martes, junio 23, 2009

23 junio 09 BOEM

////Eventos Menosuno//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// covers
Ver Boletín on-line http://boem.menos1.com

INDICE
////////////////////////////////////////////////////////////ESPACIO MENOSUNO //
desastres cotidianosdesastres cotidianosdesastres cotidianos


Del 24 de Junio al 5 de Julio
Do it yourself – Ni idea

en Espacio Menosuno

El Do It Yourself, es decir, Hazlo Tú Mismo, ha sido una invención del movimiento punk que se refiere a la autoproducción y autopromoción en el mundo de la prensa, la música y la moda. Significa el hacer algo, porque lo quieres hacer, sin fin económico. A partir de esta noción, este colectivo de artistas y arquitectos intenta explorar las aplicaciones del DIY en el arte con una propuesta multidisciplinar. En la exposición participan artistas de España, Grecia y Taiwan que se aproximan al DIY a través de la performance, la instalación, la fotografía, el collage, el dibujo, la pintura y el vídeo. Además, se presenta el fanzine Ni idea, una publicación underground de música y arte que circula en Madrid desde hace dos años.

Los artistas participantes son:
Afroditi Psarra, Daniel Silvo, Francisco García Triviño, Ancí Kosma, Efi Giannopoulou, Katerina Zamzara, Maria Varela, Chi-chun Chang y The Callas.

Inauguración el miércoles 24 de junio a las 21h con la performance de The Callas

Espacio Menosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)

+ info:
www.espaciomenosuno.com

jam
Miércoles 24 Junio
Performance The Callas
Punk - Pop vestidos de Superman (pero con "C" de Callas)

Espacio Menosuno, a las 21h.

Recién llegados de Grecia y tras pasar por la Sala Apollo de Barcelona.
Un concierto, una performance, un espectáculo que nos sorprenderá a todos, a mi incluido.

http://www.myspace.com/thecallas

Entrada Gratuita

Espacio Menosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)

+ info:
www.espaciomenosuno.com
/////////////////////////////////////////////////////////////// OTRAS PROPUESTAS//
projectarte

Del 18 al 25 de Junio
La comida del domingo

en la Albergue Mejía Lequerica

Un proyecto de los alumnos del Máster en Diseño y Gestión de Exposiciones de la Universidad Europea de Madrid en colaboración con el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid

"Hemos invitado a nuestra comida habitual de los domingos a una persona extranjera residente en Madrid y le hemos pedido que nos corresponda con otra invitación dominical. Hemos agasajado y sido agasajados, fotografiado y sido fotografiados..., hemos conversado y saboreado platos conocidos y desconocidos. Ahora mostramos los resultados.

El proyecto parte de la idea de que lo que asumimos con mayor naturalidad, aquello que forma parte de nuestra cotidianidad y que damos por supuesto, es precisamente lo que pone en evidencia los puntos de convergencia y divergencia entre personas y culturas. Lo más cercano y palpable es capaz de desvelar un contexto mucho más amplio: desde la clase social, la estructura familiar y la herencia cultural hasta las preferencias personales y el carácter individual."

Albergue Mejía Lequerica
c/ Mejía Lequerica 21 - Madrid
garciaromeuqe@munimadrid.es

projectarte

Del 19 de junio al 3 de septiembre
Absolute Beginners

en la sala Amárica de Vitoria-Gasteiz

"Absolute Beginners, es un proyecto de investigación curatorial cuyo objetivo es experimentar en nuevas formas de plantear la producción artística, su puesta en escena y socialización. Las directrices que lo impulsan, se basan por una parte en generar nuevos contextos probeta para la creación y por otra en indagar a través de narrativas multidisciplinares en los frágiles túneles de la realidad-ficción. Por ello se ha creado un relato hipermedia a partir de la construcción de una serie de proyectos de creación contemporánea que juegan en sus propuestas con lo real y lo irreal. Se trata de crear con los autores y sus trabajos una gran ficción cuyas historias se entrecruzan, contaminan, enriquecen o incomodan para dar lugar a una nueva interpretación espacio-temporal tanto en el lugar del “encuentro en el territorio expositivo” como en la publicación o las redes sociales vinculadas. Los artistas de la exposición son todos pertenecientes a una nueva hornada de creadores vascos nacidos entre 1976 y 1984: Proyecto Anamnese, Karmelo Bermejo, Daniel Mera/ Arcadi Ballester, Ana Nieto y Daniel LLaria."

La Sala Amárica
Plaza Amárica, 4
01005 Vitoria-Gasteiz
www.amarika.org
info@amarika.org

lucas

Del 22 de junio al 5 de julio
Inventario I de Mario Sarramián

en el centro comercial "moda shopping"

Esta exposición no necesita muchos comentarios: Mire al dibujo aqui, al lado, y ya tendrás una buena idea de lo que propone Mario Sarramián en su exposición de dibujos e ilustraciones: juego de luces, humor negro y melancolía. Y además se puede aprovechar del aire acondicionado del centro comercial. A los que le guste algún dibujo se lo regala, y sino invita a cogerlo "prestado".

Centro comercial "moda shopping"

Avda General Perón 40 - Madrid

projectarte

Del 22 al 26 de Junio
IX semana de cine iberoamericano

en la Chimenea de Villaverde

Para los aficionados de cine ibero-americano esta semana es una occasión única de disfrutar de películas no vistas en España y de ver a algún protagonista, director o productor de las mismas. Y con dos sesiones diarias (a las 18h30 y a las 22h00) se proyectarán gran variedad de cortometrajes y largometrajes de países como Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, México, Ecuador y España.

El miércoles 24 de junio a las 22 horas, habrá una sesión especial fuera de concurso con la proyección del largometraje El truco del Manco, en presencia de Juan Manuel Montilla El Langui, actor revelación en los Goyas 2009, rindiéndole un homenaje por su labor social y artística y su espíritu de superación.

Además se realizarán dos Mesas Redondas en Casa de América donde hablarán sobre "Novedades digitales en el cine de siempre” y "Cine On Line" así como otra en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España sobre "Animación en el siglo XXI".

La Chimenea de Villaverde

www.lachimeneadevillaverde.com
festival@posteng.com
tel.: +34 91 444 04 31

venyvino

El Miercoles 24 y el Domingo 28 de junio
Conciertos La Jose con Almadería
en Oeste Celeste a las 21h00 (para el 24/06)
en Entredós a las 20h00 (para el 28/06)

"ALMADERÍA: madera y alma. Son los dos pilares de este grupo que, con sus propias composiciones, teñidas de flamenco, son cubano, blues y soul, transmite vida, reflexión...¡y mucha frescura! Dejaos llevar por el ritmo de la mano de Patricia (violín), Jafo (guitarra española), Josele (bajo) y LaJose (voz). ¡¡¡Sus letras y melodías no os dejarán indiferentes!!! "

Oeste Celeste
calle Buenavista 18 - Madrid
Entredós
calle Marqués Viudo de Pontejos 4 - Madrid

lucas

El Jueves 25 de junio
puertas abiertas de los locales de torrecilla del leal

en calle Torrecilla del Leal desde las 20h

El Jueves los locales de la calle Torrecilla del Leal se abren al público para desvelar algunos de sus secretos: exposiciones, actuaciones y proyecciones.

Paseando de local en local, no olvides de parar al número 7 donde encontrarás la proyección video “a painter’s son” de Rodrigo Javier Demirjian.

Calle Torrecilla del Leal, 7
+ info:
www.youtube.com/user/rodrigodemirjian
rodrigodemirjian@yahoo.es

lucas

El Sabado 27 de junio
Sesión de noche. Indirect Speech

en Intermediae desde las 20h

"Intermediæ presenta periódicamente una cita con la creación audiovisual, un espacio de diálogo y encuentro entre profesionales del arte que propone al público una reflexión en torno a la cultura contemporánea. En esta ocasión la comisaria Katrin Mundt presenta una serie de trabajos audiovisuales de los últimos quince años que se apoyan en estrategias documentales, experimentales y performativas para realizar una reflexión acerca del concepto de archivo. Más específicamente, se centran en el cuerpo y la voz humana como archivos del momento presente y de la experiencia pasada. Indirect Speech trata de cómo las relaciones de poder se inscriben en el cuerpo individual a través de las rutinas y rituales de la práctica social, cómo las representaciones del cuerpo dan forma a la memoria colectiva o escenifican narrativas históricas alternativas. Finalmente, recupera voces del pasado para releer el presente."

Intermediae Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14 - Madrid
http://intermediae.es/

graciasxfavor

El 30 de junio
Free(k) Culture. sesión 2: Cine sin autor

en Matadero a las 20h30

"INTERMEDIÆ acoge Free(k) Culture, un proyecto que pretende fomentar un concepto de escena o comunidad de usuarios y creadores libres (licencias copyleft o creative commons) que utilizan herramientas libres, a la vez que el uso y conocimiento de estas herramientas libres y licencias. Para ello plantea la creación de un espacio (tanto físico como virtual) de encuentros, presentación y difusión de proyectos para dicha comunidad, en el que hablar sobre sus visiones, sus formas de trabajar y que permita impulsar esta red social.
El segundo de estos encuentros se dedicará a la presentación Cine sin autor, un modo de realización socio-cinematográfico que busca crear películas a partir de personas y colectivos de la sociedad que no suelen aparecer en imágenes fílmicas y que tampoco están relacionados con la producción fílmica o audiovisual en general"

Intermediae Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14 - Madrid
http://intermediae.es/project/freek_culture

/////////////////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS //
medialab

Taller de activismo sonoro Ultra-red
en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo

¿Cuál es el sonido de una comunidad organizándose?

Fechas: Martes 14 y jueves 16 de julio (10 a 16 h.)

Dirigido a: artistas, músicos, interesados en movimientos activistas sociales, trabajadores comunitarios, investigadores militantes y estudiantes.

Concierto Ultra-red jueves16 de julio a las 21h00 en la terraza del CA2M

El colectivo de artistas y activistas Ultra-red presenta un taller en dos sesiones en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. Partiendo de las experiencias y aportaciones de los participantes, el taller incluirá derivas por el espacio urbano, audiciones, creación de nuevas estrategias para la acción colectiva, e investigaciones en torno a conceptos cruciales de procesos políticos, de participación y activismo político.

Ultra-red: fundado hace quince años en Los Angeles, lleva a cabo Investigaciones Militantes del Sonido junto a movimientos de justicia social en los que el sonido es al mismo tiempo el medio y el espacio de investigación. En este tiempo, Ultra-red ha usado el sonido para analizar los movimientos anti-racistas, las luchas migratorias, la movilización de los sin techo, los movimientos okupa y el activismo contra el SIDA.

CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Avda de la Constitución, 23 - Madrid
+ info:
educacion.ca2m@madrid.org
91 276 02 27

medialab

Hasta el 26 de junio
Becas de la Residencia de Estudiantes

en el Ayuntamiento de Madrid

La Residencia de Estudiantes convoca 18 becas de estancia en la Residencia para el curso 2009/2010. Con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, un grupo interdisciplinar de jóvenes investigadores y creadores tendrá la oportunidad de disfrutar de nuevo, durante un curso completo y con posibilidad de renovación, del marco que brinda la Residencia de Estudiantes, sede de una intensa actividad cultural y de un activo diálogo entre ciencias y artes. El plazo de solicitud para esta beca finaliza el 26 de junio.

+ info:
www.residencia.csic.es

Espacio Enter Canarias
medialab

Hasta el 30 de junio
convocatoria arte

en Espacio Enter Canarias

"ESPACIO ENTER CANARIAS es un Encuentro Internacional de todos los sectores relacionados con el arte y la cultura digital, de las ideas que nos permitirán diseñar el futuro y de la innovación tecnológica.

Fecha: 22 al 27 de septiembre 2009
lugar: Tenerife. Islas Canarias

Acogerá aquellas expresiones artísticas contemporáneas relacionadas con la innovación y los nuevos medios, así como el Simposio Future Now.

Entre los objetivos previstos destacamos el impulso al desarrollo de la alianza estable entre Arte, Ciencia, Innovación, Tecnología, Empresa, la Sociedad y las Instituciones para, juntos, construir una auténtica Sociedad del Conocimiento para todos. "

Espacio Enter Canarias
+info:
www.espacioenter.com

//////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS MENOSUNO//
menosuno en escena Hasta el 31 de Julio
IV Convocatoria para proyectos expositivos y de comisariado


¡¡Quedan muy pocos días para la convocatoria!!

Un año más para nosotros así que abrimos de nuevo la convocatoria para los proyectos expositivos y de comisariado dentro de Espacio Menosuno.
¡Os invitamos todos a participar!

BASES

1. Podrá participar cualquier persona física o colectivo, sin límites de edad ni de nacionalidad.

2. Los proyectos serán valorados por un jurado formado por miembros de la asociación, y el número de proyectos seleccionados para el año 2010 será variable.

3. Tanto la temática como la disciplina serán libres, se valorarán principalmente proyectos coherentes, con un grado de experimentación alto y adaptables a las propiedades de la sala. Mapa descargable en http://www.menos1.com/espacio/imagenes/espacio/mapa.html

4. Las exposiciones tienen una duración real de 12 días contando con otros 2 de montaje y 1 de desmontaje.

5. Compromiso de Espacio Menosuno:
a. Poner a disposición del artista o colectivo todos los medios técnicos y humanos con los que cuenta.
b. Otorgar una fecha apropiada para cada exposición cumpliendo con ella y facilitándole antes al artista toda la información sobre el funcionamiento de la sala, entrega de materiales, obligaciones...
c. Desarrollar una nota de prensa personalizada con dos meses de antelación y dar difusión al eventos (actualización de la web, preparar email personalizado y enviar a todos los contactos, actualmente más de 2.500)

6. Compromiso del artista:
a. Conocer y cumplir con las condiciones de la sala, las cuales se le facilitarán y tendrán que ser firmadas de mutua acuerdo.
b. Cumplir con la fecha de exposición programada, así como con las de entrega de materiales, montaje, desmontaje y cuidado de sala los fines de semana correspondientes.
c. En caso de que el artista venda alguna de las obras expuestas se aplicará, en caso de ser socio, un 20% de total para mantenimiento de la sala, sino un 40%. A no ser que la cantidad vendida supere los 600 euros que se le considerará socio y se le aplicará un 20%.

7. Documentación:
a. Datos personales y de contacto del artista, comisario o colectivo, y en este caso de un representante del mismo.
b. Memoria explicativa del proyecto con todo el material necesario para la buena comprensión del mismo (imágenes, planos, medidas, necesidades técnicas, material audiovisual, textos...)
c. Todo el material se entregará en FORMATO DIGITAL dentro de un cd o dvd con el nombre del artista y su contacto escritos en la superficie, o por EMAIL poniendo en asunto: propuesta
2009 y nombre del artista.

Fecha fin convocatoria : 31 de Julio de 2009.

La dirección de envío es:
Espacio Menosuno
c/ La Palma, 28. 28004 madrid
(se ruega no enviar el material certificado)
ó info@espaciomenosuno.com

9. Selección:
Se hará publica la lista de seleccionados a finales del mes de septiembre del 2009. A todos los seleccionados se les comunicará personalmente por email concertando una reunión a posteriori.
Se publicará también en la web del espacio: www.espaciomenosuno.com

10. Devolución de dossieres:
Espacio Menosuno no puede hacerse cargo de la devolución del material y por ello lo pide en formato digital. Todo el material recibido será guardado.

Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com

e-1+tu SOCIOS ESPACIO MENOSUNO ////////////////////////////

Espacio Menosuno sigue buscando socios, si te apetece participar en el proyecto infórmate AQUÍ

Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com
Menosuno Os recordamos que la web de menos1.com está en red con un gran número de artistas y diferentes portadas cada semana. Animaros a mandar una. El tamaño es de 793x479 px a 72 en jpg. Con todas ellas se hace una exposición colectiva bianual y catálogo autoproducido.

La portada de esta semana es de: Jonal Lozano

www.menos1.com
covers.menos1.com
//--> www.menos1.com  // web del colectivo.
//--> boem.menos1.com  // blog con todos los newsletters.
//--> canal.menos1.com // web de menosuno, canal de arte (videoarte).
//--> channel.menos1.com // menosuno, art channel (videoart) website.
//--> covers.menos1.com // proyecto de portadas, exposición y catálogo.
//--> espaciomenosuno.com // web del centro de arte Espacio Menosuno.
//--> space.menos1.com // Espacio Menosuno space website.
//--> www.apadrinaunartista.es // web de la plataforma Apadrina un Artista.
//--> dvdproject.org // web de la muestra internacional de videoarte DVD Project.
----------------------------------------------------------------------------------
c/ la palma 28. madrid 28004 // 91.521.35.84 // 655.48.39.11 // info@menos1.com

Si no queréis recibir más noticias de menos1, escríbenos y pon en asunto "no más envíos", gracias y perdón por haberte molestado.