martes, septiembre 29, 2009

29 Septiembre 09 BOEM

////Eventos Menosuno//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// covers
Ver Boletín on-line http://boem.menos1.com

INDICE
Espacio Menosuno /
Hacerlo solo no es lo mismo
DIAPOTECA ESPAÑOLA

Otros Espacios /
2009 POETAS POR KM2
IN WITHOUT KNOCKING
Jerk
S/T (Sin título)
La piel digital de las fachadas a debate
RASA Indu-jazz
Encuentro de espacios articticos autogestionados
Experimentalclub 09
Convocatorias /
Del apocalipsis a la re-creación
Inmersiones 09
Convocatorias Menosuno /
Covers 03
Socios Espacio Menosuno
////////////////////////////////////////////////////////////ESPACIO MENOSUNO //
desastres cotidianos


Del 30 de septiembre al 11 de octubre
Hacerlo solo no es lo mismo

en Espacio Menosuno a las 20h

Exposición Hacerlo solo no es lo mismo de los artistas Jean Philippe Bretin, Raúl Díaz Reyes, Michael C. Hsiung, Pedro Luis Cembranos, Desislava Kustodanikova, Belén Rodríguez González, María Calzadilla, Juan Pablo Villalpando, Conteleta y Nuria Blanco

"El proyecto Hacerlo solo no es lo mismo consiste en la realización de una exposición colectiva centrada en el dibujo, y en la edición a partir de ello de una publicación o magazine exclusivo para la ocasión. Nuestra intención no era hacer una colectiva al uso, en la que mostrásemos obras de artistas bajo un tema determinado. Pretendíamos buscar una interrelación entre artistas que trabajan en diversas partes del mundo y que, dentro de estilos y temáticas muy distintas y hasta contrapuestas, tuvieran un modo de abordar el dibujo con una sensibilidad común.

Partiendo de un orden aleatorio, un artista debía enviar algo a otro; podía ser una fotografía, un video, una carta o cualquier otro objeto, y en función de este material enviado, el receptor realizaría una obra con el dibujo como soporte fundamental. Cada uno de los artistas haría a su vez lo mismo con el siguiente, hasta cerrar el círculo.

Desde una pinza para ensalada hasta un documental sobre la bomba atómica, un cómic, una caseta para pájaros... distintas piezas de artistas que desarrollan su trabajo en Madrid, Barcelona, Los Ángeles, Bagnolet, Viena o Tokio, originaron los dibujos que podrán verse en la exposición. Las obras de Jean Philippe Bretin, Raúl Díaz Reyes, Michael C. Hsiung, Pedro Luis Cembranos, Desislava Kustodanikova, Belén Rodríguez González, María Calzadilla, Juan Pablo Villalpando, Conteleta y Nuria Blanco se mostrarán junto a cada uno de los objetos enviados.

Más habitual en otros países como Francia, Reino Unido, Holanda o Alemania, los zines o publicaciones limitadas sirven a menudo como soporte para un tipo de obra más inmediata e informal; un medio vivo donde se pueden encontrar artistas de indudable talento, pero a menudo difíciles de disfrutar en las galerías de arte al uso. En esta exposición en el Espacio Menosuno de Madrid, realizada con el único interés de mostrar la práctica del dibujo como un modo especialmente adecuado para desarrollar los imaginarios íntimos del artista, se podrá adquirir una publicación pretendidamente marginal y autoeditada, realizada en edición de cien ejemplares, y en la que se ilustra el proceso del proyecto."
Raúl Díaz Reyes

Espacio Menosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid) + info:
www.espaciomenosuno.com

/////////////////////////////////////////////////////////////// OTRAS PROPUESTAS//
Del 8 al 10 de octubre y del 19 al 21 de noviembre
2009 POETAS POR KM2


Ya estamos aquí otro año más, 5 nada más y nada menos y para pasarlo mejor que nunca 2009 POETAS POR KM² ha preparado un programa de lo más espectacular con propuestas que no dejarán indiferente a nadie.

La temática de este año será la relación entre nuevos creadores de España e hispanoamérica, quienes además de tener en común la lengua, también usan elementos contemporáneos para la experimentación y la expresión de sus poemas.

Todos los actos en Madrid se realizarán en:
La Casa de América
Plaza de la Cibeles, 2
28014 Madrid, España

Del 8 al 10 del mes de Octubre se realizará en:
El Centro Cultural de España en Santo Domingo
C/ Arz. Meriño esq. Arz Portes,
Ciudad Colonial +info:
www.2009poetas.com
Del 6 al 7 de octubre
IN WITHOUT KNOCKING

Compañía madrileña Ladinamo danza

"La Compañía madrileña Ladinamo Danza, su coreógrafa fundadora Camille Hanson y el artista visual Juan Carlos Arévalo, presentan esta vez, "In Without Knocking," (entrar sin llamar) un proyecto de danza, performance e imagen que emprende un viaje personal por la puerta trasera de la memoria.
Cuatro bailarines y un violonchellista se acercan a la partitura coreográfica, con curiosidad e interés en usar la danza para investigar los espacios interiores como sujetos artísticos.
El proyecto responde a la pregunta, ¿Qué es lo que ha sido un momento fundamental en tu vida? y gira ligeramente, para despertar lo que duerme, hacia la siguiente, ¿Cuándo sientes que perdiste la inocencia?
Una creación que traduce en la danza y la imagen el placer de las emociones y aspira a trascender más allá del individuo."

Creación y dirección: Camille Hanson
Interpretación: Koke Armero, Maryluz Arcas, Arthur Bernard, Pau Cólera, Belén Guijarro, Camille Hanson
Video: Juan Carlos Arévalo
Música: En Busca del Pasto y collage musical
Violonchello: Ángel López
Illuminación: Carlos Malder

Festival Territorio Danza
Sala Cuarta Pared
C/Ercilla, 17-Madrid
+info:
http://www.cuartapared.es
Del 17 al 20 de noviembre 2009
Jerk

Festival de Otoño 2009

Jerk es la cuarta obra de la directora, coreógrafa, intérprete y artista visual Gisèle Vienne en colaboración con el polémicoescritor norteamericano Dennis Cooper (autor de, entre otros libros, Contacto, Cacheo, Tentativa, Guía o Chaperos).
Tras I Apologize (2004), Une belle enfant blonde (2005) y Kindertotenlieder (2007), este “solo para titiritero” continúa poniendo a prueba los vínculos entre realidad y fantasía.

Gisèle Vienne, Dennis Cooper y Jonathan Capdevielle suben al escenario una reconstrucción imaginaria -extraña, poética, divertida y lúgubre- de los crímenes perpetrados por el asesino en serie Dean Corll que, con la ayuda de los adolescentes David Brooks y Wayne Henley, mató a más de veinte niños en el estado de Texas a mediados de los años 70.

David Brooks cumple cadena perpetua. En prisión aprende el arte de los títeres y, en una función para una clase de estudiantes de psicología, reconstruye los asesinatos cometidos por Corll. Siguiendo la tradición del género, los títeres de guante sirven aquí para representar temas ilícitos y violentos. Precisamente la violencia y el humor del texto convierten
a Jerk en una pieza llena de fiereza que mezcla sin reparos sexualidad y estética gore. El aparente realismo del espectáculo, la narración lineal y la historia verdadera de la que parte consiguen, paradójicamente, sumir al público en una atmósfera de irrealidad y extrañamiento. El titiritero, embaucador y farsante, se identifica totalmente con el personaje
de David Brooks...

Jerk
Cía. Gisèle Vienne / Dennis Cooper / Jonathan Capdevielle (Francia) / Teatro

Teatro pradillo
De martes a viernes / 20h.30
C/ Pradillo 12
28002 MADRID España /
Tel:91 416 90 11
+info:
info@teatropradillo.com
www.teatropradillo.com

Del 1 al 15 de octubre de 2009
S/T (Sin título)

Exposición colectiva

Artistas multidisciplinares intervienen en una casa deshabitada del siglo XIX.
Rosell Meseguer, Maite Camacho, Nuria Blanco, Fernando
Gutiérrez, Struendo, Papín Lucadamo
, entre otros, participan de esta iniciativa alternativa a la galería convencional.

"En la calle Génova nº 7 quinto izquierda - una casa sin habitantes, amplia, versátil, dinámica- , diecisiete artistas multidisciplinares intervienen en cada una de sus estancias. Todos los rincones de su entorno se transforman y dialogan para cobrar nueva vida. Sin más hilo conductor que las paredes y pasillos del laberinto de quinientos metros cuadrados, cada artista seleccionado en esta iniciativa colectiva trabaja una idea, un proyecto independiente.
S/T pretende apropiarse de un espacio cuya memoria interviene en cada uno de los trabajos propuestos, un ámbito privado que se transformará tras nuestro paso en otro proyecto de naturaleza especulativa, como la mayor parte de los múltiples espacios desocupados de nuestra ciudad.
Un espacio vacío lleno de vacíos. Hacer esos vacíos nuestros, es el objetivo de esta muestra."Cristina Vicario

Inauguración para prensa, galeristas y gestores culturales: 13h. Inauguración al público: 20h.
Abierto de 10 a 14h. y de 17 a 20h.
Entrada gratuita.



S/T (Sin título)
Tel.: 619252302
Génova, 7 – 5º izda.
Madrid.

+info:
s.texposicion@gmail.com
Del 28 al 30 de octubre
La piel digital de las fachadas a debate

Medialab-Prado



"Jornadas dedicadas a reflejar las relaciones entre las pantallas urbanas (o media-fachadas) y el espacio público en el que se integran, cuestionando los tipos de espacio, comunidades e interacciones personales que propician.

Además de contar con conferencias de destacados expertos internacionales, se plantearán los posibles usos de la futura pantalla de Medialab-Prado en la Plaza de las Letras."

Con la participación de Mirjam Struppek (Interactionfield), Susa Pop(Public Art Lab), Jeffrey Huang (Media Design Lab), Kim Halskov (Digital Urban Living), Jan Edler y Tim Edler (Realities United) y Keri Elmsly y Alexandros Tsolakis (United Visual Artists).

Medialab-Prado
Área de Las Artes, Ayuntamiento de Madrid
Plaza de las Letras
Alameda, 15 28014 Madrid
Tel:914 202 754

+info:
difusion@medialab-prado.es
www.medialab-prado.es
El 2 de octubre
RASA Indu-jazz

Aula 11 a las 21h

Rasa es un proyecto donde la música es un horizonte sin limites. Así se siente Rasa al sumergirse en el sonido, para darle forma y expresar el sabor especifico de cada momento con la improvisación.
Música india, con influencias ed jazz, flamenco y más..."

Con Leandro Bianchi, Niraj Kumar, Miguel Angel Navarrete y Manu RubioAula 11
8 euros

Plaza Tirzo de Molina 8
28012 Madrid

+info:
myspace.com/rasamusica
www.aula11.com
Del 1 al 3 de octubre
Encuentro de espacios articticos autogestionados

Centro de Cultura

Zig-Bee trata de ser ese zumbido de fondo que emite toda red de actores culturales cuya actividad incesante motiva la escena cultural actual y su configuración, alejándose de sistemas lineales y siguiendo movimientos de generación espontánea.

Zig-Bee propone la reunión de diferentes agentes del sector cultural para analizar, reflexionar y plantear las posibilidades de diseño y puesta en marcha de espacios artísticos autogestionados e independientes. Es una plataforma de intercambio e itinerancia de propuestas entre creadores, agentes y espacios que permite mantener una relación activa de colaboración artística.

La Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón promueve la organización de este encuentro que parte de una iniciativa de la Asociación Cultural El hervidero.

Durante el encuentro se impartirán conferencias, presentaciones de espacios artísticos y sesiones de debate y creación. Además, se presentará la exposición X,Y, Lugares acerca de la nueva configuración de los lugares para el arte. Integrará dos espacios de la ciudad de Gijón: la sala de El hervidero y la Ciudadela de Celestino Solar.

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Jovellanos, 21
33201 Gijón. Asturias
tel:985181040

+info:
museos@gijon.es
http://museos.gijon.es

Del 2 al 4 de octubre
Experimentalclub 09
Festival international de música experimental

Casa Encendida

Pram · Wolf eyes · Pan.american
Charles hayward ·Fuck buttons
Zombie zombie · Sergi jordà & reactable
Arbol + Solu · Manuel rocha iturbide
Ricardo Arias · Carlos Suárez · Miguel a garcía
Mahmoud Refat · // [o_Ó]<< + _blank
Elena Cabrera · Machines désirantes · Derwinzige

+ palabras, sonidos e imágenes:
— sonidos bastardos. apuntes genealógicos sobre las músicas experimentales en españa > conferencia a cargo de miguel álvarez-fernández
— resonancias magnéticas > muestra de vídeo (presentación y proyección)
vídeos de félix fernández . equipo moral . diegonante . velasco broca . mia makela
programa comisariado por playtime audiovisuales

— audiotravellings: polaroids y novelas sonoras > coloquio
con miguel álvarez-fernández . jaime munárriz . mit borrás . presentado por javier piñango

La Casa Encendida
Ronda Valencia, 2
28012 Madrid
+info:
http://www.experimentaclub.com/fest09.htm
/////////////////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS //
Hasta el 28 de octubre
Del apocalipsis a la re-creación

XIII Bienal Guadalupana

"La Bienal Guadalupana es un evento de arte con frecuencia bianual que ha permanecido por 24 años, con un criterio curatorial basado en la buena fe de los participantes y alimentada con la colaboración desinteresada de artistas plásticos promotores culturales e Instituciones públicas y privadas que coinciden en la necesidad de hacer de sus respectivos espacio, territorios mejores y que deciden apropiarse temporal y respetuosamente, de la imagen de la Virgen de Guadalupe y de sus significados desde lo laico y/o lo sagrado."

Convocatoria:
La Bienal Guadalupana en colaboración con la Universidad Iberoamericana-Puebla tienen el gusto de invitarle a participar en la
VI Muestra Internacional de Gráfica en Pequeño Formato.

XIII Bienal Guadalupana.
Alfonso Caso 122.Col Ermita
03590, México DF.
Tel y fax (52) (55) 5539 9480 +info:
bienalguadalupana@yahoo.com.mx

Del 20 de noviembre al 20 de enero de 2010
Inmersiones 09


Inmersiones 09 es un proyecto - acción - encuentro creado para testar las producciones contemporáneas de artistas y/o colectivos cercanos y emergentes en el contexto actual. INM09 funciona como plataforma de apoyo al arte vasco en todas sus expresiones creando comunidad artística. Para este año 2009, el objetivo de Inmersiones es la difusión y la generación de nuevas redes de trabajo. Para ello, INM09 pretende reforzar el papel de la cultura vasca seleccionando a una treintena de artistas emergentes, editando un catálogo y realizando un tour por los diferentes centros de arte y cultura más representativos del país.

Convocatoria y apoyo económico
Destinada a artistas y creadores emergentes sin límite de edad, empadronados en el País Vasco o Navarra, con especial atención a menores de 35 años.

Se establecen tres categorías para participar en INM09:
Presentaciones de proyectos en vivo
Se seleccionarán un máximo de 30 proyectos con el fin de que realicen la presentación pública de su proyecto o trayectoria con una ayuda económica de 75€ y participación en el catálogo INM09.

Exposición de dosieres
Se seleccionarán 50 dosieres y recibirán 55€ cada uno.

Encuentro - taller INM09
10 artistas serán seleccionados para tomar parte en un encuentro- taller de fin de semana. Cada uno de ellos recibirá una dotación económica de 100€

Inmersiones 09
+info:
info@inmersiones09.net
http://www.inmersiones09.net/

//////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS MENOSUNO//
Menosuno Anual
Convocatoria portadas web Menos1.com, exposicón bianual y catálogo autoproducido


Cada semana la web de menos1.com tiene una nueva cubierta, que sirve también de cabecera para el mailing que reciben ya más de 2500 subscriptores.

Mándanos tu portada. Se admiten imágenes en jpg de 800x600 px
Se pondrá un link al autor, nombre, email...

Bianualmente editamos un catálogo autoproducido (subvencionado o pagado por los propios artistas) y en PDF descargable.

Por lo que las cubiertas seleccionadas, tendrán que ser enviadas en TIFF a 203x141 mm a 300 o archivos vectoriales, a calidad.

Los artistas partipantes ceden los derechos de cicha fotografía para su difusión online, en papel y expositivo, siempre nombrándole y dentro del marco de COVERS.

Menosuno
+ info
915213584
info@menos1.com
covers.menos1.com

e-1+tu SOCIOS ESPACIO MENOSUNO ////////////////////////////

Espacio Menosuno sigue buscando socios, si te apetece participar en el proyecto infórmate AQUÍ. Són sólo 10 € al mes.

Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com
Menosuno Os recordamos que la web de menos1.com está en red con un gran número de artistas y diferentes portadas cada semana. Animaros a mandar una.

El tamaño es de 800x600 px a 72 en jpg. Una vez seleccionada se pedirá la misma fotografía a 203x141mm a 300 en TIFF.
Con todas ellas se hace una exposición colectiva bianual y catálogo autoproducido.

La portada de esta semana es de: Brigitte Hoornaert

www.menos1.com
covers.menos1.com
//--> www.menos1.com  // web del colectivo.
//--> boem.menos1.com  // blog con todos los newsletters.
//--> canal.menos1.com // web de menosuno, canal de arte (videoarte).
//--> channel.menos1.com // menosuno, art channel (videoart) website.
//--> covers.menos1.com // proyecto de portadas, exposición y catálogo.
//--> espaciomenosuno.com // web del centro de arte Espacio Menosuno.
//--> space.menos1.com // Espacio Menosuno space website.
//--> www.apadrinaunartista.es // web de la plataforma Apadrina un Artista.
//--> dvdproject.org // web de la muestra internacional de videoarte DVD Project.
----------------------------------------------------------------------------------
c/ la palma 28. madrid 28004 // 91.521.35.84 // 655.48.39.11 // info@menos1.com

Si no queréis recibir más noticias de menos1, escríbenos y pon en asunto "no más envíos", gracias y perdón por haberte molestado.

No hay comentarios: