miércoles, abril 29, 2009

29 abril 09 BOEM

////Eventos Menosuno//////////////////////////////////////////////////////////////////////////// covers
Ver Boletín on-line http://boem.menos1.com

INDICE
////////////////////////////////////////////////////////////ESPACIO MENOSUNO //
annegien + veronica

Desde el 29 de Abril hasta el 10 de Mayo
Exposición Inventario piso carrer banys nous 15 3º2ª, barcelona & other works

en Espacio Menosuno

Inauguración hoy a las 20h.

Todos incluimos, en mayor o menor medida, una serie de pequeñas rutinas en nuestra vida cotidiana. Y en nuestras casas, donde somos dueños y señores de lo que nos rodea, imponemos un orden que nos las facilita –si la cafetera y la regadera comparten la encimera es porque mientras desayuno cuido mis plantas–. ¡Qué ardua sería nuestra vida de ser forzados a vivirla bajo el interiorismo de otro! Cabría preguntarse, entonces, si puede haber una posición neutra para los objetos del día a día.
Annegien y Verónica encontraron la respuesta en forma de anexo al contrato de alquiler de su apartamento, firmado siete años atrás: un inventario obsesivamente detallado que más bien parece la obra de un artista conceptual en versión agente inmobiliario. Y, documento en mano, ambas artistas procedieron a la recomposición del piso. A través de su video-instalación, podemos ser testigos de un viaje en el tiempo que elimina sistemáticamente los signos de la vida cotidiana de los actuales habitantes del apartamento, y lo devuelve a un estado original tanto o más arbitrario que cualquier otro.

Mauro Fariñas

Espacio
Menosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)

+ info:
www.espaciomenosuno.com

BELIO
Jueves 30 Abril
10 años BELIO.
Presentación nuevo número de la revista + Libro de Besdo Garsía

Espacio Menosuno, a las 20h.

Os invitamos a la presentación del nuevo número de Belio Magazine y el último libro de la colección Die Young sobre el artista Besdo Garsía. Contaremos con los directores de Belio, Javier y Pablo Iglesias, así como el protagonista y autor del DY007, Besdo Garsía.

Aprovechamos con el eventos para celebrar los 10 AÑOS de Belio y darles la enhorabuena por todo el trabajo realizado. Se proyectarán obras y diseños recibidos con motivo de este décimo aniversario, habrá música,
bebida y todos vosotros.

De paso podréis llevaros ambos libros con un 25% de descuento sobre el
precio de venta al público. Os esperamos!

Espacio
Menosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)

+ info:
www.espaciomenosuno.com
www.beliomagazine.com

/////////////////////////////////////////////////////////////// OTRAS PROPUESTAS//
poesia experimental

Encuentros sobre poesía experimental rks
en Instituto Cervantes-Salón de Actos

"A lo largo de los meses de marzo, abril y mayo, el Instituto Cervantes ha programado una serie de encuentros entre figuras relevantes de la poesía experimental española e hispanoamericana con motivo de la exposición «Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX». Los artistas presentarán su obra y dialogarán entre sí, al tiempo que debaten sobre el estado de la poesía experimental dentro del panorama actual"

Quinto encuentro: Isidoro Valcárcel Medina y David Pérez. Miércoles, 29 de abril a las 19.30 h.

Sexto encuentro: Clemente Padín y Eduard Escoffet. Miércoles, 6 de mayo a las 19.30 h.

Instituto Cervantes - Salón de Actos
Alcalá, 49
28014 Madrid

+ info:
www.cervantes.es/FichasCultura/Ficha54613_00_1.htm

270

Del 27 al 30 de Abril
Proyecto Performance "Doscientas Setenta Butacas"

en IETSI Telecomunicación UPM-Salón de Actos

"Doscientas setenta butacas es el resultado de cinco meses de búsqueda donde los actores, a partir de un centro común, han ido dando forma escénica a sus visiones, a sus imágenes, sus inquietudes. A lo largo del espectáculo veremos cómo se entrelazan las diferentes ideas que los intérpretes han ido esbozando a través de su trabajo de observación sobre lo que les rodea, siempre partiendo de una idea: el cuerpo y el cambio de espacio. Y por encima de todo esto sobrevolando preguntas que intentan obtener respuestas sobre cuál es la figura del actor contemporáneo, la relación entre actor y público, o hacia dónde están navegando las nuevas formas teatrales."

IETSI de Telecomunicación UPM-Salón de Actos
Avda. Complutense, 30
915 495 700

+ info:
http://doscientassetentabutacas.blogspot.com/

ojos+tovar Jueves 30 de Abril
Concierto de Isra (Ojos de Gamba) y Kiko Tovar

en Zanzibar, a las 21h.

Compartiendo escenario dos cantautores con gran sentido del humor, que seguro serán un buen plan si no sales huyendo de Madrid antes.

Zanzibar
Regueros, 9
+ info:

kikotovar.wordpress.com
www.myspace.com/kikotovar
www.ojosdegamba.com

bubi Viernes 1 de Mayo
Polavision de Bubi Canal

en Candi, a las 20h.

Después de piezas como Más o menos un día (20 años no son nada), con Cesc Gelabert como coreógrafo invitado, Tarot y Azul o el ritmo de la vida, la compañía Larumbe Danza, timoneada por Juan de Torres y Daniela Merlo, presenta Con permiso, un espectáculo planteado como un ejercicio de aproximación al absurdo.

Candi
Conde Mirasol, 3

lucas Sábado 2 de Mayo
Concierto de Lucas con banda

en Sala Barcelona 8, a las 21.30h.

Para aquellos que se queden en la ciudad este puente, un buen plan puede ser pasarse por el concierto de Lucas, cantautor que ha escrito canciones para un montón de músicos y que por fin ha conseguido sacar un disco con discográfica. Para esta ocasión va a compañado de banda:

paul: bajo
miquel: bateria
pirosca: violonchelo
lucas: guitarra y voz

Sala Barcelona 8
Barcelona, 8 - Metro Sol

www.lucasfree.com

ahora o nunca Miércoles 6 de Mayo
Ahora o Nunca de Tolo Cañellas

en La Fresh Gallery, a las 19h.

"Las cartas sobre la mesa: este juego apela al instinto, al flechazo inesperado, a la pulsión irracional. No importa quién ni porqué ni cómo. La propuesta es dejarse llevar, ahora mismo, por las irresistibles imágenes de ocho artistas que practican el dibujo como quien dispara una flecha al
corazón... o a la entrepierna; a la memoria o a los deseos. La regla es que no existen tales, porque cada uno decide la técnica, el formato y la intención. Los trazos son claros, pero... ¿Y el diálogo? Puede que parezca que te retratan, ¿o son las señas de identidad de lo rabiosamente contemporáneo? No lo sé, lo quiero ahora. Te parecerá ver a alguno de tus ídolos, amigos o conocidos absolutamente poseído por una fiebre... ¿africana? Es el momento de integrarse en la tribu. Con toda probabilidad, un cuento te causará un inquietante placer. Y el cuervo volará sólo esta vez por encima de tu cabeza. Atrápalo. Atento al papel milimetrado: las guías dibujan escenas seductoramente torcidas. Agarra el mensaje y corre. ¿Se te antoja coger el micrófono rojo, fetiche de cantantes arrebatados? Canta su
canción. Riesgo de perder hasta la camisa en una sesión de la bolsa que se viste de derby. Ficha al pichichi. Cuidado con en ese bosque de bits, quizá tardes en encontrar la salida. O con ese paraíso utópico en el que salen a relucir todas las naturalezas. No lo dudes: piérdete." Lola Fernández

Artistas:
María García. Marta Serna. David Gómez Maestre. Theo Firmo. Carlos Ballesteros. Alberto de las Heras. Pablo Pérez Sanmartín. Andrés Senra.
Última llamada: es ahora o nunca.

La Fresh Gallery
Conde de Aranda, 5
+ info:

www.lafreshgallery.com

raul y guillermo Miércoles 6 de Mayo
Un paseo entre el dibujo, la pintura y un más allá de Raúl Díaz Reyes y Guillermo Mora

en Sala Avenida de América

Nueva exposición de la convocatoria de proyectos del Centro de Arte Joven, en esta ocasión dos artistas conocidos y colaboradores de Espacio Menosuno.

Centro de Arte Joven
Avenida de America,13
+info:

espacio48@gmail.com

/////////////////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS //
entrefotos

Hasta el 29 de Mayo
entreFotos XI 2009

Feria de fotografía que se realiza en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Conde Duque, entre los días 1 y 4 de Octubre de 2009.

"Los autores que deseen tener opción a participar en la feria-muestra entreFotos XI 09 deberán enviar un dossier con la información necesaria para el mejor conocimiento de su obra, especialmente centrado en las piezas que posteriormente se exhibirían en la feria-muestra.

Teniendo en cuenta la potencial cantidad de trabajos que el jurado deberá valorar, los dossieres se deberán limitar a un formato máximo de DIN A3 ó 30x40 cm., y a cantidades de obra manejables. Se admitirán copias en papel, libros, catálogos y cds. No se admitirá obra enmarcada, ni vídeos relativos a la obra.

entreFotos

+ info:
http://www.entrefotos.net/convocatoria.html

liberarte

Liberarte

"Liberarte es una propuesta en forma de convocatoria para que todos quienes amen el arte lo saquen de sus cajones y le permitan respirar. Inunda los espacios públicos con tus escritos, con tus representaciones, tus pinturas, tus fotografías… Pon un golpe de creatividad en los espacios grises en los que transcurre tu vida. Y celébralo con nosotros.."

+ info
http://liberarte.inicios.es

kounellis

Hasta el 8 de Mayo
Taller Janis Kounellis en Fundación Marcelino Botín


Jannis Kounellis, uno de los fundadores del arte povera, corriente de gran trascendencia en la historiografía artística por avanzar en la incorporación de elementos de lo cotidiano y materiales orgánicos, primigenios para crear un arte pobre, impartirá su taller del 29 de junio al 10 de julio.

Kounellis plantea para el taller que la materia prima en una clase son los estudiantes, en este caso, jóvenes artistas, cada uno de ellos con su personalidad y con la información lingüística que pueda extrapolarse de sus obras. Partiendo de esto, se puede hablar de la relación entre un objeto o entre una masa en todo el espacio de un edificio público.

El director del taller seleccionará a un máximo de 15 alumnos.

Tasas.- 80 euros en concepto de reserva de plaza (se devolverán al finalizar el taller)
Material.- Se dispondrá del material básico de trabajo propuesto por el director del taller. Cualquier otro material será por cuenta de los alumnos.
Ayudas.- A los participantes no residentes en Cantabria se les facilitará alojamiento compartido gratuito y 320 euros que se entregarán al finalizar el taller.
Al finalizar el taller se devolverán los 80 euros de la reserva de plaza a todos los participantes.


Fundación Marcelino Botín
Pedrueca, 1, 39003 Santander
+ info y Bases

www.fundacionmbotin.org

cossio Hasta el 20 de Mayo
Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossio 09

Abierto a las disciplinas artísticas de pintura; dibujo, ilustración y cómic; escultura e instalación; fotografía; videocreación, y `Premio Fotoperiodismo Mónica Restán´.

Premios de la categoría A están dotados, cada uno de ellos, con 1.000 euros, y en la categoría B, con 2.000 euros. Además, un año más, se establece el premio Joven Valor, dotado con 3.000 euros, en concepto de beca de formación para ampliar conocimientos artísticos, que será concedido a uno de los y las jóvenes que haya obtenido premio en las modalidades de la categoría B.

Además el próximo 7 de Mayo se inaugura la exposición con las piezas ganadoras de la convocatoria 08, en la Sala Borrón de Oviedo a las 19.30h.

+ info y Bases
http://www.jovenmania.es/actividades_juveniles


casaborne Hasta el 15 de Mayo
V Convocatoria Internacional Casaborne de Arte Contemporáneo

Podrán participar todos los artistas que lo deseen, sin distinción de nacionalidad o residencia. Las modalidades objeto de la convocatoria son todas las disciplinas artísticas. La temática, el procedimiento y la técnica empleados serán libres.
Para la fase de selección, el artista participante presentará un dossier.

+ info y Bases
http://www.casaborne.com/arte_contemporaneo.htm


procesos Hasta el 16 de Mayo
Madrid Procesos 09

AVAM, Artistas Visuales Asociados de Madrid, convoca un concurso para la selección de cuatro proyectos artísticos inscritos en Madrid Procesos 09. Esta convocatoria se inserta en las actividades de CRAC, Coordinación de Recursos para el Arte Contemporáneo, iniciativa promovida por AVAM para la mejora de las condiciones de producción y creación de los artistas plásticos y visuales.

+ info y Bases
http://www.avam.net
//////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS MENOSUNO//
e-1+tu SOCIOS ESPACIO MENOSUNO ////////////////////////////

Espacio Menosuno sigue buscando socios, si te apetece participar en el proyecto infórmate AQUÍ

Espacio Menosuno
+ info
915213584
info@espaciomenosuno.com
www.espaciomenosuno.com
A1a Último día el 30 Abril 09!!!!
Espacio de producción Hola por qué! para Apadrina un Artista

- Hola Por Qué. Espacio de trabajo para el desarrollo de un proyecto, del 15 de abril al 15 de septiembre 2009.

Hola Por Qué es una cooperativa de trabajo asociado dedicada al diseño gráfico, ilustración, serigrafía artística, desarrollo de campañas, objetos y prendas promocionales, uniformes, ...

Características del espacio

- Espacio de unos 20-25m cuadrados (la ubicación está por determinar) para desarrollar una actividad artística que no interfiera con el resto de actividades que se desarrollan en el espacio (no se pueden usar sustancias tóxicas, generar una gran cantidad de residuos, ni hacer ruido).
- Se podrá usar del 15 de abril al 15 de septiembre (tal vez habrá un periodo de vacaciones en agosto en el que el estudio permanezca cerrado) en horario de 10 a 20 hs de lunes a viernes (flexible).
- Se dispone de bastante mobiliario (tipo mesas y sillas) y posiblemente espacio de almacenaje en el caso de que sea necesario. También se podrá hacer uso de las zonas comunes como la zona de cocina y descanso.
- Dependiendo del proyecto a realizar podría existir apoyo técnico, por ejemplo en el taller de serigrafía que se encuentra aquí, todo dependería de los gastos económicos y de material que todo esto implicara.
Fotos del espacio: www.holaporque.com/elsitio

Condiciones requeridas por el padrino


- Realización de un proyecto que resulte de interés por el concepto o por el proceso, a ser posible que tenga que ver con la actividad de Hola Por Qué: serigrafía artística, diseño, moda, interiorismo, cerámica, arquitectura, net art, street art...
- Documentación del trabajo (textos y fotos) y del tiempo de estancia para poder ilustrar nuestro dossier, web, blog...

Condiciones de Apadrina un artista
- A1A es una plataforma de mediación entre artistas y coleccionistas, fundaciones, empresas, centros de producción,...
- Pueden solicitar este recurso artistas nacionales e internacionales menores de 35 años, a nivel individual o como colectivo. Las características y la temática del proyecto están delimitadas por el padrino.
- El artista se compromete a aceptar un acuerdo con la entidad apadrinadora (Hola Por Qué), además de sus condiciones. En cualquiera de los casos siempre se mencionará o se pondrá el logotipo de la entidad apadrinadora en todas las publicaciones o espacios donde aparezca la obra apadrinada.
www.apadrinaunartista.es

/////////////////////////////////////////////////////////////////////

Apadrina un artista
- Documentación a presentar:
1) Una memoria explicativa del proyecto en la que se detalle el título, descripción y desarrollo del mismo, además de cualquier elemento gráfico que facilite su entendimiento.
2) Curriculum del artista o colectivo.
- Todo el material anterior deberá ser entregado en formato digital (textos en word, fotografías en calidad, sonido en aiff o wave y videos en avi o mov). Podrá enviarse por e-mail a
holaporque@holaporque.com
- El/los artistas seleccionado/s presentarán una memoria final, justificando tanto el proceso y la actividad realizada. La obra realizada pasará a formar parte del programa de Apadrina un artista como proyecto apadrinado, figurando en la web como tal.

Para cuestiones acerca de las características y condiciones del espacio ofrecido, dirigirse a
holaporque@holaporque.com
Otras cuestiones y + info en info@apadrinaunartista.es
www.apadrinaunartista.es

/////////////////////////////////////////////////////////////////////

A1A busca instituciones, empresas, cooperativas, particulares, etc. que estén interesados en promover el arte joven emergente participando como padrinos.
Un espacio de trabajo y taller o expositivo, material y transporte son los principales recursos de los que precisan los artistas jóvenes para el desarrollo de sus proyectos, pero cualquier colaboración es posible.

Consulta las bases para padrinos y súmate a nuestro tablón de recursos.

Espacio Menosuno
+ info
915213584
www.apadrinaunartista.es
info@apadrinaunartista.es
Menosuno Os recordamos que la web de menos1.com está en red con un gran número de artistas y diferentes portadas cada semana. Animaros a mandar una. El tamaño es de 793x479 px a 72 en jpg. Con todas ellas se hace una exposición colectiva bianual y catálogo autoproducido.

La portada de esta semana es de: Laura Diez

www.menos1.com
covers.menos1.com
//--> www.menos1.com  // web del colectivo.
//--> boem.menos1.com  // blog con todos los newsletters.
//--> canal.menos1.com // web de menosuno, canal de arte (videoarte).
//--> channel.menos1.com // menosuno, art channel (videoart) website.
//--> covers.menos1.com // proyecto de portadas, exposición y catálogo.
//--> espaciomenosuno.com // web del centro de arte Espacio Menosuno.
//--> space.menos1.com // Espacio Menosuno space website.
//--> www.apadrinaunartista.es // web de la plataforma Apadrina un Artista.
//--> dvdproject.org // web de la muestra internacional de videoarte DVD Project.
----------------------------------------------------------------------------------
c/ la palma 28. madrid 28004 // 91.521.35.84 // 655.48.39.11 // info@menos1.com

Si no queréis recibir más noticias de menos1, escríbenos y pon en asunto "no más envíos", gracias y perdón por haberte molestado.

No hay comentarios: