martes, julio 07, 2009

07 julio 09 BOEM

////Eventos Menosuno//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// covers
Ver Boletín on-line http://boem.menos1.com

INDICE
////////////////////////////////////////////////////////////ESPACIO MENOSUNO //
desastres cotidianosdesastres cotidianos
desastres cotidianos

Del 8 al 19 de julio
Poétika de Nuria Gil

en Espacio Menosuno

Doblas una esquina, vas caminando, en metro o en bus y, cuando menos te lo esperas, ahí está: LA INSPIRACIÓN.

Poétika es una iniciativa que pretende arrojar la poesía a la calle, de donde procede, y mostrarse desnuda, como es. Se trata de una homenaje a la cotidianeidad, al entorno urbano inmediato, una reivindicación de los espacios, una invitación a crear, a expresarnos en cualquier lugar.
Es el reconocimiento de que la poesía, el arte, está en todas partes.

Poétika es una intervención que interactúa con el espacio en el que se desarrolla y las personas que transitan por él. Introduce mensajes en un entorno, dotándoles de un nuevo significado, y lanza una reflexión a quienes hacen uso de ese espacio. Sin importar que cada mensaje físico (cada poema escrito en cinta adhesiva) perdure en el tiempo, porque representan un momento y porque la reflexión/reacción que pueda despertar es más importante que el mensaje.

Poétika es una propuesta abierta y viva, no un acontecimiento aislado, por ello se desarrollará periódicamente en distintas ciudades. Todas las intervenciones de Poétika serán documentadas con video y fotografía.
El material utilizado serán rotuladores y cintas adhesivas, material básico, al alcance de todos, que enfatiza la idea de que todos podemos acceder al arte.

Inauguración el Miércoles 8 de julio a las 20h

Espacio Menosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)

+ info:
www.espaciomenosuno.com

/////////////////////////////////////////////////////////////// OTRAS PROPUESTAS//
projectarte

El Martes 7 de julio
Queer Portraits IV
en Off Limits a las 20h30

"El proyecto Queer Portraits comenzó en 2005 y ha tenido 3 ediciones hasta la fecha. La propuesta del queer art parte de la teoría de que mientras el gay es una persona igual a un heterosexual en todo menos en el sexo, el queer es una persona diferente a un heterosexual en todo menos en el sexo. Lo queer no se limita de este modo a lo homosexual, propone un modo de vida particular y en cierto modo militante y tangente, excéntrico y de revisión de la realidad, de modo que no sólo existen artistas queer sino perspectivas o miradas queer.

Queer Portraits es un conjunto de piezas de videocreación de artistas españoles y extranjeros con propuestas muy diferentes, desde el más cercano a la teoría queer hasta el que puede leerse desde una perspectiva queer. Jugando con dicho término (raro, en castellano) ofrece una colección heterogénea de aproximaciones al tema clásico del retrato en formato audiovisual, así como un amplio abanico de temas propuestos por los artistas en torno a él: identidad, género, actitud, humor, recuerdo y política."

Off Limits
C/ Escuadra, 11
91 468 26 51
www.offlimits.es

projectarte

El Jueves 9 de julio
El terrorista de Antonio Ramírez-Stabivo

en C8 - El Escaparate, Barcelona a las 20h00

"La descomposición de cualquier objeto, la desarticulación de cualquier sistema, el análisis, la partición del tiempo, los diarios, la cotidianeidad bajo microscopio…
todo eso genera terror, terror innombrable. "

"El terrorista asume la responsabilidad de afrontar su terror."

"Si el Teatro ha muerto sólo nos queda la resurrección o la simulación. "

"Todos somos terroristas en la medida que generamos terror al otro para superar nuestro terror."

C8 - el escaparate
C/Cotoners 8, bajo · Born - Barcelona
+ info:
antonioramirez@lausina.es
www.myspace.com/stabivo

projectarte

El Jueves 9 de julio
"El amor también sirve para calzar la mesa"

en Panta Rhei a las 19h30

"Jon Lavin y Eduardo Vea, creativos publicitarios y amigos, por un tiempo compañeros de piso y de libro. Se embarcan en el proyecto -el amor también sirve para calzar la mesa- porque tienen la oportunidad de ser editados por el Club de Creativos y ediciones Blur. Comparten muchas horas haciendo este librito de pequeño formato pero gran contenido y estética D.I.Y como a NosE (alter ego de Eduardo) le gusta. Juegan mientras lo hacen, como si de un -pictionary- se tratara. Uno propone textos, el otro los interpreta con sus dibujos y así, muchas noches sin dormir hasta dar con el resultado satisfactorio.
Ahora esperan que el público diga la última palabra o la última imagen, que dicen que siempre vale más."

Librería Panta Rhei
calle Hernán Cortés 7 - Madrid
+ más info:
http://calzatumesa.blogspot.com

projectarte

Del 10 de julio al 30 de agosto
Mistaken Identity, una muestra de The Hilton Brothers

en la Casa Encendida

"La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid acoge la muestra Mistaken Identity de The Hilton Brothers (Christopher Makos y Paul Solberg). Los Hilton Brothers surgen como identidad artística de una serie de colaboraciones entre estos dos artistas. Hace años, durante un viaje, se dieron cuenta de que les interesaban los mismos temas y, como juego, decidieron empezar a fotografiar las mismas cosas. La idea de la identidad, quién tomó qué foto y porqué esa diferencia se discernía, les llevó a empezar una serie de dípticos en los que fotografiaban dos objetos por separado para luego unirlos en la misma impresión. Así comenzaron a explorar otros proyectos en colaboración.

La Casa Encendida
Ronda Valencia, 2 - Madrid
www.lacasaencendida.es

projectarte

Todo el mes
Escif

en las calles de Valencia

Es prácticamente imposible dar un mínimo paseo por el casco antiguo de Valencia sin toparse con un mural de Escif. Y no sólo hay cantidad, sino también calidad. Sus obras son originales, diveridas y muy personales. Por los que tienen la suerte de estar en Valencia en las próximas semanas, ¡estad preparados y abrid los ojos!

+ info:
www.escritoenlapared.com

projectarte

Salida del disco del duo de saxofones Relentless

¿Os acordáis del concierto - improvisación del duo de saxofonistas Relentless en el Espacio Menosuno en abril 2008?

Pues, ahora sale la grabación de este concierto junto a otro concierto que hicieron en Paris. Así se puede disfrutar de nuevo de la música experimental de los dos saxofonistas y esto con mayor calidad que en su página internet.

+ info:
www.virb.com/relentlessduosax

projectarte

Künstainer

El Domingo 5 de julio la galería Künstainer en Tarragona prendió fuego. Künstainer pretendía satisfacer una necesidad que era patente en su comunidad, un espacio polivalente que posibilite la comprension, exposición y divulgación del arte contemporáneo en Tarragona.
Era un espacio vivo y efervescente que abría las puertas a artistas o colectivos necesitados de espacio donde mostrar su producción creativa.
Nos da mucha pena ver que este proyecto en el cual sus coordinadores habían puesto tantos esfuerzos en el último año desaparezca de manera tan violenta e inesperada.

+ info:
http://www.flickr.com/photos/kunstainer/

/////////////////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS //
medialab

Hasta el 20 de julio
Convocatoria de colaboración Plaza'09
en la Facultad de Bellas Artes de Madrid

"PLAZA es una propuesta interactiva de discusión y reflexión en torno a la educación y la producción en el arte, en la que el tradicional espacio expositivo será utilizado como un lugar heterodoxo de intercambio y conocimiento.

PLAZA propone una serie de formatos que tratan de activar la participación y desbloquear la jerarquía tradicional entre asistentes.
Las jornadas se desarrollan del 7 al 11 de septiembre a través de grupos de discusión, corrillos, conferencias epistolares, mesas de debate, pecha-kuchas, desayunos y meriendas, así como exposición de proyectos o dispositivos artísticos.

PLAZA convoca a todos aquellos productores que deseen colaborar en el programa que estamos desarrollando. Para ello se proponen dos líneas de participación:

PROPUESTAS PLÁSTICAS
Se aceptarán propuestas de exhibición de obra terminada, en proceso de producción o para ser ­desarrolladas durante la celebración de las jornadas.

PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN
Se aceptarán propuestas vinculadas en alguna medida a los bloques que articulan las jornadas en formato libre: actividades colectivas, diálogos, mesas redondas, etc.

Entendemos que estas son pautas orientativas ya que tienden a confundirse precisamente en la producción artística y cultural actual. Es por ello que la convocatoria también está abierta a todas las posibilidades mixtas que de ellas pudieran derivarse."

+info:
www.plaza09.net
info@plaza09.net

medialab

Hasta el 25 de agosto
Scarpia VIII - Jornadas de Intervención artística en el espacio natural y urbano


"Scarpia en su octava edición quiere hacer un análisis sobre el Arte y el Turismo: Turismo como primer eje económico en España afectando el arte desde sus comienzos. El Carpio, una pequeña localidad a 30 km de Córdoba plantea en esta próxima edición un estudio y análisis de la teoría y la práctica, acercando los conceptos del turismo al Arte contemporáneo y viceversa.

Las jornadas las conforman 12 días, en los que se realizarán 2 talleres de creación contemporánea de la mano de artistas de reconocido prestigio como Fernando Sánchez Castillo. Se podrán realizar proyectos como el de La más Bella, equipo de acción y experimentación editorial"

+info:
www.scarpia.es
morecarretero@hotmail.com
Tel: 626 599 178

medialab

Hasta el 30 de septiembre
Convocatoria del 7º Concurso Nacional de Fotografía Huevos Pitas 2009

en Huevos Pitas

"La empresa Huevos Pitas convoca el 7º Concurso Nacional de Fotografía Huevos Pitas 2009 al que bajo el tema "EL Huevo" pueden participar todos los fotógrafos, aficionados o profesionales residentes en territorio español."

+info:
http://www.huevospitas.es/concurso.htm
concurso.fotopitas@huevospitas.es

//////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS MENOSUNO//
menosuno en escena Hasta el 31 de Julio
I Convocatoria de intervenciones de 7 días en E-1


Además de la convocatoria que llevamos años anunciando, hemos creado una novedad, basándonos en la idea del colectivo portugués 7 days Project (http://project7days.blogspot.com) os invitamos a presentarnos proyectos de intervención, instalación, escultura... o simplemente ocupación del espacio. La condición sólo hay 23ho para el montaje y desmontaje.
¡Os invitamos todos a participar!

Seleccionaremos hasta un máximo de 4 proyectos.

BASES

1. Podrá participar cualquier persona física o colectivo, sin límites de edad ni de nacionalidad.

2. Los proyectos serán valorados por un jurado formado por miembros de la asociación, y el número de proyectos seleccionados para el año 2010 será variable.

3. Tanto la temática como la disciplina serán libres, se valorarán principalmente proyectos coherentes, con un grado de experimentación alto y adaptables a las propiedades de la sala. Que casi no estropeen las paredes y que su montaje y desmontaje sea muy sencillo.
Mapa descargable en http://www.menos1.com/espacio/imagenes/espacio/mapa.html

4. Las exposiciones tienen una duración real de 7 días contando con 1 de montaje y desmontaje.

5. Compromiso de Espacio Menosuno:
a. Poner a disposición del artista o colectivo todos los medios técnicos y humanos con los que cuenta.
b. Otorgar una fecha apropiada para cada exposición cumpliendo con ella y facilitándole antes al artista toda la información sobre el funcionamiento de la sala, entrega de materiales, obligaciones...
c. Desarrollar una nota de prensa personalizada con dos meses de antelación y dar difusión al eventos (actualización de la web, preparar email personalizado y enviar a todos los contactos, actualmente más de 2.500)

6. Compromiso del artista:
a. Conocer y cumplir con las condiciones de la sala, las cuales se le facilitarán y tendrán que ser firmadas de mutua acuerdo.
b. Cumplir con la fecha de exposición programada, así como con las de entrega de materiales, montaje, desmontaje y cuidado de sala los fines de semana correspondientes.
c. En caso de que el artista venda alguna de las obras expuestas se aplicará, en caso de ser socio, un 20% de total para mantenimiento de la sala, sino un 40%. A no ser que la cantidad vendida supere los 600 euros que se le considerará socio y se le aplicará un 20%.

7. Documentación:
a. Datos personales y de contacto del artista, comisario o colectivo, y en este caso de un representante del mismo.
b. Memoria explicativa del proyecto con todo el material necesario para la buena comprensión del mismo (imágenes, planos, medidas, necesidades técnicas, material audiovisual, textos...)
c. Todo el material se entregará en FORMATO DIGITAL dentro de un cd o dvd con el nombre del artista y su contacto escritos en la superficie, o por EMAIL poniendo en asunto: propuesta
2009 y nombre del artista.

Fecha fin convocatoria : 31 de Julio de 2009.

La dirección de envío es:
Espacio Menosuno
c/ La Palma, 28. 28004 madrid
(se ruega no enviar el material certificado)
ó info@espaciomenosuno.com

9. Selección:
Se hará publica la lista de seleccionados a finales del mes de septiembre del 2009. A todos los seleccionados se les comunicará personalmente por email concertando una reunión a posteriori.
Se publicará también en la web del espacio: www.espaciomenosuno.com

10. Devolución de dossieres:
Espacio Menosuno no puede hacerse cargo de la devolución del material y por ello lo pide en formato digital. Todo el material recibido será guardado.

Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com

menosuno en escena Hasta el 31 de Julio
IV Convocatoria para proyectos expositivos y de comisariado


Un año más para nosotros así que abrimos de nuevo la convocatoria para los proyectos expositivos y de comisariado dentro de Espacio Menosuno.
¡Os invitamos todos a participar!

BASES

1. Podrá participar cualquier persona física o colectivo, sin límites de edad ni de nacionalidad.

2. Los proyectos serán valorados por un jurado formado por miembros de la asociación, y el número de proyectos seleccionados para el año 2010 será variable.

3. Tanto la temática como la disciplina serán libres, se valorarán principalmente proyectos coherentes, con un grado de experimentación alto y adaptables a las propiedades de la sala. Mapa descargable en http://www.menos1.com/espacio/imagenes/espacio/mapa.html

4. Las exposiciones tienen una duración real de 12 días contando con otros 2 de montaje y 1 de desmontaje.

5. Compromiso de Espacio Menosuno:
a. Poner a disposición del artista o colectivo todos los medios técnicos y humanos con los que cuenta.
b. Otorgar una fecha apropiada para cada exposición cumpliendo con ella y facilitándole antes al artista toda la información sobre el funcionamiento de la sala, entrega de materiales, obligaciones...
c. Desarrollar una nota de prensa personalizada con dos meses de antelación y dar difusión al eventos (actualización de la web, preparar email personalizado y enviar a todos los contactos, actualmente más de 2.500)

6. Compromiso del artista:
a. Conocer y cumplir con las condiciones de la sala, las cuales se le facilitarán y tendrán que ser firmadas de mutua acuerdo.
b. Cumplir con la fecha de exposición programada, así como con las de entrega de materiales, montaje, desmontaje y cuidado de sala los fines de semana correspondientes.
c. En caso de que el artista venda alguna de las obras expuestas se aplicará, en caso de ser socio, un 20% de total para mantenimiento de la sala, sino un 40%. A no ser que la cantidad vendida supere los 600 euros que se le considerará socio y se le aplicará un 20%.

7. Documentación:
a. Datos personales y de contacto del artista, comisario o colectivo, y en este caso de un representante del mismo.
b. Memoria explicativa del proyecto con todo el material necesario para la buena comprensión del mismo (imágenes, planos, medidas, necesidades técnicas, material audiovisual, textos...)
c. Todo el material se entregará en FORMATO DIGITAL dentro de un cd o dvd con el nombre del artista y su contacto escritos en la superficie, o por EMAIL poniendo en asunto: propuesta
2009 y nombre del artista.

Fecha fin convocatoria : 31 de Julio de 2009.

La dirección de envío es:
Espacio Menosuno
c/ La Palma, 28. 28004 madrid
(se ruega no enviar el material certificado)
ó info@espaciomenosuno.com

9. Selección:
Se hará publica la lista de seleccionados a finales del mes de septiembre del 2009. A todos los seleccionados se les comunicará personalmente por email concertando una reunión a posteriori.
Se publicará también en la web del espacio: www.espaciomenosuno.com

10. Devolución de dossieres:
Espacio Menosuno no puede hacerse cargo de la devolución del material y por ello lo pide en formato digital. Todo el material recibido será guardado.

Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com

e-1+tu SOCIOS ESPACIO MENOSUNO ////////////////////////////

Espacio Menosuno sigue buscando socios, si te apetece participar en el proyecto infórmate AQUÍ

Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com
Menosuno Os recordamos que la web de menos1.com está en red con un gran número de artistas y diferentes portadas cada semana. Animaros a mandar una. El tamaño es de 793x479 px a 72 en jpg. Con todas ellas se hace una exposición colectiva bianual y catálogo autoproducido.

La portada de esta semana es de: Ana Gretel Sipan

www.menos1.com
covers.menos1.com
//--> www.menos1.com  // web del colectivo.
//--> boem.menos1.com  // blog con todos los newsletters.
//--> canal.menos1.com // web de menosuno, canal de arte (videoarte).
//--> channel.menos1.com // menosuno, art channel (videoart) website.
//--> covers.menos1.com // proyecto de portadas, exposición y catálogo.
//--> espaciomenosuno.com // web del centro de arte Espacio Menosuno.
//--> space.menos1.com // Espacio Menosuno space website.
//--> www.apadrinaunartista.es // web de la plataforma Apadrina un Artista.
//--> dvdproject.org // web de la muestra internacional de videoarte DVD Project.
----------------------------------------------------------------------------------
c/ la palma 28. madrid 28004 // 91.521.35.84 // 655.48.39.11 // info@menos1.com

Si no queréis recibir más noticias de menos1, escríbenos y pon en asunto "no más envíos", gracias y perdón por haberte molestado.

No hay comentarios: