jueves, septiembre 24, 2009

24 Septiembre 09 BOEM

////Eventos Menosuno//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// covers
Ver Boletín on-line http://boem.menos1.com

INDICE
Espacio Menosuno /
Proyector´09 2ª semana de videoarte internacional
Otros Espacios /
INGRÁFICA: Segundo Festival Internacional de Grabado
PICNIC SESSIONS: CA2M Centre de Arte Dos de Mayo
Punto ciego y Fernando y Vicente Roscubas
"Dystopia": camara oscura galeria
Soto Mesa: Galería Tercer Espacio
Y DIOS CREÓ LA POLÍTICA
Confusión Group: el 13 bar
INGAR ZACH- PERCUSIÓN
Revista Nolens Volens Nº 3
Acciones Urbanas Absurdas de Left Hand Rotation
Convocatorias /
Se busca comisario-Convocatoria Sala de Arte Joven
31 PREMIO INTERNACIONAL DE PINTURA-CAJA DE EXTREMADURA
CONCURSO de CARTELES contra la VIDEOVIGILANCIA en LAVAPIÉS
9º Certamen Internacional de Pintura-Royal Premier Hoteles
Convocatorias Menosuno /
Covers 03
Socios Espacio Menosuno
////////////////////////////////////////////////////////////ESPACIO MENOSUNO //
desastres cotidianos


Del 22-27 de septiembre 09
Proyector´09 2ª semana de videoarte internacional

en Espacio Menosuno de 21-23h

Un año más Espacio Menosuno apuesta por dedicar una semana únicamente al videoarte. La semana contará con: invitaciones a festivales nacionales e internacionales, selección propia de vídeos e invitación a un artista para que intervenga el espacio con una videoinstalación.
Estáis todos invitados, entrada gratuita hasta completar aforo.

22 martes
21h.
Festival Optica 09
Cita que sirve de anticipo al Festival Internacional de Vídeoarte que realizarán en Gijón, Madrid y París, este Otoño.
www.opticafestival.com/festival.htm

23 miércoles
21h.
Maite Camacho videoinstalación “De tripas corazón”
www.maitecamacho.net

24 jueves
21h.
DVD Project 09, es un proyecto internacional de videoarte que en 2009 ha incorporado artistas de Brasil y Francia. En dichos países se han realizados diversas muestras y se presenta ahora en Espacio Menosuno coincidiendo con su estreno en el Centro Cultural Correios de Río de Janeiro, Brasil.
www.dvdproject.org

25 viernes
21h.
Cartune Xprez: 2009 DARK VOYAGE
sesión de videoanimaciones de América.
www.cartunexprez.com

26 sábado
21-00h.
fiesta 4 años Espacio Menosuno. Estáis todos invitados a celebrar estos años juntos.

Espacio Menosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)

+ info:
www.espaciomenosuno.com

/////////////////////////////////////////////////////////////// OTRAS PROPUESTAS//
Del 6 de noviembre al 13 de diciembre de 2009
INGRÁFICA

Segundo Festival Internacional de Grabado
Exposiciones, intervenciones urbanas, jornadas con profesionales, recorridos guiados, etc.

"La segunda edición de Ingráfica, Festival Internacional de Grabado Contemporáneo Ciudad de Cuenca tomará de nuevo los museos y calles de la capital conquense. Entre noviembre y diciembre Ingráfica mostrará 12 exposiciones e intervenciones urbanas bajo el lema general de “Realidad o Ficción”, que contarán con la participación de artistas consagrados y nuevas promesas del ámbito nacional e internacional."
Coordinado por Hablar en arte.

+info:
www.ingrafica.org
24 de septiembre
PICNIC SESSIONS

CA2M Centre de Arte Dos de Mayo

PERFORMANCE 3D AIDS + DJ TRES
"El dúo formado por Nik Kosmas y Daniel Keller (3D AIDS), nos sorprenderán en la última sesión de esta temporada de Picnic Sessions con una performance realizada específicamente para el Centro.

Cerraremos nuestro programa con la sesión de Dj Tres, y sus estratosféricos mashups que combinan hip hop con música disco, pop o house... de Roxy Music a Public Enemy, con paradas en los terrenos más insospechados.

21:00
entrada libre

CA2M

http://www.madrid.org/centrodeartedosdemayo/
Del 25 de septiembre al 06 de noviembre
Punto ciego (secret sex). Fernando y Vicente Roscubas

Trayecto Galeria a las 20h "Olvidado el acto sexual como don y contra don, la “prohibición” vino a ocupar su lugar y con ella la liberación y la seducción. Baudrillard insiste en señalar que la seducción no es sino una forma de la prohibición, pero que es más fuerte que el poder pues el poder no es una cosa sino un intercambio y no tanto un funcionamiento o una categoría como apuntara Foucault. Hasta la década de los 70, en occidente, la ciudadanía se ha visto orientada hacia problemas resolubles/irresolubles de la sexualidad con la ayuda del psicoanálisis que es quien proveía de fantasma y, por tanto, de las técnicas de superación y conjuro. Desde entonces el post-estructuralismo ya había brindado la oportunidad al discurso feminista, de gays y lesbianas, etc, (catalizador Saint Foucault), de ver que las formas institucionales de la sexualidad, en cualquier tiempo, eran producto de la actividad humana. Hoy, la vigencia y actualidad de los discursos de género q! ue proliferaron en los años 80 y 90, han supuesto un velo sobre los problemas del sexo y la relación sujeto/objeto, al abordar el sexo como identidad política y social siguiendo el proceso generalizado de socialización y/o normalización de lo otro, de lo diferente."

Inauguración viernes 25 de septiembre 2009 Trayecto Galeríaa
San Vicente de Paúl, 21
01001 Vitoria–Gasteiz
+info:
www.trayectogaleria.com
Hasta el 31 de octubre
"Dystopia" Jamie Baldridge

camara oscura galeria Jamie Baldridge (Louisiana, U.S.A. 1975) es una de las denominadas "new sensation in photography" por su trabajo muy personal y original basado en el estilo de los cuadrods de tradición barroca, con grandes dosis de humos

Camara oscura galeria de arte
tel: 91 429 17 34
c/ Alameda, 16, 1º B
28014 Madrid +info:
info@camaraoscura.net
www.camaraoscura.net
Dell 24 de septiembre al 21 de noviembre
Soto Mesa

Galería Tercer Espacio



"Soto Mesa realiza en la Galería Tercer Espacio su veintiséis exposición personal, que estará abierta desde el 24 de septiembre hasta el 21 de noviembre de 2009. Con este motivo se ha editado un catálogo con texto-presentación de Fernando Castro Flórez y reproducción de toda la obra realizada (veinticuatro cuadros) desde su anterior exposición en esta misma Galería, ahora hace dos años. El autor de la presentación de este catálogo pone el acento en los contrastados atributos de la obra de este artista, valores que ya han sido puestos en evidencia por otros autores, como son su "preocupación constante por la matización y el misterio, por la factura, por el silencio que se materializa en sus composiciones, por su maestría con el color. Por el desconcierto que nos provoca su dialéctica fondo-figura en la que el fondo no sea fondo pero a la vez aloje a la figura, esa imposibilidad de penetrar ahí, pensando que podemos hacerlo, constatando el interés del artista en que su pintura no parezca nada pero que sea".

Galería Tercer Espacio
tel: 91 429 17 34
c/ San Pedro, 1. 28014 Madrid
+info:
www.tercerespacio.org
Del 26 de septiembre al 18 de octubre
Y DIOS CREÓ LA POLÍTICA

Espacio Abisal

Daniel Silvo y Nicolás Laíz interrogan en esta obra de formato periodístico a Xabier Arzalluz sobre el arte desde la perspectiva de la política nacionalista vasca. Nos habla de ciertos artistas con quienes ha tenido trato, muestra su opinión sobre el arte vasco o la política del gobierno actual. “Y Dios creó la política” nos remite a los valores casi místicos en los que este político encuadra el arte, expresión de los orígenes antropológicos del pueblo vasco y de la relación del artista con Dios. El arte, como el resto de realidades humanas, está implicado inevitablemente en la política, y éste sólo puede estar a favor o en contra de la causa nacionalista. ¿Cómo sacar al arte de estos atolladeros?

Inauguración 26 de septiembre a las 20.00

Espacio Abisal

Hernani 14 48003 Bilbao


+info:
www.espacioabisal.org
Días 11, 17, 18, 24 y 25 de septiembre
Confusión Group

el 13 bar

Una vez más los miembros de Confusión Group, artífices de exposiciones mezclando pintura, grafitti, ilustración, esculturas e instalaciones, nos sorprenden con una muestra nueva.

el 13 bar
C/ Barco 41 - Madrid
+info:
www.confusiongroup.blogspot.com
www.yopoart.com
www.paintingcans.com
El 25 de septiembre
INGAR ZACH- PERCUSIÓN

Vencill d’Art “La Llotgeta”
"Después de cursar estudio en el Conservatorio Superior de Trondheim y en la Escuela Superior Noruega de Música en Oslo Ingar Zach se ha establecido cómo uno de los principales percusionistas e improvisadores noruegos, desarrollando durante los últimos diez años una individualidad musical e instrumental muy peculiares.
El mayor logro de ese músico inquieto es su forma de plantear la percusión, que en sus manos sale de los limites de mero "instrumento rítmico" para explorar los más diversos panoramas sonoros. Es conocido por la gran gama de sonidos que extrae de su equipo, la enorme variedad de niveles dinámicos y la originalidad en el utilizo de los más variados instrumentos.
Desde hace diez años se dedica a la música improvisada y contemporánea y actualmente trabaja con distintos proyectos fijos cómo: LabField, con David Stackenäs, Looper con Nikos Veliotis, Martin Kuchen, John Tilbury, Muta, con Rhodri Davies,Alessandra Rombolá, Huntsville con Tonny Kluften e Ivar Grydeland, Flore de Cataclysmo, con Michel Doneda y Giuseppe Ielasi, Dans les arbres , con Christian Wallumrød, Ivar Grydeland y Xavier Charles.
Desde 2004 vive y trabaja en Madrid donde colabora con Wade Matthews, en dúo con Agustí Fernández y en trío con Alessandra Rombolá (flautas) y Esteban Algora(acordeón).
Zach dirige los sellos de música contemporánea SOFA y Sillón junto a Ivar Grydeland y también co-dirige el Festival Internacional "No Spaghetti Edition".

21 h - entrada: 5€

arte y pensamiento
C/ Doctor Fourquet nº 5 - Madrid 28012.
+info:
info_cruce@yahoo.es
El 25 de septiembre, 20 h
Revista Nolens Volens Nº 3

Off Limits Presentación del tercer número de la revista Nolens Volens,
publicación que se porpone operar en el campo de la edición de
proyectos de arte actual. El formato responde a la elección de un tema monográfico a tratar en cada edición de periodicidad anual.

El presente número pretende explorar las relaciones entre arte y los
sistemas de creencias, sobre todo tipo de fe que pueda dar forma a
nuestra organización social. Este amplio marco de investigación ha
derivado en dos hilos conductores, por un lado las de aquellos que se
han centrado en el propio arte como un sistema de creencias y por otro los que han utilizado su práctica para cuestionar dogmas más
totalizadores. Irwin en colaboración con el Ejército de Georgia. Was ist Kunst, Tbilisi.

La selección de textos y proyectos trata de recoger diversas
posiciones, en torno a la cuestión tratada en este tercer número de la
publicación, comprendidas en las colaboraciones de: Carlos Jiménez,
Julián Vidal, Daños Colaterales, David Moriente, Jesús Alonso Sánchez,
Carolina Caycedo, Busto Bocanegra, José Luís Corazón Ardura, Burak
Delier, Itziar Okariz, Juliane Debeusscher, Jakandra Dizdar, Irwin,
Guillermo Gómez-Peña, AES+F, Kristoffer Ardeña, DosJotas, PSJM,
Internacional Errorista, Juan Galdeano, Ramón González Echeverría,
Santiago Sierra y Esther Achaerandio.

Espacio Off Limits
C/Escuadra, 11 bajo, Madrid


+info:
offlimits.com
Acciones Urbanas Absurdas
Ultima actualización de Left Hand Rotation

"Ya están listos los videos de los capítulos 3 y 4 de Acciones Urbanas Absurdas. Como sabrás si has pasado por aquí antes, en "Consumo" hemos sacado la letra pequeña de los anuncios de juguetes pre-navideños a la calle, recordando y advirtiendo a todo aquel que sale a comprar antes de dichas fiestas y no sabe muy bien que ni por que.

En "Su uso no justificado será penalizado" queremos hacerte ahorrar energías antes de que la tomes con ese cajero que se ha tragado tu tarjeta de crédito o el parquímetro que no te devuelve tus monedas. Para ello, mostramos un nuevo uso de los martillos rompecristales de emergencia, piensa que los responsables de ese mobiliario urbano nos ofrece este tipo de armamento muy eficaz para estas situaciones."

+info:
http://lefthandrotation.blogspot.com/
/////////////////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS //
Hasta el 30 de noviembre
Se busca comisario
Convocatoria Sala de Arte Joven


"Esta convocatoria nace con el objetivo de crear un espacio de referencia, reflexión y debate sobre las manifestaciones artísticas más innovadoras en las que vienen trabajando los jóvenes creadores en Madrid. El comisario de esta sala será el encargado de realizar la programación para 2010, presentando una panorámica de la creación artística emergente en la Comunidad de Madrid."

info:
www.madrid.org
Hasta el 27 de octubre
31 PREMIO INTERNACIONAL DE PINTURA

Caja de Extremadura

Dotación para premios y adquisición de obras: 63.000 euros:
Premio "Caja de Extremadura", 30.000 euros
Bolsa de 33.000 euros para la adquisición de obra

Jurado:
Juan Manuel Bonet, Glòria Bosch, Enrique Brinkmann, José Mª Cruz Novillo, Antonio Franco, Tomás Paredes

Caja de Extremadura, Departamento de Obras Sociales y Culturales
c/ Alfonso VIII, 29
10600 Plasencia (Cáceres)
Teléfono (34) 927458110
Fax (34) 927458232 +info:
www.cajaextremadura.es
premiopinturacajaextremadura@cajaextremadura.es
CONCURSO de CARTELES contra la VIDEOVIGILANCIA en LAVAPIÉS

Usa tu creatividad para protestar contra las 48 cámaras de videovigilancia que el Ayuntamiento de Madrid quiere tener instaladas en Lavapiés en diciembre. Podéis enviar, desde ya, las obras en tamaño al gusto (preferiblemente en A4 que es más operativo para fotocopiar) en .jpeg ó .tiff a 300 ppp. en formato y técnica libre a:

unbarriofeliz@gmail.com
El cartel ganador se usará para impresión sobre camisetas y diversos soportes, y con la totalidad de las obras recibidas se realizará una exposición colectiva en fecha y lugar todavía a determinar. Lxs interesadxs en exponer su obra deberán traer su cartel impreso.

Puedes hacer un seguimiento tanto de la “exposición virtual” como de todas las actualizaciones y novedades en:

www.unbarriofeliz.wordpress.com
Hasta el 16 de octubre
9º Certamen Internacional de Pintura

Royal Premier Hoteles

Dotación:
Primer premio: 20.000 €
Segundo premio: 6.010 €
Cinco Accésit: 3.000 € c/u

Royal Premier Hoteles
Avenida Carlota Alessandri 18
29620 Torremolinos - Málaga
Tel.: 952 058 020
Fax: 952 378 362 +info:
www.royalpremierhoteles.com
//////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS MENOSUNO//
Menosuno Anual
Convocatoria portadas web Menos1.com, exposicón bianual y catálogo autoproducido


Cada semana la web de menos1.com tiene una nueva cubierta, que sirve también de cabecera para el mailing que reciben ya más de 2500 subscriptores.

Mándanos tu portada. Se admiten imágenes en jpg de 800x600 px
Se pondrá un link al autor, nombre, email...

Bianualmente editamos un catálogo autoproducido (subvencionado o pagado por los propios artistas) y en PDF descargable.

Por lo que las cubiertas seleccionadas, tendrán que ser enviadas en TIFF a 203x141 mm a 300 o archivos vectoriales, a calidad.

Los artistas partipantes ceden los derechos de cicha fotografía para su difusión online, en papel y expositivo, siempre nombrándole y dentro del marco de COVERS.

Menosuno
+ info
915213584
info@menos1.com
covers.menos1.com

e-1+tu SOCIOS ESPACIO MENOSUNO ////////////////////////////

Espacio Menosuno sigue buscando socios, si te apetece participar en el proyecto infórmate AQUÍ. Són sólo 10 € al mes.

Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com
Menosuno Os recordamos que la web de menos1.com está en red con un gran número de artistas y diferentes portadas cada semana. Animaros a mandar una.

El tamaño es de 800x600 px a 72 en jpg. Una vez seleccionada se pedirá la misma fotografía a 203x141mm a 300 en TIFF.
Con todas ellas se hace una exposición colectiva bianual y catálogo autoproducido.

La portada de esta semana es de: Franz Corrib

www.menos1.com
covers.menos1.com
//--> www.menos1.com  // web del colectivo.
//--> boem.menos1.com  // blog con todos los newsletters.
//--> canal.menos1.com // web de menosuno, canal de arte (videoarte).
//--> channel.menos1.com // menosuno, art channel (videoart) website.
//--> covers.menos1.com // proyecto de portadas, exposición y catálogo.
//--> espaciomenosuno.com // web del centro de arte Espacio Menosuno.
//--> space.menos1.com // Espacio Menosuno space website.
//--> www.apadrinaunartista.es // web de la plataforma Apadrina un Artista.
//--> dvdproject.org // web de la muestra internacional de videoarte DVD Project.
----------------------------------------------------------------------------------
c/ la palma 28. madrid 28004 // 91.521.35.84 // 655.48.39.11 // info@menos1.com

Si no queréis recibir más noticias de menos1, escríbenos y pon en asunto "no más envíos", gracias y perdón por haberte molestado.

No hay comentarios: