martes, junio 10, 2008

10 Junio 08 BOEM

BOEM (Boletín Oficial Eventos Menosuno)///////////////////////////////////////////////////////////////// covers
Ver Boletín on-line http://boem.menos1.com
INDICE
/////////////////////////////////////////////esta semana en ESPACIO MENOSUNO //
olmo gonzalez

Miércoles 11 de Junio
Expos
ición Interiores de Olmo González
en Espacio Menosuno

Inauguración a las 20h.


La utilización de los medios digitales es algo cada vez más común en el arte actual, permite a los artistas superar la barrera de lo físico y abre un inmenso abanico de posibilidades expresivas. La exposición de Olmo González constituye un claro ejemplo.
En estos Interiores se recogen una serie de retratos desnudos que se encuentran en diferentes actitudes y lugares de un interior panorámico, conformando una especie de narración inconclusa de un día cualquiera de la vida cotidiana de los retratados. Esta mirada produce en el espectador una sensación de transgresión de su intimidad, apoyada en gran parte por la deformación que se produce de la perspectiva espacial, ya que el resultado se asemeja a la imagen que aparece al mirar a través de la mirilla de la puerta, sólo que en este caso se invierten los papeles, ya que lo que el espectador observa desde la mirilla no es el exterior, si no el interior de una casa.
La descomposición del espacio y posterior reconstrucción de manos del artista nos muestra una secuencia imaginaria donde la fotografía deja de ser un mero instrumento de representación de la realidad, para establecer sus propias leyes físicas en el espacio-tiempo.

Ana Martín

EspacioMenosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)

+ info:

espacio.menos1.com

Jamsession Lunes 9 de Junio
Jam session de improvisación
en Espacio Menosuno de 20.30 a 23h.

Abierta a toda persona interesada en el lenguaje del cuerpo (bailarines y ajenos a la danza) y en la improvisación sonora o audiovisual.


EspacioMenosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)
+ info espacio.menos1.com
///////////////////////////////////////////////////////////////OTRAS PROPUESTAS //
colarte

II Aniversario de Colar...te Gallery.
Exposición colectiva El Arte: SE VENDE


Colar...te Gallery cumple 2 años y para celebrarlo han preparado una exposición colectiva EL ARTE : SE VENDE, en la que participan un gran número de artistas y la cual va acompañada de charlas-tertulias interesantes.
Podéis ver el programa completo en la web del espacio.

Artistas participantes/
Javier Amido, delao*, Laura Escallada, Laura G. Vayas, Araceli Gedack, Nuria gedack, sonia Higuera, Laura Irizabal, Javier Lamela, Alfonso Paradelo, Puño, Marta Serrano, Maichal Tamanaco, Rosa Tato.

Colar...te Gallery
Macias Picavea, 2
Santander
+ info

www.colartegallery.com

secrets Hasta el 26 de Junio
Exposición Secrets de Julia Hyde

en Espacio f.

Se inaugura una nueva exposición en Espacio F, en el sótano de Mercado Fuencarral, os invitan a conocer el trabajo de esta joven artista.

Espacio f
Fuencarral, 45
Local 4 planta sótano
15 posiciones Del 2 al 14 de Junio
Exposición 15 posiciones
en La Fábrica de Harinas de Albacete, a las 20h.

La aventura con el otro se muestra en la exposición colectiva de artes plásticas 15 posiciones una muestra en la que se dan la mano diferentes miradas y universos creativos.

La Fábrica de Harinas de Albacete se inunda estos días de arte contemporáneo con el proyecto multidisciplinar que ha organizado el colectivo La bicicleta azul.

Sala de Exposiciones Fábrica de Harinas
Paseo de la Cuba, 22
Albacete
+ info

labicicletaazul.blogspot.com

15 posiciones Del 13 de Junio al 13 de Julio
Exposición, un secreto sobre un secreto de Charo Sánchez y Juan Pablo Villalpando

Todo el mundo tiene secretos
Cuando éramos niños teníamos un diario secreto, un escondite donde almacenar nuestros tesoros y nuestros amores ocultos, e incluso, una clave secreta que nos daba acceso a nuestra guarida. Estos secretos nos hacían sentir que había una parte de nuestras vidas que sólo nos pertenecía a nosotros, más allá de la mirada vigilante de nuestros educadores. Es positivo tener esa clase de secretos. Desarrollan nuestros sentimientos de autonomía y forman un refugio seguro donde podemos aislarnos cuando sentimos la necesidad de ello.

Según el psiquiatra suizo Carl G Jung, reprimimos todo aquello que amenaza nuestra autoimagen. No sólo toda clase de inclinaciones y conductas maliciosas, sino también las cosas buenas. Esto hace que todos y cada uno de los seres humanos desarrollen una “sombra” en el transcurso de su vida; un secreto que se mantiene a su alrededor, que está formado por todas aquellas características y actividades que hemos ido rechazando. Cuantas más cosas reprimimos, más pesada y amenazadora se vuelve nuestra sombra. Esto no es demasiado saludable, es por ello que Jung nos aconseja que conozcamos nuestra sombra y la integremos en nuestra personalidad.

Atlas del mundo de las vivencias. L. Van Swaaij / J. Klare

Marqués de Monteagudo, 18 patio 3º derecha
+ info

http://exposiciones.comolab.com

noche flamenca 21 de Junio
La Noche Blanca Flamenca
en Córdoba

Esta programación de arte contemporáneo en espacios públicos de la ciudad de Córdoba, pretende hacernos reflexionar sobre el flamenco desde la perspectiva con la que miran artistas visuales y sonoros desde un punto de vista muy distinto al de las mismas personas que hacen flamenco, el sentido de todos los actos que hacen alusión al arte actual y flamenco son tanto un recorrido como un discurso por las diferentes materias del arte, comprendiendo desde la pintura, intervenciones en espacios públicos, Performances, o proyecciones láser, todo un despliegue de capacidades para entender este arte tan nuestro, tan universal.
Participan un gran número de artistas entre los que están: Beatriz Sánchez, Verónica Ruth Frias o Niños prodigio, Pilar Albarracín, Alonso Gil... el flamenco inundará toda la ciudad con piezas en el espacio público, salas...

Coordinador: Miguel Angel Moreno Carretero

+ info

www.lanocheblancadelflamenco.blogspot.com

alco alcota Hasta el 4 de Septiembre
Delicias de lo grotesco de Aldo Alcota

en Fundación Granell

Primera exposición individual del artista chileno Aldo Alcota, basada en el dibujo y en el collage. Presenta parte del trabajo en formato convencional de bloque de obras y en otra sala la obra toma el espacio saliendo del marco.
Una obra fruto del subconsciente, fresca, divertida y urbana.

Fundación Granell
P
laza del Toral, s/n Santiago de Compostela
+ info

www.fundacion-granell.org

////////////////////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS //
camille 13, 14 y 15 de Junio
Danza Contemporánea Improvisaci
ón con Camille Hanson, de 10,30 a 14 horas

Cuando estamos en acción, en movimiento, nuestra forma de pensar es distinta. Trabajaremos con ejercicios para aumentar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, pero no dedicaremos este tiempo a desarrollar una técnica formal, sino a aprender cómo moverse, apoyándonos en la
improvisación. Investigaremos diferentes estados de concentración, exploraremos la imaginación como herramienta de creación y análisis...

Camille C. Hanson, bailarina independiente y licenciada en Danza Contemporánea, centra sus últimos trabajos en la expresión desde la imagen, el vídeo y la performance. Después de trabajar y estudiar con diversos artistas y compañías (Jannis Brener, Minnesota Dance Theater, Elena Córdoba, Paul Thompson, entre otros) funda en 2003 Ladinamo danza, donde realiza sus propias creaciones.

danza@ladinamo.org
Lugar: Estudio 3
Precio: 95 euros.

Estudio 3
Núñez de arce, 11
+ info
91 532 2701
danza@ladinamo.org
www.estudio3.org

de puerta en puerta Hasta el 15 de Junio
De puerta en puerta, convocatoria internacional de intervenciones públicas.

La intervención urbana se realiza sobre un elemento tradicional en la cultura manchega, sus cortinas en las puertas de calle, elemento que durante mucho tiempo viene utilizándose y que forma parte de la imagen arquitectónica de esta región. Cada artista desarrolla sus obras utilizando como soporte las cortinas de las puertas de calle.
El tema es el Diálogo Intercultural y la obra tiene que ser inédita.
Las obras finales estarán realizadas en soporte flexible (lienzo, arpillera, lona, plástico, etc.) utilizando productos inalterables al agua y sin partes rígidas que puedan cuartearse por la acción del viento.
La organización corre con los gastos de estos materiales hasta un máximo de 150,00 Euros por cortina. Las medidas
aproximadas de las cortinas son 210x135 cm.
El alojamiento y manutención durante los días del encuentro (13 y 14 de Septiembre de 2008) corre por cuenta de la organización. El transporte hasta llegar a Villafranca de los
Caballeros (Toledo) corre por cuenta del artista.
Los participantes tendrán que presentar por e-mail la siguiente documentación:

Datos personales y Currículo artístico
Bocetos de las obras en formato JPG y tamaño máximo 1600 x 1200 pixeles con indicación en el nombre del archivo del título de la obra.
No se admitirá ninguna solicitud fuera de plazo.
Estas intervenciones se harán el la localidad de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

De puerta en puerta

www.depuertaenpuerta.com
depuertaenpuerta@gmail.com
becas olot Hasta el 30 de Septiembre
Becas Ciudad d´Olot de Artes Visuales y Comisariado

BASES Artes Visuales
1. Proyectos de artes visuales inéditos.
2. Están dotadas con 18.000 €, que se repartirán entre un
mínimo de dos y un máximo de cinco de los proyectos
3. Para artistas a título individual o colectivo.

BASES Comisariado
1. Proyecto de comisariado inédito.
2. 4.500 € de dotación
3. Para diplomados, licenciados o estudiantes de postgrado
en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía y Estética, Literatura, Humanidades o Crítica, o los profesionales del Arte.

El jurado estará integrado por las siguientes personas:
Pilar Parcerisas (comisaria de exposiciones)
Martí Manen (crítico y comisario)
Roc Parés (artista y profesor de la U. Pompeu Fabra)
Antoni Jové (coordinador Centro de Arte La Panera).
Quim Domene (artista plástico)

Entrega en:

Secretaría de la Beca (Institut de Cultura de la Ciutat d'Olot, calle Sant Esteve, 29, 17800, Olot), en persona, por correo certificado.
+ info y bases
www.olot.cat/cultura
la usina Cursos de verano en la Usina 2008

TALLER DE CREACIÓN
El rito en las artes escénicas y el conocimiento indígena mexicano.

“El teatro es el espacio en donde los dioses han señalado, como en los cruces, una oculta geometría” Antonin Artaud

Este taller pretende articular elementos del conocimiento indígena mexicano con herramientas de creación escénica, establecer un diálogo entre el ámbito teatral y la práctica ritual. El sentido es generar un proceso creativo de conocimiento transpersonal que sirva cómo sustrato para la composición escénica de un ritual individual y colectivo. Bosquejo de un tránsito entre lo conocido y lo desconocido, lo decible y lo indecible, lo consciente y lo inconsciente a través del teatro.

Fechas y horarios:
Del 8 al 11 (M-V) y del 15 al 18 (M-V) de Julio del 2008, de 10 a 14 h.
19 de Julio del 2008 (S). Temazcal. Casarrubios del Monte. Toledo.
20 de Julio del 2008(D). Presentación de las composiciones escénicas. Ritos personales en La Usina, Madrid.
Precio: 300 eur. / 4 Becas: 150 eur

TALLER DE INTERPRETACIÓN
Interpretación frente a la cámara

El objetivo principal del curso es brindar al alumno/actor las herramientas básicas y necesarias para poder desenvolverse frente a una cámara de cine y/o de televisión, en función de los requerimientos propios del lenguaje audiovisual.

No se trata de “enseñar” a actuar para la cámara, sinO de una “adaptación al medio” necesaria, teniendo en cuenta que, en la actualidad, la mayoría de los trabajos del actor se realizan frente a una cámara y en un plató o decorado “real” (televisión, publicidad, cine).

Fechas y horarios:
Del 7 al 11 de Julio del 2008, de 18 a 21 h.
Precio: 150 eur

LABORATORIO DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN TEATRAL
Proyecto Kantor

El Proyecto Kantor es un laboratorio de creación e investigación del actor, a partir de la técnica, la estética, y la poética desplegada por el genial creador y director polaco Tadeusz Kantor.
Su trabajo revolucionó los procesos de creación del teatro contemporáneo, y estableció las bases para el desarrollo de un teatro experimental, concibiendo la escena y el trabajo del actor-objeto-maquina-embalaje desde lo que llamaría “realismo exterior”, un expresionismo de las emociones.
Conceptos como teatro clandestino, teatro cero, teatro de la muerte, evolucionaron en su producción en la que fue delineando una serie de principios técnicos y estéticos en el trabajo del actor y en el concepto de teatro.

Fechas y precios:
PRIMER GRUPO: Del 14 (L) al 24 (J) de Julio del 2008, de 19 a 23 h. (excepto Domingo 20 Libre, total 49 horas). La Usina, Madrid. 150 eur, reseva de plaza 30 eur.

SEGUNDO GRUPO: Del 21 (J) al 31 (D) de Agosto. Vigo. De 10 a 14 h., del 22 (V) al 30 (S), total 36 horas. Residencia Universitaria “Gran Vía” (www.residenciagranvia.com), habitaciones dobles y triples, servicio de pensión completa. 370 eur., reserva de plaza 50 eur.

La Usina

Pza. Tirso de Molina, 8
91 389 62 76 / 670 580 570
www.lausina.es
info@lausina.es

////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS de MENOSUNO//
convocatoria espacio menosuno 2009

Hasta el 31 de Julio
IV CONVOCATORIA PARA PROYECTOS EXPOSITIVOS Y DE COMISARIADO DE ESPACIO MENOSUNO
2009

Una año más abrimos convocatoria para recibir proyectos expositivos para Espacio Menosuno, esperamos el tuyo!.

BASES

1. Podrá participar cualquier persona física o colectivo, sin límites de edad ni de nacionalidad.

2. Los proyectos serán valorados por un jurado formado por miembros de la asociación, y el número de proyectos seleccionados para el año 2009 será variable. 3. Tanto la temática como la disciplina serán libres, se valorarán principalmente proyectos coherentes, con un grado de experimentación alto y adaptables a las características de la sala.
Mapa descargable en:
espacio.menos1.com

4
. Las exposiciones tienen una duración real de 12 días contando con otros 2 de montaje y 1 de desmontaje.


Descargar bases en pdf

Espacio Menosuno la palma, 28 (Tribunal-Madrid) //915213584
+ info
espacio.menos1.com

e-1+tu

COLABORADORES para ESPACIO MENOSUNO

Buscamos colaboradores voluntarios para múltiples facetas; desde coordinación de sala y eventos, documentación en vídeo y fotografía, edición de vídeo, prensa, diseño gráfico y web...

Hasta ahora hemos colaborado con estudiantes universitarios o de master de historia del arte, gestión cultural, bellas artes, audiovisuales... de diferentes países y con personas interesadas en el arte actual, y siempre ha salido muy bien, así que si te animas ¡aquí estamos!.


* preferiblemente personal que pueden dedicarle un tiempo mímino de 3 meses en cualquier horario, o por su cuenta.

SOCIOS ESPACIO MENOSUNO
////////////////////////////////

Espacio Menosuno sigue buscando socios, si te apetece participar en el proyecto infórmate
AQUÍ

EspacioMenosuno
+ info
915213584
espacio@menos1.com
espacio.menos1.com

////////////////////////////////////////////////////////////// PORTADA MENOSUNO//
Menosuno Os recordamos que la web de menos1 está en red con un gran número de artistas y diferentes portadas cada semana. Animaros a mandar una*.
La portada de esta semana es de: Jesús Ubera


*todos los participantes ceden los derechos de esta imagen para la portada y su la edición en catálogo.

covers.menos1.com
www.menos1.com
web del colectivo www.menos1.com // web del espacio espacio.menos1.com //
otros www.in-sonora.com // www.apadrinaunartista.es // www.colectivosenred.org
---------------------------------------------------------------------------------------
c/ la palma 28. madrid 28004
91.521.35.84 // 655.48.39.11

info@menos1.com // espaciomenos1@gmail.com
Si no queréis recibir más noticias de menos1, escríbenos y pon en asunto "no más envíos", gracias y perdón por haberte molestado.