miércoles, abril 07, 2010

07 Abril 10 BOEM

////Eventos Menosuno////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
covers
Ver Boletín on-line http://boem.menos1.com
INDICE

Espacio Menosuno/
Exposición Un Silencio Activo
Masuno en escena/
MASUNO EN ESCENA
Otros Espacios /
COLECCIÓN II
ELENA DEL RIVERO: Flying letters
DESDE AYACATA (1997- 2009), DE JUAN HIDALGO
EUROJAZZ 2010
Convocatorias /
EXPRESS YOURSELF
XVII CONCURSO DE OBRAS DE CREACIÓN RADIOFÓNICA 2010

INTERACTIVOS?´10
TALLER DE ARTE DE MONA HATOUM

AYUDAS A LA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE CREADORES

Convocatorias Menosuno /
Menosuno Residencias
Masuno en Escena
Covers 03
Socios Espacio Menosuno

////////////////////////////////////////////////////////////ESPACIO MENOSUNO //

Fechas: Del Miércoles 31 marzo al Domingo 18 Abril
UN SILENCIO ACTIVO: Cristina Garrido y Emilio Moreno

Coordinada por Mario Gutiérrez Cru

"Un blanco que inquieta, que interpela, un silencio cromático que invita a detenerse, a repensarse ante el exceso -casi obsceno- de estímulos visuales. Que pide reinventar una antropología donde todo es visual, y, sin embargo, el receptor -autocomplacido y pasivo sin saberlo- mira sin ver, narcotizado en la credulidad y aquiescencia de quien cree elegir sin hacerlo en realidad. De quien cree saber. Y ante esto, el blanco violento de Emilio Moreno nos agita: nos quiebra la expectativa para que participemos en una nueva construcción de contenido. Pero, esta vez, la introspección es obligada.

Para Cristina Garrido el blanco, su blanco sugerente, también solivianta el habitual flujo comunicativo entre el observador y la realidad anhelada (escaparate que queda velado): lo deseado se desdibuja dando paso al asombro. Se presiente la idea de abandono, de misterio, de futuro en tránsito. Su vídeo nos propone dos guiños: queda documentado este proceso de indeterminación, además, el protagonista de esa acción la ha realizado sin intencionalidad artística, de hecho, es un pintor teóricamente no legitimado...

Blanco. Para ambos un blanco que cataliza la perplejidad, la ironía, la reflexión".
texto: Beatriz Marcos

Espacio Menosuno
C/ Palma, 28
Madrid
+ info:
http://www.espaciomenosuno.com

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// MASUNO EN ESCENA //

Miércoles 7 de Abril
MASUNO EN ESCENA

Sala Espacio Vacío,
a las 21h


Para el mes de abril, Masuno en Escena apuesta por un programa compacto y de calidad en el que los protagonistas son el teatro performance y el arte de acción. Como siempre, tras cada actuación se generará un espacio para el diálogo entre público y artistas.

Tábula Rasa
Elisabeth Bernroitner y del filósofo y psicólogo Cristobal Loriente Zamora

Miércoles 7: se podrá ver el último tándem del programa especial ofrecido durante el mes de marzo:Tabula Rasa, en el que se presentan trabajos de artistas que han sido acompañados en su proceso de creación por profesionales del ámbito académico. En esta ocasión, se contará con la presencia de la artista Elisabeth Bernroitner y del filósofo y psicólogo Cristobal Loriente Zamora.

Programación para el próximo Miércoles 14 de Abril

MASUNO EN ESCENA

Sala Espacio Vacío,
a las 21h

Evachin / Jesús Barranco [performance] fedón
Sergio Herrero [asistencia y fotografía] hermes


Solo hay un hombre/que lava su cuerpo/ante la flor de asagao es una versión de un haiku del maestro Matsuo Basho: “Sólo soy un hombre/que come su sopa/ante la flor de asagao” (la flor de asagao es nuestra corregüela, florecilla silvestre similar a la campanilla; debido a que florece y marchita en un solo día.A lo largo de año y medio, hemos dialogado en un riguroso espacio de laboratorio sobre el performance y la escritura poética. Elegimos dos figuras o dos tipos de procedimiento, haciendo caso a nuestra naturaleza como creadores e intérpretes: el personaje de Sócrates antes de tomar su último baño y la figura del haijin o compositor de haikus.
Después de una fase experimental hemos conformado una pieza dialogada con la que pretendemos alejarnos del discurso escénico e invitar a la vivencia del instante. El haiku nos ha permitido entender el silencio que se abre antes de que todo hombre muera.

Donativo 6€

Sala Espacio Vacío
C/ Antonio Aria, 18
Metro Sainz de Baranda [Líneas 6 y 9]
Horario: 21h [aprox.1h]
+info:
http://masunoenescena.blogspot.com

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// OTRAS PROPUESTAS//

Del 31 Marzo al 29 de Agosto
COLECCIÓN II

Centro de Arte Dos de Mayo

"En la primavera de 2010, el CA2M volverá a presentar una selección de sus fondos, que de forma rotativa van mostrando al público las obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad cuenta con más de 1.500 piezas".

ARTISTAS

Antoni Muntadas
Peter Piller
Axal Hütte
Thomas Ruff
Joan Fontcuberta
Bleda y Rosa
Daniel Chust Peters
Jill Miller
Antoni Miralda
Perejaume
Elín Hansdóttir y Magret Bjarnadóttir,
Riyas Komu
Sergio Belinchón
Jaime de la Jara
Chema Madoz
Miki Leal
Javier Vallhonrat

-Visitas guiadas a la exposición: SAB 12:30 H. + DOM 18:30 H.

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución, 23 – 25
28931 Móstoles (Madrid)
Tel.: 91 2760213Fax: 91 6180469

+ info:
http://www.madrid.org

Del 26 de Marzo al 30 de Mayo
ELENA DEL RIVERO: Flying letters

Espacioav

"Producida por Espacio AV, Elena del Rivero presenta la exposición Flying Letters (Cartas voladoras). Esta muestra se compone de doce dibujos de gran formato colgados por pinzas en los perímetros de la sala y cuatro vitrinas con dibujos y objetos en el centro del espacio. En la pequeña sala del fondo se exponen una serie de nidos realizados en papel trenzado a mano.

El hilo conductor de estas obras es la reiteración de dos motivos, los cosidos y las plumas. Utilizando varios tipos de papel de abacá, Del Rivero ha intervenido los dibujos con lápiz, hilo, pan de oro y plumas. En algunos de ellos ha escrito encima utilizado diferentes máquinas de escribir, incluyendo aquellas que imitan la escritura manuscrita. Como explica John Yau en su texto para el catálogo de esta exposición: “Las plumas han caído, pero las cartas andan, como sus títulos indican, “volando”. En la obra reciente de Del Rivero tenemos plumas reales y dibujos de ellas. Con un dibujo es posible representar plumas de cualquier tamaño, de la diminuta a la enorme, de la aparentemente real a la claramente fantástica. Y sin embargo, para contrarrestar la corriente de fantasía que impregna al dibujo, su estilo está anclado en la precisión. Tenga el tamaño que tenga, cada pluma se compone de una miríada de líneas que nos recuerdan a los dibujos y bocetos taxonómicos. El trabajo de Del Rivero no trata de otro mundo; nos habla de este.”

ESPACIO AV
c/ Santa Teresa, nº 14 bajo. 30005-Murcia
Tel. 968 930 205 // 968 930 202
Fax 968 930 206
+ info: espacioav@espacioav.es

Del 26 de Marzo al 09 de Mayo
DESDE AYACATA (1997- 2009), DE JUAN HIDALGO

Artium

"ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición de Juan Hidalgo Desde Ayacata (1997- 2009) (Sala Norte, hasta el 29 de agosto de 2010), una muestra de la labor creativa de los últimos doce años de uno de los grandes referentes del arte español de las últimas cinco décadas. Creador inclasificable y en parte por ello incómodo para el sistema del arte, Juan Hidalgo ha mantenido en todo ese tiempo la fidelidad a unas ideas en la que muchos jóvenes artistas encuentran hoy una referencia inmediata y que sin embargo durante mucho tiempo le rodearon de incomprensión e indiferencia. Desde Ayacata recoge cerca de 70 obras realizadas entre 1997 y 2009: acciones fotográficas, objetos y ambientes en los que están presentes la ironía, el humor, el sexo y el riesgo, los rasgos que han presidido toda su trayectoria. La exposición, comisariada por Carlos Astiárraga, es una producción conjunta de ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), TEA (Tenerife) y CAAM (Las Palmas de Gran Canaria)".

Artium
Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo
Sala Norte
Francia 24
01002 Vitoria-Gasteiz
+34 945 20 90 00
+info:
http://www.artium.org

Del 6 al 29 de Abril
EUROJAZZ 2010

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Eurojazz 2010 que comienza mañana en el Museo Reina Sofía. Son 5 conciertos de músicos de jazz europeos a lo largo del mes de abril, las fechas son las siguientes:

Martes 6 - Louis Sclavis Quintet
Jueves 8 - Posé-Salvador-Roper Trío
Sábado 10 - Terje Rypdal
Domingo 25 - Tingvall Trio
Jueves 29 - Rita Marcotulli


Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Sabatini:
C/ Santa Isabel, 52
Madrid
+info:
http://www.museoreinasofia.es/index.html

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS //
Hasta el 11 de Abril
EXPRESS YOURSELF
Lamono

"Express yourself with Converse by lamono es un concurso diseñado exclusivamente para tí. ¿Crees que tienes talento? Lee las bases y condiciones, envía tu trabajo a expressyourself@lamono.net e ¡ilustra la portada de lamono en mayo!"

Bases y Condiciones:

-Seleccionamos las ilustraciones que mejor transmitan el concepto “Express Yourself with Converse” ajustándose al estilo propio de lamono.

-Buscamos ilustraciones de calidad, originales e inéditas que nos enseñen el artista que llevas dentro.

-Las ilustraciones deben entregarse en formato digital.

-Puedes enviar un máximo de dos ilustraciones inéditas y originales por autor que no haya sido premiada en otros concursos.

-Medidas para el envío por mail: 72dpi – 60 pixeles x 500 pixeles aproximadamente.

-Las ilustraciones deben estar disponibles en alta resolución en 300dpi a un tamaño de 17 x 21 cm para poderlas publicar en la portada de lamono magazine en caso de resultar seleccionadas.

-Las ilustraciones concursantes deben enviarse por mail a expressyourself@lamono.net, indicando nombre, apellidos, móvil, edad y nacionalidad.

-El artista cede los derechos de su imagen para su utilización en aplicaciones relacionadas con el concurso “Express Yourself with Converse by lamono”.

-Tanto lamono magazine como Converse se comprometen a no utilizar ninguna de las imágenes para otros fines.

Premio

-Seleccionaremos una sola ilustración ganadora que recibirá el siguiente premio:
Publicación de la ilustración ganadora en la portada de lamono magazine del mes de Mayo junto con entrevista al artista ganador.

lamono
+ info
http://lamonodigital.net/converse/?p=10

Hasta el 23 de Abril
CONVOCATORIA DEL XVII CONCURSO DE OBRAS DE CREACIÓN RADIOFÓNICA 2010

El CDMC y Radio Clásica (RNE)

1. Las obras habrán de ser necesariamente piezas de creación radiofónica, es decir, piezas cuyo medio de realización y difusión idóneo sea la radio. Las obras no podrán haber sido premiadas, producidas ni emitidas con anterioridad.

2. Palabras, ruidos, música, montajes electrónicos o radiofónicos y otros elementos afines pueden ser la base de la obra.

3. El proyecto puede ser exclusivamente en lengua castellana o multilingüe, pero en este último caso el castellano deberá ser la principal lengua empleada. También se puede prescindir del empleo del lenguaje hablado o de la voz.

4. Para concursar no será posible enviar obras realizadas, sino simplemente proyectos que pueden consistir en una descripción escrita detallando los elementos necesarios, una maqueta en cassette, CD o DAT, partituras o fragmentos de las mismas, materiales acústicos, etc. Se admitirá cualquier forma de presentación, siempre que asegure al jurado una precisa valoración del interés de la idea proyectada.

5. No existe límite de edad ni de nacionalidad.

6. Los envíos deberán realizarse con anterioridad al 23 de Abril de 2010 por cualquier medio contemplado en la Ley de Procedimiento Administrativo, por ejemplo mediante correo certificado (siendo la fecha del matasellos prueba del envío dentro de plazo) o entregándolos personalmente. Los envíos se dirigirán a:

"XVII Concurso de Obras de Creación Radiofónica"
Centro para la Difusión de la Música Contemporánea
c/ Santa Isabel 52, 5ª planta
28012 Madrid, España

+info
http://cdmc.mcu.es/es/convocatorias/33/

Hasta el 19 de Abril
INTERACTIVOS?´10
Medialab-Prado


Medialab-Prado convoca a la presentación de proyectos y comunicaciones para su desarrollo y presentación en el taller Interactivos?'10: Ciencia de barrio, que se celebra del 7 al 23 de junio de 2010.

Con la participación de: Platoniq, Douglas Repetto, y el equipo de trabajo formado por Andrés Burbano, Alejandro Araque, Alejandro Duque y Alejandro Tamayo.

-Cierre de las convocatorias de proyectos y comunicaciones: 19 abril, 2010
-Publicación de proyectos y comunicaciones seleccionados: 28 abril, 2010
-Convocatoria de colaboradores: 4 mayo - 4 junio, 2010


+info
http://medialab-prado.es/

Hasta el 16 de Abril
TALLER DE ARTE DE MONA HATOUM
Fundación Marcelino Botín

"La Fundación Marcelino Botín convoca la edición de 2010 del Taller de Arte, que estará dirigido por Mona Hatoum (Beirut, 1952). Tendrá lugar entre el 5 y el 16 de julio, en Villa Iris, en Santander. Mona Hatoum seleccionará un máximo de 15 alumnos y trabajará en inglés.

Este Taller planteará cómo la utilización de muy distintos medios propician la realización de obras de arte, favoreciendo un debate sobre la problemática de la comunicación de las ideas y la experiencia artística.

La convocatoria está abierto a cualquier persona con interés en experimentar con las obras de arte multimedia (instalación, fotografía, vídeo, trabajos con objetos encontrados y recuperados, representaciones y otras presentaciones de ideas innovadoras) y que esté dispuesta a entablar un debate crítico sobre sus ideas en grupo. También se otorgará importancia al conocimiento de la obra de Mona Hatoum y al deseo de aprender de su proceso creativo.

Existe, en concepto de reserva de plaza, una tasa de 80 euros, que se devolverá al finalizar el taller. A los participantes no residentes en Cantabria se les facilitará alojamiento compartido gratuito y 320 euros que se entregarán al finalizar el taller.

El plazo se cierra el 16 de abril de 2010 y pueden descargarse las bases de www.fundacionmbotin.org

Hatoum comenzó a suscitar interés a mediados de la década de 1980 gracias a una serie de trabajos a base de representaciones y vídeos centrados en gran medida en el cuerpo. Desde comienzos de la década de 1990, su obra fue acercándose cada vez más a las instalaciones a gran escala y la escultura. La artista ha sabido desarrollar un lenguaje donde los objetos familiares y cotidianos suelen transformarse en cosas extrañas, amenazantes, e incluso a veces, peligrosas.

La Fundación Marcelino Botín organizará una exposición individual de la artista en su sala de Santander en el otoño de 2010".

Fundación Marcelino Botin
Pedrueca, 1. (39003) Santander. Cantabria. España
Tel: + 34.942.22.60.72 Fax: + 34.942.36.04.94

+info
http://www.fundacionmbotin.org

lHasta el 1de Mayo
AYUDAS A LA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE CREADORES
Matadero Madrid

Matadero Madrid convoca ayudas a la movilidad internacional de creadores, por un total de 150.000 euros, para la ampliación de estudios, la investigación y la realización, producción y desarrollo de proyectos de creación en el exterior.

+info
http://www.mataderomadrid.com

//////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS MENOSUNO//
Anual
Menosuno Residencias

Convocatoria para proyectos de escena y nuevas disciplinas

BASES
1. Podrá participar cualquier persona física o colectivo, sin límites de edad ni de nacionalidad.
2. Los proyectos serán valorados por un jurado formado por miembros de la asociación, y el número de proyectos seleccionados para el año 2010 serán variables.
3. La temática y la disciplina serán libres, se valorarán principalmente proyectos coherentes, con un grado de experimentación alto.

5. Compromiso de Residencias Menosuno:

a. Poner a disposición del artista o colectivo todos los medios técnicos y humanos con los que cuenta.
b. Otorgar una fecha apropiada, siempre en horario de mañana, para las residencias facilitándole antes al artista toda la información sobre el funcionamiento de la sala, entrega de materiales, obligaciones...
c. Desarrollar una nota de prensa personalizada y dar difusión a los residentes (actualización de la web, preparar email personalizado y enviar a todos los contactos, actualmente más de 2.500)
d. Residencias Menosuno no cubre ningún gasto relacionado con producción, viajes, dietas, ni ningún otra idea que se os pueda ocurrir, no tenemos dinero para ello, lo sentimos.

6. Compromiso del artista:

a. Conocer y cumplir con las condiciones de la sala, las cuales se le facilitarán y tendrán que ser firmadas de mutua acuerdo.
b. El residente tendrá que hacerse socio de Espacio Menosuno por un periodo mínimo de 6 meses. Es decir, una cuota de 12€ al mes.

7. Documentación:
a. Datos personales y de contacto del artista, comisario o colectivo, y en este caso de un representante del mismo.
b. Memoria explicativa del proyecto con todo el material necesario para la buena comprensión del mismo (imágenes, planos, medidas, necesidades técnicas, material audiovisual, textos...)
c. Todo el material se entregará en FORMATO DIGITAL dentro de un cd o dvd con el nombre del artista y su contacto escritos en la superficie, o por EMAIL poniendo en asunto: Menosno Residencias 2010 y nombre del artista.

8. Presentación:
El plazo de presentación de toda la documentación será anual.

La dirección de envío es:
Espacio Menosuno
c/ La Palma, 28
28004 madrid
(se ruega no enviar el material certificado)
escena@espaciomenosuno.com

10. Devolución de dossieres:
Menosuno Residencias no puede hacerse cargo de la devolución del material y por ello lo pide en formato digital. Todo el material recibido será guardado para poder tenerlo en cuenta para próximas convocatorias.

11. La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de las bases.

Menosuno Residencias
+ info
91.521.35.84
escena@espaciomenosuno.com
http://menosunoresidencias.blogspot.com

Menosuno Anual
Masuno en Escena 2010

Convocatoria para proyectos

BASES
1. Podrá participar cualquier persona física o colectivo, sin límites de edad ni de nacionalidad.
2. Los proyectos serán valorados por un jurado formado por miembros de la asociación, y el número de proyectos seleccionados para el año 2009 serán variables.
3. La temática y la disciplina serán el cuerpo/ movimiento /danza, se valorarán principalmente proyectos coherentes, con un grado de experimentación alto.
4. Serán tres actuaciones por proyecto con una duración de 30 a 50 minutos. Día de la actuación dos horas antes para montaje y necesidades.

5. Compromiso de Masuno en escena:
a. Poner a disposición del artista o colectivo todos los medios técnicos y humanos con los que cuenta.
b. Otorgar una fecha apropiada para las actuaciones facilitándole antes al artista toda la información sobre el funcionamiento de la sala, entrega de materiales, obligaciones...
c. Desarrollar una nota de prensa personalizada con dos meses de antelación y dar difusión al eventos (actualización de la web, preparar email personalizado y enviar a todos los contactos, actualmente más de 2.500)

6. Compromiso del artista:
a. Conocer y cumplir con las condiciones de la sala, las cuales se le facilitarán y tendrán que ser firmadas de mutua acuerdo.
b. Cumplir con la fecha programada, así como con las de entrega de materiales, montaje, desmontaje.
c. El 30% para la sala espacio vacío y el 10% para la publicidad y gestión y 60% para el artista.

7. Documentación:
a. Datos personales y de contacto del artista, comisario o colectivo, y en este caso de un representante del mismo.
b. Memoria explicativa del proyecto con todo el material necesario para la buena comprensión del mismo (imágenes, planos, medidas, necesidades técnicas, material audiovisual, textos...)
c. Todo el material se entregará en FORMATO DIGITAL dentro de un cd o dvd con el nombre del artista y su contacto escritos en la superficie, o por EMAIL poniendo en asunto: propuesta 2009 y nombre del artista.

8. Presentación:
El plazo de presentación de toda la documentación será anual.

La dirección de envío es:
Espacio Menosuno
c/ La Palma, 28
28004 madrid
(se ruega no enviar el material certificado)
escena@espaciomenosuno.com

10. Devolución de dossieres:
Másuno en Escena no puede hacerse cargo de la devolución del material y por ello lo pide en formato digital. Todo el material recibido será guardado para poder tenerlo en cuenta para próximas convocatorias.

11. La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de las bases.

Másuno en escena
+ info
915213584
escena@espaciomenosuno.com
http://masunoenescena.blogspot.com

Menosuno Anual
Convocatoria portadas web Menos1.com, exposicón bianual y catálogo autoproducido


Cada semana la web de menos1.com tiene una nueva cubierta, que sirve también de cabecera para el mailing que reciben ya más de 2500 subscriptores.

Mándanos tu portada. Se admiten imágenes en jpg de 800x600 px
Se pondrá un link al autor, nombre, email...

Bianualmente editamos un catálogo autoproducido (subvencionado o pagado por los propios artistas) y en PDF descargable.

Por lo que las cubiertas seleccionadas, tendrán que ser enviadas en TIFF a 203x141 mm a 300 o archivos vectoriales, a calidad.

Los artistas partipantes ceden los derechos de cicha fotografía para su difusión online, en papel y expositivo, siempre nombrándole y dentro del marco de COVERS.

Menosuno
+ info
915213584
info@menos1.com
covers.menos1.com

e-1+tu SOCIOS ESPACIO MENOSUNO ////////////////////////////

Espacio Menosuno sigue buscando socios, si te apetece participar en el proyecto infórmate AQUÍ. Són sólo 12 € al mes.


Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com
Menosuno Os recordamos que la web de menos1.com está en red con un gran número de artistas y diferentes portadas cada semana. Animaros a mandar una.

El tamaño es de 800x600 px a 72 en jpg. Una vez seleccionada se pedirá la misma fotografía a 203x141mm a 300 en TIFF.
Con todas ellas se hace una exposición colectiva bianual y catálogo autoproducido.

La portada de esta semana es de: Araceli López

www.menos1.com
covers.menos1.com
//--> www.menos1.com  // web del colectivo.
//--> boem.menos1.com  // blog con todos los newsletters.
//--> www.flickr.com/groups/espaciomenosuno  // Flickr con fotos del Espacio.
//--> canal.menos1.com // web de menosuno, canal de arte (videoarte).
//--> channel.menos1.com // menosuno, art channel (videoart) website.
//--> covers.menos1.com // proyecto de portadas, exposición y catálogo.
//--> espaciomenosuno.com // web del centro de arte Espacio Menosuno.
//--> space.menos1.com // Espacio Menosuno space website.
//--> www.apadrinaunartista.es // web de la plataforma Apadrina un Artista.
//--> dvdproject.org // web de la muestra internacional de videoarte DVD Project.
//--> aaimadrid.com // web de los agentes artísticos Independientes de Madrid
----------------------------------------------------------------------------------
c/ la palma 28. madrid 28004 // 91.521.35.84 // info@menos1.com

Si no queréis recibir más noticias de menos1, escríbenos y pon en asunto "no más envíos", gracias y perdón por haberte molestado.
www.intermediae.es