viernes, junio 04, 2010

27 Mayo 10 BOEM

////Eventos Menosuno//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// covers
Ver Boletín on-line http://boem.menos1.com

INDICE

Espacio Menosuno/
Exposición Feeling it
Concierto Narcoleptica
Masuno en escena/
MASUNO EN ESCENA
Otros Espacios /
ARTe SONoro OFF: Pablo Serret+Nilo Gallego+relentless+EBDP+03
Arrebato Libros, librería 2.0
REC ON Jornadas de reciclaje creativo
Convocatorias /
Intervención artística
Arte de acción con Nieves Correa
Festival Internacional de vídeo de Camaguey
Convocatorias Menosuno /
Menosuno Residencias
Masuno en Escena
Covers 03
Socios Espacio Menosuno

////////////////////////////////////////////////////////////ESPACIO MENOSUNO //

Fechas: Hasta el Domingo 30 de Mayo
FEELING IT
Françoise Vanneraud

"Feelings it es una exposición evolutiva, establece un juego entre el artista y el dibujo que consiste en realizar el mayor numero de dibujos de manera instintiva e inmediata durante los meses precedentes a la exposición así como durante esta misma.
Este contexto replantea el papel del artista, convirtiéndole en una maquina de guerra obligada a representar, ocupar y territorializar cualquier idea
que le venga a la mente.

Los dibujos intuitivos y diarios proponen una mirada, a veces son sólo una presencia, de vez en cuando una provocación. Hablan de nuestros miedos personales o evocan el absurdo de nuestro cotidiano. Viajan entre lo banal y lo filosófico, lo personal y lo colectivo.
La finalidad de esta exposición es intentar una reflexión sobre lo cotidiano y el poder del dibujo, la obra, siendo el reflejo de unos pensamientos en
movimiento.

Francoise Vanneraud utiliza el dibujo como modo de expresión privilegiado, sus creaciones son de una factura sencilla y eficaz. Al rotulador, a la tinta, sus dibujos están realizados sin esbozo previo, pensados como una escritura y dibujados como se han pensado.
Sus formatos varían, pudiendo ir del carné de bocetos a la intervención in-situ. Sus formas y naturalezas son múltiples, del papel a la pared, de la pantalla al cartel publicitario. Se inmiscuyen y se despliegan en el espacio social. Sus realizaciones se convierten en un lugar privilegiado de puesta en escena en el cual sus personajes vivos o animados se confrontan a la mitología, se chocan con la vida
real, desfilando en una mascarada muda al mismo tiempo sonora y crítica.Su trazo ligero y fluido es como un pensamiento que cruza la cabeza, dibujando los contornos inciertos de una humanidad en pérdida de sentido. Tienen esta fuerza a la vez dulce e impresionante que podemos encontrar en el eslogan poético, en la absurdidad de la vida “Christphe Cesbron, Pil revista de Arte, junio
2008".



Espacio Menosuno
C/ Palma 28
Madrid
+ info:
http://www.espaciomenosuno.com

Fechas: Jueves 27 de Mayo a las 22h.
Concierto de Narcoleptica

Coincidiendo con Palma Central, propuesta colectiva de los espacios de La Palma, tenemos a Narcoleptica en Espacio Menosuno para el disfrute de todos, entrada gratuita hasta completar aforo. Os esperamos!!

y para los que queráis un tarde-noche completa este es el programa PALMA CENTRAL:



Espacio Menosuno
C/ Palma 28
Madrid
+ info:
lastfm.es/music/Narcoleptica
http://www.myspace.com/narcoleptica
http://www.espaciomenosuno.com

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// MASUNO EN ESCENA //

Fecha: Jueves 3 y Viernes 4 de Junio
LA CONDUCTION
Universidad Carlos III de Madrid, Campus de Leganés a las 20:30h

"El próximo mes de junio, Masuno en Escena tendrá como sede el aula de danza de la Universidad Carlos III de Madrid. Eva Sanz coordinadora del área de Danza con el entusiasmo que la caracteriza en todo lo que se refiere a danza y promover encuentros, nos acoge con cariño este último mes de Masuno en Escena. Y de nuevo la improvisación toma protagonismo, el 3 y 4 de Junio podremos ver en Masuno en Escena la nueva colaboración de Raquel Sánchez González, apostando por un proyecto de investigación escénica que se apoya en su equivalente en el campo musical,"La Conduction". Serán dos jornadas en las que los conductores pondrán en práctica sistemas de signos, gestos y otros recursos comunicativos para dirigir a los intérpretes en la construcción de composiciones escénicas en tiempo real.

Con esta idea se pretende explorar el potencial de la conducción como instrumento comunicador entre los distintos elementos de la maquinaria escénica, poniendo de relieve la artificialidad de este concepto como forma de comunicación unidireccional. Por el contrario, la aplicación de la conducción a las composiciones en tiempo real permite descubrir que la producción artística es, en este caso, el resultado de un proceso de intercambio que requiere un alto grado de sintonización entre el conductor y los intérpretes. A través de este proyecto, Masuno en Escena también quiere animar a la reflexión y enriquecer el debate sobre cuáles son las fronteras entre la creación, el acto creador y las herramientas que se emplean para llevarlo a cabo".

Donativo: 3 euros

Universidad CarlosIII de Madrid
Campus de Leganés

Avda. Mediterráneo, 22
Salón de Actos 1.18

+ info:
http://masunoenescena.blogspot.com/

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// OTRAS PROPUESTAS//

Hasta el 30 de Mayo
ARTe SONoro OFF
en las calles de Lavapies y espacios alternativos

Últimos días para hacer el recorrido OFF de la exposición ARTe SONoro.
Para este fin de semana:

Sabado 29 por el Barrio de Lavapiés de 12 a 14h.
Salida del Cañon Acústico por las calles de Lavapies, inicio desde Embajadores, 35.
+
Apocalipsis ahora, frente al Teatro Valle-Inclan, Lavapies a las 18h.
Acción sonora de Nilo Gallego (se ruega puntualidad)

Domingo 30 entre la plaza frente al Museo Reina Sofía y Plaza Tirso de Molina, 12 a 13h.
Don’t listen to the saxophones! de Relentless, paseo sonoro.
+
Improvisaciones sonoras en Aula 11:

Improvisación al despiece
de En Busca Del Pasto, de 18 a 19h.
+
Improvisación sonora de O3, de 19.30 a 20.30h


Además se pueden visitar las instalaciones sonoras de...

Alfredo Morte y Gabriel Castaño

en Cruce. Doctor Fourquet, 5

Julio Adán y Julia Varela
en el Carromato. San Pedro, 6

Dinastía Trini
en Pensart. La Fe, 18

Pablo Serret de Ena
en Espacio Espora. Embajadores, 35


ARTe SONoro OFF
barrio de Lavapies
+ info:
http://www.in-sonora.com

Jueves 10 de Junio
ARREBATOLIBROS presenta su librería 2.0

en Nudo Teatro a las 20 h

"Arrebatolibros será la primera librería 2.0 de España, convirtiéndose en un punto de encuentro y de referencia, donde podrás descargar ebooks, comentar y recomendar libros a tus amigos en más de 50 redes sociales, intercambiar archivos, publicar tus propios textos bajo creative commons, actualizar automáticamente tu agenda de eventos, consultar las valoraciones de lecturas y libros y, a través del e-commerce, ver el catálogo de libros a tiempo real."

Con la presencia y actuaciones de Ajo y Peru Saizprez


Nudo teatro

C/ la palma,
Madrid

Próximos 25, 26 y 27 de Junio
Rec ON: I JORNADAS DE RECICLAJE CREATIVO

Museo de Producciones de San Francisco

La basura está en los ojos del que la tira.
Los desaforados hábitos de consumo actuales dan lugar cada día a millones de containers repletos de toneladas y toneladas de lo que se ha catalogado como basura: comida, ropa, muebles, electrodomésticos, papel….
Podría decirse que lo que debería diferenciar un objeto de la basura es básicamente la funcionalidad del mismo, sin embargo y sobre todo en las últimas décadas, muchas otras variantes entran en este juego: status de los objeto en cuestión (me compro otro coche porque así parezco mejor), modas (me compro otros pantalones porque estos ya no se llevan), obsolescencia tecnológica cada segundo (este lector de mp3 no lee los mp4, tengo que cambiarlo), apariencia (tiro estos tomates que están feos…)….creando una cultura del consumo que se nos va de las manos, y, lo que es peor, desaprovecha las potencialidades de nuestra basura “de lujo“. Desperdicios de cuatro estrellas, que para artistas, diseñadores y creadores son fuente de inspiración, materia prima y/o producto final.
Estas jornadas de talleres, encuentros, etc. pretenden…

- Que la gente participe, aplicando la creatividad al reciclaje en sus mas amplias variedades.
- Hacer disfrutar de la “basura” de una forma lúdica.
- Investigar y debatir en torno al fenómeno del consumo actual.
- Reunir artistas y creadores que trabajan la re-creación.

+ info:
http://reconbilbao.wordpress.com/

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS //

Hasta el el 21 de Junio
CONVOCATORIA DE INTERVENCIÓN ARTÍSTICA
Museum Cemento Rezola

En el marco de su 10º Aniversario, Museum Cemento Rezola abre una convocatoria de intervención artística dirigida a jóvenes creadores de entre 20 y 35 años, de cualquier nacionalidad que tengan su residencia habitual en el Estado Español.
La convocatoria está abierta a cualquier disciplina artística y cuenta con la colaboración de Arteleku. Centro de Arte Contemporáneo de Donostia- San Sebastián.

Bases:
http://w3art.es/09-10/2010/05/convocatoria_de_intervencion_a.php

Hasta el el 21 de Junio
LABORATORIO DE ARTE DE ACCIÓN: NIEVES CORREA
19, 20, 21 y 22 de julio

en Sierra Centro de Arte

Nieves Correa (Madrid, 1960)
Artista y comisaria de acción. Se inicia en el Arte de Acción a finales de los años ochenta y desde entonces ha participado en multitud de Festivales, Encuentros y Programas de Arte de Acción, centros de arte, museos... a nivel nacional e internacional. Investigadora, crítica, desde 2003 co-comisaria el festival AcciónMAD!, encuentro internacional de arte de acción de Madrid (http://www.accionmad.org/) Nieves Correa desarrolla una intensa labor en torno a la didáctica de la acción y su traslación en espacios, tiempos y presencias corporales. http://www.nievescorrea.org/

Laboratorio de Acción
" Para mi es muy importante la estructura formal de mis acciones porque es lo único que puedo
controlar de mi trabajo desde lo consciente. Lo que fluye tras esa forma es mas una “manifestación” de lo inconsciente, de mis propios mitos y miedos, de lo que soy y del tiempo y las circunstancias que me han tocado vivir y por tanto, incontrolable e intocable.
El Taller será eminentemente práctico y tiene como objetivo que los participantes sean conscientes de las dimensiones formales (tiempo-espacio-cuerpo) de esta técnica mediante la
realización de Acciones que después serán analizadas y discutidas en común."

precio del laboratorio: 250 € (incluye la matrícula del laboratorio, cuatro noches de estancia en el complejo hotelero Los Veneros y manutención)
Entrada: lunes 19 de julio (mañana, hasta las 13.00 h.)
Salida: viernes 23 de julio (después del almuerzo)
Número de plazas: 15
admisión de solicitudes: hasta el 30 de junio

para inscribirse o solicutar informaciónpueden contactar con nosotros a través de la dirección de correo-e: sierracentrodearte@gmail.com

Hasta el 20 de Agosto
III FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE DE CAMAGUEY 2010


El Festival se celebrará en la ciudad de Camagüey (Cuba) del 26 al 30 de noviembre del 2010. Nuestro Festival permite la oportunidad de presentar nuevas obras de vídeo-arte, de artistas emergentes o consagrados. La participación es abierta a todos los artistas nacionales e internacionales, sin distinción de edad ni sexo.

Para cualquier consulta:
Diana Rosa Pérez
Coordinadora y Productora General

sandia@pprincipe.cult.cu
videocamfestival@yahoo.es


Hasta el 3 de Septiembre
CONVOCATORIA PARA COMISARIO

Sala de Arte Joven

Para ciudadanos residentes en Madrid y menores de 35 años

La Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid convoca la selección de un Comisario encargado de realizar la programación expositiva de la Sala de Arte Joven para 2011, destinado a presentar una panorámica de la creación artística actual en la Comunidad de Madrid.

Dentro de la política dinamizadora en materia de arte emergente, que la Comunidad de Madrid viene desarrollando, y con el objetivo de lograr la creación de un espacio de referencia, reflexión y debate sobre las manifestaciones artísticas más innovadoras en las que vienen trabajando los jóvenes creadores madrileños, se convoca la selección de un Comisario encargado de realizar la programación expositiva de la Sala de Arte Joven para 2011.

La presente convocatoria tiene por objeto la selección de un proyecto, elaborado por un comisario independiente, para desarrollar la actividad de la Sala de Arte Joven durante el período de enero a julio de 2011. El comisario podrá elegir el número de exposiciones y el formato de éstas, siempre dentro de los límites de calendario y presupuestarios definidos en esta convocatoria.

+info

http://www.madrid.org

//////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS MENOSUNO//
Anual
Menosuno Residencias

Convocatoria para proyectos de escena y nuevas disciplinas

BASES
1. Podrá participar cualquier persona física o colectivo, sin límites de edad ni de nacionalidad.
2. Los proyectos serán valorados por un jurado formado por miembros de la asociación, y el número de proyectos seleccionados para el año 2010 serán variables.
3. La temática y la disciplina serán libres, se valorarán principalmente proyectos coherentes, con un grado de experimentación alto.

5. Compromiso de Residencias Menosuno:

a. Poner a disposición del artista o colectivo todos los medios técnicos y humanos con los que cuenta.
b. Otorgar una fecha apropiada, siempre en horario de mañana, para las residencias facilitándole antes al artista toda la información sobre el funcionamiento de la sala, entrega de materiales, obligaciones...
c. Desarrollar una nota de prensa personalizada y dar difusión a los residentes (actualización de la web, preparar email personalizado y enviar a todos los contactos, actualmente más de 2.500)
d. Residencias Menosuno no cubre ningún gasto relacionado con producción, viajes, dietas, ni ningún otra idea que se os pueda ocurrir, no tenemos dinero para ello, lo sentimos.

6. Compromiso del artista:

a. Conocer y cumplir con las condiciones de la sala, las cuales se le facilitarán y tendrán que ser firmadas de mutua acuerdo.
b. El residente tendrá que hacerse socio de Espacio Menosuno por un periodo mínimo de 6 meses. Es decir, una cuota de 12€ al mes.

7. Documentación:
a. Datos personales y de contacto del artista, comisario o colectivo, y en este caso de un representante del mismo.
b. Memoria explicativa del proyecto con todo el material necesario para la buena comprensión del mismo (imágenes, planos, medidas, necesidades técnicas, material audiovisual, textos...)
c. Todo el material se entregará en FORMATO DIGITAL dentro de un cd o dvd con el nombre del artista y su contacto escritos en la superficie, o por EMAIL poniendo en asunto: Menosno Residencias 2010 y nombre del artista.

8. Presentación:
El plazo de presentación de toda la documentación será anual.

La dirección de envío es:
Espacio Menosuno
c/ La Palma, 28
28004 madrid
(se ruega no enviar el material certificado)
escena@espaciomenosuno.com

10. Devolución de dossieres:
Menosuno Residencias no puede hacerse cargo de la devolución del material y por ello lo pide en formato digital. Todo el material recibido será guardado para poder tenerlo en cuenta para próximas convocatorias.

11. La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de las bases.

Menosuno Residencias
+ info
91.521.35.84
escena@espaciomenosuno.com
http://menosunoresidencias.blogspot.com

Menosuno Anual
Masuno en Escena 2010

Convocatoria para proyectos

BASES
1. Podrá participar cualquier persona física o colectivo, sin límites de edad ni de nacionalidad.
2. Los proyectos serán valorados por un jurado formado por miembros de la asociación, y el número de proyectos seleccionados para el año 2009 serán variables.
3. La temática y la disciplina serán el cuerpo/ movimiento /danza, se valorarán principalmente proyectos coherentes, con un grado de experimentación alto.
4. Serán tres actuaciones por proyecto con una duración de 30 a 50 minutos. Día de la actuación dos horas antes para montaje y necesidades.

5. Compromiso de Masuno en escena:
a. Poner a disposición del artista o colectivo todos los medios técnicos y humanos con los que cuenta.
b. Otorgar una fecha apropiada para las actuaciones facilitándole antes al artista toda la información sobre el funcionamiento de la sala, entrega de materiales, obligaciones...
c. Desarrollar una nota de prensa personalizada con dos meses de antelación y dar difusión al eventos (actualización de la web, preparar email personalizado y enviar a todos los contactos, actualmente más de 2.500)

6. Compromiso del artista:
a. Conocer y cumplir con las condiciones de la sala, las cuales se le facilitarán y tendrán que ser firmadas de mutua acuerdo.
b. Cumplir con la fecha programada, así como con las de entrega de materiales, montaje, desmontaje.
c. El 30% para la sala espacio vacío y el 10% para la publicidad y gestión y 60% para el artista.

7. Documentación:
a. Datos personales y de contacto del artista, comisario o colectivo, y en este caso de un representante del mismo.
b. Memoria explicativa del proyecto con todo el material necesario para la buena comprensión del mismo (imágenes, planos, medidas, necesidades técnicas, material audiovisual, textos...)
c. Todo el material se entregará en FORMATO DIGITAL dentro de un cd o dvd con el nombre del artista y su contacto escritos en la superficie, o por EMAIL poniendo en asunto: propuesta 2009 y nombre del artista.

8. Presentación:
El plazo de presentación de toda la documentación será anual.

La dirección de envío es:
Espacio Menosuno
c/ La Palma, 28
28004 madrid
(se ruega no enviar el material certificado)
escena@espaciomenosuno.com

10. Devolución de dossieres:
Másuno en Escena no puede hacerse cargo de la devolución del material y por ello lo pide en formato digital. Todo el material recibido será guardado para poder tenerlo en cuenta para próximas convocatorias.

11. La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de las bases.

Másuno en escena
+ info
915213584
escena@espaciomenosuno.com
http://masunoenescena.blogspot.com

Menosuno Anual
Convocatoria portadas web Menos1.com, exposicón bianual y catálogo autoproducido


Cada semana la web de menos1.com tiene una nueva cubierta, que sirve también de cabecera para el mailing que reciben ya más de 2500 subscriptores.

Mándanos tu portada. Se admiten imágenes en jpg de 800x600 px
Se pondrá un link al autor, nombre, email...

Bianualmente editamos un catálogo autoproducido (subvencionado o pagado por los propios artistas) y en PDF descargable.

Por lo que las cubiertas seleccionadas, tendrán que ser enviadas en TIFF a 203x141 mm a 300 o archivos vectoriales, a calidad.

Los artistas partipantes ceden los derechos de cicha fotografía para su difusión online, en papel y expositivo, siempre nombrándole y dentro del marco de COVERS.

Menosuno
+ info
915213584
info@menos1.com
covers.menos1.com

e-1+tu SOCIOS ESPACIO MENOSUNO ////////////////////////////

Espacio Menosuno sigue buscando socios, si te apetece participar en el proyecto infórmate AQUÍ. Són sólo 12 € al mes.


Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com
Menosuno Os recordamos que la web de menos1.com está en red con un gran número de artistas y diferentes portadas cada semana. Animaros a mandar una.

El tamaño es de 800x600 px a 72 en jpg. Una vez seleccionada se pedirá la misma fotografía a 203x141mm a 300 en TIFF.
Con todas ellas se hace una exposición colectiva bianual y catálogo autoproducido.

La portada de esta semana es de: Txalamobil Madrilen

www.menos1.com
covers.menos1.com
//--> www.menos1.com  // web del colectivo.
//--> boem.menos1.com  // blog con todos los newsletters.
//--> www.flickr.com/groups/espaciomenosuno  // Flickr con fotos del Espacio.
//--> canal.menos1.com // web de menosuno, canal de arte (videoarte).
//--> channel.menos1.com // menosuno, art channel (videoart) website.
//--> covers.menos1.com // proyecto de portadas, exposición y catálogo.
//--> espaciomenosuno.com // web del centro de arte Espacio Menosuno.
//--> space.menos1.com // Espacio Menosuno space website.
//--> www.apadrinaunartista.es // web de la plataforma Apadrina un Artista.
//--> dvdproject.org // web de la muestra internacional de videoarte DVD Project.
//--> aaimadrid.com // web de los agentes artísticos Independientes de Madrid
----------------------------------------------------------------------------------
c/ la palma 28. madrid 28004 // 91.521.35.84 // 655.48.39.11 // info@menos1.com

Si no queréis recibir más noticias de menos1, escríbenos y pon en asunto "no más envíos", gracias y perdón por haberte molestado.

No hay comentarios: