropiada para las actuaciones facilitándole antes al artista toda la información sobre el funcionamiento de la sala, entrega de materiales, obligaciones...
c. Desarrollar una nota de prensa personalizada con dos meses de antelación y dar difusión al eventos (actualización de la web, preparar email personalizado y enviar a todos los contactos, actualmente más de 2.500)

6. Compromiso del artista:

a. Conocer y cumplir con las condiciones de la sala, las cuales se le facilitarán y tendrán que ser firmadas de mutua acuerdo.
b. Cumplir con la fecha programada, así como con las de entrega de materiales, montaje, desmontaje.
c. El 30% para la sala espacio vacío y el 10% para la publicidad y gestión y 60% para el artista.

7. Documentación:
a. Datos personales y de contacto del artista, comisario o colectivo, y en este caso de un representante del mismo.
b. Memoria explicativa del proyecto con todo el material necesario para la buena comprensión del mismo (imágenes, planos, medidas, necesidades técnicas, material audiovisual, textos...)
c. Todo el material se entregará en FORMATO DIGITAL dentro de un cd o dvd con el nombre del artista y su contacto escritos en la superficie, o por EMAIL poniendo en asunto: propuesta 2009 y nombre del artista.

8. Presentación:
El plazo de presentación de toda la documentación será anual.

La dirección de envío es:
Espacio Menosuno
c/ La Palma, 28
28004 madrid
(se ruega no enviar el material certificado)
escena@espaciomenosuno.com

10. Devolución de dossieres:
Másuno en Escena no puede hacerse cargo de la devolución del material y por ello lo pide en formato digital. Todo el material recibido será guardado para poder tenerlo en cuenta para próximas convocatorias.

11. La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de las bases.

Másuno en escena
+ info
915213584
info@menos1.com
covers.menos1.com

Menosuno Anual
Convocatoria portadas web Menos1.com, exposicón bianual y catálogo autoproducido


Cada semana la web de menos1.com tiene una nueva cubierta, que sirve también de cabecera para el mailing que reciben ya más de 2500 subscriptores.

Mándanos tu portada. Se admiten imágenes en jpg de 800x600 px
Se pondrá un link al autor, nombre, email...

Bianualmente editamos un catálogo autoproducido (subvencionado o pagado por los propios artistas) y en PDF descargable.

Por lo que las cubiertas seleccionadas, tendrán que ser enviadas en TIFF a 203x141 mm a 300 o archivos vectoriales, a calidad.

Los artistas partipantes ceden los derechos de cicha fotografía para su difusión online, en papel y expositivo, siempre nombrándole y dentro del marco de COVERS.

Menosuno
+ info
915213584
info@menos1.com
covers.menos1.com

e-1+tu SOCIOS ESPACIO MENOSUNO ////////////////////////////

Espacio Menosuno sigue buscando socios, si te apetece participar en el proyecto infórmate AQUÍ. Són sólo 10 € al mes.

Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com
Menosuno Os recordamos que la web de menos1.com está en red con un gran número de artistas y diferentes portadas cada semana. Animaros a mandar una.

El tamaño es de 800x600 px a 72 en jpg. Una vez seleccionada se pedirá la misma fotografía a 203x141mm a 300 en TIFF.
Con todas ellas se hace una exposición colectiva bianual y catálogo autoproducido.

La portada de esta semana es de: Juan Gil Segovia

www.menos1.com
covers.menos1.com
//--> www.menos1.com  // web del colectivo.
//--> boem.menos1.com  // blog con todos los newsletters.
//--> www.flickr.com/groups/espaciomenosuno  // Flickr con fotos del Espacio.
//--> canal.menos1.com // web de menosuno, canal de arte (videoarte).
//--> channel.menos1.com // menosuno, art channel (videoart) website.
//--> covers.menos1.com // proyecto de portadas, exposición y catálogo.
//--> espaciomenosuno.com // web del centro de arte Espacio Menosuno.
//--> space.menos1.com // Espacio Menosuno space website.
//--> www.apadrinaunartista.es // web de la plataforma Apadrina un Artista.
//--> dvdproject.org // web de la muestra internacional de videoarte DVD Project.
----------------------------------------------------------------------------------
c/ la palma 28. madrid 28004 // 91.521.35.84 // 655.48.39.11 // info@menos1.com

Si no queréis recibir más noticias de menos1, escríbenos y pon en asunto "no más envíos", gracias y perdón por haberte molestado.