martes, mayo 06, 2008

06 Mayo 08 BOEM

BOEM (Boletín Oficial Eventos Menosuno)///////////////////////////////////////////////////////////////// covers
Ver Boletín on-line http://boem.menos1.com
INDICE
/////////////////////////////////////////////esta semana en ESPACIO MENOSUNO //
ana matey

Hasta el domingo 11 de Mayo
Sin Países, Sin Ciudades: Bienvenido a Otasazubicam exposición de Ana Matey
en Espacio Menosuno

Como juntar en un mismo lugar siete ciudades tan diferentes...esto es Otasazubicam, una ciudad única, creada por la artista Ana Matey con fotografías de diferentes partes del mundo. En esta ciudad se juntan lugares cuyas culturas son totalmente diferentes pero que todas ellas tienen un hilo en común...el continuo circular de las historias de sus individuos.

Sin países, sin ciudades recopila los viajes de esta artista realizados expresamente para ejecutar sus performances en diferentes espacios de las grandes urbes. Juntando todas las imágenes ha creado Otasazubicam: un lugar que hoy podemos ver a través de la mirilla de su cámara estenopeica que viaja con ella a cada rincón del mundo. Con este aparato ha captado las mejores instantáneas sobre momentos concretos en una ciudad, que a pesar de pararse en ese instante, sigue en continuo movimiento.

Lorena Grossocordón

EspacioMenosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)

+ info:

espacio.menos1.com

///////////////////////////////////////////////////////////////OTRAS PROPUESTAS //
cba.netcba.net NET.ART

Desde el 6 de Mayo
LANZAMIENTO de CBA.NET proyecto bimensual
en www.circulobellasartes.com/cba.net

Como os anunciábamos hace unas semanas se ha abierto un nuevo proyecto dentro del Círculo de Bellas Artes, el cual quiere ser un punto de encuentro para todos los que ven en internet un escenario propicio para la creación contemporánea.

En
Mayo-Junio el proyecto está dedicado al NET.ART y a algunos proyectos relevantes que están en activo.
El colaborador en esta ocasión es
Martín Guerra Muente, antropólogo, crítico y teórico visual.

Además, cada proyecto cuenta también con un ITINERARIO idea
do por un artista o colectivo, podéis seguir el marcado para todos vosotros por Confusion Art Colective, colectivo cercano a la ilustración, el diseño y el arte urbano que ha dejado algunas pistas por el barrio de Malasaña que os invitamos a seguir.

Esperamos ir viéndonos por este nuevo espacio en la red.

CBA.NET
+ info
www.circulobellasartes.com/cba.net


alba rojo

Miércoles 7 de Mayo
Exposición
Retazos de Nueva York de Alba Rojo
en Nänai, a las 20.30h

Exposición fotográfica que recoge la mirada de Alba Rojo sobre la ciudad de Nueva York. Un trabajo reciente que os invita a conocer.
La inauguración irá acompañada de sesión de música en directo - New York City Beats servidos por Beto-.


Nänai
Barco, 26
+ info

a_rojo@hotmail.es

IN-SONORA IV

Jueves 8 de Mayo
Presentación de IN-SONORA IV
en Intermediae, Matadero Madrid a las 19.30h

IN-SONORA, muestra de Arte Sonoro e Interactivo es una plataforma de difusión de artistas sonoros de diferentes disciplinas artísticas que tienen como fin último el estudio y la experimentación del sonido y de la interacción.

Dentro de las jornadas de presentación de los proyectos de las Ayudas a la Creación Contemporánea 2008 — modalidad Intermediæ, se presenta IN-SONORA con el programa de artistas, talleres y eventos para la edición de este año (octubre 2008).
Concretamente la ayuda y colaboración con Intermediae se va a centrar en desarrollar cuatro talleres entorno a lo sonoro desde distintos puntos de vista y de manos de artistas de la escena actual muy interesantes. Todos los talleres serán abiertos al público con carácter gratuito.

Intermediae, Matadero de Madrid
Paseo de la Chopera, 14 (Legazpi)
www.in-sonora.com

www.intermediae.com

bienal_panera

Del Jueves 8 de Mayo al 14 de Junio
XIX edición exposición Circuitos "Partir para regresar"
en Centro de Arte Joven.

Inauguración jueves 8 a las 20h.

Después de tanto revuelo parece que se va a inaugurar la edición de Circuitos de este año. Circuitos es una exposición colectiva de arte joven a la cual se da forma por medio de una convocatoria pública y un comité de selección con comisarios, artistas y críticos de renombre. El Centro de Arte Joven de Avenida de América ha sido siempre la sede de dicha exposición aunque parece que cada año esto se hace un poco más costoso, a pesar de haber sido remodelada por completo hace un año. El caso es que en la pasada edición las obras, ya colgadas, esperaron 10 días a ser inauguradas por problemas de agenda de la comunidad y este año a punto han estado de no llegar a inaugurarse. Parece que la presión de los propios artistas a dado fruto, pero habría que pedir algo de claridad en la gestión de esta sala, que al día de hoy es el apoyo más continuado que da la Comunidad de Madrid al arte joven.

Artistas:
Santiago Alcocer / Bruno Arbesú / Kristoffer Ardeña / Gabriel Castaño / Laura F. Gibellini / Amaya Hernández Sigüenza / Raphaël Larre / Lobak / Estefanía Martín Sáenz / Eva Morales Gómez / Belén Rodríguez / Francisco Sanz Gavilán.

Centro de Arte Joven
Avenida de America, 13

diseño injuve

Del Jueves 8 de Mayo al 14 de Junio
Exposición Laboratorio de Diseño INJUVE
en Sala Amadís

Inauguración jueves 8 a las 20h.


Muestra que auna los trabajos seleccioandos en la convocatoria de diseño 2008 de INJUVE. Una oportunidad para ver proyectos actuales de diseñadores muy jóvenes.

Sala Amadís
José Ortega y Gasset, 71
+ info

informacioninjuve@mtas.es

bienal_panera
DVD Project, proyecto Internacional de Videoarte
www.dvdproject.org


Por un malentendido con la organización del Festival, comunicamos que DVD Project no podrá estar en la Fundación Frau Daurel como comunicamos la semana pasada. Para los que estéis por Lisboa ya sabéis que podéis verlo en Fabrica Braço de Prata. Sentimos las molestias.

dividevenceras

Del 8 de Mayo al 7 de Junio
Exposición Divide y Vencerás
en Cruce

Exposición colectiva con: Kathrin Bauer / Manuel P. Caballero / Pawel Chlebek / Alessandra Capadacqua / Marula Di Como / DHAdmann / Kindermasive / Arnulfo Medina / Christian Sauer / Alexander Steffens / Rebeca Tomelloso
+
22
de Mayo a las 20h.
Conferencia concierto en dos partes y un intermedio:
La
Luna en Lucena. Un gráfico sefardí de la creación: Cábala y canto. Fernando Carbonell. Fotografías de Debla Carbonell.

Cruce
Doct
or Fourquet, 5
+ info

www.stockartist.net
www.crucecontemporaneo.wordpress.com

rencontres internationales Hasta el 14 de Mayo
Rencontres Internationales: París/Berlín/M
adrid...
Nuevo cine y arte contemporáneo
en Complejo El Águila, Instituto Cervantes, Filmoteca, Auditorio Ministerio de Cultura y Reina Sofía

"En presencia de 150 artistas y de realizadores del mundo entero, esta edición excepcional propondrá una programación internacional inédita - film, vídeo, instalación, net art, conciertos - reuniendo 250 obras de España, de Francia, de Alemania, y de 60 países: obras de artistas y realizadores reconocidos en la escena internacional junto jóvenes artistas y realizadores presentes por primera vez en Madrid. Con numerosos films presentados en première, una programación de vídeo, una exposición y conciertos multimedia, un ciclo de debates y mesas redondas. Un espacio de consulta permitirá a todos de ver o rever a pedido el total de la programación, de la cual el 90% será presentado en première."

Información detallada en...
+ info

www.art-action.org
queyi Hasta el 12 de Mayo
CUBO un platito de verdura, un cuento de Queyi
en Teatro Fernán Gómez

Dentro de "Rompiendo el cascarón", IV Festival de Teatro para Bebés, Queyi artista multidisciplinar enfocada sobre todo a la experimentación sonora, presenta una pieza muy especial que os invitamos a ver, un cuento para grandes y pequeños.

Teatro Fernán Gómez (Centro Cultural de la Villa)
Plaza de Colón, 4
+ info

www.queyi.es
www.myspace.com/queyi
la osa mayor menos 2 Viernes 9 de Mayo
Estreno de La Osa Mayor Menos Dos
primer largometraje de David Reznak
en
Madrid y Barcelona

El primer largometraje de David Reznak, director de la sala independiente Enana Marrón, se ha hecho un hueco en la cartelera dentro de las propuestas no comerciales. Lo cual quiere decir que tenéis un par de semanas para ir a verla. Ojalá tenga aceptación y alarguen su proyección.
(consultad cartelera)

SINOPSIS
Al igual que el tren que te acerca de Madrid a Leganés te enseña la trastienda de fábricas y ciudades, ese camino que solo toma la vía del ferrocarril; la estancia en el psiquiátrico se convierte en una mirada a la sociedad desde bastidores. La locura tiene una fuerza primitiva de revelación: revelación de que lo onírico es real, de que la tenue superficie de la ilusión no tiene límites. Toda la realidad es reabsorbida por la imagen fantástica.
Este documental se ha rodado a lo largo de un año retratando los acontecimientos puntuales de cada estación, los ciclos de los enfermos más jóvenes, la mejoría o rehabilitación de los más sanos y la irreversibilidad de los más viejos.

+ info

www.laosamayormenosdos.com

belcro Sábado 10 de Mayo Del 16 al 27 de Junio
Presentación número 1# Belcro

en Parafernalia (Donosti), a las 19.30h.

Fiesta de presentación en la Galería Parafernalia de Donostia, donde habrá una sesión de música de ELCHICOTÓXICO y pica-pica preparado por Pepita.

BELCRO
comienza como proyecto editorial y en él colaboran todo tipo de creadores del campo del arte, diseño, arquitectura, fotografía, ilustración... en BELCRO convergen distintos planteamientos y proyectos que tienen que ver con la interacción urbana y humana...

Artistas participantes nº1:
Abigail Lazkoz / Aitor Saraiba / Azucena Vieites /
Bernardo Villanueva / Carlos Portas / Diego Soroa /
Iván Mata / Mario Paniego / Patricia Gómez Rojo /
Tithi Kutchamuch / Xosé M. Buxán.
+ diseño gráfico de Inwoko y web creada por Julen Cano Linazasoro.


Dirección:
Izaskun Álvarez y Estitxu Losa

Revista BELCRO
+ info

www.belcro.es
info@belcro.es
mayo florido

Del 14 al 31 de Mayo
Mayo Florido y Hermoso
en Teatro el Canto de la Cabra

El Canto cede su espacio a 6 artistas para ocupar y pensar la escena fuera de formatos establecidos.
Paloma Calle, David Fernández, Lola Jiménez, Montse Penela, Johannes del Silentio y Paz Rojo, serán los invitados a este encuentro con todos vosotros.

Y como
apertura... Concierto fluxus
Johannes de Silentio invita a Don Simon i Telefunken: “Dormiré vuestras conciencias”… pinchad el enlace, no tiene desperdicio…

"MIRA Y VIVE CON EL CORAZÓN EN EL CONGELADOR DE TUS PADRES, ACUMULADORES DE PROVISIONES":

http://es.youtube.com/watch?v=9Tml6n2iSyY

Entrada normal: 10 €

Teatro el canto de la cabra
San Gregorio, 8
913104222
+ info

www.elcantodelacabra.com

////////////////////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS //
convo_net.art Desde el 1 Mayo
Convocatoria de NET.ART en CBA.NET
www.circulobellasartes.com/cba.net

Cada dos meses se presentará un proyecto nuevo y junto a él habrá una convocatoria pública para la selección de proyectos que serán incluidos en la web.

CONVOCATORIA MAYO
CBA.NET abre una convocatoria a propuestas de net.art en todas sus vertientes on-line.
1. Fecha de presentación: 1 Mayo - 15 Diciembre 2008
2. Tema: libre.
3. Quiénes se pueden presentar:
Artistas o colectivos nacionales e internacionales o personas interesadas en el medio.
4. Qué proyectos se puede presentar:
a/ Proyectos personales de net.art realizados en cualquier plataforma, formato o software, siempre que sea una obra realizada ex-proceso para verse on-line.
b/ Proyectos on-line de net.art que queráis recomendar.
5. Selección:
A lo largo del año la organización irá colgando en este apartado los links a los proyectos más interesantes de cuantos se hayan presentado.
6. Cesión de derechos
Todos los artistas que se presenten cederán los derechos de reproducción de su obra, siempre dentro de este proyecto.
7. Aceptación de las bases
Todos los artistas que se presenten aceptarán las bases.
8. Rellenar todos los datos del formulario que encontraréis en el apartado de CONVOCATORIA.

CBA.NET
+ info y bases

www.circulobellasartes.com/cba.net
taller naturalezas hibridas Del 11 al 22 de Agosto
Taller Naturalezas Híbridas: arte electrónico y creación
en Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca

Dirigido por Clara Boj y Diego Díaz, este taller dura dos semanas y el objetivo es dar a conocer diversas herramientas de hardware y software mientras se realizan una serie de intervenciones interactivas en los jardines de la fundación.
Enfocado a todo a persona que quiera tener un primer contacto con el arte electrónico.

Matrícula: 210 euros
Nº alumnos: 12
Horario: de 9 a 15 h

Clara Boj y Diego Díaz (Murcia, 1975) trabajan conjuntamente desde el año 2000. Sus obras se centran principalmente en la exploración del espacio público transformado por las nuevas
tecnologías de la comunicación.

Fundación Pilar i Joan Miró
+ info y bases

www.miro.palmademallorca.es
antitriball Hasta el 27 de Mayo
Anti-TriBall: Concurso de carteles
convocado por TODO POR LA PRAXIS

A principios de 2008, con el titular triBall compra un barrio se presentó a la ciudadanía el proyecto triball. Bajo estas siglas se esconde una maraña de empresas cuya actividad durante estos meses se ha centrado en la compra de locales en el centro de Madrid. Las calles de Ballesta, Desengaño, Barco y otras que abarcan desde Gran Vía hasta el barrio de Malasaña son ahora de triBall. Su objetivo es la transformación de la zona expulsando a los antiguos vecinos y comerciantes e introduciendo en primera instancia un nuevo modelo de comercio y en última instancia una operación especulativa encubierta. Durante estos últimos meses triBall ha ido desarrollando una campaña de marketing y publicidad que legitimen por un lado esta operación y por otro construyan la nueva imagen que se quiere proyectar como producto comercial.

Antes este arquetípico proceso de gentrificación y la campaña de publicidad puesta en marcha por triBall , TODO POR LA PRAXIS propone la realización de una contra-campaña y convoca a la participación en un concurso de carteles (45 mentes activistas).

Bases.
1º El objeto de esta convocatorio es la selección de 45 carteles. TXP se compromete a su edición y a la pegada de carteles en el área ocupada por triBall.
2º El archivo del cartel debe enviarse en formato JPG, con una resolución de 300pp ,se admitirán cualquier tipo de formato siempre que no sobrepase una dimensión máxima de 50x60cm. Los archivos se enviaran a la siguiente dirección: todoporlapraxis@gmail.com
3º El 28 de abril de 2008 abre el plazo para el envió de carteles y se cerrara el 27 de mayo a las 24.00h. Todos los carteles enviados serán colgados en la galería del blog anti-triBall.
La selección y pegada de carteles se realizara la semana siguiente al cierre de la convocatoria.

Anti-TriBall
+ info

http://antitriball.wordpress.com/

campus_phe Del 16 al 27 de Junio
Taller con Ramón Mateos dentro de la programación de Campus PHE
en Aranjuez.

Este taller parte del postulado de que la realidad es un objeto de consumo más, adaptada por los medios de comunicación según el grupo social al que se dirige. Los asistentes al taller experimentarán durante una semana con fotografía, vídeo y otros medios para comunicar sus planteamientos críticos y propuestas estéticas. Analizarán la televisión y las construcciones sociales creadas a través de la publicidad y realizarán ejercicios que cuestionan cómo la realidad es interpretada por la sociedad; para ello usarán material televisivo de archivo o en emisión, spots publicitarios, etc.

Taller del 16 al 27 de junio en Aranjuez.
Horario: 10 a 15h.


Inscripción: 420 € (incluye: taller, seminario, clases magistrales y alm
uerzos)

Ramón Mateos (España, 1968) fue fundador y miembro del colectivo El Perro hasta su disolución en 2006. Mateos mantiene un firme interés en la realización de eventos y acciones en el espacio público, vídeo, fotografía, instalación y escultura. Actualmente desarrolla Black & Noir, un proyecto formado por artistas y profesionales de la gestión cultural que le permite continuar creando redes de colaboración, abordando no sólo la elaboración de piezas propias sino también el comisariado, producción y organización de proyectos. El año pasado, Ramón Mateos expuso en la Segunda Bienal de Moscú; Moderna Museet; Cobra Museum de Ámsterdam y colaboró en Not Only Possible, But Also Necessary: Optomism in the Age of Global War que se presentó en la 10ª Bienal de Estambul. Fue comisario de la muestra War Trade en Plataforma’06, México.
www.blackandnoir.com

C.E.S.S Felipe II
Antiguo Cuartel de Pavía
San Pascual s/n
Aranjuez
+ info
Puedes consultar el programa y apuntarte en:

www.phedigital.com/festival
eadams@phedigital.com

////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS de MENOSUNO//
e-1+tu COLABORADORES para ESPACIO MENOSUNO

Buscamos colaboradores voluntarios para múltiples facetas; desde coordinación de sala y eventos, documentación en vídeo y fotografía, edición de vídeo, prensa, diseño gráfico y web...

Hasta ahora hemos colaborado con estudiantes universitarios o de master de historia del arte, gestión cultural, bellas artes, audiovisuales... de diferentes países y con personas interesadas en el arte actual, y siempre ha salido muy bien, así que si te animas ¡aquí estamos!.


EspacioMenosuno
+ info
espacio@menos1.com
espacio.menos1.com
////////////////////////////////////////////////////////////// PORTADA MENOSUNO//
Menosuno Os recordamos que la web de menos1 está en red con un gran número de artistas y diferentes portadas cada semana. Animaros a mandar una*.
La portada de esta semana es de: Señor Lorenzo.


*todos los participantes ceden los derechos de esta imagen para la portada y su la edición en catálogo.

covers.menos1.com
www.menos1.com
web del colectivo www.menos1.com // web del espacio espacio.menos1.com //
otros www.in-sonora.com // www.apadrinaunartista.es // www.colectivosenred.org
---------------------------------------------------------------------------------------
c/ la palma 28. madrid 28004
91.521.35.84 // 655.48.39.11

info@menos1.com // espaciomenos1@gmail.com
Si no queréis recibir más noticias de menos1, escríbenos y pon en asunto "no más envíos", gracias y perdón por haberte molestado.

No hay comentarios: