miércoles, febrero 25, 2009

25 febrero 09 BOEM

////Eventos Menosuno//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// covers
Ver Boletín on-line http://boem.menos1.com

INDICE
///////////////////////////////////////////////////////////////////////// MENOSUNO //
Por su seguridad

Hasta el Domingo 1 de Marzo
Por su seguridad, exposición de Mario Gutiérrez
en Espacio Menosuno

"Toda presencia en este nuevo mundo civilizado es grabado, clasificado y estudiado. Nuestras mínimas acciones se convierten en archivo infinito de investigaciones privadas de organismos públicos y privados. Somos conscientes de nuestra situación bien camuflada en una vida más relajada, gracias a estos sistemas que ayudan a sentirnos más seguros en este mundo que nos obliga a atemorizarnos ante todo tipo de amenazas, del tipo que sean. Miles de ojos velan “por nuestra seguridad” o por lo menos eso es lo que parece o queremos que parezca. Millones de cámaras
controlan todos los entornos posibles de nuestro sistema de seudo-libertad, dichas imágenes repetidas hasta el infinito, producen unas innumerables reproducciones de realidades anónimas y privadas, controladas a su vez por personas de seguridad que tienen que supervisar dicho material, analizarlo y supuestamente sacar algo en claro, alguna faceta que justifique ese despliegue de medios, personas y tecnología. Mi planteamiento ha sido un trabajo de campo e investigación usando los mismos sistemas que nos controlan para reivindicar otros posibles usos artísticos. La idea es muy sencilla, unas videoinstalaciones formadas por un mapa de un posible recorrido por Madrid en el que el controlado es el deambulante, enfrentado a grabaciones en los que los controlados son las propias cámaras, todo ello en un
marco en el que el espectador también se sentirá vigilado. Grabaciones de registros insitu y a tiempo real, forman este pequeño panel de control.

Espacio Menosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)

+ info:

www.espaciomenosuno.com

www.mariogutierrez.com

x su seguridad

Sábado 28 de Febrero
La instalación "Por su seguridad" se desplaza
en la calle Dos de Mayo
, de 18-21h.

El planteamiento inicial era que la instalación creada para Espacio Menosuno, fuera un working progress y se pudiera variar su estructura, colocación...
En este caso, la intención es plantear un pequeño desplazamiento, casi simbólico, desde la propia sala de exposiciones, al paseo peatonal situado a su lado, no más de 40m que son lo que tengo para cada cámara.
Las proyecciones también variarán respecto a lo que se ha podido disfrutar estos días. En este caso la multiproyeción ocupará la sala 1, mientras que la sala 2 estará destina a la proyección casi documental de las diapositivas de cámaras en el espacio público.

Para no liar más, os invito a este cambio, esta obra que espero mute, poco a poco.

Espacio Menosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)

+ info:

www.espaciomenosuno.com

www.mariogutierrez.com

jam

Lunes 2 Marzo
Jam Session de Improvisación
en
Espacio Menosuno, de 20.30 a 23h.

La Jam Session de Espacio Menosuno es un espacio abierto a la improvisación corporal, sonora, escénica, audiovisual... sin normas establecidas de ante mano y a la que puede acceder cualquier persona interesada de forma gratuita.

Actualmente se hacen cada 15 días, coincidiendo con el cambio de exposición en la sala, y la persona encargada de su coordinación es Eduardo Huelin, más información: Eduardo 660592853 o ehuelin@belt.es

Animate!!

Calendario Próximas Jams
16 y 30 Marzo
13 y 27 Abril

Espacio Menosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)

+ info:

www.espaciomenosuno.com

/////////////////////////////////////////////////////////////// OTRAS PROPUESTAS//
busto bocanegra

Miércoles 25 de Febrero
Exposición de Busto Bocanegra

en Galería EGAM

Inauguración a las 20h.

Os animamos a ver la exposición de Busto Bocanegra, artista cuyas intervenciones espaciales se han podido ver recientemente en diversas muestras, Tentaciones 08 de Estampa, premios INJUVE, Sala de Avenida de América... una propuesta que seguro es interesante ver.

galería EGAM
Villanueva, 29

impro

Sábado 28 de Febrero
Improvisación abierta de danza

en El hervidero

Encuentros de improvisación y creación abierta en los que el espacio se abre a la creación colectiva.
Confirmar asistencia en lapecera@elhervidero.org y en el teléfono: 653 954 337.

El hervidero (En el sótano de Espacio Líquido)
Jovellanos, 3 - Gijón
+ info
www.elhervidero.org

literatura

Sábado 28 de Febrero
Sesión de Literatura Sónica

en Medialab Prado, a las 19h.

Este encuentro dirigido y presentado por Javier Montero, que colaborará con espacio Menosuno en el mes de Marzo, reúne a artistas y escritores que tienen un trato especial con el texto y desde diferentes experiencias relatan el aquí y ahora.

Participarán en este sesión el escritor Bruno Galindo que presentará su nueva novela "El Público" acompañada de la música en vivo de Strand. El colectivo teatral La Tristura expondrá "The wild bunch. Cada vez que intentes engañarme volveré a casa", un vídeo compuesto de grabaciones hechas en casa por cada miembro del colectivo
y que va conformando un paisaje de intimidades. La bailarina y coreógrafa Claudia Faci se centrará en su faceta de autora para ofrecer "Alejandra" una obra que supone una peculiar visión de las artes escénicas que se nutre de su experiencia en la danza.

Medialab prado
Alameda, 15
+info
http://medialab-prado.es


invierno

Domingo 1 de Marzo
Acciones para un invierno fértil
en Jardín Francés Parque de El Retiro, de 14 a 16h.

Los accionistas Rebecca Louise Collins (Reino Unido) y Alejandro Uranga (México) presentan dos piezas de Arte Acción pretendiendo vincular al público que regularmente acude al parque de El Retiro, con el Arte de Acción, con sensaciones visuales y cromáticas, con la idea de renovación, de reverdecimiento, de fertilidad y creación durante la estación invernal, típicamente de reposo y frío, todo en un entorno natural y vegetal.

Jardín Francés del parque de El Retiro

ovni cuadrado

Apertura de la temporada 2009
Panorama Internacional de Videoarte
en El Ovni Cuadrado

Puedes descubrir en El Ovni Cuadrado de Valencia los trabajos de Jan Svankmajer, Salvia Ferrer, Martin Heuser, Jamie K. Vanghan y Javier Marisco.

Toda una experiencia que recomendamos a los que estéis por allí, El Ovni Cuadrado es un espacio alternativo cedido a su coordinador que es Karlitos, si queréis saber más de esta persona que es una referencia en el arte "emergente" de la ciudad, ver vídeo

El Ovni Cuadrado
Nuestra Sra. de las Nieves, 9 - Valencia
+info
627 377 990

54

54 semanas. Net.Art

"Una postal sin texto, sin historia ni remitente, no es más que un souvenir sentimental. En este blog se suman dos potencias: la palabra y la imagen. A partir de una fotografía,
y durante 54 semanas, igual cantidad de autores han sido convocados a escribir un relato que complete la estampa. Un álbum de fotos más otro de relatos. Esto es, un álbum de postales."

+ info
http://erikmolgora.blogspot.com

/////////////////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS //
abisal

Hasta el 8 de Marzo
Convocatoria de Proyectos
Espacio Abisal

La Asociación Cultural Espacio Abisal seleccionará hasta un máximo de tres proyectos de carácter expositivo y/o proyectos de comisariado para su programación expositiva del año 2009.

Tales proyectos deberán ser detallados mediante la presentación de un dossier explicativo en el que deberán incluirse, además de toda la información pertinente para la realización del proyecto, los datos del/la/los/las solicitantes, el currículo del artista/comisario (o de los miembros de tratarse de un colectivo) así como una breve introducción a los intereses, motivaciones y línea de trabajo sobre los que se fundamentan el proyecto.

Para la selección de los proyectos Espacio Abisal propondrá a un jurado de al menos 5 personas, compuesto por gestores, comisarios y artistas (entre los que habrá un máximo de dos miembros de la asociación). Si así lo estima, este jurado tendrá la potestad de declarar desierta la convocatoria.

Espacio Abisal
Hernani 14, Bajo. 48003 Bilbao
+ info

www.espacioabisal.org


vj spain

Vjspain

Os invitamos a conocer uno de los portales de vjs y sobretodo de arte audiovisual más activos de Spain, como ellos mismo se clasifican. En este caso os dejamos un listado de lo que podéis encontrar en el mismo:

Talleres:
- MODUL8: el arte del vídeo en directo by Gnomalab (Juanjo Fernández)
Sábado 7 y Domingo 8 de MARZO - Barcelona

- DISEÑO INTERACTIVO Y SISTEMAS DE ULTIPROYECCIÓN CON VVVV
Del 09 de Marzo al 13 de Marzo de 2009 - Madrid

- TALLER a cargo de VJSPAIN.COM en Barcelona
CREACIÓN VISUAL A TIEMPO REAL
Del 5 al 24 de Marzo del 2009 - Barcelona

- TALLER a cargo de VJSPAIN.COM en Santiago de Compostela CREACIÓN VISUAL A TIEMPO REAL
Del 23 al 27 de Marzo del 2009 - Santiago de Compostela

Directos:
- FUSS! en Mexico D.F.
11-13/03/09. Mexico, D.F.

Festivales:
- Zemos98
11 edición y que lleva por título Educación Expandida.
22 al 28 de Marzo - Sevilla
http://www.zemos98.org

- CONCURSO LIVE CINEMA’09
Festival REC de Tarragona
Fecha tope para presentar obras - 17 de Marzo

- LA CIUDAD VIVA
I Muestra Audiovisual Documental sobre la ciudad
Fecha tope para presentar obras - 30 de Marzo

- Tilt-Festival y Cinefeel proponen un concurso de creación audiovisual orientado sobre el remix de películas.
Fecha tope para presentar obras - 10 de Marzo

Para complementar este envió con más informaciones os pido que mandéis vuestras noticias a info@vjspain.com. Así entre todos será más fácil y más atractivo. (seguro que se me olvidan muchos eventos....)

+ info
http://www.vjspain.com

//////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS MENOSUNO//
AEU!!!

ULTIMOS 2 DÍas!!! Inscripción Hasta el 26 de Febrero
ARTE EMERGENTE URGENTE!!!

III Convocatoria de Arte Rápido
de Espacio Menosuno


Está abierta la 3ª convocatoria de Arte Emergente Urgente, para realizar una obra de cualquier formato en un fin de semana.Podéis apuntaros hasta el Jueves 26 de Febrero a las 20h. físicamente o por email.El Viernes 27 de Febrero se dará el tema a las 17h. y hay que entregar la obra el Domingo 1 de Marzo entre las 18 y las 22h. en Espacio Menosuno.El Premio, formar parte de una exposición colectiva urgente!!! con nosotros.

BASES

1. Inscripciones:
Hasta el Jueves 26 de Febrero a las 20h.
Entregar en la sala o por email los datos de la inscripción completos.Espacio Menosuno
La Palma, 28 28004 Madrid
o
info@espaciomenosuno.com
espaciomenos1@gmail.com


2. El Tema:
todas las obras deben estar realizadas en ese fin de semana y tendrán un tema común que será dado el viernes 27 a las 17h. Se enviará a los inscritos por email y se publicará en la web: www.espaciomenosuno.com

3. Entrega de obra: se entregará en Espacio Menosuno el Domingo 1 de marzo entre las 18-22h, preferiblemente de 21-22h. Junto al formulario con todos los datos de participante y obra, y todas las explicaciones necesarias.
Para entrega de obras no físicas como escritos, performances, graffiti, intervenciones.... se admite el envío de la documentación por email junto al formulario, peso máximo de envío 10 mb.

4. Formatos admitidos:
- Vídeo, animación, cortometraje... entregar DVD.
- Fotografía, dibujo, diseño, pintura, escultura, max. 150 cms lado más ancho
- Instalación máximo 150 cms con imágenes, bocetos, instrucciones de montaje y necesidades espaciales.
- Performance, danza, intervenciones, graffiti... en imágenes fijas o vídeo según se vea conveniente, y texto explicativo, necesidades...
- Arte sonoro, en cd audio y con instrucciones de montaje en caso de instalación.
- Escritos, poesía... en papel y formato word.

5. Selección de obra:

Entre las obras recibidas se hará una selección que será expuesta en Espacio Menosuno.
Se valorará la originalidad, la adecuación al tema, el haber sido realizadas en el tiempo dado, además de su calidad.Lista de seleccionados: Lunes 2 de Marzo a las 20h. en Espacio Menosuno, en la web y se les comunicará a los participantes por email.

6. EXPOSICIÓN

Fechas: del 4 al 15 de Marzo 09 en Espacio Menosuno

Formulario de INSCRIPCIÓN

Si quieres inscribirte por email, envía estos datos antes del J26 de Febrero a las 20h.:

1.
Nombre y Apellidos:
2. Email:
3. Teléfono:
y Firma como aceptación de las bases.A las siguientes direcciones:

info@espaciomenosuno.com
espaciomenos1@gmail.com

Puedes dejar esta ficha de inscripción impresa en:
Espacio Menosuno
La Palma, 28
28004 Madrid

Descarga las Bases completas y el Formulario de Inscripción aquí

Espacio Menosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)
+ info:
www.espaciomenosuno.com

A1a Nueva convocatoria
del 16 MAR - 03 ABR 09

APADRINA UN ARTISTA 09

BASES para Artistas

1. Tema y formato libre.

2. El proyecto presentado puede ser únicamente para producción o intercambio de materiales sin precisar de ningún aporte económico o incluir un coste. Éste no puede superar la cantidad de 3000 euros. En caso de superarlo el artista será responsable de buscar la financiación restante.
Se dará más importancia a proyectos que pidan apadrinamiento en especie que económico.

 3. El artista se compromete a aceptar un acuerdo con la entidad apadrinadora(dicho compromiso puede ser, desde la cesión de una de las obras apadrinadas, el montaje de una exposición final, catálogo, la cesión de materiales, máquinas, espacios de producción, almacenaje o cualquier otro tipo de convenio al que se llegue entre artista y padrina/o).
En cualquiera de los casos siempre se mencionara o se pondrá el logotipo de la entidad o persona apadrinadora en todas las publicaciones o espacios donde aparezca la obra apadrinada.

4. Quiénes se pueden presentar:

-  Artistas nacionales e internacionales menores de 35 años, a nivel individual o como colectivo.

- Artistas que lleven desarrollando obras desde un periodo mínimo de 3 años y que no cuenten con medios propios o ajenos para desarrollar sus proyectos.

5. Qué proyectos se puede presentar:
-Proyectos plásticos y audiovisuales.
-Pieza única o que forme parte de una serie.
-El proyecto puede estar ya desarrollado (y la ayuda sería para ponerlo en marcha físicamente), para continuación de obra en proceso o para crear un nuevo proyecto.

6. Para qué se puede solicitar la ayuda:

 - Para materiales, espacios de trabajo, producción, catalogo, distribución, dedicación, publicidad, montaje de exposiciones o cualquier otro tipo de actividad justificada que el artista considere necesario para el desarrollo de su proyecto.

 7. Qué hay que presentar:
- Una memoria explicativa del proyecto donde se detalle: el título del proyecto, descripción (200 caracteres) y situación actual de la obra. Con todos los elementos que ayuden a la comprensión de la misma.
- Currículum del artista o colectivo (200 caracteres) .
- Dossier con fotografías, textos y bocetos de obras anteriores.
- Objetivo del apadrinamiento.

*Importante: Todo el material anterior deberá ser entregado en formato digital (textos en word, fotografías en calidad, sonido en aiff o wave y videos en avi o mov.).

Todos los artistas que se presenten y sean apadrinados, presentarán una memoria final, justificando tanto el proceso, la actividad realizada y los gastos del mismo.

Fecha de presentación: 16 marzo - 03 abril 09

A1a prepara esta convocatoria para buscar a jóvenes artistas y poder conseguir personas o entidades que produzcan sus obras. Mediante becas tanto de entidades como de espacios expositivos.

La finalidad de A1a es poner en contacto tanto artistas como medios, pero una vez llegado a un acuerdo, todos los temas relacionados con el apadrinamiento, serán directamente entre los interesados.

Todos los artistas que se presenten aceptarán las bases.

Para cualquier consulta podéis hablar en persona con los organizadores de A1a en Espacio Menosuno, calle la palma 28, Madrid, por teléfono 91.521.35.84
Coordinadora de las muestras, convocatorias e información: Queralt Lencinas
info@apadrinaunartista.es
Coordinador de recursos Alfredo Morte

Proyecto desarrollado gracias a la asociación cultural sin ánimo de lucro, Espacio Menosuno
www.espaciomenosuno.com

Descarga las Bases completas y el Formulario de Inscripción aquí

Coordina Queralt Lencinas

Espacio Menosuno
+ info
915213584
www.apadrinaunartista.es

info@apadrinaunartista.es

e-1+tu

SOCIOS ESPACIO MENOSUNO ////////////////////////////

Espacio Menosuno sigue buscando socios, si te apetece participar en el proyecto infórmate
AQUÍ

Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@menosuno.com
www.espaciomenosuno.com

Menosuno Os recordamos que la web de menos1 está en red con un gran número de artistas y diferentes portadas cada semana. Animaros a mandar una. La portada de esta semana es de: Younes Baba-Alí

www.menos1.com
covers.menos1.com
www.menos1.com/covers01/catalogo_covers.pdf
//--> www.menos1.com   //  espacio.menos1.com   //  www.apadrinaunartista.es
------------------------------------------------------------------------
c/ la palma 28. madrid 28004
91.521.35.84 // 655.48.39.11
info@menos1.com Si no queréis recibir más noticias de menos1, escríbenos y pon en asunto "no más envíos", gracias y perdón por haberte molestado.