miércoles, abril 16, 2008

16 Abril 08 BOEM

BOEM (Boletín Oficial Eventos Menosuno)///////////////////////////////////////////////////////////////// covers
Ver Boletín on-line http://boem.menos1.com
INDICE

Espacio Menosuno /

Exposición
Slumming on Past I de Aurora Rumí

Otros Espacios/ Bon à tirer 17/10, exposición Escuela Arte10

Exposición de Clara Graziolino

Presentación de CBA.NET nuevo canal para el net.art

Ciclo de proyecciones en el Terrario de Intermediae

VI Edición de "Los Artistas del Barrio"

Exposición Los restos del naufragio de Javier Montero


Concierto Ojos de Gamba

XV Jornadas de estudio de la imagen

Concierto de El Polaco en El Buho Real


Retransmisión de The Wizard Of Oz, part II y otros vídeos...

DVD PROJECT en Oporto



Convocatorias / Premio Miquel Casablancas 2008

Certamen de Escultura Contemporánea HEXAMBLAJE


Convocatoria EntreFotos X 08

Beca OFE´08

Premios de creación audiovisual. Videovideo

Convocatorias Menosuno/ apadrinaunartista.es

Colaboradores para Espacio Menosuno

/////////////////////////////////////////////esta semana en ESPACIO MENOSUNO //
aurora rumí

Del 16 al 27 de Abril
Exposición Slumming on Past I de Aurora Rumí
en
Espacio Menosuno

Inauguración Miércoles 16, a las 20h.

“…tengo una carpeta para los objetos, una para los animales, una para los personajes históricos…” Italo Calvino

- Las Ciudades Invisibles.
Cuando sueño, cuando viajo o cuando voy en el metro, las imágenes sencillas se convierten en escenas poderosas. Entonces las voy colocando en carpetas, muy dispares entre si. Al principio son menudas y anecdóticas, han de esperar ver la luz en un marco que las conjugue y desvele su valor. Puede pasar el tiempo y que caigan en el olvido, como ideas del pasado, como esos cuadros en la salita de estar de nuestros abuelos. En su momento representaban la auténtica obra de arte, la verdadera belleza, refinada y de buen gusto; hoy son pinturas de serie B con escenas planas y aburridas, carentes de interés.
Slumming da nombre a una práctica que se puso de moda en Inglaterra en los años 80. Gente rica y acomodada, aburrida del lujo y movida por la curiosidad, realizaba visitas turísticas a los barrios obreros en busca de aventura, en bares y tabernas de los suburbios. Mis personajes salen de sus carpetas faltos de identidad para viajar a los barrios del pasado en busca de entretenimiento. Adolescentes de mirada melancólica, perros que dialogan con sus amos, alguien a través de una ventana del que imaginas toda una vida o seres viscosos de silueta hipnótica.Una visita irreverente a las escenas costumbristas de otra época, que provoca un choque atemporal. Como en los sueños, el contraste evoca una sensación de irrealidad donde las imágenes inconexas cobran sentido.

Aurora Rumí

EspacioMenosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)
+ info:

espacio.menos1.com

///////////////////////////////////////////////////////////////OTRAS PROPUESTAS //
Bon a tirer

Del 15 de Abril al 25 de Mayo
Bon à tirer 17/10, exposición Escuela de Arte nº 10

en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes

La exposición reúne la obra de diecisiete artistas antiguos alumnos de la Escuela Arte 10. Cada uno de los participantes ha realizado dos obras expresamente para este evento con el objetivo de conmemorar el Centenario.

Artistas
Javier Abad, Azucena Aranda, Maria Blanco, Nuria Blanco, Carolina Blasco, Pedro Luis Cembranos, Raúl Díaz Reyes, Marta Santa María, Elena Jiménez, Raúl Notario, Javier Pérez Gil, Amparo Pérez Villar, Federico Sancho, Luz Santos, Mauro Vallejo, María Vega y Noelia del Val.

Sala Minerva
Gran Vía 42
+ info:
www.artediez.es/auladiez/08bonatirer/home.htm

Bon a tirer

16 de Abril 2008
Exposición de Clara Graziolino

en la Galería Sargadelos

1ª exposición de la artista italiana Clara Graziolino, escultora, bailarina y performer.

Tras su participación en la Noche de los Teatros 2008 y transformar Espacio Menosuno con su instalación "pequeño monumento a las cosas que no decimos" el mes pasado en la exposición Simulacros: Naturaleza, esta vez reunirá 3 instalaciones en las que vuelve a jugar con temas como la naturaleza, el cuerpo, la fragilidad...

Desde una visión totalmente onírica, nos invitará a desplazarnos por espacios conocidos, simulados para nuestro propio deleite.

Todo un placer sensorial que esperamos podáis disfrutar.

Galería Sargadelos
Zurbano, 46
+ info:
http://www.claragraziolino.comhttp://www.sargadelos.com/ga/galerias.html

cba.net

Desde el 15 de Abril
Presentación de CBA.NET nuevo canal para el net.art

en www.circulobellasartes.com/cba.net

El Círculo de Bellas Artes abre un punto de encuentro para todos aquellos interesados en internet como escenario propicio para la creación. Este proyecto aspira a convertirse en un canal abierto para el análisis del net.art y las posibilidades que ofrece al creador actual.

La red es un formidable espacio creativo que propicia la ruptura de todo tipo de límites –materiales, políticos, legales...–, el cuestionamiento de conceptos sociales cruciales –la comunicación, la privacidad, lo público...– y plantea nuevos desafíos a la creación contemporánea: la relación entre original y copia, la globalización del arte, los límites del copyright...

Organiza: Círculo de Bellas Artes
Patrocina:Illy
Coordinación y diseño: Maite Camacho y Mario Gutiérrez
Coordinación PROYECTO 1 / NET.ART... Martín Guerra

Entra y conoce este proyecto abierto a la participación de todos, esperamos os parezca muy interesante. Su programación bimestral comenzará en mayo pero desde ahora podrás conocer sus objetivos.

CBA.NET
+ info:
www.circulobellasartes.com/cba.net

proyeccion intermediae

Sábado 19 de Abril
Ciclo de proyecciones
en el Terrario de Intermediae, a las 18.30h.


Las proyecciones son una propuesta audiovisual que presenta regularmente vídeos, documentales y películas relacionados con la programación de Intermediae.

Programa
Noticiero Intercultural "Resistencias urbanas"
, 2005
(España, Colombia, Venezuela, Bélgica, Francia, Brasil, Bolivia)
Duración 50'.
Documental realizado por sus protagonistas después de recibir un curso de formación en comunicación y vídeo documental impartido por las organizaciones ACSUR - LAS SEGOVIAS , PIAZZA DELL´ARTE, VIDEON TV, ZALEA TV, CECIP, TELETAMBORES, JUGANDO DE LOCALES y MUJER, ARTE Y VIDA
Noticiero Intercultural (NIC) es un proyecto de comunicación local, asociativa y alternativa, basado en la producción de un “noticiero” periódico de televisión.

Un futuro de cuidado, 2007 (Madrid)
Guión, realización y montaje: Personas de organizaciones sociales de Madrid. Producción: ACSUR - LAS SEGOVIAS. Corto/falso documental.
Duración 11'
Vídeo de ficción que imagina cómo sería la vida en Madrid en el año 2017 si la tarea de cuidar y cuidarse fuera una responsabilidad compartida entre hombres y mujeres.

Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14 (Metro Legazpi)
+ info:
www.intermediae.es
info@intermediae.es

artista del barrio 19 y 20 de Abril
VI Edición de "Los Artistas del Barrio"

Explora la Latina y Lavapiés en busca de artistas

Los artistas del barrio vuelven a exponer su arte, abriendo las puertas de sus casas y talleres en la Latina y Lavapiés los próximos días 19 y 20 de abril. ¡No te lo pierdas! Esta VI edición de "Los Artistas del Barrio" incluye hasta una centena artistas y más de cuarenta lugares de exposición, pero sigue fiel a su espíritu: acercar al público a los lugares de creación artística que albergan sus barrios –las casas y talleres donde viven y trabajan artistas-, y al mismo tiempo, estrechar los lazos entre los artistas y su público, sus vecinos, sus porteros, sus tenderos...

punto de encuentro: La Casa de los Jacintos
Arganzuela 11, metro La Latina o Puerta de Toledo, www.lacasadelosjacintos.net

Horario: sábado 19 y domingo 20 de 12 a 21h.

El evento se clausurará con una fiesta en La Casa de los Jacintos el domingo.

Casas y locales de la Latina y Lavapiés
+ info:
www.losartistasdelbarrio.net

javier montero

Del 17 de Abril al 24 de Mayo
Exposición Los restos del naufragio
de Javier Montero
en Pantha Rhei, a las 20h

Nueva exposición en la galería de esta gran librería. Este espacio dedica su programación a trabajos cercanos a la ilustración y el dibujo... siempre con una gran calidad.

"Javier Montero es un comunicador, un artista multifacético y complejo. La literatura, el arte conceptual, la performance, la música, la experimentación sonora y la dirección de talleres creativos son facetas de su trabajo; pero es el dibujo el lenguaje elegido para contar quién es a través de su propia experiencia vital. Sobre la exposición Nacho Montero explica -No es fácil recoger uno a uno los restos de un naufragio. Son muchos, deshechos, cargados del peso de emociones perdidas. En la quietud, tras la tormenta, los fragmentos configuran la imagen de un nuevo escenario. La puerta que todos queremos abrir" P.R

Panta Rhei
Hernán Cortés, 7
+ info:

www.panta-rhei.es

ojos gamba

Jueves 17 de Abril
Concierto Ojos de Gamba
en Rincón del Arte Nuevo, a las 21.30h

"Saludos camaradas,Como podéis observar, la apertura del hermanísimo Raúl Castro no sólo ha llevado a la isla tostadoras, teléfonos móviles y microondas imposibles de comprar, sino también el fenómeno-fan de Ojos de Gamba.Arropados por turbadoras mulatas, jóvenes comunistas y disidentes infiltrados, dejamos fluir el son cubano por todo nuestro repertorio. Triunfó "Akumba-lehé", aunque la favorita de Fidel sigue siendo sin duda el "Partido de la Gestión del Buen Rollo", canción sobre la que nos honró con una breve disertación de 4 horas como colofón del concierto (atentos a la imagen en la que posa agitando nuestro banderín con brío inusitado).Tras el éxito cosechado en tierras de ultramar, os invitamos a pasar una noche revolucionaria en nuestro campamento base, el Rincón del Arte Nuevo. El sargento Robbie K Jones y yo mismo estaremos preparados para hundir al Capital con una Mahou en la mano."

¡Hasta la victoria siempre!

PD: Estrenamos paginita en myspace
www.myspace.com/ojosdegamba

Rincón del Arte Nuevo

Segovia, 17

jornadas_copia

Del 18 de abril al 25 de mayo
XV Jornadas de estudio de la imagen: falso, copia y (original) + exposición colectiva Canal Abierto
en Sala depósito elevado de Canal de Isabel II

A través de distintas ponencias, un forum y la exposición Canal Abierto 2008, las XV Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid, Falso, copia (y original), se centrarán en el estudio y debate sobre el uso de estrategias como la copia, el remake, la falsificación, la cita, y el plagio en el arte contemporáneo.

Programa de las XV Jornadas de Estudio de la Imagen:
Jueves 17 de abril
12,00 h. Miles Orvell. Catedrático de literatura inglesa y americana, Temple University.
16,00 h. Forum
17,00 h. Azucena Vieites. Artista, Madrid.

Viernes 18 de abril
11,30 h. Adrià Julià. Artista, Los Ángeles.
12,30 h. Donelle Woolford. Artista, Nueva York.
13,30 h. Jordi Costa. Periodista, Madrid.
16,00 h. Forum
18,00 h. Sturtevant. Artista, París.
19,00 h. Daniel Castillejo. Conservador de la Colección Permanente de ARTIUM, Vitoria-Gasteiz.

Sábado 19 de abril
12,00 h. Andrew Bennett. Catedrático de Inglés, University of Bristol.
13,00 h. Txuspo Poyo. Artista, Bilbao.
16,00 h. Forum
18,00 h. Piero Golia. Artista, Los Ángeles.
19,00 h. Pierre Bismuth. Artista, Bruselas y Nueva York.

Inauguración: 17 de abril, a la 20 h.

Una nueva ocasión para ver creación joven en este espectacular edificio dedicado el resto del año a otro concepto de exposiciones.

Artistas Seleccionados

Mariane Abakerli - Santiago Arribas - Eva Bravo - Rafael Campos Rocha - Mario Cid (Campeador) - Dosjotas - Sara Gómez Payol - José Jurado - Laura Limón - Ana Lou - Abraham Martínez - Antonio Menchen - Sören Meschede - Gloria Oyarzábal - Francisco Javier París - Jesús Pedraza Villalba - Iván Pinto - Miguel Ángel Rebollo - Javier R. Casado - Juan Santos - Micky Suárez - Pablo Talamanca - Paula Cecilia Villegas - Won Amenic.

Directores: Beatriz Herráez y Sergio Rubira.

Horario: martes a sábado 11 a 14 h. y de 17 a 20,30 h. domingos 11 a 14 h. Lunes cerrado.

el polaco Domingo 20 de Abril
Concierto de El Polaco
en El Búho Real, a las 18.18h.

El Polaco presenta:
Recuerdos del futuro y dice así:

"Muerto tantas veces, tantas veces vivo. Soy una promesa sin cumplir y vengo a cumplir lo prometido".

Percu - Polo
Teclado - Javi
Voz y guitarra - Polaco
Sorpresa - Jara
Manifiesta - Sandrinski

Entrada con consumición: 7€

El Buho Real
Regueros, 5
+ info

www.elpolaco.es

metropolis Domingo 20 de Abril
Retransmisión de The Wizard Of Oz, part II
en Metropolis, TVE a las 00.30h.

"METROPOLIS presenta esta semana nueve sátiras sobre la guerra contra el terrorismo, emprendida por Estados Unidos a partir de los ataques del 11 de septiembre y criticada no sólo por pacifistas y analistas políticos, sino también por un considerable número de artistas. Los autores de estos nueve trabajos mezclan política y cultura pop con buenas dosis de ironía, extendiendo su papel de creadores estéticos al de COMENTARISTAS IRREVERENTES."

Para más información visitar la web del programa donde se encuentra el enlace "COMENTARISTAS IRREVERENTES":

Programa Metropilis de TVE
+ info

www.metropolis.tve.es

dvd

Hasta 27 de Abril
Muestra internacional de videoarte DVD PROJECT
en Maus Habitos Oporto


+ info


Pocos podréis viajar tanto, pero para los que queráis hacer una escapada a Oporto, os invitamos a ver esta muestra de videoarte con 10 artistas portugueses nuevos, más el resto de paises: Holanda, Alemania, España.

27 march - 18 mayo 2008
Ex Teresa Arte Actual (Mexico DF)
http://www.exteresaarteactual.blogspot.com/
-------------------------------------------------
11-27 abril 2008
Maus Habitos - Port (Portugal)
www.maushabitos.com
-------------------------------------------------
23-24 abril 2008
Gran Canaria Espacio Digital (Las Palmas de Gran Canarias, España)
Conferencías y muestra.
www.grancanariadigital.com
-------------------------------------------------
2-24 mayo 2008
Fabrica de Braco de Prata - Lisboa (Portugal)
www.bracodeprata.org
-------------------------------------------------
6-18 mayo 2008
Dentro del Loop 08 en la Fundación Frau Daurel - Barcelona (España)
www.loop-barcelona.com
http://www.fundaciofrandaurel.com/

75 videoartistas internacionales con obras numeras y firmadas a 50 euros copia (edición limitada 100 copias).

DVDPROJECT
+ info
http://www.dvdproject.org/

////////////////////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS //
casablancas08 Hasta el 3 de Mayo
Premio Miquel Casablancas 2008


Pueden concursar todos los creadores o colectivos artísticos, también extranjeros, residentes en España nacidos después del 1 de enero de 1972.
Se otorgará un premio-compra en la modalidad obra y un premio-beca de producción en la modalidad proyecto, los cuales no podrán ser declarados desiertos.

- Premio de 3.000 € (importe sujeto a las retenciones e impuestos que marca la ley).
- Entrega de dossieres 3 mayo 2008.

+ info:
www.bcn.es/ccsantandreu/pdf/
hexamblaje Hasta el 9 de Mayo
Certamen de Escultura Contemporánea HEXAMBLAJE


Obra escultórica de tamaño máximo 1 m. y temática libre.
Premios: 1.200€ / 800€ / 500€.
La obra premiada pasará a formar parte del Grupo HEXA.

Coordinado por El Gabinete de HYDE
remitir documentación a:

El Gabinete de Hyde
Estación de Autobuses
Paseo de los Tilos s/n 1ª Planta of. 3
29006 Málaga

Hexamblaje
952 042 702
+ info

www.elgabinetedehyde.co
info@elgabinetedehyde.com
entrefotos

Del 11 de Abril al 20 de Mayo
Convocatoria EntreFotos X 08

La próxima cita será en Madrid en las salas expositivas del espacio Conde Duque entre los días 6 y 9 de Noviembre 08.
La organización de la feria-muestra entreFotos X 08 corre a cargo de entreFotos, asociación para la promoción y divulgación de la fotografía.

BASES
-Enviar un dossier con información necesaria formato máximo de DIN A3 ó 30x40 cm. Se admitirán copias en papel, libros, catálogos y cds.
-No se admitirá la presentación de autores en grupo, a excepción de que el grupo realice y presente una obra común.
-Ficha de Inscripción
- Comité o Jurado de Selección:
Dª. Paloma Castellanos.
D. Pablo Berástegui.
D. José María Díaz-Maroto.
-Los autores seleccionados abonarán 400€.
-Cada autor dispondrá de una mesa, y espacio suficiente y adecuado para exhibir sus trabajos.

Lugar de Entrega:
entreFotos X 08
Prudencio Álvaro, 41
28027 - Madrid
913 670 191
Horario de Entrega:
De 9.30 a 14.30 y de 15 a 19h.

+ info

www.entrefotos.net

info@entrefotos.net


videovideo Hasta el 9 Mayo
Beca OFE´08
de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura

- una beca de hasta 18.000 euros para la producción y exhibición en sala de un proyecto fotográfico inédito.


Más información y boletín de inscripción:
www.unex.es/eweb/ofe
videovideo Hasta el 7 de Mayo
Premios de creació
n audiovisual. Videovideo

Bajo el lema "Mañana, la vida será mejor que hoy", se presenta esta convocatoria promovia por Acciona y abierta a todos los campos de la creación audiovisual: cine de ficción, documental, animación, artístico, musical, publicitario, visual y experimental etc.

Los trabajos premiados se mostrarán en el Pabellón de ACCIONA de Expo Zaragoza 2008, en una doble proyección en la que los participantes podrán adaptar su trabajo libremente.

Jurado:
Julio Medem, Bigas Luna, Miguel Bardem, Rafael Doctor y Toni Segarra.

Concederá 30.000 euros en premios.

bases en...
www.videovideoacciona.com

////////////////////////////////////////////////// CONVOCATORIAS de MENOSUNO//
apadrina
1 - 19 abril 2008
Nueva Convocatoria Apadrina un artista

coordina Espacio Menosuno

Un año más Menosuno vuelve a abrir una convocatoria dirigida a artistas plásticos y audiovisuales, menores de 35 años, que presenten un proyecto para ser patrocinado hasta 3000 €.

A1A
pretende ser una plataforma de mediación entre artistas emergentes y coleccionistas, fundaciones, empresas, centros de producción...
Contará con una plataforma tanto virtual como física y se le intentará dar la mayor difusión publicitaria posible.


Llenar el formulario adjunto

Apadrina un artista
Palma, 28 (Tribunal-Madrid)
+ info 
www.apadrinaunartista.es
e-1+tu

COLABORADORES para ESPACIO MENOSUNO

Buscamos colaboradores voluntarios para múltiples facetas; desde coordinación de sala y eventos, documentación en vídeo y fotografía, edición de vídeo, prensa, diseño gráfico y web...

Hasta ahora hemos colaborado con estudiantes universitarios o de master de historia del arte, gestión cultural, bellas artes, audiovisuales... de diferentes países y con personas interesadas en el arte actual, y siempre ha salido muy bien, así que si te animas aquí estamos!.


EspacioMenosuno
+ info
espacio@menos1.com

espacio.menos1.com

////////////////////////////////////////////////////////////// PORTADA MENOSUNO//
Menosuno Os recordamos que la web de menos1 está en red con un gran número de artistas y diferentes portadas cada semana. Animaros a mandar una*.
La portada de esta semana es de: Irene Morán


*todos los participantes ceden los derechos de esta imagen para la portada y su la edición en catálogo.

covers.menos1.com
www.menos1.com
web del colectivo www.menos1.com // web del espacio espacio.menos1.com //
otros www.in-sonora.com // www.apadrinaunartista.es // www.colectivosenred.org
---------------------------------------------------------------------------------------
c/ la palma 28. madrid 28004
91.521.35.84 // 655.48.39.11

info@menos1.com // espaciomenos1@gmail.com
Si no queréis recibir más noticias de menos1, escríbenos y pon en asunto "no más envíos", gracias y perdón por haberte molestado.

No hay comentarios: