miércoles, febrero 17, 2010

17 febrero 10 BOEM

////Eventos Menosuno//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// covers
Ver Boletín on-line http://boem.menos1.com

INDICE

Espacio Menosuno/
Exposición SERES DIGERIDOS
Tour Inmersiones 09 en E-1
Masuno en escena/
MASUNO EN ESCENA
Otros Espacios /
SILENZIO + VIOLETA
DVD Project y E-1 en República Dominicana

Presentación: Lugares Comúnes en Arrebato
JUST MAD
Exposición de Ignacio Chavarri Urrutia
Convocatorias /
Aperitivo 01
7ª EDICION LOS ARTISTAS DEL BARRIO

III EDICIÓN DEL TALLER DE CREACIÓN Y PERFORMANCE
Convocatorias Menosuno /
Menosuno Residencias
Masuno en Escena
Covers 03
Socios Espacio Menosuno

////////////////////////////////////////////////////////////ESPACIO MENOSUNO //

Fechas: del J18 Febrero - D08 Marzo
SERES DIGERIDOS

en ESPACIO MENOSUNO

Inauguración hoy a las 20h.

"El metro es uno de esos lugares comunes de muchas urbes, una red interconectada de túneles que unen distintos puntos de la ciudad de forma rápida, puntual y eficaz. Es el gran invento de la era de la locomoción para el transporte de grandes e ingentes masas de pasajeros. El suburbano, de acuerdo a los urbanistas, es una de las mejores soluciones para descongestionar el tráfico del núcleo urbano y crear un transporte rápido y sostenible.
Pero para Olmo González es un gran intestino que engulle cada mañana a una gran cantidad de trabajadores para regurgitarlos en el otro extremo del túnel. ¿Quién no se ha sentido "como en una lata de sardinas" en más de una ocasión durante la hora punta? Embutido, embocado, zampado, embuchado, encajado, ingerido, son otros tantos epítetos que se pueden aplicar al pasajero y que sirven para formar esta metáfora digestiva del suburbano. Y es que en esta muestra se habla de lo anodino, lo monótono y lo insípido de los recorridos en el subterráneo, pero también se hace un guiño a lo anecdótico y a los encuentros producidos en él".

ESPACIO MENOSUNO
C/ Palma 28
Madrid
+ info:
http://www.espaciomenosuno.com

Fechas: Sábado 20 de febrero
TOUR INMERSIONES

en Espacio Menosuno, a las 20h.

"El proyecto Inmersiones 09 coordinado por Amárika, con Izaskun Álvarez Gainza como comisaria y apoyado por la Diputación de Álava, recorre la geografía española visitando a los responsables de diferentes centros de arte nacionales entre los días 8 y 27 de febrero, con el fin de presentar el proyecto y los dossieres de los artistas que han formado parte de él.
Recorrido del Tour:
8 y 9 de febrero en Gijón, con el Hervidero y Laboral centro de arte
10 febrero Musac
11 febrero da2 artium
12 febrero MEIAC
13 y 14 de febrero en Sevilla con Santiago Cirugeda y Santi Eraso
15 y 16 de febrero en Centro José Guerrero
17 al 21 de febrero en Madrid, MNCARS, Just Madrid, ARCO y ESPACIO MENOSUNO

Para ver más sobre el proyecto y su tour consultad el blog que se actualiza diariamente: www.inmersiones09.net/tour

En Espacio Menosuno esperamos a Inmersiones09 este Sábado 20 a las 20h., después de todo un tour por la ciudad, no os lo perdáis.

ESPACIO MENOSUNO
C/ Palma 28
Madrid
+ info:
http://www.espaciomenosuno.com

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// MASUNO EN ESCENA //

Miércoles 24 de febrero
MASUNO EN ESCENA.

Sala Espacio Vacío
a las 21h

Programa

Wade Matthews, Madrid, (Síntesis digital y grabaciones de campo manipuladas), Alessandra Rombolá, Madrid, (flautas y objetos de cerámica), Valérie Métiviere, Toulouse, (danza), Ly Thanh Tiên, Toulouse, (danza, soundpoetry).

"Alientos es un Concert-performance en el que participarán Alessandra Rombola, con flautas y objetos de cerámica; la bailarina Valérie Métivier; el músico, compositor e improvisador electroacústico Wade Matthews; y el músico, poeta y bailarín Ly Thanh Tiên. Este cuarteto trabaja conjuntamente creando a tiempo real piezas que hablan de danza, de música, de palabra hecha poesía y, sobre todo, de la energía creada por su interacción en el escenario."

Donativo 6€


Sala Espacio Vacío
C/ Antonio Aria, 18
Metro Sainz de Baranda [Líneas 6 y 9]
Horario: 21h [aprox.1h]
+info:
http://masunoenescena.blogspot.com

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// OTRAS PROPUESTAS//

Del Jueves 18 al Sábado 20 de Febrero
SILENZIO de Clara Graziolino + VIOLETA de Elena Merino

en DT Espacio Escénico

"Una obra de poesía visual y danza que habla de la confusión que pueden generar a veces las palabras a la hora de comunicar, y de la sensación de impotencia que puede dar el uso del lenguaje para expresar ciertos sentimientos y emociones. Un viaje por los mundos oníricos de la fantasía se convierte entonces en una metáfora de la creación artística, vista como oportunidad más amplia y libre para expresar lo que no nos cabe en el lenguaje convencional.
Los colores dan significado a nuestra percepción de la realidad, nos provocan estados y emociones. Violeta=azul+rojo. El efecto psicológico del color violeta sugiere lo ambiguo, sobrenatural y mágico. El resultado de la mezcla se hace carne en el protagonista de nuestra historia: ‘el lobo estepario’. En él conviven la razón y las pasiones, pero esa convivencia es áspera y desapacible".

Diseño de luces de Manuel Bermúdez

DT Espacio Escénico
C/ de la Reina 9
Metro Gran vía
915217155
+ info:
dt@dtespacioescenico.com

Viernes 19 de febrero
Nueva Muestra de DVD Project, coordinada por Espacio Menosuno

en el Centro Cultural de España en República Dominicana,
a las 19h

El proyecto DVD Project, original del colectivo holandés IDFX y coordinado junto a Espacio Menosuno viaja a santo Domingo de República Dominicana en estos días para celebrar una nueva muestra y el estreno de la nueva selección de videoarte de República Dominicana con Paloma García como comisaria invitada.

Este ciclo irá acompañado de otras actividades en torno al videoarte, entre ellas el taller Miradas a lo cotidiano, dirigido por Mario Gutiérrez Cru de Espacio Menosuno.

"Con el objetivo de formar nuevos públicos y productores de videoarte, proponemos un curso introductorio que facilite las herramientas teórico/prácticas necesarias para conocer el medio audiovisual, su historia y las etapas de producción del videoarte (pre-producción, producción, y post-producción)."

Centro Cultural de España en República Dominicana
+info:
www.dvdproject.org
http://www.ccesd.org/index.php/Eventos/dvd-project.html

Viernes 19 de Febrero
PRESENTACION: LUGARES COMUNES

en Arrebato Libros a las 20h.

"Comenzamos la gira de presentaciones de Lugares Comunes (Editorial Olifante) por España y la primera parada será en la librería Arrebato Libros (en pleno Malasaña) donde contaremos con la presencia de los poetas Sofía Castañón y Lucas Rodríguez para hablar del libro.
Posteriormente habrá una pequeña actuación acústica del nuevo proyecto de Eduardo Zubiaur, AER sin los recuerdos del futuro....y alguna sorpresa orbital."

Arrebato Libros
C/La Palma 21, Malasaña, Madrid.
Metro Tribunal
www.arrebatolibros.com

Del 18 al 21 de Febrero
JUSTMAD

en Matadero Madrid

"32 expositores (18 de ellos extranjeros), 25 galerías de arte contemporáneo y 7 proyectos comisariales, participarán en la próxima edición de JUST MADRID del 18 al 21 de febrero de 2010.
JUST MADRID es la nueva feria de arte contemporáneo apoyada por el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid que tendrá lugar en la Lonja y la Nave de Terneras de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela y que en su primera edición contará con 32 expositores de 11 países. La feria JUST MADRID confirma su carácter internacional y de arte emergente presentando 12 galerías extranjeras, la mayor parte de ellas, por primera vez en Madrid".

Lonja y Nave de Terneras,
Paseo de la Chopera, 10. Madrid.
Metro: Legazpi
+ info:
www.justmad.es

Hasta el 5 de Marzo
Papers turns me on de Ignacio Chavarri Urrutia

en espacio Mediodía Chica

Hasta el 20 de febrero
comisariada por Claudia Rodríguez-Ponga

Sentimos anunciar tan tarde esta nueva exposición de Ignacio Chavarri Urrutia, esperamos que aún así hagáis un hueco en este intenso fin de semana para acercaros por Mediodía Chica y conocer la obra reciente de este jóven artista, de vuelta de su residencia en Finlandia.

"Mediodía Chica tiene el placer de presentar una selección de la obra (sobre papel, en papel) más reciente de Ignacio Chávarri, realizada sobre todo durante su residencia en KulttuuriKauppila de Finlandia. Desde el pasado reciente llega Kaki playground para recordarnos con su presencia animada de donde viene la obra de este artista. Podemos encontrar la marca de esta "medusa de papel" en unos dibujos donde una forma, que surge en primer lugar, condiciona la aparición posterior de la figura humana y su destino. My best friends' pets y My Finnish superhero collection convierten toda la superficie del papel en ser; serecillos coleccionados y archivados con un mimo digno de entomólogo. Por otra parte, el interés de este artista por la memoria (y por la recolección de la misma) se hace aún más evidente en Sobre lo poliédrico del tiempo, donde ediciones diferentes de un mismo diario realizado a base de punctums barthesianos encarnan distintas narraciones (todas verdaderas) de una misma historia. (fragmento de la nota de prensa) "

Espacio Mediodía Chica
C/Mediodía Chica, 10 (La Latina), Madrid
Horarios:
Lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00;
Sábado de 18.00 a 20.00 h. .

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS //
Hasta el 5 de Marzo
CONVOCATORIA APERITIVO 01


DÍA: 10/03/2010
LOCAL: OLIVIA TE CUIDA - Calle Santa Teresa 8, Madrid
http://oliviatecuida.blogspot.com/

TEMÁTICA: “COSTUMBRE”
PLAZO DE ENVÍO DE TRABAJOS: 05/03/2010

“COSTUMBRE” es la temática que proponemos para la próxima sesión de EL APERITIVO que tendrá lugar en el espacio ‘Olivia te cuida’.

Proyectaremos una selección con vuestros trabajos y disfrutaremos de un aperitivo culinario creado especialmente para la sesión.

EL APERITIVO esta abierto a recibir propuestas de creadores de todas las disciplinas.

Si quieres proponer algo, infórmate en
http://elaperitivo.wordpress.com/como-participar/

EL APERITIVO es una propuesta novedosa y posible para desafiar prácticas y procesos artísticos, formatos expositivos e incluso, el horario convencional del aperitivo español: nuestras sesiones serán a partir de las 20:00.
Pretendemos integrar la creación contemporánea en la vida cotidiana.
EL APERITIVO quiere ser un colectivo horizontal y flexible, una plataforma de creación y producción abierta a cómplices y colaboradores.
En la que todos los interesados propongan ideas, aperitivos, temas, artistas… así iremos construyendo nuestras futuras citas.

+ info
http://elaperitivo.wordpress.com/

Hasta el 7 de Marzo
7ª EDICION LOS ARTISTAS DEL BARRIO

La Casa de los Jacintos

"Durante el fin de semana del 8 y 9 de mayo de 2010, Los Artistas del Barrio de Lavapiés y La Latina volverán a abrir las puertas de sus estudios.
Si eres artista y vives o tienes tu taller en los barrios de Lavapiés y La Latina, o perteneces a una asociación o colectivo de artistas ubicada en estos barrios, si tienes un proyecto artístico de cualquier tipo, individual o colectivo, que te gustaría compartir, envíanos tu propuesta. Para participar, sólo tendrás que ponerte en contacto con nosotros, y hacernos llegar una ilustración y un texto que servirán para presentarte en el catálogo y página web de Los Artistas del Barrio, junto a la dirección exacta del lugar de exposición. ".

La Casa de los Jacintos
c/ Arganzuela 11 (M) La Latina
+info:
www.losartistasdelbarrio.net

De Marzo a Junio 2010
III EDICIÓN DEL TALLER DE CREACIÓN Y PERFORMANCE
PRESENTE IMPERFECTON
Con Antonio Ramírez-Stabio

"Indagaremos en los procesos creativos desde el vínculo con nuestro devenir, con nuestra historia en la tierra, con nuestro presente, asimilando herramientas escénicas, y culminando en la ejecución de una acción performática.
Exploraremos los pensamientos que se escapan al lenguaje, la conmoción, la determinación irreversible, el presente de los sueños durante la vigilia, la estructura del rito, el sujeto derivado en objeto, la diferencia entre simulación-reproducción-verdad, la contigüidad entre arte y vida, la crueldad de Artaud, la santidad de Grotowsky, y el teatro sagrado oriental.
Trabajaremos siempre a través de la vivencia estimulante, desde la exposición a la dinámica reveladora que pretende despertar, emerger, evocar, desvelar... ofrecer el material de partida que nos permita investigar las formas y encontrar la necesidad de expresión.
Apostaremos por la singularidad del presente, por la acción irrepetible, por un sentido sacro del espacio escénico, por un compromiso con el tiempo-espacio que nos toca vivir, y por un cuestionamiento del papel del espectador.
Cada alumno desarrollará una investigación urgente cuyos resultados se presentarán en una muestra abierta".

Horarios: De Marzo a Junio, 2010
Grupo I: Miércoles, de 10:30 a 14:30
Grupo II: Viernes, de 10:30 a 14:30
Lugar: La Usina, c/Palos de la Frontera, 4. Madrid. Metro Embajadores 
Reservas y +info: 639.621.646 / stabivo@gmail.com
http://stabivo.blogspot.com/
www.myspace.com/stabivo

//////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS MENOSUNO//
Anual
Menosuno Residencias

Convocatoria para proyectos de escena y nuevas disciplinas

BASES
1. Podrá participar cualquier persona física o colectivo, sin límites de edad ni de nacionalidad.
2. Los proyectos serán valorados por un jurado formado por miembros de la asociación, y el número de proyectos seleccionados para el año 2010 serán variables.
3. La temática y la disciplina serán libres, se valorarán principalmente proyectos coherentes, con un grado de experimentación alto.

5. Compromiso de Residencias Menosuno:

a. Poner a disposición del artista o colectivo todos los medios técnicos y humanos con los que cuenta.
b. Otorgar una fecha apropiada, siempre en horario de mañana, para las residencias facilitándole antes al artista toda la información sobre el funcionamiento de la sala, entrega de materiales, obligaciones...
c. Desarrollar una nota de prensa personalizada y dar difusión a los residentes (actualización de la web, preparar email personalizado y enviar a todos los contactos, actualmente más de 2.500)
d. Residencias Menosuno no cubre ningún gasto relacionado con producción, viajes, dietas, ni ningún otra idea que se os pueda ocurrir, no tenemos dinero para ello, lo sentimos.

6. Compromiso del artista:

a. Conocer y cumplir con las condiciones de la sala, las cuales se le facilitarán y tendrán que ser firmadas de mutua acuerdo.
b. El residente tendrá que hacerse socio de Espacio Menosuno por un periodo mínimo de 6 meses. Es decir, una cuota de 12€ al mes.

7. Documentación:
a. Datos personales y de contacto del artista, comisario o colectivo, y en este caso de un representante del mismo.
b. Memoria explicativa del proyecto con todo el material necesario para la buena comprensión del mismo (imágenes, planos, medidas, necesidades técnicas, material audiovisual, textos...)
c. Todo el material se entregará en FORMATO DIGITAL dentro de un cd o dvd con el nombre del artista y su contacto escritos en la superficie, o por EMAIL poniendo en asunto: Menosno Residencias 2010 y nombre del artista.

8. Presentación:
El plazo de presentación de toda la documentación será anual.

La dirección de envío es:
Espacio Menosuno
c/ La Palma, 28
28004 madrid
(se ruega no enviar el material certificado)
escena@espaciomenosuno.com

10. Devolución de dossieres:
Menosuno Residencias no puede hacerse cargo de la devolución del material y por ello lo pide en formato digital. Todo el material recibido será guardado para poder tenerlo en cuenta para próximas convocatorias.

11. La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de las bases.

Menosuno Residencias
+ info
91.521.35.84
escena@espaciomenosuno.com
http://menosunoresidencias.blogspot.com

Menosuno Anual
Masuno en Escena 2010

Convocatoria para proyectos

BASES
1. Podrá participar cualquier persona física o colectivo, sin límites de edad ni de nacionalidad.
2. Los proyectos serán valorados por un jurado formado por miembros de la asociación, y el número de proyectos seleccionados para el año 2009 serán variables.
3. La temática y la disciplina serán el cuerpo/ movimiento /danza, se valorarán principalmente proyectos coherentes, con un grado de experimentación alto.
4. Serán tres actuaciones por proyecto con una duración de 30 a 50 minutos. Día de la actuación dos horas antes para montaje y necesidades.

5. Compromiso de Masuno en escena:
a. Poner a disposición del artista o colectivo todos los medios técnicos y humanos con los que cuenta.
b. Otorgar una fecha apropiada para las actuaciones facilitándole antes al artista toda la información sobre el funcionamiento de la sala, entrega de materiales, obligaciones...
c. Desarrollar una nota de prensa personalizada con dos meses de antelación y dar difusión al eventos (actualización de la web, preparar email personalizado y enviar a todos los contactos, actualmente más de 2.500)

6. Compromiso del artista:
a. Conocer y cumplir con las condiciones de la sala, las cuales se le facilitarán y tendrán que ser firmadas de mutua acuerdo.
b. Cumplir con la fecha programada, así como con las de entrega de materiales, montaje, desmontaje.
c. El 30% para la sala espacio vacío y el 10% para la publicidad y gestión y 60% para el artista.

7. Documentación:
a. Datos personales y de contacto del artista, comisario o colectivo, y en este caso de un representante del mismo.
b. Memoria explicativa del proyecto con todo el material necesario para la buena comprensión del mismo (imágenes, planos, medidas, necesidades técnicas, material audiovisual, textos...)
c. Todo el material se entregará en FORMATO DIGITAL dentro de un cd o dvd con el nombre del artista y su contacto escritos en la superficie, o por EMAIL poniendo en asunto: propuesta 2009 y nombre del artista.

8. Presentación:
El plazo de presentación de toda la documentación será anual.

La dirección de envío es:
Espacio Menosuno
c/ La Palma, 28
28004 madrid
(se ruega no enviar el material certificado)
escena@espaciomenosuno.com

10. Devolución de dossieres:
Másuno en Escena no puede hacerse cargo de la devolución del material y por ello lo pide en formato digital. Todo el material recibido será guardado para poder tenerlo en cuenta para próximas convocatorias.

11. La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de las bases.

Másuno en escena
+ info
915213584
escena@espaciomenosuno.com
http://masunoenescena.blogspot.com

Menosuno Anual
Convocatoria portadas web Menos1.com, exposicón bianual y catálogo autoproducido


Cada semana la web de menos1.com tiene una nueva cubierta, que sirve también de cabecera para el mailing que reciben ya más de 2500 subscriptores.

Mándanos tu portada. Se admiten imágenes en jpg de 800x600 px
Se pondrá un link al autor, nombre, email...

Bianualmente editamos un catálogo autoproducido (subvencionado o pagado por los propios artistas) y en PDF descargable.

Por lo que las cubiertas seleccionadas, tendrán que ser enviadas en TIFF a 203x141 mm a 300 o archivos vectoriales, a calidad.

Los artistas partipantes ceden los derechos de cicha fotografía para su difusión online, en papel y expositivo, siempre nombrándole y dentro del marco de COVERS.

Menosuno
+ info
915213584
info@menos1.com
covers.menos1.com

e-1+tu SOCIOS ESPACIO MENOSUNO ////////////////////////////

Espacio Menosuno sigue buscando socios, si te apetece participar en el proyecto infórmate AQUÍ. Són sólo 12 € al mes.


Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com
Menosuno Os recordamos que la web de menos1.com está en red con un gran número de artistas y diferentes portadas cada semana. Animaros a mandar una.

El tamaño es de 800x600 px a 72 en jpg. Una vez seleccionada se pedirá la misma fotografía a 203x141mm a 300 en TIFF.
Con todas ellas se hace una exposición colectiva bianual y catálogo autoproducido.

La portada de esta semana es de: Dromedario volador

www.menos1.com
covers.menos1.com
//--> www.menos1.com  // web del colectivo.
//--> boem.menos1.com  // blog con todos los newsletters.
//--> www.flickr.com/groups/espaciomenosuno  // Flickr con fotos del Espacio.
//--> canal.menos1.com // web de menosuno, canal de arte (videoarte).
//--> channel.menos1.com // menosuno, art channel (videoart) website.
//--> covers.menos1.com // proyecto de portadas, exposición y catálogo.
//--> espaciomenosuno.com // web del centro de arte Espacio Menosuno.
//--> space.menos1.com // Espacio Menosuno space website.
//--> www.apadrinaunartista.es // web de la plataforma Apadrina un Artista.
//--> dvdproject.org // web de la muestra internacional de videoarte DVD Project.
//--> aaimadrid.com // web de los agentes artísticos Independientes de Madrid
----------------------------------------------------------------------------------
c/ la palma 28. madrid 28004 // 91.521.35.84 // 655.48.39.11 // info@menos1.com

Si no queréis recibir más noticias de menos1, escríbenos y pon en asunto "no más envíos", gracias y perdón por haberte molestado.