martes, julio 14, 2009

14 julio 09 BOEM

////Eventos Menosuno//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// covers
Ver Boletín on-line http://boem.menos1.com

INDICE
////////////////////////////////////////////////////////////ESPACIO MENOSUNO //
desastres cotidianosdesastres cotidianos
desastres cotidianos

Del 8 al 19 de julio
Poétika de Nuria Gil

en Espacio Menosuno

Doblas una esquina, vas caminando, en metro o en bus y, cuando menos te lo esperas, ahí está: LA INSPIRACIÓN.

Poétika es una iniciativa que pretende arrojar la poesía a la calle, de donde procede, y mostrarse desnuda, como es. Se trata de una homenaje a la cotidianeidad, al entorno urbano inmediato, una reivindicación de los espacios, una invitación a crear, a expresarnos en cualquier lugar.
Es el reconocimiento de que la poesía, el arte, está en todas partes.

Poétika es una intervención que interactúa con el espacio en el que se desarrolla y las personas que transitan por él. Introduce mensajes en un entorno, dotándoles de un nuevo significado, y lanza una reflexión a quienes hacen uso de ese espacio. Sin importar que cada mensaje físico (cada poema escrito en cinta adhesiva) perdure en el tiempo, porque representan un momento y porque la reflexión/reacción que pueda despertar es más importante que el mensaje.

Poétika es una propuesta abierta y viva, no un acontecimiento aislado, por ello se desarrollará periódicamente en distintas ciudades. Todas las intervenciones de Poétika serán documentadas con video y fotografía.
El material utilizado serán rotuladores y cintas adhesivas, material básico, al alcance de todos, que enfatiza la idea de que todos podemos acceder al arte.

Inauguración el Miércoles 8 de julio a las 20h

Espacio Menosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)

+ info:
www.espaciomenosuno.com

/////////////////////////////////////////////////////////////// OTRAS PROPUESTAS//
projectarte

Del 9 de julio al 31 de julio
"940 km. Ida y vuelta" de Charo Cimas y Esther Cuesta

en la Delegación del Principado de Asturias en Madrid

Este mes de julio Charo Cismas y Esther Cuesta nos presentan su nueva exposición en Madrid. La muestra incorpora obras vinculadas con el land art, intervenciónes en entornos naturales. ¡Una exposición refrescante para este verano!

La Delegación del Principado de Asturias en Madrid
Santa Cruz de Marcenado 2, esquina San Bernardo - Madrid

projectarte

Del 10 al 31 de julio
La exposición de los alumnos del curso Máster 08/09

en EFTI

"Un momento para conocer a algunos de los nuevos fotógrafos que marcarán camino en los próximos años.
Tras finalizar el curso Máster, los alumnos tienen la posibilidad de plasmar en esta exposición una muestra del resultado de un año de trabajo, en el que cada uno a través de su propio lenguaje fotográfico, abordará su particular visión de la fotografía."

EFTI Escuela de Fotografía
C/ Fuenterrabía 4 y 6 - Madrid
Tel: 91 552 99 99
www.efti.es

projectarte

Del 11 de julio al 27 de septiembre
Tabakalera suena

en Tabakalera, San Sebastián

"Del 11 de julio al 27 de septiembre se abre otra manera de ver, vivir y escuchar Tabakalera. Un recorrido por los distintos espacios del edificio nos llevará a través de instalaciones sonoras, esculturas, obras audiovisuales interactivas... proponiéndonos una nueva manera de leer y descubrir el edificio mediante el sonido. Tabakalera suena es un recorrido guiado por el sonido, que además de conformar una exposición dedicada al arte sonoro, nos invita a conocer un edificio tan emblemático como Tabakalera."

No podemos dejar de estacar el comisariado de de Xabier Erkizia y la selección de artistas tan conocidos por IN-SONORA como Mikel Arce, Pe Lang (Suiza) y la nueva colaboración de este año Patxi Araujo.

Gracias a las personas que apuestan por este tipo de propuestas.

Tabakalera
Duque de Mandas 52 - Donostia, San Sebatián
www.tabakalera.eu

projectarte

El Martes 14 y el Miércoles 15 de julio
"¿Qué harías tú si fueses Medea?" de Maite Larrañeta

en el teatro Lagrada a las 21h

pieza de danza inspirada en la MEDEA de Christa Wolf –

"Mi necesidad es montar una Medea que se mueva entre los márgenes de una pintura habitada, una danza y una confesión íntimamente pública, porque después de tantas versiones a mí me quedan dudas de:¿Quien fue Medea? la mujer, el mito, la hechicera, la extranjera. ¿Como es posible descubrir lo que verdaderamente ocurrió? Si cada persona ofrece sus argumentos, sus ideas, selecciona en sus memorias ¿son honestas todas estas construcciones? Poco importa, pero ¿de cuantas voces está hecha la historia que finalmente llega a hacer Historia?"

También decir que Maite y Peter son una pareja de creadores que ya nos sorprendieron en IN-SONORA III, os dejamos un vídeo de su trabajo anterior.

entrada 8 €

Teatro Lagrada
C/ Ercilla, 20 - Madrid
Tel: 91 517 96 98
www.teatrolagrada.com

projectarte

El Miércoles 15 y el Jueves 16 de julio
Luz de gas, de Montse Penela

en la Casa Encendida a las 20h30 y a las 22h

“En la plenitud no hay deseo. En la serenidad tampoco. Sólo hay deseo en el movimiento que, voluntaria y conscientemente, hacemos de uno a otro. La danza es un deseo en estado puro y abstracto. Anhelar de forma irracional, abstracta. Es un deseo de supervivencia, de afirmación. Un deseo de locura. Un deseo espiritual, convertir carne en espíritu. Un deseo imposible…por tanto deseo eterno. Voluntaria y conscientemente mi deseo me empuja de la serenidad a la plenitud.”

Éste es el retrato de quien se ubica entre el anhelo y la realidad. Éste sólo es una reflexión poética sobre los estados que transita el cuerpo. Son fugas del cuerpo, prueba de cómo los humores lo recorren sensitivamente, creando comportamientos inestables.

Siempre es un placer a ver a Montse que tras años colaborando con coreógrafas de la talla de Elena Córdoba y Carlos Fernández, presenta una pieza propia.

La Casa Encendida
Ronda Valencia, 2 - Madrid
Tel: 902 43 03 22
+ info:
www.lacasaencendida.es

projectarte

Del 15 al 31 de julio
Abierto por vacaciones, de Daniel Silvo

en la Galería Michel Mejuto, X15 julio a las 20h.

Hace sólo 2 semanas que Daniel Silvo mostró su obra “20 Formas de Doblar un Dólar” en la exposición colectiva "Do it yourself – Ni idea" del Espacio Menosuno. Ahora presenta sus pequeñas figuritas en una exposición individual en Bilbao. ¡Un trabajo muy interesante sobre la relación entre la obra en si mismo y su valor!

Galería Michel Mejuto
Juan de Ajuriaguerra, 18 - Bilbao
Tel: 94 423 69 98
galeriamichelmejuto@telefonica.net
www.michelmejuto.com

projectarte

Del 16 al 30 de julio
Exposición de Jacinto Estévez

en el Centro de Cultura de Hoyo de Manzanares, inauguración el Jueves 16 de julio a las 19h.

Otro artista que presentó una de sus obras en nuestro espacio era Jacinto Estévez en la muestra colectiva Desastres Cotidianos, miembro del colectivo Menosuno desde sus inicios.
Su instalación con un tren circulando dentro de unas casitas blancas despertó la curiosidad de muchos. A partir del 16 julio, teneis la oportunidad de descubrir más de la variedad de su trabajo gracias a su exposición individual mostrando algunas de sus fotografías, pinturas y esculturas, casi una retrospectiva de su obra.

Disfrutadlo tiene mucha magia.

Centro de Cultura de Hoyo de Manzanares
www.jacintoestevez.com

projectarte

Del 16 al 19 de julio
Festival FIBArt

en las playas de Benicàssim

"FIBArt acerca a Benicàssim el arte contemporáneo emergente. Sus playas se convierten durante unos días en una gran sala abierta. Buscamos la simbiosis entre obra y entorno, acercando diferentes manifestaciones artísticas tanto a vecinos y visitantes de la localidad como a los asistentes al Festival.

FIBArt selecciona cada edición a varios artistas a partir de una convocatoria pública para que exhiban sus trabajos tanto en las playas de Benicàssim como en el recinto del Festival.

La inauguración de FIBArt 09, el lunes 13 de julio, da el pistoletazo de salida a una semana de expresión de la cultura más joven con proyección internacional: FIB Heineken."

+ info:
www.arte.fiberfib.com

projectarte

Del 16 al 26 de julio
MIAC 09
en Cadaqués

La Mostra Internacional de Artistas en Cadaqués (Miac) es un evento cultural que reune a un amplio espectro de soportes artísticos. El objectivo es acercar al público al arte de las diferentes ramas creativas y estimular las sinergías entre artistas, entidades culturales y públicas. En los últimos 6 años MIAC conocí un fuerte crecimiento, pasando de 6 artistas a una participación de 111 artistas de 21 nacionalidades. La intención de la organización
es de consolidar el MIAC como un evento cultural multidisciplinar en la promoción de artistas locales, catalanes e internacionales.

Durante los primeros 3 días, el festival Tramutana09 promoverá el arte experimental y emergente con el tema del Magnetismo. Para esta tercera edición, Tramutantana09 incluirá proyecciones de video experimental, arte y dansa interactiva, actuaciones audiovisuales y live-cinema.

+ info:
www.art-miac.blogspot.com
miac.cadaques@gmail.com
www.tramuntanafestival.com
tramuntana09@gmail.com

projectarte

Del 17 al 19 de julio
Left Hand Rotation en el Festival Crítica Urbana

en el Patio Maravillas

"Left Hand Rotation estará en el festival Crítica Urbana, que se celebrará entre los días 17 y 19 de Julio en el Patio Maravillas (C/ Acuerdo 8, 5º planta, Madrid, subid, no os cortéis ni os quedéis a medias, en pisos inferiores aún quedan restos espirituales y psicofonías de las monjas que habitaron en este antiguo colegio).

El evento cuenta con proyección de documentales, Instalaciones, Vídeo, Pintura, fotografía y mural en Directo y tendrá a gente como Difusor, Dos Jotas, SpY, Noaz, La Pluma Electri*k, Alberto De Pedro, Frágil, Ruina, Kid Chalao, E1000ink, Luzinterruptus, además de unos servidores.

Crítica urbana trata de generar un debate sobre la ocupación del espacio público y sus dinámicas, a partir de la ocupación de un espacio cerrado y casi íntimo, como son cada uno de los habitáculos que serán intervenidos en la quinta planta del Patio Maravillas."

+ info:
http://cufestival.blogspot.com/
http://lefthandrotation.blogspot.com/2009/07/festival-critica-urbana.html

/////////////////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS //
medialab

Cursos de verano de La Barricuda

Los siguientes cursos aún cuentan con algunas plazas disponibles:

- Cámara HD. Días 11 y 12 de julio
- Fundamentos de Cámara B: días 13, 15, 20 y 22 de julio
- Ayudante de Dirección en Cortometrajes: 14, 16, 21 y 23 de julio
- Fundamentos de Iluminación: días 18 y 19 de julio
- Etalonaje con Color: 25 y 26 de julio

+info:
http://labarricuda.blogspot.com/
info@aventurasvisuales.com
Tel:
622 016 137

medialab

Hasta el 15 de julio
Piksel09
en bjcem, Bergen (Noruega)

"Piksel es un evento inernacional para artistas y creadores que trabajan con tecnologías Free/Libre y Open Source en su práctica artística. Tendrá lugar del 19 al 22 de Noviembre en Bergen, Noruega. Mitad taller, mitad festival, congrega a participantes de más de una docena de países en un intercambio de ideas, códigos, presentaciones de proyectos artísticos y de software, realización de talleres, performances y debates sobre la estética y políticas de FLOSS & art. "

+info:
www.piksel.no

medialab

Hasta el 20 de julio
Convocatoria del I Encuentro X0y1 sobre “género y ciberespacio”

en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla

" Los proyectos seleccionados en esta convocatoria formarán parte del programa del I Encuentro X0y1 sobre “género y ciberespacio” que se desarrollará en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, España), durante la última semana de octubre de 2009. Uno de los proyectos seleccionados podrá ser ampliado, producido y presentado por el CAAC durante 2010.

El objetivo del I Encuentro X0y1 sobre “género y ciberespacio” será abordar las relaciones entre las prácticas discursivas y artísticas sobre género e Internet, desde las diferentes teorías políticas y crítico-sociales que reflexionan sobre la construcción cultural y social de la diferencia sexual y la sociedad en red. "

+info:
www.x0y1.net
info@x0y1.net

medialab

Hasta el 26 de julio
Convocatoria muestra colectiva de muñecas
en la sala de Mediodia Chica

Versión Beta os invita a participar a su muestra colectiva de muñecas que tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre. No hace falta tener una experiencia previa de creación de muñecas, la intención siendo de reunir una gran variedad de estilos diferentes.

+info:
mail@mediodiachica.com

//////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS MENOSUNO//
menosuno en escena Hasta el 31 de Julio
I Convocatoria de intervenciones de 7 días en E-1


Además de la convocatoria que llevamos años anunciando, hemos creado una novedad, basándonos en la idea del colectivo portugués 7 days Project (http://project7days.blogspot.com) os invitamos a presentarnos proyectos de intervención, instalación, escultura... o simplemente ocupación del espacio. La condición sólo hay 23ho para el montaje y desmontaje.
¡Os invitamos todos a participar!

Seleccionaremos hasta un máximo de 4 proyectos.

BASES

1. Podrá participar cualquier persona física o colectivo, sin límites de edad ni de nacionalidad.

2. Los proyectos serán valorados por un jurado formado por miembros de la asociación, y el número de proyectos seleccionados para el año 2010 será variable.

3. Tanto la temática como la disciplina serán libres, se valorarán principalmente proyectos coherentes, con un grado de experimentación alto y adaptables a las propiedades de la sala. Que casi no estropeen las paredes y que su montaje y desmontaje sea muy sencillo.
Mapa descargable en http://www.menos1.com/espacio/imagenes/espacio/mapa.html

4. Las exposiciones tienen una duración real de 7 días contando con 1 de montaje y desmontaje.

5. Compromiso de Espacio Menosuno:
a. Poner a disposición del artista o colectivo todos los medios técnicos y humanos con los que cuenta.
b. Otorgar una fecha apropiada para cada exposición cumpliendo con ella y facilitándole antes al artista toda la información sobre el funcionamiento de la sala, entrega de materiales, obligaciones...
c. Desarrollar una nota de prensa personalizada con dos meses de antelación y dar difusión al eventos (actualización de la web, preparar email personalizado y enviar a todos los contactos, actualmente más de 2.500)

6. Compromiso del artista:
a. Conocer y cumplir con las condiciones de la sala, las cuales se le facilitarán y tendrán que ser firmadas de mutua acuerdo.
b. Cumplir con la fecha de exposición programada, así como con las de entrega de materiales, montaje, desmontaje y cuidado de sala los fines de semana correspondientes.
c. En caso de que el artista venda alguna de las obras expuestas se aplicará, en caso de ser socio, un 20% de total para mantenimiento de la sala, sino un 40%. A no ser que la cantidad vendida supere los 600 euros que se le considerará socio y se le aplicará un 20%.

7. Documentación:
a. Datos personales y de contacto del artista, comisario o colectivo, y en este caso de un representante del mismo.
b. Memoria explicativa del proyecto con todo el material necesario para la buena comprensión del mismo (imágenes, planos, medidas, necesidades técnicas, material audiovisual, textos...)
c. Todo el material se entregará en FORMATO DIGITAL dentro de un cd o dvd con el nombre del artista y su contacto escritos en la superficie, o por EMAIL poniendo en asunto: propuesta
2009 y nombre del artista.

Fecha fin convocatoria : 31 de Julio de 2009.

La dirección de envío es:
Espacio Menosuno
c/ La Palma, 28. 28004 madrid
(se ruega no enviar el material certificado)
ó info@espaciomenosuno.com

9. Selección:
Se hará publica la lista de seleccionados a finales del mes de septiembre del 2009. A todos los seleccionados se les comunicará personalmente por email concertando una reunión a posteriori.
Se publicará también en la web del espacio: www.espaciomenosuno.com

10. Devolución de dossieres:
Espacio Menosuno no puede hacerse cargo de la devolución del material y por ello lo pide en formato digital. Todo el material recibido será guardado.

Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com

menosuno en escena Hasta el 31 de Julio
IV Convocatoria para proyectos expositivos y de comisariado


Un año más para nosotros así que abrimos de nuevo la convocatoria para los proyectos expositivos y de comisariado dentro de Espacio Menosuno.
¡Os invitamos todos a participar!

BASES

1. Podrá participar cualquier persona física o colectivo, sin límites de edad ni de nacionalidad.

2. Los proyectos serán valorados por un jurado formado por miembros de la asociación, y el número de proyectos seleccionados para el año 2010 será variable.

3. Tanto la temática como la disciplina serán libres, se valorarán principalmente proyectos coherentes, con un grado de experimentación alto y adaptables a las propiedades de la sala. Mapa descargable en http://www.menos1.com/espacio/imagenes/espacio/mapa.html

4. Las exposiciones tienen una duración real de 12 días contando con otros 2 de montaje y 1 de desmontaje.

5. Compromiso de Espacio Menosuno:
a. Poner a disposición del artista o colectivo todos los medios técnicos y humanos con los que cuenta.
b. Otorgar una fecha apropiada para cada exposición cumpliendo con ella y facilitándole antes al artista toda la información sobre el funcionamiento de la sala, entrega de materiales, obligaciones...
c. Desarrollar una nota de prensa personalizada con dos meses de antelación y dar difusión al eventos (actualización de la web, preparar email personalizado y enviar a todos los contactos, actualmente más de 2.500)

6. Compromiso del artista:
a. Conocer y cumplir con las condiciones de la sala, las cuales se le facilitarán y tendrán que ser firmadas de mutua acuerdo.
b. Cumplir con la fecha de exposición programada, así como con las de entrega de materiales, montaje, desmontaje y cuidado de sala los fines de semana correspondientes.
c. En caso de que el artista venda alguna de las obras expuestas se aplicará, en caso de ser socio, un 20% de total para mantenimiento de la sala, sino un 40%. A no ser que la cantidad vendida supere los 600 euros que se le considerará socio y se le aplicará un 20%.

7. Documentación:
a. Datos personales y de contacto del artista, comisario o colectivo, y en este caso de un representante del mismo.
b. Memoria explicativa del proyecto con todo el material necesario para la buena comprensión del mismo (imágenes, planos, medidas, necesidades técnicas, material audiovisual, textos...)
c. Todo el material se entregará en FORMATO DIGITAL dentro de un cd o dvd con el nombre del artista y su contacto escritos en la superficie, o por EMAIL poniendo en asunto: propuesta
2009 y nombre del artista.

Fecha fin convocatoria : 31 de Julio de 2009.

La dirección de envío es:
Espacio Menosuno
c/ La Palma, 28. 28004 madrid
(se ruega no enviar el material certificado)
ó info@espaciomenosuno.com

9. Selección:
Se hará publica la lista de seleccionados a finales del mes de septiembre del 2009. A todos los seleccionados se les comunicará personalmente por email concertando una reunión a posteriori.
Se publicará también en la web del espacio: www.espaciomenosuno.com

10. Devolución de dossieres:
Espacio Menosuno no puede hacerse cargo de la devolución del material y por ello lo pide en formato digital. Todo el material recibido será guardado.

Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com

e-1+tu SOCIOS ESPACIO MENOSUNO ////////////////////////////

Espacio Menosuno sigue buscando socios, si te apetece participar en el proyecto infórmate AQUÍ

Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com
Menosuno Os recordamos que la web de menos1.com está en red con un gran número de artistas y diferentes portadas cada semana. Animaros a mandar una. El tamaño es de 793x479 px a 72 en jpg. Con todas ellas se hace una exposición colectiva bianual y catálogo autoproducido.

La portada de esta semana es de: Javi García

www.menos1.com
covers.menos1.com
//--> www.menos1.com  // web del colectivo.
//--> boem.menos1.com  // blog con todos los newsletters.
//--> canal.menos1.com // web de menosuno, canal de arte (videoarte).
//--> channel.menos1.com // menosuno, art channel (videoart) website.
//--> covers.menos1.com // proyecto de portadas, exposición y catálogo.
//--> espaciomenosuno.com // web del centro de arte Espacio Menosuno.
//--> space.menos1.com // Espacio Menosuno space website.
//--> www.apadrinaunartista.es // web de la plataforma Apadrina un Artista.
//--> dvdproject.org // web de la muestra internacional de videoarte DVD Project.
----------------------------------------------------------------------------------
c/ la palma 28. madrid 28004 // 91.521.35.84 // 655.48.39.11 // info@menos1.com

Si no queréis recibir más noticias de menos1, escríbenos y pon en asunto "no más envíos", gracias y perdón por haberte molestado.

No hay comentarios: