martes, junio 16, 2009

16 junio 09 BOEM

////Eventos Menosuno//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// covers
Ver Boletín on-line http://boem.menos1.com

INDICE
////////////////////////////////////////////////////////////ESPACIO MENOSUNO //
desastres cotidianos
desastres cotidianosdesastres cotidianos

Del 10 al 21 de Junio
Desastres Cotidianos (III)

en Espacio Menosuno

El colectivo Menosuno os invita a la tercera parte de su exposición temática, este año teniendo como tema Desastres Cotidianos y con la participación de 30 artistas de diferentes disciplinas.

Los artistas participantes en esta tercera exposición son:
Younes Baba-ali, Antonio Carralón , Jacinto Estévez, Mario Gutiérrez , Sangre Menstrual , Cristina Izquierdo, PAN, Amparo Pérez, Luis Angel Romero, Elisabeth Sierra


Espacio Menosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)

+ info:
www.espaciomenosuno.com

jam
Lunes 22 de junio
Jam Session de Improvisación

Espacio Menosuno de 20.30 a 23h.

La Jam Session de Espacio Menosuno es un espacio abierto a la improvisación corporal, sonora, escénica, audiovisual... sin normas establecidas de ante mano y a la que puede acceder cualquier persona interesada de forma gratuita.

Actualmente se hacen cada 15 días, coincidiendo con el cambio de exposición en la sala, y la persona encargada de su coordinación es Luis Ángel Romero, más información: 656885616 o la.romeroquicios@gmail.com

Clase-Improvisación-reflexión.
Encuentros en relación a la composición a tiempo real.

Coordinado por Mari Cruz Planchuelo López.
Convocará cada mes a profesionales de la improvisación de diferentes disciplinas música, teatro, artes visuales, danza, performance…para dar la clase y coordinar la jam.

Dirigido a Humanos inquietos.

Clase: 20 a 21h
Donativo: 6 euros.
Plazas: 10 personas.
Jam: 21 a 23h
Donativo: 2 euros.

Animate!!

Espacio
Menosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)

+ info:
video youtube 1
video youtube 2
www.espaciomenosuno.com

/////////////////////////////////////////////////////////////// OTRAS PROPUESTAS//
graciasxfavor

Del 15 junio al 18 de julio
Makiko Lab

en Espacio Tangente

Makiko Lab es un proyecto pensado para la realización de una intervención colectiva bajo la premisa de la creación in-situ reutilizando los materiales, objetos o ideas que produzca el propio espacio expositivo o sus alrededores.

Intervención procesual del 15 al 18 de Junio.
Inauguración Jueves 18 de Junio a las 20.30 horas.

El nombre genérico de Makiko sirve para agrupar a un número de artistas que trabajan con la idea de proceso, encuentro, reutilización... La propia indefinición de la propuesta queda reflejada en la elección de este nombre femenino japonés unido al concepto de laboratorio como espacio de creación colectiva in-situ a partir del modo de trabajar particular de estos artistas.

Para Espacio Tangente participan: Izaskun Álvarez, Maite Camacho, Mario Gutiérrez y Alfredo Morte

Espacio Tangente
C/ Valentín Jalón, 10. Bajo. Burgos

http://makikolab.blogspot.com
www.espaciotangente.net

graciasxfavor

Del 17 al 30 de junio
"Yo no tengo razón"de los alumnos del
Máster Oficial en Arte Contemporáneo (MOAC)
de la Universidad Europea de Madrid

en Off Limits a las 20h

"Yo no tengo razón habla de una realidad en construcción de la que todos somos responsables, que afirma las posibilidades humanas, pero que es también exigente y crítica. No tener razón es hacerse cargo de la necesidad de establecer diálogos, aceptar la posibilidad de equivocarse y entender que la cultura y la sociedad son responsabilidad de todos.

En un tiempo de división y falta de fe en las verdades absolutas, la muestra abandona toda perspectiva pesimista o decadente, viendo en esta coyuntura la oportunidad de abrir puertas hacia una sociedad más libre. Yo no tengo razón plantea una reflexión sobre la capacidad de los lenguajes artísticos para influir en la "realidad"."

Artistas: Esther Achaerandio, Violeta Caldrés, Colectivo Daños Colaterales (Maria González y Mariano López), DosJotas, Javier Fresneda, Jong Hoon Kim, Sara Laguna, Aurora Molina, Guillermo Mora, Paola Quevedo y Teresa Solar. Comisarios: Carolina Alonso Pérez y Carlos G. de Castro Expósito.

Off limits
C/ Escuadra, 11. Bajo · Madrid

www.offlimits.es

lucas

Del 17 al 28 de junio
In-Presentable 09

en la Casa Encendida

"Este año In-Presentable se convierte en una plataforma que reúne in situ a más de 30 artistas que practican distintas disciplinas. Diferentes eventos y formatos de actuación durante 12 días y 12 noches. Además de seis espectáculos, el programa incluye experimentos que reinventan los significados de interpretar, bailar, hacer coreografías, y la implicación del público.

Probablemente, como espectador, tu atención tenga que hacer ejercicios gimnásticos, ya que algunos trabajos emergerán de lugares y situaciones inusuales: juegos sofisticados se infiltrarán en las rutinas ciudadanas de Madrid, gastronomía que provocará conversaciones, partituras coreográficas para el día, audiocine, charlas colectivas, una película que crea un espectáculo virtual, una puesta en escena comentada como evento deportivo...

El programa está concebido para desarrollarse en cuatro series: empezando con talleres por la mañana, continuando con trabajos en proceso por la tarde, experimentos y espectáculos hasta la noche "

Casa Encendida

Ronda Valencia, 2 - Madrid
Tel: 902 43 03 22
www.in-presentable.com

venyvino

El Viernes 19 de junio
El PhotoMaraton con La noche de la fotografía 2009


" La jornada comienza a las 16.00 h con la recepción en la Fundación Canal (Plaza de Castilla) de los participantes del PHotoMaraton que previamente se han inscrito en la web de PhotoEspaña.

A partir de las 18.00 h. se desvelará el tema que los photomaratonianos deberán fotografiar a lo largo del recorrido. La llegada del PHotoMaraton será en la Plaza del Ángel del Barrio de las Letras donde se ubicará un punto de descarga digital.

A partir de las 23.00 h. en una gran pantalla situada en la Plaza de Santa Ana se proyectarán las fotografías de entre las que se seleccionará un ganador que será proclamado a partir de las 12 de la noche."

PhotoEspaña
www.phedigital.com

lucas

Del 19 al 28 de junio
"La fuente mágica" de Jutta Immenkötter

en Square Studio, Barcelona

"Para esta exposición, Jutta Immenkötter presenta una instalación de obra tridimensional realizada específicamente para el espacio Square Studio junto con una selección de dibujos recientes sobre papel. La dualidad entre dibujo - fuente de formas - y escultura que desarrolla estas formas en tres dimensiones, es una constante en la obra de la artista. En esta ocasión, la obra tridimensional busca una relación entre la fachada interior de Square Studio, con balcón y ventana extrañamente abocadas a un espacio privado interior, y el espacio público exterior, encarnado por la montaña de Montjuic. La selección de dibujos, realizados en diferentes técnicas, tiene, así mismo, una voluntad tridimensional, liberadora del espacio, que se contrapone al cubo blanco de Square Studio."

Inauguración el Viernes 19 de junio a las 20h.

Square Studio
Nou de la Rambla 180 Bajos 1ª - Barcelona.
Tel: +34 93 441 4663
www.squ-are.com
contact@squ-are.com

projectarte

El 20 y 27 de Junio
"...Durga Gea Danu..." de Maria Cruz Planchuelo López

en el espacio vacío a las 20h

“La textura de la telaraña
la textura de este todo
de este nada, universo frágil.
El telar de una Guerrera
de la materia
del movimiento sonoro
que luchan en el instante
con resonancias de un pasado”

"Desde trayectorias lineales fijadas, se desenvuelve una guerrera que danza en composición con el instante.
Los cuerpos-materia circulan con su propia identidad, esperando el acontecer de las pulsaciones, generadas en cada momento.
Un cuenco tibetano, pequeños motores, cascabeles y varios elementos son manipulados por esta Guerrera creando una ambientación sonora circular en una constante repetición de sutiles cambios.
“…Durga Gea Danu…”, vive la metamorfosis del tiempo, en el acontecer de un presente indescifrable…"

Entrada: 6€

Espacio Vacío
C/Antonio Arias 18 - Madrid
Tel: 91 852 72 90 / 660 527 574
www.maricruzplanchuelo.com

/////////////////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS //
medialab

Del espectador a usuario:la mutación del público en el arte digital
en la Universidad del País Vasco, Bilbao

Taller del 25 al 26 de junio

"Desde que lo digital hiciera su aparición en la escena artística se pueden diferenciar dos etapas marcadas por sus principales intereses y tendencias: una primera en donde la máquina es el principal protagonista (computación) y una segunda donde la presencia de la máquina se relega a un segundo término (biocomputación). Esta segunda etapa plantea una vuelta a lo orgánico desde lo digital. Además de en el aspecto formal, la vuelta a lo orgánico se traduce en la humanización de los interfaces. La sustitución del teclado, el ratón y la pantalla por interfaces basados en visión artificial y dispositivos inalámbricos permiten una comunicación más intuitiva con la máquina. Paralelamente el desarrollo de las tecnologías de la comunicación nos conduce hacia nueva manera de entender la sociedad de la información cuya verdadera esencia no reside en el acceso a la información (grandes bases de datos), sino en el intercambio de ésta: la web 2.0. Este nuevo paradigma abre una nueva etapa que revela la superación de la era del ordenador personal en favor de las redes sociales interconectadas. En este contexto liderado por interfaces intuitivas y redes sociales cobra fuerza la figura del prosumer1, un espectador (consumidor) convertido en usuario-productor.

Este seminario aborda el nuevo contexto de la creación artística digital desde la perspectiva de uno de sus principales protagonistas: el usuario-productor con el objeto de analizar cuestiones como: La mutación del papel del público en el nuevo paradigma del arte digital: de espectador a usuario-productor Aportación/función del “espectador” en la obra interactiva, participativa o colaborativa (videojuegos, instalaciones interactivas, Internet…) Creación colectiva y redes sociales La ‘amateurización’ del arte y/o la desacralización de la figura del artista, ante la aportación del visitante en la creación artística. La superación de la autoría en la obra de arte interactiva, a favor de la creación colectiva, coautoria…"

Fac. Bellas Artes UPV-EHU
+ info:
arteytecnologia@lg.ehu.es
www.ehu.es/arteytecnologia

medialab

Hasta el 19 de junio
convocatoria para ell taller "Dictaduras de las democracias. El concepto como ejemplo
"
en Arteleku

"Taller coordinado por Isidoro Valcárcel- Medina.
Fechas: del 6 al 17 de julio.
Plazo de inscripción: hasta el 19 de junio.
Con la participación de: Concha Jerez y Pilar Parcerisas.
En colaboración con Württembergischer Kunstverein Stuttgart y C3 de Budapest.

Los objetivos de este taller son plantear reflexiones y desarrollar proyectos actuales desde un análisis previo de las prácticas artísticas conceptuales y experimentales en la dictadura franquista. Ofrecer ejemplos que vengan respaldados por ideas creativas, más que presentar ideas ya decididas. Las democracias plantean conceptos que suelen presentarse como modélicos, pero no acostumbran a ejemplificar esos conceptos, sino más bien a pasar de largo por lo que llamaríamos el ejercicio simple de sus ideas. Dicho de otro modo, pocas cosas en las democracias son democráticas. El arte democrático, si tal denominación puede utilizarse, según vemos a diario, no tiene grandes diferencias con el arte dictatorial, más enraizado éste en la sustancia consensuada del arte. Si la creatividad se manifestara con ejemplos, cualquier acto sería responsable...; y ya vemos que tal cosa no se da. El propósito del ejercicio que ponemos en marcha es ofrecer! ejemplos que vengan respaldados por ideas creativas, más que presentar ideas ya decididas. l"

Arteleku
Kristobaldegi 14
Loiola Auzoa
20014 Donostia - San Sebastián
Tel: 943 45 36 62
www.arteleku.net

medialab

Hasta el 20 de junio
Convocatoria para el taller Jardines Temporales

en IES Alexandre de Riquer y en el espacio del futuro HivernacleCultural, Calaf

Taller impartido por Josep-Maria Martín con la colaboración de Jean Nicolas Fauchille del 29 de junio al 3 de julio.

HIVERNACLECULTURAL per Calaf_ El proyecto

Este proyecto de Josep-Maria Martin propone la construcción, en Calaf, de un centro cultural -HIVERNACLECULTURAL-. Un espacio de conocimiento, aprendizaje, experimentación, difusión debate, observatorio del territorio y de divulgación científico-cultural dónde la naturaleza será el eje central.

Objetivos
Crear un laboratorio de participación y reflexión sobre el espacio público y el hábitat de Calaf. Hacer de esta intervención innovadora una experiencia que permita convertir los solares abandonados y degradados en espacios vivos, regenerados y bellos, capaces de aportar valor y autoestima, integración y promoción de la vida comunitaria.

Jardines Temporales_ El taller
Este taller intensivo tiene previsto desarrollar las siguientes actividades:
> Repensar e intervenir el territorio como espacio de construcción de autoestima.
> Crear una cartografía de los solares abandonados de Calaf.
> Investigar ideas o conceptos relacionados con los espacios abandonados en el casco urbano de Calaf.
> Proponer intervenciones temporales en los espacios abandonados.
> Fomentar y crear proyectos participados por los vecinos.
> Desarrollar un proyecto cultural específico para las necesidades de los habitantes de Calaf.
> Crear una experiencia de observación del territorio.
> Explorar las estéticas contemporáneas.
> Desarrollar nuevas habilidades y un estilo personal.
> Reflexionar sobre el mundo contemporáneo y su traducción estética.

+ info:
idensitat@idensitat.net
http://w3art.es/06-07/2009/06/id_barrio_hivernaclecultural_i.php

medialab

Hasta el 20 de junio
Convocatoria para los III Talleres Internacionales de Arte Contemporáneo OPENart Zaragoza 2009


Dos semanas para crear, pensar, producir y exhibir tu obra.

TALLERES:
Del 13 al 24 de Julio de 2009
Centro de Historia de Zaragoza

EXPOSICIÓN:
Del 15 Septiembre a 8 de noviembre
Centro de Historia de Zaragoza

30 BECAS DE ARTE
OpenArt es un concepto novedoso en la formación en artes. Organizados por Zaragoza Cultural están diseñados y producidos por COSO Producciones Culturales. Estos talleres de arte contemporáneo han probado su efectividad en las numerosas ediciones que se vienen realizando desde el año 2000. La clave del éxito de OpenArt está precisamente en su diseño multidisciplinar y perfectamente temporalizado para que en las semanas en los que estos transcurren, los creadores completen el círculo de la creación. Parte el proceso desde la concepción y el planteamiento de la obra, su producción, su exposición, difusión mediante catálogo y medios de comunicación, para terminar con la colocación de la obra en fondos institucionales o colecciones privadas.

+ info:
www.talleresdearte.es

//////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS MENOSUNO//
menosuno en escena Hasta el 31 de Julio
IV Convocatoria para proyectos expositivos y de comisariado


Un año más para nosotros así que abrimos de nuevo la convocatoria para los proyectos expositivos y de comisariado dentro de Espacio Menosuno.
¡Os invitamos todos a participar!

BASES

1. Podrá participar cualquier persona física o colectivo, sin límites de edad ni de nacionalidad.

2. Los proyectos serán valorados por un jurado formado por miembros de la asociación, y el número de proyectos seleccionados para el año 2010 será variable.

3. Tanto la temática como la disciplina serán libres, se valorarán principalmente proyectos coherentes, con un grado de experimentación alto y adaptables a las propiedades de la sala. Mapa descargable en http://www.menos1.com/espacio/imagenes/espacio/mapa.html

4. Las exposiciones tienen una duración real de 12 días contando con otros 2 de montaje y 1 de desmontaje.

5. Compromiso de Espacio Menosuno:
a. Poner a disposición del artista o colectivo todos los medios técnicos y humanos con los que cuenta.
b. Otorgar una fecha apropiada para cada exposición cumpliendo con ella y facilitándole antes al artista toda la información sobre el funcionamiento de la sala, entrega de materiales, obligaciones...
c. Desarrollar una nota de prensa personalizada con dos meses de antelación y dar difusión al eventos (actualización de la web, preparar email personalizado y enviar a todos los contactos, actualmente más de 2.500)

6. Compromiso del artista:
a. Conocer y cumplir con las condiciones de la sala, las cuales se le facilitarán y tendrán que ser firmadas de mutua acuerdo.
b. Cumplir con la fecha de exposición programada, así como con las de entrega de materiales, montaje, desmontaje y cuidado de sala los fines de semana correspondientes.
c. En caso de que el artista venda alguna de las obras expuestas se aplicará, en caso de ser socio, un 20% de total para mantenimiento de la sala, sino un 40%. A no ser que la cantidad vendida supere los 600 euros que se le considerará socio y se le aplicará un 20%.

7. Documentación:
a. Datos personales y de contacto del artista, comisario o colectivo, y en este caso de un representante del mismo.
b. Memoria explicativa del proyecto con todo el material necesario para la buena comprensión del mismo (imágenes, planos, medidas, necesidades técnicas, material audiovisual, textos...)
c. Todo el material se entregará en FORMATO DIGITAL dentro de un cd o dvd con el nombre del artista y su contacto escritos en la superficie, o por EMAIL poniendo en asunto: propuesta
2009 y nombre del artista.

Fecha fin convocatoria : 31 de Julio de 2009.

La dirección de envío es:
Espacio Menosuno
c/ La Palma, 28. 28004 madrid
(se ruega no enviar el material certificado)
ó info@espaciomenosuno.com

9. Selección:
Se hará publica la lista de seleccionados a finales del mes de septiembre del 2009. A todos los seleccionados se les comunicará personalmente por email concertando una reunión a posteriori.
Se publicará también en la web del espacio: www.espaciomenosuno.com

10. Devolución de dossieres:
Espacio Menosuno no puede hacerse cargo de la devolución del material y por ello lo pide en formato digital. Todo el material recibido será guardado.

Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com

e-1+tu SOCIOS ESPACIO MENOSUNO ////////////////////////////

Espacio Menosuno sigue buscando socios, si te apetece participar en el proyecto infórmate AQUÍ

Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com
Menosuno Os recordamos que la web de menos1.com está en red con un gran número de artistas y diferentes portadas cada semana. Animaros a mandar una. El tamaño es de 793x479 px a 72 en jpg. Con todas ellas se hace una exposición colectiva bianual y catálogo autoproducido.

La portada de esta semana es de: Javier Merino

www.menos1.com
covers.menos1.com
//--> www.menos1.com  // web del colectivo.
//--> boem.menos1.com  // blog con todos los newsletters.
//--> canal.menos1.com // web de menosuno, canal de arte (videoarte).
//--> channel.menos1.com // menosuno, art channel (videoart) website.
//--> covers.menos1.com // proyecto de portadas, exposición y catálogo.
//--> espaciomenosuno.com // web del centro de arte Espacio Menosuno.
//--> space.menos1.com // Espacio Menosuno space website.
//--> www.apadrinaunartista.es // web de la plataforma Apadrina un Artista.
//--> dvdproject.org // web de la muestra internacional de videoarte DVD Project.
----------------------------------------------------------------------------------
c/ la palma 28. madrid 28004 // 91.521.35.84 // 655.48.39.11 // info@menos1.com

Si no queréis recibir más noticias de menos1, escríbenos y pon en asunto "no más envíos", gracias y perdón por haberte molestado.

No hay comentarios: