miércoles, septiembre 24, 2008

24 Septiembre 08 BOEM

BOEM (Boletín Oficial Eventos Menosuno)///////////////////////////////////////////////////////////////// covers
Ver Boletín on-line http://boem.menos1.com
INDICE
///////////////////////////////////evento de la semana en ESPACIO MENOSUNO //

Charla Julieta Sepich

Sábado 27 de Septiembre
Conferencia : Charla a cargo de Julieta Sepich
en EspacioMenosuno, a las 21.15 h.
Duración 1h. 20min. aprox

A partir de fragmentos audiovisuales, la charla recorrerá los recursos de estilo y temática que se evidencian en las producciones actuales.
Se propone acercar a los asistentes cómo la innovación en los lenguajes audiovisuales (lo televisivo, lo multimedia, lo cinematográfico) influye en la narración y el discurso.
Los fragmentos audiovisuales que se abordarán comprenden las décadas del 70-80-90 y el ingreso a la cinematografía más reciente de realizadores como Jarmush; Gillian; Allen; Luhrmann; Greenaway y Gondry entre otros.
También se visualizaran piezas correspondientes a lo denominado Nuevo- nuevo cine argentino y sus realizadores mas destacados.
Se suma a ello, fragmentos animados y algunas piezas correspondientes al género  video-clip.

Julieta Sepich (Argentina) es diseñadora y productora audiovisual.
Se desempeña como asesora en archivos históricos. Es especialista en documentación audiovisual en la Dirección de Patrimonio y Museos de la Secretaria de Cultura de la Nación de Buenos Aires.

Dicta clases de Historia de la cinematografía, Archivos de Imagen y Sonido, Patrimonio cultural y archivos audiovisuales, Teoría y Estética de los medios audiovisuales en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Facultad de Filosofía y Letras ; Universidad de Palermo; Instituto Walter Benjamín, entre otras entidades educativas.

Actualmente coordina la serie de publicaciones Ensayos sobre la Imagen (Creación y Producción) en el Centro de Estudios de la Universidad de Palermo.

EspacioMenosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)

+ info www.espaciomenosuno.com

/////////////////////////////////////////////esta semana en ESPACIO MENOSUNO //
mario-raul

Hasta el 28 de Septiembre
Expos
ición
Historias ficticias, desocultaciones, outsiders de Raúl G. Collado - Mario Sarramián
en EspacioMenosuno

La exposición recoge la obra de dos artistas que trabajan técnicas y materiales diferentes, materializando asi un cruce de caminos entorno al concepto de representación de realidad subjetiva.
Mario Samarrián experimenta en sus trabajos con la fotografía y el vídeo interesándose por el arte conceptual. Para esta exposición plantea como transfondo diferentes percepciones de la realidad convencional. Utilizando como medio de expresión el vídeo, atrapa pequeños instantes donde distorsiona el transcurso del tiempo para revelar otras realidades que de otro modo pasan desapercibidas a nuestros sentidos. Esta nueva realidad, creada a través de la utilización subjetiva del tiempo proporciona una serie de imágenes cargadas de una gran poética visual. Su trabajo se completa con una parte gráfica compuesta por figuras antropomorfas, representaciones de otros modos de existencia.
Las obras de Raúl García han girado en torno al empleo del óleo y el collage para centrar su experimentación plástica en la abstracción. Tomando como punto de partida esta experimentación, ahonda para esta muestra en la representación de realidades imaginarias; este trabajo tiene como resultado una serie de ilustraciones que dan lugar a animaciones que crearán una videoinstalación multicanal. Dos propuestas de vídeo que conformarman un nuevo campo de experimentación para ambos artistas.

Ana Martín

EspacioMenosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)

+ info

www.espaciomenosuno.com

///////////////////////////////////////////////////////////////OTRAS PROPUESTAS //
Henrik Takkenberg

Jueves 25 de Septiembre
Magnific
ent Strangers: La Vida y Obra de Henrik Takkenberg
en Sala Manuel de Falla, a las 18h.

Presentación del trailer documental "Magnificent Strangers: La Vida y Obra de Henrik Takkenberg," varios vídeos musicales, making of "El Beso de Judas," seguido por una rueda de prensa y Cóctel en el Jardín.

Homenaje a un gran amigo-músico-compositor.....

R.S.V.P Frederik Takkenberg
cdr.editor@gmail.com

Sociedad General de Autores
Sala Manuel de Falla
Fernando VI, 4
+ info
659 331 656

Danza Butoh

Sábado 27 y Domingo 28 de Septiembre
Danza Butoh
: Actuación de Hisako Horikawa
en Teatro Pradillo, a las 20.30h

El Butoh es una danza contemporánea de vanguardia que surge en Japón en la década de los setenta como revuelta contra el poder y la danza codificada.

Horikawa estudió música improvisada con Takehisa Kosugi; después se dedicó a la voz, haciendo actuaciones durante cuatro años. Desde 1978 investigó sobre el cuerpo y la danza con Min Tanaka. Con él fue co-fundadora del Body Weather Laboratory, y hasta 1998 estuvo trabajando y bailando con su compañía Maijuku, y en el Body Weather Farm en Montainside en Japón.

Teatro Pradillo
Pradillo, 12
+ info
www.teatropradillo.com

ConFusion group Hasta el 28 de Septiembre
Con
Fusion Group: Muestra de pintura + Vídeoarte en Directo
en Espacio de Erotismo Social

ConFusion Group:
Eduardo Bertone, Martín Bochicchio, Rafael Bertone, Baltazar Rodes, Nuria Gil y Simón Rodes.

Un grupo artístico que desarrollan su actividad en Madrid desde hace unos 8 años, en distintas disciplinas (artes plásticas, fotografía, vídeoarte, instalaciones, música, literatura…) tanto individual como colectivamente. Paralelamente, también trabajan en colaboración con otros artistas.

Espacio de Erotismo Social
Barco, 3
+ info
http://confusiongroup.blogspot.com

Minimadelia Sábado 27 y Domingo 28 Septiembre
Minima
delia Design Circus
en Pabellón de Convenciones, Casa de Campo

Este fin de semana se celebrará en madrid la 1ª edición de Minimadelia Design Circus, un festival que auna disciplinas y un gran número de artistas entre los que estarán: MasauR - María E. Santiso - Marta G. Santamaría (Grabado Calcográfico), Jens Jaeger - Juan de Marcos (Fotografía), José C. Cabello Millán - Almudena del Mazo - Héctor Delgado (Escultura), Mario Gutiérrez (videoarte)....

Casa de Campo
Avda. de Portugal, s/n (entre los Pabellones de La Pipa y Cristal)
+ info
www.minimadelia.org

cba.netcba.netcba.net Septiembre y Octubre 08
Nuevos proyectos en CBA.NET
NET.ART sonoro e interactivo y Netlabels (culto al sonido en la red) de Escoitar.org

Estos dos próximos meses de programación de CBA.NET están dedicados a -proyectos-comunidades-redes- implicados con el arte sonoro y la defensa de la "escucha".
El encargado de desarrollar todo este trabajo ha sido Chiu Longina de Escoitar.org, que ha querido dar una visión amplia del tema incluyendo textos generosos acerca del sonido y la sociedad, desde un punto de vista muy militante, además de la galería de proyectos online y un personal Itinerario alternativo de Madrid, para el cual ha capturado sonoramente y geolocalizado a algunos de los protagonistas sonoros de la capital.

Estáis todos invitados a entrar ver, escuchar y proponer vuestros propios proyectos.

CBA.NET es un proyecto dirigido por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y coordinado por Maite Camacho y Mario Gutiérrez de Espacio Menosuno. Cuenta con una programación bimensual entorno a la red como escenario propicio para la creación contemporánea.

CBA.NET
+ info

www.circulobellasartes.com/cba.net

off limits Hasta el 30 de Septiembre
MicroRelatos

en Off Limits

En un mundo en el que ya no caben los discursos absolutos, lo micro se perfila como la alternativa necesaria desde la que poder acercarse a realidades complejas, desde una escala más íntima.

En MicroRelatos, Maite Angulo, Usoa Areitio, Pilar Bermejo Arce, Syrie Blanco Walsh, Javier R. Casado, Jeanette Fernández León, Begoña Olavarrieta y Juan Zamora, miran a la realidad y nos ofrecen su relato sobre la misma. Gracias a sus particulares visiones, encontramos un espacio desde el que poder acercarnos a algunas de las problemáticas actuales.

Off Limits
Escuadra, 11 bajo

+ info

www.offlimits.es

media lab

Del 1 al 26 de Octubre
AVLAB 1.0 - experimentación audio/vídeoII
en MediaLab Prado

Inauguración el 1 de Octubre, a las 18h.

Presentación de la exposición colectiva de los nueve proyectos desarrollados durante el taller-seminario
internacional, dirigido por Javier Duero y coordinado por Daniel González.
"Los proyectos seleccionados tienen una característica común, y es que inducen a reflexionar sobre el
entorno en el que vivimos a través de la reinterpretación de los elementos cotidianos que nos rodean. A
partir de esta premisa surgen instalaciones y prototipos que conjugan lo sonoro y lo visual para crear una
gama de propuestas que abordan nuestras relaciones sensoriales desde perspectivas poéticas, de
denuncia social o medioambiental, de reflexión teórica..."

MediaLab Prado
Plaza de las Letras.
c/ Alameda, 15
+ info

www.medialab-prado.es

////////////////////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS //
Rossell Toner

29 de Septiembre a 4 de Octubre
TALLERES Experimentaclub
en Sala de Trabajo

Taller 1: HISTORIA DE LA MUSICA ELECTRONICA, con Oriol Rossell
Este taller propone un repaso exhaustivo a las distintas estéticas que han conformado y conforman el espectro de las músicas electrónicas, los contextos socio-culturales que las han alumbrado y sus resonancias ulteriores en otras disciplinas del arte contemporáneo, tanto sonoras como plásticas y visuales.
Fechas: de lunes 29 de septiembre a jueves 2 de octubre

Taller 2: PLUNDERPHOICS: RECICLAJE SONORO, con Anki Toner
En este taller exploraremos los aspectos creativos, culturales, técnicos y legales del apropiacionismo sonoro, y sus implicaciones en la dirección que está tomando la creación en este comienzo del siglo XXI.
Fechas: de miércoles 1 de octubre a sábado 4 de octubre

Inscripciones hasta 5 días antes del comienzo.

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
www.lacasaencendida.es

Inscripciones hasta el 30 de Septiembre
TALLERES IN-SONORA IV
en Intermediae Matadero Madrid, en octubre


IN-SONORA Muestra de Arte Sonoro e Interactivo estrena, en su cuarta edición, convocatoria de talleres abiertos y gratuitos, gracias al apoyo recibido por Intermediae.

4 talleres sobre sonido e interactividad impartidos por profesores-artistas, cuyas inquietudes y trabajos se situán en los campos híbridos del arte.

Todos ellos son abiertos y gratuitos.

Taller 1: Sonido y Poder. Tecnologías del control social con sonido.
Panorámica actual de los diferentes usos, desarrollos e implementaciones tecnológicas, basadas en tecnología sonora cuya utilización tiene como objetivo ejercer control social y poder.
Impartido por: Escoitar.org- Pontevedra (Chiu Longina y Juan Gil López).
Fechas: del 13 al 19 de octubre.
Horario: 16 a 21h.

Taller 2: Acciones sonoras
Acercamiento al arte sonoro en sus diferentes formas de expresión: acciones sonoras, música experimental, paisaje sonoro, poesía sonora, instalaciones sonoras, etc. Se profundizará especialmente en las acciones sonoras y la relación del sonido con el cuerpo y el entorno.
Los participantes desarrollarán su propio proyecto sonoro que se presentarán en una muestra que cierra el taller.
Impartido por: Nilo Gallego.
Fechas: 18-19 y 25-26 de octubre.
Horario: 16 a 21h.

Taller 3: Laptop Orchestra. Música con portátiles
El taller apunta a dirigir y guiar a los participantes en una experiencia comunitaria de creación de música digital a través de portátiles.
Impartido por: Andrés G. Jankowski 1605munro (Buenos Aires/Berlin).
Fechas: del 20 al 23 de octubre.
Horario: 18 a 21h.

Taller 4: Interacción con Objetos sonoros
A la hora de proyectar un trabajo artístico tiende a realizarse solamente desde una escritura espacial. El taller profundiza en todos aquellos aspectos temporales que intervienen en la creación.
Impartido por: Josu Rekalde
Fechas: del 24 al 27 de octubre
Horario: V-L 16 a 21h y S-D 11 a 15h.

Para inscribirte a los talleres tienes que enviar antes de 30 de septiembre estos datos a talleres@in-sonora.com
Título Taller:
Nombre y Apellidos:
Teléfono:
Email:
Motivaciones (max.5 líneas):
Experiencias previas (max.5 líneas):

IN-SONORA

www.in-sonora.com
talleres@in-sonora.com
915213584

taller naiara

INAUGURACIÓN
SaRTUTASoRTU Atelier de la Artista Naiara Delgado
en Tolosa

Naira Delgado, artista colaboradora de menosuno, ha abierto un taller de creación para 0-18 años.

Libre creación, dibujo, pintura, volumen, escultura.... en horario de tarde-noche. Para todos aquellos que estéis por allí cerca, seguro que es un buen sitio en el que aprender y disfrutar mucho.

El programa para su inauguración es el siguiente:
24 y 25 sept. taller gratuito 17.30 a 19.30
26 sept. jam session 19 a 21h.
27 sept. exposición 10.30 a 13.30h.

SaRTUTASoRTU
Nagusia, 16

677340685

abisal

















abisal

ESPACIO ABISAL busca voluntarios locales

Espacio Abisal es una asociación cultural creada por artistas y para artistas en 1996 (BILBAO). Cuenta con un sala para propuestas y ahora están buscado gente interesada en colaborar con ellos para el desarrollo de las próximas actividades.

" Necesitamos a gente dispuesta a implicarse en un consolidado proyecto cultural con más de diez años de trayectoria. Si estás dispuesto/a a echarnos un cable con el montaje de las exposiciones, la apertura/cierre de la sala, la comunicación de las actividades, etc. ¡eres nuestra persona! La idea es incorporar en el proyecto a gente nueva y motivada que esté dispuesta a paulatinamente tomar el relevo al frente de la asociación.

Si estás interesado escríbenos a la siguiente dirección: espacioabisal@gmail.com

GRACIAS!"

y en ESPACIO ABISAL presentan ahora:
Electri*k Herria

La tercera parte de una tetralogía del colectivo La Pluma Eléctri*k inspirada en los Cuatro Elementos. Madrid comenzó esta aventura con "En el aire" en junio en la galería Rojo Máquina, continuó en julio con "Summergidos (Agua)" en Sleepingcat de Ibiza y ahora le toca a la "Tierra" aparecer y es Bilbao un lugar perfecto para este experimento artístico.
Si en Madrid hubo nubes y en Ibiza playa, en Bilbao intervendremos el Espacio Abisal para montar una huerta.

Espacio Abisal

Hernani, 14 Bilbao
+ info

www.espacioabisal.org/es

proyecto polis

Inscripciones hasta el 30 de Septiembre
Proyecto Polis
en Centro Hispano-Colombiano de Madrid

El proyecto Polis es una propuesta para el Centro Hispano-Colombiano de Madrid, generada por los artistas plásticos Paola Romero, Mariana Leyva y Francisco Acosta. Proyecto Polis es un proyecto que propone la construcción de una arquitectura ficticia formada por las fachadas de las casas de los artistas convocados; estas viviendas que en principio se presentan como elementos unitarios identificados por los límites de lo privado y como primer ámbito del habitar, pasarán a integrar, gracias al collage, un espacio urbano compartido, insertado en el ámbito de lo público. La Polis.
La construcción de este paisaje urbano estará unificada por un elemento de color rojo que dota a la imagen de un sentido pictórico e insita a la movilidad por este nuevo espacio.

Los artistas interesados en colaborar con el proyecto deberán aportar hasta tres fotografías
de la fachada de su lugar de residencia, las cuales deberán tener las siguientes especificaciones:

1. Fotografía digital a color (Hasta 3 tomas diferentes).
2. Luz diurna.
3. Plano general donde aparezca la totalidad de la fachada.
4. Elemento destacable de color rojo que esté ubicado en cualquier lugar de la
fachada.
5. Tamaño mínimo 20X 25 cms., resolución 350 dpi., formato: jpg.
entrega en: proyectopolis@gmail.com

Centro Hispano-Colombiano de Madrid

Ronda Segovia, 34
+ info

913667362

////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS de MENOSUNO//
e-1+tu

SOCIOS ESPACIO MENOSUNO ////////////////////////////

Espacio Menosuno sigue buscando socios, si te apetece participar en el proyecto infórmate
AQUÍ

EspacioMenosuno
+ info
915213584
info@menosuno.com
www.espaciomenosuno.com

////////////////////////////////////////////////////////////// PORTADA MENOSUNO//
Menosuno Os recordamos que la web de menos1 está en red con un gran número de artistas y diferentes portadas cada semana. Animaros a mandar una*.
La portada de esta semana es de: Mart


*todos los participantes ceden los derechos de esta imagen para la portada y su la edición en catálogo.

covers.menos1.com
www.menos1.com
web del colectivo www.menos1.com // web del espacio espacio.menos1.com //
otros www.in-sonora.com // www.apadrinaunartista.es // www.colectivosenred.org
---------------------------------------------------------------------------------------
c/ la palma 28. madrid 28004
91.521.35.84 // 655.48.39.11

info@menos1.com // espaciomenos1@gmail.com
Si no queréis recibir más noticias de menos1, escríbenos y pon en asunto "no más envíos", gracias y perdón por haberte molestado.