miércoles, diciembre 05, 2007

05 Diciembre 07 BOEM

BOEM (Boletín Oficial Eventos Menosuno)///////////////////////////////////////////////////////////////// covers
Si no ves correctamente el email pincha AQUÍ
//////////////////////////////////////////////esta semana en ESPACIO MENOSUNO //
GABRIEL GARCIA

Hasta el Domingo 8 de Diciembre
Exposición Diagrama de Gabriel García
en EspacioMenosuno

Diagrama es una propuesta desarrollada por GAB, Gabriel García. Representa el recorrido del ser humano contra las vicisitudes de la vida. La confrontación de nuestros sueños y deseos frente a la realidad que nos circunda. Una metáfora reflejada en el salto sobre una colchoneta y las incidencias que ocurrieron...

EspacioMenosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)

+ info:

espacio.menos1.com

Jam session

Lunes 10 de Diciembre
Jam session de danza y sonido
en EspacioMenosuno
, 20.30 a 23h.

Abierta a toda persona interesada en el lenguaje del cuerpo (bailarines y ajenos a la danza) y en la improvisación sonora o audiovisual.

¡Aprovechad la oportunidad, es la última Jam session del año!

En próximos boletines informaremos de los nuevos horarios y citas para el 2008.

EspacioMenosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)

+ info espacio.menos1.com

///////////////////////////////////////////////OTRAS PROPUESTAS//
OFF LIMITS

5 de Diciembre
Encuentros con los artistas en Off Limits

Clausura de Encuentros con los artistas de la exposición Políticamente (in)correcto hoy 5 de Diciembre con Alberto Chinchón a las 18 h. y Esther Achaerandio a las 19 h.

Dos de los artistas más relevantes del panorama emergente actual presentarán su manera de enfocar su obra, desde un punto de vista más performático, videoacciones documentadas, como es el caso de Alberto Chinchón, o desde una mirada provocadora y cuestionadora del concepto de realidad, como es el caso de Esther Achaerandio.

Off Limits
Escuadra 11 Bajo, Madrid
+ info:
www.offlimits.es

BIANCA ROCHA

Del 4 al 10 de Diciembre
Exposición de Bianca Rocha
en La Casa do Brasil

La artista brasileña Bianca Rocha nos invita a conocer sus instalaciones que se exponen estos días en la Ciudad Universitaria de Madrid.


Casa do Brasil
Avda. Arco de la Victoria s/n (metro Moncloa), Madrid

+ info:
www.casadobrasil.org

MEDIALAB PRADO

Del 4 de Diciembre al 5 de Enero
Visualizar: Muestra de los resultados del taller avanzado de producción de proyectos
en
Medialab Prado

Medialab Prado acoge hasta el 5 de enero de 2008 la muestra de los resultados de los diez proyectos desarrollados durante el taller Visualizar, un espacio de creación que ha reunido, durante más de dos semanas, a autores, colaboradores, profesores y destacadas figuras internacionales de la visualización de datos.

El público tendrá la oportunidad de explorar el proceso de transformación y la actual situación de los proyectos de manera interactiva y dinámica, mediante ordenadores situados en el espacio expositivo.

Human Flows (Miguel Cabanzo, Colombia): flujos migratorios durante el siglo XX; Mail Garden: Human Centered Data View (Kjen Wilkens, Alemania): datos personales contenidos en aplicaciones de comunicación digital; tweedPad (Elie Zananiri, Canadá): feeds de Twitter modificables en apariencia y significado por el propio usuario receptor; Spamology (Irad Lee, Holanda): spam recibido en una cuenta de email durante 10 años; Barriblog (M Luz Congosto, Madrid): relaciones de vecindad entre blogs; Cascade on Wheels (Steph Thirion, Barcelona): tráfico en Madrid por calles e interacción con los niveles de polución acústica; Casastristes.org (Mar Canet, Reino Unido): número de casas vacías en las grandes ciudades y sus implicaciones económicas en las hipotecas, políticas de alquiler, etc.; foodcultura.org (Natalia Muñoz, Colombia): base de datos de las obras integradas en el museo virtual de cultura y comida; Memory Islands (Miguel Albadán, Colombia): relaciones entre los pictogramas rupestres y las leyendas indígenas de sudamérica; Metabolicvisualizer.org (Ricardo Carvalho, Hernani Dias, Miguel Cardoso; Portugal): representación de las reacciones bioquímicas que se suceden en el interior de una célula.

Medialab Prado
Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15, Madrid
+ info:
http://medialab-prado.es/visualizar

QUEYI Sábado 8 de Diciembre
Concierto de Queyi
en el Contraclub, a las 22 h.

Queyi presenta su primer disco como cantautora trás una larga carrera artística en la composición musical experimental y poética.

Para los que no la conocéis una cantante muy interesante que no deberíais perderos. Podéis oir su música en su nueva web. Espero que la disfrutéis.


Contraclub
Bailén, 16 madrid
+ info:
http://queyi.es
www.myspace.com/queyi
GIRA POETICA 2007

Martes 11 de Diciembre
Arrebato Libros presenta colección literaria
No es divertido ser libre si estás solo. Gira poética 2007
en Sala el Sol, a las 22 h.


Actuaciones de El poeta más desconocido del mundo, La grandísima micropoetisa y practicante convulsa de la dispersión y El arquitexto y prestidiagitador, donde además de sus particulares puestas en escena y formas de mostrar sus poemas, los espectáculos se entrelazan y la poesía forma un continuo a lo largo de la actuación.        

Contarán para esta actuación única con la colaboración especial del músico Nacho Mastretta.
      
ENTRADA: 5 euros con regalo.

Sala el Sol

Jardines, 3 Madrid
+ info:
www.arrebatolibros.com
www.elsolmad.com

artisimas

Del 15 de Noviembre al 12 de Enero
Exposición colectiva ARTÍSIMAS en Sala Amadís

Todavía podemos disfrutar hasta el 12 de Enero, la exposición colectiva Artísimas, donde seis jóvenes artístas plásticas extremeñas exponen pintura, fotografía, grabado, videocreación, escultura y performance, que sin prejuicios aportan su mirada a cerca de aquello que les rodea y de su propio mundo interior.

Sala Amadís
Ortega y Gasset, 71 Madrid
+info:
www.injuve.mtas.es

ESPACIOS VITALES

Del 4 al 20 de Diciembre
Espacios vitales. Arte y creación en la UAM.
Sala de Exposiciones de la
UAM, Pabellón B y Facultad de Filosofía y Letras.

Espacios Vitales es una reflexión sobre el proceso creativo en el arte actual y las maneras en que artistas y espectadores nos relacionamos con el espacio. Durante tres semanas, la Sala de Exposiciones de la UAM, el Pabellón B y la Facultad de Filosofía y Letras acogerán los proyectos de siete jóvenes artistas multidisciplinares a quienes han invitado a intervenir distintos lugares de la universidad y reflexionar sobre el modo en que cada uno de ellos comprende la noción del espacio, a través de instalaciones diseñadas ex profeso para esta muestra. También se celebrarán mesas redondas con los participantes.

Participan artistas que han colaborado con Menosuno como Fernando García y Esther Mañas.

Sala de Exposiciones de la UAM
Pabellón B y Facultad de Filosofía y Letras

Ciudad Universitaria de Cantoblanco
Carretera Colmenar Viejo, km 15, Madrid
+ info:
www.hablarenarte.com/espaciosvitales.htm


Jorge Nuñez
Lorena Villán
Carlos Azpilikueta
Zuhar Iruretagoiena
Seila Fernández
Marie Odile

Laurita Siles
Elena Aitzkoa

Crónica de Unai Requejo
Salón de las Artes Emergentes en Getxoarte


“Entrar a ver esto, que es como lo que hacéis vosotros” dijo un profesor de la uni ante el stand de Jorge Núñez, se lo dijo a los niños de otra profesora; esta vez ha puesto pinturas. Me gustan sus craqueladuras entre tosco y frágil y su paleta de colores vivos y contrastes.

Getxoarte es un salón de arte emergente, si os fijáis bien, en el logotipo el “arte” es emergente, así como que sale del agua, qué conceptual! Lo organiza el ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) y en esta su 8ª edición, con 62 stands de artistas o colectivos, el nivel ha estado a la altura. (Mejor que Kassel este año, dónde va a parar...) aupa ahí!

Es difícil hacer una crítica, los de menosuno me han pedido, pero... Voy a utilizar un aparato que me ayude a redactarla, un dispositivo parecido al que seguro usarán algunos críticos profesionales. En este caso un comecocos de papiroflexia. Lo ha fabricado Ander Lauzirika que esta vez ha expuesto instantáneas. De él serán por lo tanto los adjetivos o apreciaciones que por azar corresponderán a cada artista en este texto. Les he preguntado un número, abrir-cerrar, abrir-cerrar, elegir un triángulo y descubrir que hay escrito debajo...

A Lorena Villán, por ejemplo, le ha tocado “irresponsable y sublime”. Sus fotografías son retratos oníricos de exposición larga, iluminados por una luz que recorre los cuerpos. A ver... Irresponsable quizá porque es una técnica difícil de controlar, que deja mucho al azar, pero el resultado es sublime. Genial Lorena! Geef nooit op!

A Carlos Azpilikueta le ha salido “el más peque”, y le va. El arte es lo que a uno le gusta, sus pasiones y motivaciones, lo que nos llena de energía; y a Carlos le gusta tocar el trombón de varas. Sus pinturas y esculturas tienen como inspiración y tema el trombón. Hasta ha hecho unos instrumentos de cerámica, boquilla incluso, que se podían tocar! También se documenta en un vídeo tocándolos. El más peque! Se lo ha pasado en grande, chapeau!

Me ha llamado la atención también lo de Zuhar Iruretagoiena (instalación fotográfica y escultura) como definirlo... su obra es muy “cangrejo!”. Una vez más le doy la razón al comecocos de papiroflexia, qué sabio! Zuhar está este año en Generaciones, a ver si se lleva algún premio, se lo merece. Dice que “Getxoarte es una engañufla”.

La obra de Seila Fernández Arconada es “muy sutil”, son fotografías de buen acabado sobre poliéster transparente o inkjet en papel Fabriano. Antropología con estilo. En la serie “vidas aparentes” crea un paralelismo entre el espacio público y privado, y en “luz interior” superpone imágenes transparentes y en papel, con un resultado muy bueno.

A mi también me salió “muy sutil”, fíjate, después de ampliar una foto de “piscinas” con un plotter de 4x2 metros; lo que me hace dudar de este método, o habrá que pillarle las ironías al comecocos porque mi obra es muy obvia y evidente. La gente se lo ha pasado bien que es lo importante, buena reacción, no me han comprado nada.

Marie Odile Velá hace instalaciones de dibujo. Dibuja sobre tela, a lápiz, son piezas muy delicadas y finas. Me ha gustado mucho la del niño en la bañera o las de los pájaros con luz por detrás, exquisito! Se ha alegrado.

A ella le ha salido “nacional” (vaya... con su obra tan intimista, no pega), le he preguntado a ver si nacional de Euskadi o de España, y claro, ella es de León, aunque se identifica mucho con Francia. Y es que a Getxoarte se pueden presentar empadronados o nacidos en Euskadi (incluyendo Navarra e Iparralde) y también alumnos de la UPV; Hay mucha gente de Santander o de Burgos (Alba), incluso de Málaga (Laurita Siles) y otros años también ha habido estudiantes de Erasmus. El limite es de 35 años.

Laurita! Polita lana, Egunon Armintza! Supermerkatuan hobeto geratzen zen, baina proiektu ederra dena den.

Lo de Elena Aitzkoa Reinoso tiene mucha fuerza, una instalación de pinturas, abstractas en esta ocasión. Se me olvidó ir donde ella con el comecocos, así que no se que decir, esta guay! El sábado hubo una actuación de danza entre sus pinturas, impresionante. El músico experimental Tüsüri puso sonido de tensión y Marianela transmitió y nos dejó sin palabras con su cuerpo. Pura energía contenida, muy acorde con la instalación además.

Lorea Alfaro, ganadora de los primeros premios en “Jóvenes Artistas de Navarra” y “Ertibil Bizkaia”, ha puesto dos videos “muy sutil”. Otra vez... ha salido ya! venga di otro número Lorea: “Frótate!”. Y Lorea se frotó, ahí en el stand de Elena.

Ya me ha salido un texto largo y no puedo mencionar a todos, muchas más propuestas deberían estar aquí y ellos ya conocen mi admiración. Como han quedado dos triángulos del comecocos de papiroflexia, que no le han salido a nadie, os repartís entre vosotros ese “me gusta!” y “eres la leche!”

Texto: Unai Requejo

+ info:
http://www.getxo.net
http://www.unairequejo.com

//////////////////////////////////////////////CONVOCATORIAS MENOSUNO//
Mercado,nuevos creadores Seleccionados para Mercado Nuevos Creadores
(diseño, moda, objetos creativos ...)
en EspacioMenosuno

Espacio Menosuno agradece todas las propuestas recibidas para el Mercado de Nuevos Creadores 07. Os adjuntamos la lista de seleccionados. Dicha selección se ha hecho teniendo en cuenta el tipo de público que suele acudir al espacio, la originalidad y variedad de las propuestas, y las limitaciones de espacio.

Los seleccionados recibirán otro email con aclaraciones, fechas...
gracias a todos.

Ink Ladies - bolsos y camisetas -
Mª Teresa Negrín - collares y chapas -
Señor Piruleta - supergordos -
Eduardo Medina - moda -
Carmen Gonzalez - broches y diademas -
Cristina Izquierdo - cuadros -
Eli - collares y diademas -
Carlota Sarrey - camisetas -
Freaklanotte - camisetas -
Ojitos lindos - zapatillas -
Telamagazine - revista -
Ana Matey - cajas fotografía -
El mejillón suicida - pegatinas -
Isabel Izquierdo - ropa bebé -
Silenole - anillos y complementos -
Amanoamaquina - complementos -
Depiedra - anillos y otros -
Rosa García de Dios - collar corbata y corazón -
La Vane Alegría - pin chapas y joyería -
Clara Graziolino - set instalación hojas -
Fashionfilia - moda-
Pipo & Astutto - encuadernaciones -
delaO - parches y calendarios -
Cristina LaVish - moda -
Marian Jaén - joyería -

* los seleccionados tenéis que aceptar las condiciones del Mercado, los que no hayáis enviado firmado el contrato rogamos lo hagáis en estos días y para cualquier duda mandarnos un email o llamadnos.

EspacioMenosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)
L-V 12 a 14h y 17 a 20h S-D 18 a 21h
+ info espacio.menos1.com

////////////////////////////////////////////// PORTADA MENOSUNO//
Menosuno

Os recordamos que la web de menos1 está en red con un gran número de artistas y diferentes portadas cada semana. Animaros a mandar una.*
La portada de esta semana es de:
Simone Sacha

*todos los participantes ceden los derechos de esta imagen para la portada y su la edición en catálogo.

web del colectivo www.menos1.com // web del espacio espacio.menos1.com //
otros www.in-sonora.com // www.apadrinaunartista.es // www.colectivosenred.org
---------------------------------------------------------------------------------------
c/ la palma 28. madrid 28004
91.521.35.84 // 655.48.39.11

info@menos1.com
Si no queréis recibir más noticias de menos1, escríbenos y pon en asunto "no más envíos", gracias y perdón por haberte molestado.

No hay comentarios: