viernes, marzo 12, 2010

11 Marzo 10 BOEM

////Eventos Menosuno//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// covers
Ver Boletín on-line http://boem.menos1.com

INDICE

Espacio Menosuno/
Exposición EXPOSE YOURSELF
LABORACIÓN
DIAPOTECA
Masuno en escena/
MASUNO EN ESCENA
Otros Espacios /
NEKO: CABINAS Y GRAFFITI
EXPOSICIÓN SUEÑOS ROTOS
CORTE ARGANZUELA
ANTIFACESLA PESTE, DE ALBERT CAMUS
Convocatorias /
BECAS ENDESA PARA IBEROAMÉRICA DE PATRIMONIO CULTURAL
AYUDAS PARA LA PROMOCIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL
XIV CONVOCATORIA DE AYUDA A LA CREACIÓN VISUAL
Convocatorias Menosuno /
Menosuno Residencias
Masuno en Escena
Covers 03
Socios Espacio Menosuno

////////////////////////////////////////////////////////////ESPACIO MENOSUNO //

Hasta el Domingo 28 de Marzo
EXPOSE YOURSELF de Juan García Perote (tutupecanapé)

"Lo cotidiano se presenta como la parte más anodina de nuestras vidas: la rutina diaria al trabajo, la monotonía de los trayectos en metro y autobús, los horarios repetitivos y regulares, lo invariable de la programación de la televisión, es decir, lo previsible en su más amplia acepción, que si bien ayuda a que el transcurso vital se encuentre sujeto a una serie de pautas, puede provocar el paulatino descenso hacia la desidia. Juan García-Perote realiza una amplia reflexión en torno a este concepto del cotidiano, en la que oscila hacia diversas posiciones, diseccionando lo que está más próximo a nuestra vida rutinaria.

Por un lado la escenifica dicha cotidianidad, convirtiéndola en algo artificial pero, al mismo tiempo, dotándola de cierta extrañeza en sus fotografías  de "Escenas cotidianas". También la diseca o, más bien, la envasa al vacío en su serie de "Objetos cotidianos, usados o encontrados". La convierte en un llamado de auxilio dentro de una botella lanzada al mar, como náufrago perdido en un gran mar en calma de lo cotidiano, en las piezas de "Botellas y bombillas". La corporativiza al convertir el envoltorio en el producto a consumir en "Ropas y cajas". Y, por último, la convierte en una gran red de usuarios que registran su vida cotidiana a través del teléfono móvil en la pieza "Yo, móvil".

Espacio Menosuno
C/ Palma 28. Madrid
L-V 17-20h y S-D 18-21h + info:
http://www.espaciomenosuno.com

Lunes 15 de Marzo
LABORACIÓN

en Espacio Menosuno, a las 20h.

"Dirigido a humanos inquietos...
Espacio creativo para la investigación escénica desde un punto de vista tanto teórico como práctico.
Se pretende crear un encuentro con estructura cambiante y flexible donde las diferentes temáticas se desarrollarán a partir de la reflexión escénica (danza, teatro, música, visual, poesía, arte en acción...)"

ESPACIO MENOSUNO
C/ Palma 28
Madrid
+ info:
http://www.espaciomenosuno.com

Martes 16 de Marzo
DIAPOTECA ESPAÑOLA

en Espacio Menosuno, a las 20.15h.

VIAJE POR LAS REPÚBLICAS DE MOLDOVA Y DE UCRANIA por JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ

Situada entre los ríos Prut y Dniester, la República de Moldova (la antigua Bessarabia), de historia convulsa y muy intrigante, segregada de la Moldavia rumana por intereses geopolíticos rusos, lucha a diario para dejar el puesto de región más pobre de Europa. Visitaremos Chisinau, su moderna capital, la Ruta del Vino y atravesaremos Transdnistria, un pseudo-estado (reconocido como tal solamente por Moscú) dentro del estado, para entrar en la vecina Ucrania.

Ya en la gran Ucrania, atrapada entre el occidente europeo y el oriente ruso-soviético, el recorrido nos llevará por la bella Odessa, fundada a orillas del mar Negro por la zarina Catalina la Grande. Más al S, iremos a la Península de Crimea, de larga(s) historia(s), escenario de guerras, paces y tratados, con enclaves tan conocidos como Sebastopol y Yalta,  y bañada por los Mares Negro y Azov.
23 horas de tren, viajando hacia el N del país, nos llevarán a la capital, la interesante y tranquila Kiev, cruzada por el Dnieper que, con el Danubio, el Prut y el Dniester alimenta el Mar Negro. Continuando hacia el NO, haremos parada en la bella y animada Livov , para terminar en Chernivtsi; al pie de los Cárpatos y del río Prut, es parte de la Bucovina, de la que veremos fotos comparativas  del verano de 2008, con hasta +30ºC, y del invierno de 2009, con -30ºC.
http://lacomunidad.elpais.com/diapoteca-espanola/2009/12/14/118-republicas-moldova-y-ucrania-jose-luis-rodriguez

EL PROYECCIONISTA
Sube montañas, baja valles y siempre encuentra un lugar donde dormir y donde recuperar fuerzas con un poco de comida sana. Es un jubilado que aún no ha hecho ningún viaje con el Inserso. Escoge sus destinos fuera de las zonas trilladas por el turismo de masas. Casi siempre nos sorprende con países recientes, abriendo caminos y con recetas de viaje originales. Y lo cuenta con detalles de buen observador, desde otro punto de vista. No se queda en la fachada del monumento y penetra en los aspectos internos de la historia. Saca su lado profesional de profesor y nos da una charla maestra para trasladarnos al  espacio-tiempo que nos muestra en las fotos. 
Se ha puesto las pilas y con ayudas prepara las sesiones con lo más moderno: power point del Oficce 2007 sobre Vista de Microsoft, de este modo adjunta a las fotos unos mapas con recorridos, títulos, nombres y rótulos, y en directo añadirá las aclaraciones pertinentes.   6 ficheros con 493 imágenes y Nefes, música de fondo de Mercan Dedes.  
Ver su viaje en mula por el Atlas marroquí, en el enlace:
 http://lacomunidad.elpais.com/diapoteca-espanola/2009/5/22/70-finde-casa-amelia-membrillera-guadalajara

ESPACIO MENOSUNO
C/ Palma 28
Madrid
+ info:
http://www.espaciomenosuno.com

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// MASUNO EN ESCENA //

Miércoles 17 de Marzo
MASUNO EN ESCENA.

Sala Espacio Vacío
a las 21h

Programa para Miércoles 17 de Marzo:

Grupo de improvisación / danza y música. Ikerne González, Nilo Gallego y Marisa Amor

IKERNE GONZALEZ: Música y diseñadora de escenografía y vestuario. Toca la guitarra con diversos grupos musicales y en performances y obras de teatro y danza

NILO GALLEGO: Músico y performer. Toca bateria, percusión y electrónica. También realiza performances y acciones sonoras, practica la música improvisada y compone bandas sonoras para teatro y danza contemporanea.

MARISA AMOR: Bailarina y actriz. Trabaja como intérprete para diferentes artistas, trabaja como improvisadora, realiza la co-creación y la ayudantía de dirección en diversos espectáculos. Compagina esta labor con la pedagógica y con su proyecto de danza creativa para niños y niñas.

Donativo 6€


Sala Espacio Vacío
C/ Antonio Aria, 18
Metro Sainz de Baranda [Líneas 6 y 9]
Horario: 21h [aprox.1h]
+info:
http://masunoenescena.blogspot.com

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// OTRAS PROPUESTAS//

Marzo de 2010
NEKO: CABINAS Y GRAFFITI

en Escritoenlapared.com

"Más que actividad, lo de Neko es hiper-actividad: graffiti, tags, intervenciones, póster... De todo por todas partes. Siempre ha sido un poco así, pero afortunadamente en los últimos tiempos ha abordado con especial frecuencia las acciones que más me interesan, a saber, sus trabajo con los posters de Obey, la intervención de farolas y la sustitución de la publicidad del espacio correspondiente de las cabinas telefónicas.
De estas últimas volvemos a hablar hoy: al menos cuatro cabinas han sido intervenidas recientemente en Malasaña, todas ellas con Neko como protagonista. Las dos primeras, en Barceló con Fuencarral, fueron fotografiadas el sábado pasado por la cámara del teléfono de Little en pleno baño de masas, mientras que las otras dos han sido captadas por Brocco Lee.
Esta cuarta imagen es la misma que Neko colocó hace unos días en forma de póster en un kiosco de la plazoleta en la que confluyen las calles San Millán y Toledo. R me dio el chivatazo, pero cuando pude pasar el póster había desaparecido ya.
La otra acción de Neko, que reseñamos aquí hoy, más por la localización que por la obra en sí, es una pieza realizada en el muro de Jesús y María, 14, donde se encontraba hasta hace poco el que hemos llamado alguna vez personaje vigilante de E1000ink. De hecho, la obra de Neko incluye, en la parte inferior izquierda, una referencia al anterior ocupante del espacio".

+ info:
http://www.escritoenlapared.com

Del 10 al 28 de Marzo
EXPOSICIÓN SUEÑOS ROTOS

Inauguración: Miércoles 10 a las 20h.

"Esa visión tan objetiva de las cosas y por tanto tan subjetiva en su relación entre ellas y de ellas con nosotros.
La vida cotidiana está repleta de ready-mades para quien sabe mirar. O como dijo John Berger “sólo vemos lo que miramos, mirar es elegir”.
La realidad tal cual la vemos, en bruto, necesita una mirada más híbrida por múltiple y mestiza. La de unos nuevos y curiosos exploradores equipados con un instrumental de enfoques y objetivos diversos, móviles, polifocales.
Una mirada caleidoscópica: no fija o estabilizadora, capaz de recortar trocitos de la realidad y ponerlos en relación con sus bordes, texturas, solaparlos, pintarlos, olerlos, tocarlos.
Una mirada táctica , intencional para escoger, recoger y descubrir para componer a partir de ella.
No en el sentido de una pura recopilación, sino una operación activa, de archivo de la cotidianidad.
Un archivo listo para ser procesado y reactivado. Una mirada destinada no ya a reproducir modelos sino a reconocer relaciones. No a establecer categorías sino a replantearlas vinculándolas e interconectándolas.
Una mirada irónica donde el significado sólo cobre sentido mediante el procesado de imágenes.
En cierta manera un proceso de reciclaje de ida y vuelta donde todas las imágenes impresas son posibles víctimas de las tijeras y el pegamento, asociándose temporalmente, a la espera de una nueva situación".

miscelänea
c\ Guardia 10
08001 Barcelona
Telf.: 93 317 93 98
+ info:
Mail: info@miscelanea.info
Url: http://www.miscelanea.info

Funciones en Marzo
CORTE ARGANZUELA

en las Naves Intermediae / Matadero de Madrid a las 20h.

-Sábados 6, 13, 20 y 27
-Domingos 7, 14, 21 y 28

"Corte Arganzuela 09 es un proyecto de teatro documental que trabaja desde hace 2 años con un grupo de vecinos sobre sus vivencias autobiográficas, vinculadas a la historia y las transformaciones de los barrios que componen Arganzuela: distrito Nº 2 de Madrid, zona Sur.
La observación de la morfología urbanística del distrito de Arganzuela, equiparable a la pierna de un vacuno al ser diseccionada y las viejas naves del antiguo Matadero de Madrid como espacio cargado de significación histórica e identitaria para el barrio, fueron los puntos de partida de éste singular proyecto escénico protagonizado por vecinos.
A partir de este planteamiento artístico inicial nos hicimos preguntas como: ¿qué tiene Arganzuela que lo diferencia de otros distritos madrileños? ¿Qué cortes históricos, urbanos, culturales, etc. se han operado en el distrito en los últimos 30-40 años? Si Arganzuela fuera una vaca que va al matadero ¿dónde le harían los cortes?"

Entrada libre

Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid

+ info:
Tel: 91 517 73 09
http://www.mataderomadrid.com
http://www.puctumteatro.com

Del 11 de Marzo al 2 de Abril
LA PESTE, DE ALBERT CAMUS. 10 Aproximaciones por Igancio Serrano

en La Eriza

"La exposición tiene como título: La Peste de Albert Camus, Diez Aproximaciones por Ignacio Serrano y, como podéis ver se trata de una serie de ilustraciones que he estado realizando en estos últimos tres meses basadas en la citada novela de Camus.

Además de las ilustraciones en sí, se mostrarán numerosos bocetos, originales desechados así como un pequeño libro con las ilustraciones, encuadernado artesanalmente por la gente de La Eriza".

La Eriza
C/ Colón, 15
28004, Madrid
Tlf:+34 91 521 4061
http://www.ignacioserrano.com

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS //
Hasta el 5 de abril de 2010
BECAS ENDESA PARA IBEROAMÉRICA DE PATRIMONIO CULTURAL

"En colaboración con el Ministerio de Cultura de España y el Centro Coordinador de Formación Hispánica, de la Fundación Duques de Soria, las becas convocadas tienen por objeto la participación en un Programa de formación no reglada en el ámbito del patrimonio cultural, que se desarrollará mediante estancias de prácticas de los becarios en los siguientes centros dependientes o adscritos al Ministerio Cultura de España: Biblioteca Nacional / Filmoteca Española/ Instituto del Patrimonio Cultural de España/ Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)/ Museo de América/ Museo Nacional de Artes Decorativas/ Museo Nacional de Antropología/ Museo del Traje/ Museo Arqueológico Nacional/ Museo del Romanticismo/ Museo Cerralbo/ Museo Sorolla/ Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía/ Museo Thyssen-Bornemisza / Museo Lázaro Galdiano / Museo del Prado/ Subdirección General de los Archivos Estatales".

+ info
http://www.mcu.es/becas/FundacionEndesa2010.html

Hasta 5 de abril
AYUDAS PARA LA PROMOCIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL

"Con fecha 5 de marzo de 2010 se han publicado en el Boletín Oficial del Estado
Ayudas para la promoción del arte contemporáneo español. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 5 abril de 2010.

Para más información consulte el siguiente enlace o contacte con el Centro de Información al Ciudadano".
http://www.mcu.es/ayudasSubvenciones/PromoArte/PromoArteEspaniol2010.html

Hasta el 18 de Marzo
XIV CONVOCATORIA DE AYUDA A LA CREACIÓN VISUAL
Fundación Arte y Derecho

"El propósito de nuestras ayudas es financiar proyectos creativos de aquellos autores que se expresan a través de la creación visual o financiar la divulgación de obras que ya han sido creadas. Las ayudas se distribuirán en cinco categorías: Artes plásticas, Fotografía, Diseño, Ilustración y nuevas tecnologías.

Los proyectos que se presenten a la convocatoria tendrán por objeto:

A)Fomentar la actividad creadora y apoyar económicamente al autor o autora de la creación visual para desarrollar su trabajo, al hilo de su proceso de investigación o para dar la oportunidad de crear una nueva obra.

B)Financiar la divulgación de una obra ya realizada.

Podrán participar en esta convocatoria aquellos creadores o creadoras visuales residentes en España.
Todos los proyectos que se financien tendrán que ser ejecutados antes del 1 de Diciembre del año 2010.

El plazo de presentación y entrega de las solicitudes se abrirá el 15 de Febrero y finalizará el 18 de Marzo de 2010 y podrán ser presentadas o enviadas por correo certificado, a la sede de la Fundación Arte y Derecho C/ Gran Vía, 16. 1º, 28013 Madrid. En este último caso, la fecha válida a efectos de presentación de las solicitudes será la fecha que figure en el matasellos.

La documentación a enviar es la siguiente:
- Cumplimentar el formulario de inscripción que está publicado en www.arteyderecho.org .
- Fotocopia del DNI o de la tarjeta o permiso de residencia.
- Currículum vitae.
- Una memoria descriptiva de la obra o proyecto creativo que se quiere realizar.
- El presupuesto total de la actividad de divulgación de la obra ya creada o del proyecto a realizar, especificando todas las partidas necesarias para su ejecución e indicando el importe de la ayuda económica que se solicita".

+ info:
http://www.arteyderecho.org/

//////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS MENOSUNO//
Anual
Menosuno Residencias

Convocatoria para proyectos de escena y nuevas disciplinas

BASES
1. Podrá participar cualquier persona física o colectivo, sin límites de edad ni de nacionalidad.
2. Los proyectos serán valorados por un jurado formado por miembros de la asociación, y el número de proyectos seleccionados para el año 2010 serán variables.
3. La temática y la disciplina serán libres, se valorarán principalmente proyectos coherentes, con un grado de experimentación alto.

5. Compromiso de Residencias Menosuno:

a. Poner a disposición del artista o colectivo todos los medios técnicos y humanos con los que cuenta.
b. Otorgar una fecha apropiada, siempre en horario de mañana, para las residencias facilitándole antes al artista toda la información sobre el funcionamiento de la sala, entrega de materiales, obligaciones...
c. Desarrollar una nota de prensa personalizada y dar difusión a los residentes (actualización de la web, preparar email personalizado y enviar a todos los contactos, actualmente más de 2.500)
d. Residencias Menosuno no cubre ningún gasto relacionado con producción, viajes, dietas, ni ningún otra idea que se os pueda ocurrir, no tenemos dinero para ello, lo sentimos.

6. Compromiso del artista:

a. Conocer y cumplir con las condiciones de la sala, las cuales se le facilitarán y tendrán que ser firmadas de mutua acuerdo.
b. El residente tendrá que hacerse socio de Espacio Menosuno por un periodo mínimo de 6 meses. Es decir, una cuota de 12€ al mes.

7. Documentación:
a. Datos personales y de contacto del artista, comisario o colectivo, y en este caso de un representante del mismo.
b. Memoria explicativa del proyecto con todo el material necesario para la buena comprensión del mismo (imágenes, planos, medidas, necesidades técnicas, material audiovisual, textos...)
c. Todo el material se entregará en FORMATO DIGITAL dentro de un cd o dvd con el nombre del artista y su contacto escritos en la superficie, o por EMAIL poniendo en asunto: Menosno Residencias 2010 y nombre del artista.

8. Presentación:
El plazo de presentación de toda la documentación será anual.

La dirección de envío es:
Espacio Menosuno
c/ La Palma, 28
28004 madrid
(se ruega no enviar el material certificado)
escena@espaciomenosuno.com

10. Devolución de dossieres:
Menosuno Residencias no puede hacerse cargo de la devolución del material y por ello lo pide en formato digital. Todo el material recibido será guardado para poder tenerlo en cuenta para próximas convocatorias.

11. La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de las bases.

Menosuno Residencias
+ info
91.521.35.84
escena@espaciomenosuno.com
http://menosunoresidencias.blogspot.com

Menosuno Anual
Masuno en Escena 2010

Convocatoria para proyectos

BASES
1. Podrá participar cualquier persona física o colectivo, sin límites de edad ni de nacionalidad.
2. Los proyectos serán valorados por un jurado formado por miembros de la asociación, y el número de proyectos seleccionados para el año 2009 serán variables.
3. La temática y la disciplina serán el cuerpo/ movimiento /danza, se valorarán principalmente proyectos coherentes, con un grado de experimentación alto.
4. Serán tres actuaciones por proyecto con una duración de 30 a 50 minutos. Día de la actuación dos horas antes para montaje y necesidades.

5. Compromiso de Masuno en escena:
a. Poner a disposición del artista o colectivo todos los medios técnicos y humanos con los que cuenta.
b. Otorgar una fecha apropiada para las actuaciones facilitándole antes al artista toda la información sobre el funcionamiento de la sala, entrega de materiales, obligaciones...
c. Desarrollar una nota de prensa personalizada con dos meses de antelación y dar difusión al eventos (actualización de la web, preparar email personalizado y enviar a todos los contactos, actualmente más de 2.500)

6. Compromiso del artista:
a. Conocer y cumplir con las condiciones de la sala, las cuales se le facilitarán y tendrán que ser firmadas de mutua acuerdo.
b. Cumplir con la fecha programada, así como con las de entrega de materiales, montaje, desmontaje.
c. El 30% para la sala espacio vacío y el 10% para la publicidad y gestión y 60% para el artista.

7. Documentación:
a. Datos personales y de contacto del artista, comisario o colectivo, y en este caso de un representante del mismo.
b. Memoria explicativa del proyecto con todo el material necesario para la buena comprensión del mismo (imágenes, planos, medidas, necesidades técnicas, material audiovisual, textos...)
c. Todo el material se entregará en FORMATO DIGITAL dentro de un cd o dvd con el nombre del artista y su contacto escritos en la superficie, o por EMAIL poniendo en asunto: propuesta 2009 y nombre del artista.

8. Presentación:
El plazo de presentación de toda la documentación será anual.

La dirección de envío es:
Espacio Menosuno
c/ La Palma, 28
28004 madrid
(se ruega no enviar el material certificado)
escena@espaciomenosuno.com

10. Devolución de dossieres:
Másuno en Escena no puede hacerse cargo de la devolución del material y por ello lo pide en formato digital. Todo el material recibido será guardado para poder tenerlo en cuenta para próximas convocatorias.

11. La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de las bases.

Másuno en escena
+ info
915213584
escena@espaciomenosuno.com
http://masunoenescena.blogspot.com

Menosuno Anual
Convocatoria portadas web Menos1.com, exposicón bianual y catálogo autoproducido


Cada semana la web de menos1.com tiene una nueva cubierta, que sirve también de cabecera para el mailing que reciben ya más de 2500 subscriptores.

Mándanos tu portada. Se admiten imágenes en jpg de 800x600 px
Se pondrá un link al autor, nombre, email...

Bianualmente editamos un catálogo autoproducido (subvencionado o pagado por los propios artistas) y en PDF descargable.

Por lo que las cubiertas seleccionadas, tendrán que ser enviadas en TIFF a 203x141 mm a 300 o archivos vectoriales, a calidad.

Los artistas partipantes ceden los derechos de cicha fotografía para su difusión online, en papel y expositivo, siempre nombrándole y dentro del marco de COVERS.

Menosuno
+ info
915213584
info@menos1.com
covers.menos1.com

e-1+tu SOCIOS ESPACIO MENOSUNO ////////////////////////////

Espacio Menosuno sigue buscando socios, si te apetece participar en el proyecto infórmate AQUÍ. Són sólo 12 € al mes.


Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com
Menosuno Os recordamos que la web de menos1.com está en red con un gran número de artistas y diferentes portadas cada semana. Animaros a mandar una.

El tamaño es de 800x600 px a 72 en jpg. Una vez seleccionada se pedirá la misma fotografía a 203x141mm a 300 en TIFF.
Con todas ellas se hace una exposición colectiva bianual y catálogo autoproducido.

La portada de esta semana es de: Francesco Mateos

www.menos1.com
covers.menos1.com
//--> www.menos1.com  // web del colectivo.
//--> boem.menos1.com  // blog con todos los newsletters.
//--> www.flickr.com/groups/espaciomenosuno  // Flickr con fotos del Espacio.
//--> canal.menos1.com // web de menosuno, canal de arte (videoarte).
//--> channel.menos1.com // menosuno, art channel (videoart) website.
//--> covers.menos1.com // proyecto de portadas, exposición y catálogo.
//--> espaciomenosuno.com // web del centro de arte Espacio Menosuno.
//--> space.menos1.com // Espacio Menosuno space website.
//--> www.apadrinaunartista.es // web de la plataforma Apadrina un Artista.
//--> dvdproject.org // web de la muestra internacional de videoarte DVD Project.
//--> aaimadrid.com // web de los agentes artísticos Independientes de Madrid
----------------------------------------------------------------------------------
c/ la palma 28. madrid 28004 // 91.521.35.84 // 655.48.39.11 // info@menos1.com

Si no queréis recibir más noticias de menos1, escríbenos y pon en asunto "no más envíos", gracias y perdón por haberte molestado.


Estoy utilizando la versión gratuita de SPAMfighter para usuarios privados.
Hasta ahora ha bloqueado 40021 spam y me ha ahorrado mucho tiempo.

¿Cansado de un PC lento? SLOW-PCfighter acelera su PC. www.intermediae.es

lunes, marzo 08, 2010

04 Marzo 10 BOEM

////Eventos Menosuno////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
covers
Ver Boletín on-line http://boem.menos1.com

INDICE

Espacio Menosuno/
Exposición SERES DIGERIDOS
JAVIER DE LA ROSA
Masuno en escena/
MASUNO EN ESCENA
Otros Espacios /
La casa de la fiera de Monoperro
COLOMBINA´S en concierto
REALITY SHOW. FERNANDO GIMENEZ
Corte Arganzuela
ANTIFACES
Convocatorias /
Se Buscan Mecenas para III Festival Internacional de Danza
Taller de Danza “Movimiento creativo”

III SEMANA DEL ARTE. UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID
esconDITE-DITE. FERIA DE DISEÑO INDEPENDIENTE
BECAS DE ESTANCIA Y PRODUCCIÓN DE INTERVENCIONES FIB

CONVOCATORIA PARA COLABORADORES
Convocatorias Menosuno /
Menosuno Residencias
Masuno en Escena
Covers 03
Socios Espacio Menosuno

////////////////////////////////////////////////////////////ESPACIO MENOSUNO //

Fechas: Hasta este Domingo 7 de Marzo
SERES DIGERIDOS

en ESPACIO MENOSUNO

"El metro es uno de esos lugares comunes de muchas urbes, una red interconectada de túneles que unen distintos puntos de la ciudad de forma rápida, puntual y eficaz. Es el gran invento de la era de la locomoción para el transporte de grandes e ingentes masas de pasajeros. El suburbano, de acuerdo a los urbanistas, es una de las mejores soluciones para descongestionar el tráfico del núcleo urbano y crear un transporte rápido y sostenible.
Pero para Olmo González es un gran intestino que engulle cada mañana a una gran cantidad de trabajadores para regurgitarlos en el otro extremo del túnel. ¿Quién no se ha sentido "como en una lata de sardinas" en más de una ocasión durante la hora punta? Embutido, embocado, zampado, embuchado, encajado, ingerido, son otros tantos epítetos que se pueden aplicar al pasajero y que sirven para formar esta metáfora digestiva del suburbano. Y es que en esta muestra se habla de lo anodino, lo monótono y lo insípido de los recorridos en el subterráneo, pero también se hace un guiño a lo anecdótico y a los encuentros producidos en él".

ESPACIO MENOSUNO
C/ Palma 28
Madrid
+ info:
http://www.espaciomenosuno.com

Fechas: Lunes 8 y Martes 9 de Marzo
Javier de la Rosa

en ESPACIO MENOSUNO

Javier de la Rosa, diseñador gráfico e ilustrador militante, repite en Espacio Menosuno con el formato corto de exposición, presentándonos su trabajo más reciente.
Una oportunidad fugaz de conocer al artista y su obra.

ESPACIO MENOSUNO
C/ Palma 28
Madrid
+ info:
http://www.espaciomenosuno.com

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// MASUNO EN ESCENA //

Miércoles 10 de Marzo
MASUNO EN ESCENA.

Sala Espacio Vacío
desde las 20h

20h. Concierto de música improvisación coordinado por Wade Mathews

- Intérpretes:
Ernesto Rodríguez, violinista/violista
+
Neil Davidson, guitarrista

21h. Tábula Rasa 2

DEPETRiS – CAMóN


pequeñas acciones de responsabilidad para sostener el presente.
pasar por el humano y sublimarlo.
sublimar.

(Del lat. sublimāre).
Fís.
Pasar directamente del estado sólido al de vapor.

Tabula Rasa es una propuesta de Italo Panfichi. Se trata de un lugar de encuentro en el que se mostrarán trabajos nuevos creados por artistas que transitan los límites de la categorización escénica; así, el teatro, la danza, la performance y el arte en acción pierden sus frágiles fronteras. Son creaciones y acciones que nos revelan la necesidad de hacer de la experiencia humana la principal fuente de cualquier acto artístico; a la vez que cuestionan los roles convencionales del teórico y del creador, así como cualquier voz autoritaria que dicte lo que es arte y lo que no.

Coordina: Mari Cruz Planchuelo. Colaboran: Olmo González, Brigitte Hoornaert, Cecilia Molano, Verónica Pérez Pérez y Belén López-Laguna.

Donativo 6€


Sala Espacio Vacío
C/ Antonio Arias, 18
Metro Sainz de Baranda [Líneas 6 y 9]
Horario: 21h [aprox.1h]
+info:
http://masunoenescena.blogspot.com

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// OTRAS PROPUESTAS//

Jueves 4 de Marzo
La casa de la fiera de Monoperro

en la galería Mad is Mad a las 20h

La casa de la fiera es un proyecto que consiste en estar expuesto (como en el Zoo) en la galería Mad is Mad hasta el 27 de marzo.
Así que puedes venir a verme, o a traerme comida, de Martes a Sábado de 17:30 a 21:30.
Esta exposición se convierte así en una acción, o en un taller (o si prefieres un work shop), o en una casa de fieras.

El jueves 4 a partir de las 20h inauguramos con la actuación de
monoperro & Momu & No Es
que leerán las Revelaciones que los espiritús de la naturaleza le han chivado a monoperro para el siglo XXI.
Para que ustedes puedan aprovecharse de los acontecimientos.

galería Mad is Mad
C/ Pelayo, 48, metro Chueca

Viernes 5 de Marzo
COLOMBINA´S EN CONCIERTO

en El hervidero a las 20h

"Colombina’s no sólo son un dúo de chicas... al parecer tampoco se trata de un caso especial de siamesas separadas que vuelven a juntarse, sino algo relacionado con la confusión de identidades y el encuentro de almas complementarias.
Desde una canción pop llegan a transmitir un discurso artístico…"

El hervidero
Sótano Galería Espacio Líquido.
C/ Jovellanos, 3 bajo. 33203 Gijon
+ info:
elhervidero@elhervidero.org

Del 4 al 18 de Marzo
REALITY SHOW de FERNANDO GIMÉNEZ

en Ba r- Cafe Underwood

"Si Alicia volviera
Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas,
Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés.
Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana."

Bar- Cafe Underwood
C/ Infantas 32, Madrid
metro: chueca
+ info:
Tel:  915 328 267

Sábado 6 y Domingo 7 de Marzo
Corte Arganzuela de Compañía Puctum

en Intermediae, Matadero Madrid, 20h

Una obra de teatro documental con dirección de Cecilia Pérez-Pradal.
Interpretado por actores no profesionales, todos ellos vecinos del barrio de Arganzuela de diferentes edades, nacionalidades...
Entrada Libre hasta completar aforo.

Naves de Intermediae
Matadero de Madrid
Paseo de la Chopera 14

+ info:
produccion@puctumteatro.com


ANTIFACES

se puede ver en www.mmmm.tv

"Cincuenta personas con antifaces caminaron a ciegas desperdigadas por varias calles del centro de la ciudad. Los antifaces les impedían ver por completo.
Iban solas y no seguían ningún recorrido preestablecido. Unos guías que pasaban inadvertidos velaban por su seguridad.
Para una persona que está acostumbrada a ver, caminar por la calle sin ver absolutamente nada le transporta de inmediato a un lugar nuevo, un sitio donde el tiempo se intensifica, la distancia se alarga, los sonidos se agudizan, se pierde el equilibrio, el miedo aparece y la confianza es crucial."

+ info:
www.mmmm.tv

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS //

De Marzo a Septiembre
Se Buscan Mecenas para III Festival Internacional de Danza

del Teatro La Grada

BUSCAMOS MECENAS A 5 €

Gente que apueste por un Festival de Danza modesto pero con garra.
Gente que crea en la participación cultural.
Este año en el Teatro Lagrada estamos preparando el III Festival Internacional de Danza Miradas al Cuerpo con un presupuesto muy bajo pero mucha fuerza.
Aquí mostrarán sus trabajos jóvenes coreógrafos de dentro y fuera de nuestras fronteras.
Participarán artistas y colectivos a los que no les suelen salir las cuentas. Que se gastan mucho más dinero y energía de la que recuperarán jamás en una actuación, pero que le echan imaginación, valentía y coherencia a sus proyectos.

Por eso este año nos hemos propuesto un objetivo:
Conseguir que ganen un sueldo digno

¿CÓMO?

Muy sencillo , con tu aportación de 5 € al mes
DE MARZO A SEPTIEMBRE

¿ TE APUNTAS ?

TEATRO LAGRADA, Madrid.
915 179 698
www.teatrolagrada.com


Taller de Danza “Movimiento creativo”

de Maricruz Planchuelo

La danza expresión primigenia del individuo, un punto de convergencia en las raíces de todas las culturas.
Todos de una u otra forma bailamos, aunque no nos demos cuenta, nuestro cuerpo está en constante movimiento.
Partiendo de la danza contemporánea se darán pautas y caminos para desarrollar la expresión creativa de la danza, tanto a nivel individual como grupal.
Un diálogo entre lo establecido y lo que aportamos desde nuestro propio movimiento.
Se utilizarán diferente técnicas entre ellas Body Mind Centering, Contact, Müller, Gürquel, Release…

María Cruz Planchuelo López
Artista escénica- Posgrado en “Tendencias Contemporáneas de la Danza”. Formación somática (Body Mind Centering), Técnico Psicomotriz, Arte Dramático “Teatro de la Danza” Madrid y Artes Aplicadas de la Escultura. Su campo de expresión es la improvisación, junto a la composición siempre en un campo de investigación permanente. Recibió dos Ayudas del Ministerio de Cultura para la Formación de Profesionales en New York y Buenos Aires. En 2002 Becada en Ámsterdam por Katie Durk. Integrante del grupo “MovableDo”, y el colectivo “Menosuno”. Coordinadora de Masuno en Escena 2009-10. www.maricruzplanchuelo.com

Martes de 10 a 12h.
Precio: 60 euros

Bambú
c/ Doctor Cortezo 17 / 3ª
660. 527. 574 / 91 852. 72. 90
chuela77@hotmail.com

Del 1 al 5 de Marzo
III SEMANA DEL ARTE. UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

Campus de la Universidad Europea de Madrid

Dirigido a:
- Alumnos de las titulaciones de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, alumnos de la Universidad Europea de Madrid y exalumnos de Arte de la Universidad Europea de Madrid.
- Profesores de Expresión Plástica y Diseño de centros de enseñanzas medias.
- Alumnos de Bellas Artes de otras universidades.
- 60 invitaciones por orden de petición para asistir a las conferencias de Arte en la Universidad Europea de Madrid.
- 30 invitaciones por orden de petición para participar en los talleres.

Estructura:
Conferencias: Ángel González, José Díaz Cuyás, Armando Montesinos, Santiago Olmo

Talleres de artistas (conferencia + 4 días de taller):
1. Maider López
2. Manolo Quejido
3. Federico Guzmán
4. Daniel García Andújar
5. Domingo Mestre + Amador Savater + Xelo Bosch y Cyrille Larpenteur, de la Université Libre pour la Construction Colective (UNILCO-France)

Talleres técnicos/procesos/empresas (1 día):
- Óscar Seco
- Óscar Santillana
- Esther Mañas+Arash Moori
- Un mundo feliz
- Antonio Ballester
- Todo por la praxis
- Julio Jara
- Rubén Santiago

MÁS INFO:

El Área de Arte y Diseño de la Universidad Europea de Madrid organiza diversas conferencias y talleres dirigidos por profesionales del arte en sus aspectos teóricos, técnicos y de gestión de recursos.
La docencia universitaria debe nutrirse de las relaciones con los sectores profesionales y empresariales.
Con el fin de aumentar las competencias específicas en algunos temas importantes relacionados directa o indirectamente con los mundos del arte contemporáneo y del diseño, el Área de Arte y Diseño de la Universidad Europea de Madrid pone al servicio de sus alumnos (y a través de 60 invitaciones para las conferencias y 30 para los talleres, destinadas a profesores de expresión plástica de centros de enseñanzas medias y a alumnos de otras universidades de Bellas Artes), numerosas sesiones en ámbitos muy especializados del ejercicio profesional.

Campus de la Universidad Europea de Madrid
Campus de la Universidad Europea de Madrid
Villaviciosa de Odón,
C/ Tajo s/n, Urb. El Bosque, Madrid.
+ info:
http://www.uem.es
ramon.gonzalez@uem.es

esconDITE-DITE. FERIA DE DISEÑO INDEPENDIENTE

EsconDITEDITE, es una feria de DIseño independienTE apto para niños de todas las edades. Nace con la intención de reivindicar el derecho que los niños tienen a disfrutar con su familia de una feria y de las diferentes ofertas de diseño que se pueden encontrar. Consideramos que el público infantil está mucho más preparado de lo que se tiende a pensar.

Se abre el plazo de convocatoria para participar, para recibir información hay que enviar un correo a la dirección:
esconditedite@gmail.com

Hasta el lunes 15 de Marzo
BECAS DE ESTANCIA Y PRODUCCIÓN DE INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN ESPACIO PÚBLICO

FIBArt y la Fundación ArtAids

Bases
FIBArt en colaboración con la Fundación ArtAids, con la intención de fomentar y promocionar la creación en el campo de las artes visuales, convoca las becas de producción de intervenciones artísticas en espacio público para la ejecución de siete proyectos.

Pueden participar todos los creadores o colectivos artísticos que lo deseen.

Se seleccionarán un máximo de siete proyectos en total, de los cuales uno podría ubicarse en el recinto FIB Heineken del XVI Festival Internacional de Benicàssim.

Estas intervenciones configurarán la exposición FIBArt 10, que se inaugurará el lunes 12 de julio de 2010 en las playas de Benicàssim y quedarán documentadas en el catálogo que con tal motivo editará FIBArt con posterioridad a la celebración de la exposición.

Los artistas becados se comprometen a residir en Benicàssim durante el período preciso para montar la pieza en su emplazamiento definitivo para la exposición.

Importe total de la beca: 3.000 €, distribuidos del modo siguiente:

- FIBArt 10 asumirá los costes de producción de cada obra seleccionada hasta un total de 1.500 € por proyecto.
- FIBArt 10 asumirá los costes de estancia de los artistas en Benicàssim hasta un total de 1.500 € por obra seleccionada.

Los proyectos serán expuestos en la playa de Benicàssim (espigones, paseo marítimo, playa…), excepto la que sea expuesta en el recinto de conciertos del FIB-Heineken, por ello, las obras han de estar concebidas teniendo en cuenta las condiciones adversas tanto climatológicas como externas en general.

El proyecto presentado, puede ser una escultura, instalación, instalación multimedia, proyección…

Entrega de dossiers y proyectos:
FIBArt 10 (A/A J.Paulete)
Apdo. de Correos 09065
08080 BARCELONA

+info
http://arte.fiberfib.com/

Desde el 27 de Febrero
CONVOCATORIA PARA COLABORADORES
El Taller de Abajo de Elena Merino

La compañía ‘El taller de abajo’ está trabajando en su nueva obra, ‘El disfraz bajo la piel’, dentro del programa de residencias ofrecido por Espacio Menosuno.

‘El disfraz bajo la piel’ es una obra de danza y otras disciplinas artísticas, que habla de la vida en las ciudades, explorando la huella que lo urbano deja en nuestro cuerpo.

Busco colaboradores que quieran participar en el proceso de creación e investigación, que estoy desarrollando en la residencia en Espacio Menosuno.
La convocatoria está abierta para bailarines, músicos, artistas plásticos y visuales (escultores, pintores, fotógrafos, video-artistas, etc.)

Las personas interesadas pueden contactar por mail:
Elena Merino
eltallerdeabajo@gmail.com

+ info:
www.eltallerdeabajo.com
Canal de Youtube: www.youtube.com/user/eltallerdeabajo

//////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS MENOSUNO//
Anual
Menosuno Residencias

Convocatoria para proyectos de escena y nuevas disciplinas

BASES
1. Podrá participar cualquier persona física o colectivo, sin límites de edad ni de nacionalidad.
2. Los proyectos serán valorados por un jurado formado por miembros de la asociación, y el número de proyectos seleccionados para el año 2010 serán variables.
3. La temática y la disciplina serán libres, se valorarán principalmente proyectos coherentes, con un grado de experimentación alto.

5. Compromiso de Residencias Menosuno:

a. Poner a disposición del artista o colectivo todos los medios técnicos y humanos con los que cuenta.
b. Otorgar una fecha apropiada, siempre en horario de mañana, para las residencias facilitándole antes al artista toda la información sobre el funcionamiento de la sala, entrega de materiales, obligaciones...
c. Desarrollar una nota de prensa personalizada y dar difusión a los residentes (actualización de la web, preparar email personalizado y enviar a todos los contactos, actualmente más de 2.500)
d. Residencias Menosuno no cubre ningún gasto relacionado con producción, viajes, dietas, ni ningún otra idea que se os pueda ocurrir, no tenemos dinero para ello, lo sentimos.

6. Compromiso del artista:

a. Conocer y cumplir con las condiciones de la sala, las cuales se le facilitarán y tendrán que ser firmadas de mutua acuerdo.
b. El residente tendrá que hacerse socio de Espacio Menosuno por un periodo mínimo de 6 meses. Es decir, una cuota de 12€ al mes.

7. Documentación:
a. Datos personales y de contacto del artista, comisario o colectivo, y en este caso de un representante del mismo.
b. Memoria explicativa del proyecto con todo el material necesario para la buena comprensión del mismo (imágenes, planos, medidas, necesidades técnicas, material audiovisual, textos...)
c. Todo el material se entregará en FORMATO DIGITAL dentro de un cd o dvd con el nombre del artista y su contacto escritos en la superficie, o por EMAIL poniendo en asunto: Menosno Residencias 2010 y nombre del artista.

8. Presentación:
El plazo de presentación de toda la documentación será anual.

La dirección de envío es:
Espacio Menosuno
c/ La Palma, 28
28004 madrid
(se ruega no enviar el material certificado)
escena@espaciomenosuno.com

10. Devolución de dossieres:
Menosuno Residencias no puede hacerse cargo de la devolución del material y por ello lo pide en formato digital. Todo el material recibido será guardado para poder tenerlo en cuenta para próximas convocatorias.

11. La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de las bases.

Menosuno Residencias
+ info
91.521.35.84
escena@espaciomenosuno.com
http://menosunoresidencias.blogspot.com

Menosuno Anual
Masuno en Escena 2010

Convocatoria para proyectos

BASES
1. Podrá participar cualquier persona física o colectivo, sin límites de edad ni de nacionalidad.
2. Los proyectos serán valorados por un jurado formado por miembros de la asociación, y el número de proyectos seleccionados para el año 2009 serán variables.
3. La temática y la disciplina serán el cuerpo/ movimiento /danza, se valorarán principalmente proyectos coherentes, con un grado de experimentación alto.
4. Serán tres actuaciones por proyecto con una duración de 30 a 50 minutos. Día de la actuación dos horas antes para montaje y necesidades.

5. Compromiso de Masuno en escena:
a. Poner a disposición del artista o colectivo todos los medios técnicos y humanos con los que cuenta.
b. Otorgar una fecha apropiada para las actuaciones facilitándole antes al artista toda la información sobre el funcionamiento de la sala, entrega de materiales, obligaciones...
c. Desarrollar una nota de prensa personalizada con dos meses de antelación y dar difusión al eventos (actualización de la web, preparar email personalizado y enviar a todos los contactos, actualmente más de 2.500)

6. Compromiso del artista:
a. Conocer y cumplir con las condiciones de la sala, las cuales se le facilitarán y tendrán que ser firmadas de mutua acuerdo.
b. Cumplir con la fecha programada, así como con las de entrega de materiales, montaje, desmontaje.
c. El 30% para la sala espacio vacío y el 10% para la publicidad y gestión y 60% para el artista.

7. Documentación:
a. Datos personales y de contacto del artista, comisario o colectivo, y en este caso de un representante del mismo.
b. Memoria explicativa del proyecto con todo el material necesario para la buena comprensión del mismo (imágenes, planos, medidas, necesidades técnicas, material audiovisual, textos...)
c. Todo el material se entregará en FORMATO DIGITAL dentro de un cd o dvd con el nombre del artista y su contacto escritos en la superficie, o por EMAIL poniendo en asunto: propuesta 2009 y nombre del artista.

8. Presentación:
El plazo de presentación de toda la documentación será anual.

La dirección de envío es:
Espacio Menosuno
c/ La Palma, 28
28004 madrid
(se ruega no enviar el material certificado)
escena@espaciomenosuno.com

10. Devolución de dossieres:
Másuno en Escena no puede hacerse cargo de la devolución del material y por ello lo pide en formato digital. Todo el material recibido será guardado para poder tenerlo en cuenta para próximas convocatorias.

11. La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de las bases.

Másuno en escena
+ info
915213584
escena@espaciomenosuno.com
http://masunoenescena.blogspot.com

Menosuno Anual
Convocatoria portadas web Menos1.com, exposicón bianual y catálogo autoproducido


Cada semana la web de menos1.com tiene una nueva cubierta, que sirve también de cabecera para el mailing que reciben ya más de 2500 subscriptores.

Mándanos tu portada. Se admiten imágenes en jpg de 800x600 px
Se pondrá un link al autor, nombre, email...

Bianualmente editamos un catálogo autoproducido (subvencionado o pagado por los propios artistas) y en PDF descargable.

Por lo que las cubiertas seleccionadas, tendrán que ser enviadas en TIFF a 203x141 mm a 300 o archivos vectoriales, a calidad.

Los artistas partipantes ceden los derechos de cicha fotografía para su difusión online, en papel y expositivo, siempre nombrándole y dentro del marco de COVERS.

Menosuno
+ info
915213584
info@menos1.com
covers.menos1.com

e-1+tu SOCIOS ESPACIO MENOSUNO ////////////////////////////

Espacio Menosuno sigue buscando socios, si te apetece participar en el proyecto infórmate AQUÍ. Són sólo 12 € al mes.


Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com
Menosuno Os recordamos que la web de menos1.com está en red con un gran número de artistas y diferentes portadas cada semana. Animaros a mandar una.

El tamaño es de 800x600 px a 72 en jpg. Una vez seleccionada se pedirá la misma fotografía a 203x141mm a 300 en TIFF.
Con todas ellas se hace una exposición colectiva bianual y catálogo autoproducido.

La portada de esta semana es de: Esther Álvarez

www.menos1.com

covers.menos1.com
//--> www.menos1.com  // web del colectivo.
//--> boem.menos1.com  // blog con todos los newsletters.
//--> www.flickr.com/groups/espaciomenosuno  // Flickr con fotos del Espacio.
//--> canal.menos1.com // web de menosuno, canal de arte (videoarte).
//--> channel.menos1.com // menosuno, art channel (videoart) website.
//--> covers.menos1.com // proyecto de portadas, exposición y catálogo.
//--> espaciomenosuno.com // web del centro de arte Espacio Menosuno.
//--> space.menos1.com // Espacio Menosuno space website.
//--> www.apadrinaunartista.es // web de la plataforma Apadrina un Artista.
//--> dvdproject.org // web de la muestra internacional de videoarte DVD Project.
//--> aaimadrid.com // web de los agentes artísticos Independientes de Madrid
----------------------------------------------------------------------------------
c/ la palma 28. madrid 28004 // 91.521.35.84 // 655.48.39.11 // info@menos1.com